Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ciencias Básicas Área: Física |
I - Oferta Académica | ||||||||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La formación de un ingeniero requiere no sólo de una adecuada instrucción técnica, sino que también implica el cultivo de competencias intelectuales que hacen posible al profesional la solución adecuada de problemas. Los conocimientos, habilidades y actitudes tanto teóricas como prácticas supone una determinada manera de acercarse al mundo e interpretarlo, para así ofrecer soluciones adecuadas a las cuestiones propias de la sociedad.
La ingeniería encarna una forma lógica de entender, relacionar y explicar el mundo, pues aplica signos y sistemas teóricos suponiendo su validez y sentido. Por ello, es posible preguntar, desde la disciplina filosófica, por los compromisos epistemológicos que la ingeniería asume y que están en la base de la aplicabilidad del estudiante en su futuro profesional En coherencia con ello este curso buscará que los estudiantes de ingeniería se aproximen a cuestiones filosóficas centrales de la construcción del cuerpo de conocimiento científico, que en su profesión será aplicado para la resolución de problemas. De la misma manera este curso buscará que los estudiantes de ingeniería se aproximen a cuestiones específicas de la ingeniería, la labor de un ingeniero, su formación y principalmente los métodos de la ingeniería. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Identificar las fuentes filosóficas de los distintos conocimientos que sirven de base a la Ingeniería.
Que el alumno comprenda el proceso de construcción del conocimiento científico, su impacto en el desarrollo tecnológico y el rol de la Ingeniería en este proceso. Que alumno conozca sobre la historia de la Ingeniería en el mundo y en la Argentina. Que el alumno conozca las particularidades de la actividad de la ingeniería principalmente referidas al proceso de diseño. |
VI - Contenidos |
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Unidad Temática Nº 1
Historia de la Ingeniería. Ingeniería en el mundo. Ingeniería en la Argentina. Definición de Ingeniería. Ciencia, técnica e ingeniería. La formación del ingeniero. Conocimientos, habilidades y actitudes. La profesión de ingeniero. Ámbito del ejercicio profesional. Responsabilidades, tareas. Perfil del ingeniero. Ing. profesional, ing. científico. Ramas de la ingeniería. Ética profesional del ingeniero, con la sociedad, con el empleador y los clientes, con sus colegas. Unidad Temática Nº 2 Diferencia entre Ciencia e Ingeniería. El método de la Ingeniería. El proceso de diseño en ingeniería. Definición del problema. Criterios y restricciones. Búsqueda de la información. Generación de posibles soluciones. Descarte de la soluciones no viables. Selección de la mejor solución. Especificaciones de la solución. Documentación y comunicación. Ejemplos. Unidad Temática Nº3 Ciencia: concepto.Conocimiento científico Clasificación de las Ciencias.Evolución histórica.Metodos de la Ciencia: La deducción. Método Inductivo.Método Hipotético-Deductivo.La teoría científica,su lenguaje y estructura. Introdución a la Epistemología. Paradigmas clásicos.- Unidad Temática Nº4 Introdución a la Tecnología. Naturaleza del conocimiento Tecnológico.Tecnología y Ciencia. Ciencias y políticas científicas y tecnológicas en Argentina. Antecedentes de la conformación del Complejo Científico y Tecnológico en Argentina.Proteccionismo y Liberalismo.Argentina y la globalización económica mundial Evolución Industrial en la Argentina. Actividades complementarias Ciclo de Conferencias: Se organizaran paneles con ingenieros, autoridades y docentes de la casa a los fines de introducir a los alumnos en el campo profesional-laboral del ingeniero. Como cierre de la actividad los alumnos deberán realizar un informe final donde se integren los aportes de las disertaciones de los profesionales con los contenidos teóricos trabajados en clase |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Unidad Nº3 y 4
Deberán presentar informes sobre trabajos de reflexión, análisis y discusión basados en textos provistos por los docentes de la asignatura. Unidad Nº1 y 2 Ciclo de conferencias Los alumnos deberán realizar un informe final donde se integren los aportes de las disertaciones de los profesionales con los contenidos teóricos trabajados en clase |
VIII - Regimen de Aprobación |
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RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL
Asistencia al 80 % de las clases teóricas. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos con mínimo 7 puntos. Aprobación de 2 (dos) parciales teórico/práctico escrito o de su recuperación con mínimo 7 puntos. Aprobación de un trabajo final integrador. RÉGIMEN DE PROMOCIÓN CON EXAMEN FINAL Asistencia al 70 % de las clases teóricas. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos con mínimo 4 puntos. Aprobación de un parcial teórico escrito o de la recuperación con mínimo 4 puntos. PROGRAMA PARA EL EXAMEN FINAL El último programa aprobado. ALUMNOS LIBRES El alumno deberá aprobar un examen escrito de la parte práctica y un examen oral donde será interrogado sobre los contenidos del último programa aprobado. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] SOBREVILA, Marcelo A.; “Ingeniería General”. Ed. Alsina Bs. As. 2001.
[2] CHALMERS, Alan F.”¿ Que es esa Cosa Llamada Ciencia?” Editorial Siglo XXI. Buenos Aires 1988 [3] KLIMOVSKY, Gregorio. “Las Desventuras del Conocimiento Científico” Bs. As. 1998. Ed. AZ [4] DIAZ, Esther. “El Conocimiento Científico. Hacia una Visión Critica de la Ciencia” Bs. As 1999 Ed. Eudeba. [5] ANDER-EGG, Ezequiel. “Acerca del Pensar Científico”. Editorial Humanitas. [6] "Introdución a la Epistemología y a la Metodología de la Ciencia" Alicia E. Gianella.- Ed. Univ. de La Plata [7] [7] GAETA, Rodolfo y otros. “Nociones de epistemología”. Bs. As. 1990 Eudeba. [8] Khum T. “La estructura de las revoluciones científicas” México 1985. Ed. Fondo de Cultura Económica. [9] OTEIZA, Enrique. “La Política de Investigación Científica y Tecnológica Argentina”.Historia y Perspectivas”-CEAL, Bs. As, 1992 [10] CIAPUSCIO, Héctor. “El fuego de prometeo”.Editorial Universitaria de Buenos Aires 1984. [11] GRECH, Pablo; \"Introducción a la Ingeniería\" Ed. Pearson. Colombia 2002. [12] KRICK, E. V.; “Introducción a la Ingeniería y al Diseño en Ingeniería”. Ed. Limusa México 1978. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] "Las raices y los frutos" Hernan Miguel, Flichman E.. EUDEBA.-
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XI - Resumen de Objetivos |
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Identificar las fuentes filosóficas de los distintos conocimientos que sirven de base a la Ingeniería.
Que el alumno comprenda el proceso de construcción del conocimiento científico, su impacto en el desarrollo tecnológico y el rol de la Ingeniería en este proceso. Que alumno conozca sobre la historia de la Ingeniería en el mundo y en la Argentina. Que el alumno conozca las particularidades de la actividad de la ingeniería, principalmente referidas al proceso de diseño. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad Temática Nº 1
Historia de la Ingeniería. Ingeniería en el mundo. Ingeniería en la Argentina. Definición de Ingeniería. Ciencia, técnica e ingeniería. La formación del ingeniero. Conocimientos, habilidades y actitudes. La profesión de ingeniero. Ámbito del ejercicio profesional. Responsabilidades, tareas. Perfil del ingeniero. Ing. profesional, ing. científico. Ramas de la ingeniería. Ética profesional del ingeniero, con la sociedad, con el empleador y los clientes, con sus colegas. Unidad Temática Nº 2 Diferencia entre Ciencia e Ingeniería. El método de la Ingeniería. El proceso de diseño en ingeniería. Definición del problema. Criterios y restricciones. Búsqueda de la información. Generación de posibles soluciones. Descarte de la soluciones no viables. Selección de la mejor solución. Especificaciones de la solución. Documentación y comunicación. Ejemplos. Unidad Temática Nº 3 Ciencia: concepto. Clasificación. Caracterización. Evolución histórica. Tipos de conocimiento. Conocimiento, metodología y epistemología. Los contextos de descubrimiento, justificación y aplicación. Conocimiento científico: características generales Métodos de las Ciencias:Deductivo, metodo Inductivo, metodo Hipotetico-Deductivos.Paradigmas clasicos. Unidad Temática Nº 4 Introdución a la tecnología .Naturaleza del conocimiento tecnológico. Ciencia y Tecnología. Ciencias y políticas científicas y tecnológicas en Argentina. Antecedentes de la conformación del Complejo Científico y Tecnológico en Argentina. Evolución Industrial en la Argentina. Actividades complementarias Ciclo de Conferencias: Se organizaran paneles con ingenieros, autoridades y docentes de la casa a los fines de introducir a los alumnos en el campo profesional-laboral del ingeniero. Como cierre de la actividad los alumnos deberán realizar un informe final donde se integren los aportes de las disertaciones de los profesionales con los contenidos teóricos trabajados en clase |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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