Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Jurídicas y Políticas Área: Juridicas Migracion |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Esta asignatura Principios generales del Derecho- busca proporcionar al alumno que se inicia en los estudios del Derecho un bagaje de conceptos básicos ligado a los estudios de índole jurídico para que pueda encarar y comprender el funcionamiento de un sistema jurídico. Es importante que se inicie a través de ésta en el conocimiento del lenguaje jurídico y asimismo vaya adquiriendo la capacidad de expresar su interpretación de la realidad jurídica. Por otra parte, debe entenderse que no es un Derecho de ejercicio ilimitado o sin restricciones, de tal forma que quien haga uso del mismo asume plena responsabilidad, y que está inmerso en un ordenamiento jurídico que responde a un sistema ideológico determinado y que solo comprendiendo en plenitud el todo puede desentrañar el sentido de las partes que lo componen. Esto sólo resulta alcanzable a través de una sistemática y estructurada impartición de conocimientos en la materia.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
General:
Iniciar al alumno en el conocimiento crítico del Derecho. Específicos: Que el alumno - Comprenda al derecho como un fenómeno social -Distinga y analice los conceptos jurídicos básicos -Visualice los problemas y criterios empleados en la interpretación y aplicación del derecho -Aprehenda la terminología técnica básica del derecho. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad temática 1
Introducción al conocimiento del Derecho Derecho: concepto. La importancia del ordenamiento jurídico en una sociedad.Derecho y moral. Iusnaturalismo. Iuspositivismo. Realismo jurídico. El papel de la norma jurídica. Aproximación a la comprensión de los aparatos ideológicos del Estado Unidad temática 2 Norma y lenguaje discursivo Concepto de norma jurídica. El lenguaje prescriptivo. La estructura de la norma jurídica en el modelo de Kelsen. La posición crítica de Hart: su concepción del ordenamiento jurídico. Unidad temática 3 El sistema jurídico El sistema jurídico: Caracteres. Análisis como sistema normativo, coactivo e institucional. Criterios de pertenencia e individualización. Validez y existencia del derecho. Relación de un sistema jurídico con el sistema internacional. Las fuentes del derecho y su ordenamiento jerárquico integrativo en un sistema jurídico. Unidad temática 4 Conceptuación jurídica básica Conceptos jurídicos básicos: Sanción- Delito-Responsabilidad- Deber jurídico. Derecho subjetivo. Capacidad jurídica y competencia. Unidad temática 5 Interpretación de la norma jurídica Concepto y Problemas de interpretación del lenguaje jurídico. Ambigüedad, imprecisión. Defectos lógicos de los sistemas jurídicos. Interpretación jurisprudencial y administración de justicia. Unidad temática 6 El Derecho como ciencia Importancia.El modelo kelseniano. Cuestionamientos de Ross al modelo. La propuesta de Alchourrón y Bulygin. La dogmática jurídica. Unidad temática 7 Valoración ética del Derecho Meta-ética. Teorías. La legitimidad por via de la legalidad. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
El dictado de la materia comprenderá (1) clases teóricas y (2) prácticas, además de (1) horario de consulta.
El estudio del Derecho exige someterse a un proceso sistemático de conocimientos pautados, desde los principios generales del Derecho. Junto con el aprendizaje y la fijación en abstracto de aquellos principios, se desarrollará un proceso de estudio, análisis, controversia y resolución de ejemplos y casos de cada una de las situaciones posibles que hoy en día pueden plantearse en este ámbito, familiarizando al alumno en el análisis y comprensión de un sistema jurídico y la terminología específica. Esto se desarrollará con la modalidad de la enseñanza teórico-práctica, como se ha indicado supra. Los prácticos serán quincenales y se desarrollarán en grupos simultáneos, a cargo de los auxiliares y JTP, con el apoyo y colaboración de adscriptos y Ayudantes alumnos. Los teóricos están a cargo del titular. Ambos aspectos –los teóricos y los prácticos-son complementarios ya que permiten la construcción conjunta de conocimientos, supone una acción colectiva de elaboración y asimilación de los aprendizajes y un proceso activo de intercambio y transformaciones mutuas. La metodología teórico-práctica le permite al alumno dinamizar y poner en juego sus operaciones de pensamiento. Serán utilizados los siguientes métodos en el proceso de enseñanza –aprendizaje: Las modalidades en cuanto a la concretización de la enseñanza se utilizarán de la siguiente manera: -A través de la forma Simbólica o Verbalística: Se da cuando todos los trabajos de la clase son ejecutados a través de la palabra. El lenguaje oral y el lenguaje escrito adquieren importancia decisiva, pues son medios de realización de la clase. -A través de la Sistematización, cuyas formas de concreción será - Semirígida: Es cuando el esquema de la disertación oral permite cierta flexibilidad para una mejor adaptación a las condiciones reales de la clase y del medio social al que la universidad sirve. - Ocasional: Se denomina así cuando se aprovecha la motivación del momento, como así también los acontecimientos importantes del medio. Las sugestiones de los alumnos y las ocurrencias del momento presente son las que orientan los temas de las clases. Las modalidades en cuanto a las actividades de los alumnos se utilizarán Aquellas formas que podemos denominar activas: Es cuando se tiene en cuenta el desarrollo de la clase contando con la participación del alumno, convirtiéndose el profesor en un orientador, un guía, un incentivador y no en un mero transmisor de saber, un enseñante con un receptor pasivo. La modalidad de enseñanza socializada: Tiene por principal objeto –sin descuidar la individualización- la integración social, el desenvolvimiento de la aptitud de trabajo en grupo y del sentimiento comunitario, como asimismo el desarrollo de una actitud de respeto hacia las demás personas. Estrategias didácticas Clases interactivas. Lecturas de reflexión y análisis mediante la técnica del libro abierto. Grupos de trabajo para investigación de campo. Exposición de temas y discusión crítica. Panel con invitados. Los horarios de consulta ofrecerán una instancia para la discusión particular de problemas específicos que cada estudiante pueda encontrar en los textos o en las clases. Asimismo, darán espacio al análisis de las técnicas de estudio aplicadas y la búsqueda de alternativas. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
La evaluación es un proceso dinámico y permanente, que se inicia desde que se comienza con el proceso de enseñanza aprendizaje. Constituye uno de los aspectos de dicho proceso y la podemos estructurar en un cuadruple aspecto:
Diagnóstica en base a preguntas al comenzar el cuatrimestre para evaluar los conocimientos previos de los alumnos con que cuenta el docente para encarar la asignatura Participativa: donde se evaluará la participación del alumno durante el desarrollo de las clases teóricas y prácticas y en ella el docente se evalúa ya que permite el control conjunto de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, alli se observa al manejo de la información, la claridad conceptual, el nivel de transferencia, aspectos que también se plasman en la siguiente etapa evaluativo, esta es la formativa. Consta de evaluaciones formales y obligatorias: de practicos y teoricos - Sumativa: integral, resultante de los ítems anteriores Para que el alumno obtenga la regularidad debe: - Cumplir en un 80% del programa de trabajos prácticos. - Aprobar dos parciales. Habrá un recuperatorio para cada parcial. Para obtener la condición de promocional, el alumno debe: - Cumplir un 80% del programa de trabajos prácticos. - Aprobar el parcial con 7 ó más. - Cumplir con el 50% de asistencia a los teóricos. Examen final El alumno promocional rinde un coloquio integrador de la materia. El alumno regular rendirá un examen con preguntas a desarrollar sobre dos unidades temáticas. El alumno libre deberá aprobar un examen escrito consistente en preguntas referidas a tres de las unidades temáticas y, aprobado éste, será evaluado oralmente sobre dos unidades temáticas. Se les indicará el tiempo que tienen para realizarlo. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] [1] Unidad temática 1: Nino , C.S. Introducción al análisis del Derecho . 2ª ed 8ª reimp., Astrea, Buenos Aires 1996 (Hay reimpresiones más nuevas y ed. Online http://rs139.rapidshare.com/files/94290947/introduccion_al_analisis_del_derecho_-_carlos_santiago_nino.pdf. Althusser,L Ideología y aparatos ideológicos de Estado, Freud y Lacan Ed. Online www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS
[2] [2] Unidad temática 2 a 6: Nino , C.S. Introducción al análisis del Derecho, 2ª ed 8ª reimp., Astrea, Buenos Aires, 1996-. [3] [3] Unidad temática 7: Nino , C.S. Introducción al análisis del Derecho . 2ª ed 8ª reimp., Astrea, Buenos Aires, 1996.Habermas, J ¿Cómo es posible la legitimidad por via de la legalidad? Doxa: Cuadernos de filosofía del derecho, ISSN 0214-8676, Nº 5 |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] [1] -AlchourrónC y Bulygin E Introducción a la metodología de las ciencias jurídicas y sociales: http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?portal=0&Ref=003634
[2] [2] Alvarez Gardiol, A. Manual de Introducción al Dercho ed. Online http://rapidshare.com/files/231376538/manual_de_introduccion_al_derecho_-_ariel_alvarez_gardiol.pdf. [3] [3] -Atienza, Manuel, Introducción al Derecho, Barcanova, Barcelona, 1985, [4] [4] - Atienza, Manuel, Tras la justicia, Ariel, Barcelona, 1993 [5] [5] - Atienza, Manuel, El sentido del Derecho, Ariel, Barcelona, 2001. [6] [6] - Bobbio, N. Teoría General del Derecho, Trad. Eduardo Rozo Acuña, Madrid, Editorial Debate, 1991 [7] [7] -Bulygin, E Problemas logicos en la teoria y practica del derecho.Editor Madrid 2009 [8] [8] - Cárcova, Carlos María, Teorías jurídicas alternativas. Escritos sobre Derecho y Política, Centro Editor de AméricaLatina, 1993. [9] [9] - Carrió, Genaro R., Notas sobre derecho y lenguaje, 3ª ed., Abeledo Perrot, Buenos Aires, 1988 [10] [10] - Christian Courtis (comp.)Desde otra mirada: textos de teoría crítica del derecho. [11] [11] 2a. ed. revisada, Editorial Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aires. 2009. [12] [12] - Habermas, Jürgen, Facticidad y validez (1ª ed. en alemán, 1994), trad. Manuel Jiménez Redondo, Trotta, Madrid, 1998, [13] [13] - Hart, Herbert H. L., El concepto de derecho, Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 1963, [14] [14] -Mendonca, Daniel, Introducción al análisis normativo, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1992. [15] [15] - Moreso, José Juan y Vilajosana, Josep María, Introducción a la teoría del derecho, Marcial Pons, Madrid, 2004 [16] [16] - Zorraquin Becú, Mouchet Introducción al Derecho Abeledo Perrot Ed.13 Buenos Aires, 2009 |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Iniciar al alumno en el conocimiento crítico del Derecho.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Unidad temática 1
Introducción al conocimiento del Derecho Unidad temática 2 Norma y lenguaje discursivo Unidad temática 3 El sistema jurídico Unidad temática 4 Conceptuación jurídica básica Unidad temática 5 Interpretación de la norma jurídica Unidad temática 6 El Derecho como ciencia Unidad temática 7 Valoración ética del Derecho |
XIII - Imprevistos |
---|
Los imprevistos se evaluarán y resolverán en el momento en que surjan buscando siempre cumplir con el objetivo general trazado.
|
XIV - Otros |
---|
|