Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Administración
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/03/2011 11:25:12)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Administración I Contador Publico Nacional 01/90 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
IMBERTI, EDGARDO PEDRO Prof. Responsable P.Asoc TC 30 Hs
GIULIANI, JORGE RAUL Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2011 24/06/2011 15 120
IV - Fundamentación
Contribuir a la formación de profesionales capaces de insertarse en la sociedad, donde activa y cooperativamente han de desempeñar un rol constructivo que les ayude a superar las limitaciones y a encontrar el camino de sus realizaciones. Profesionales que, con fundamentos sólidos y consistentes, sepan desenvolverse en la acción y la operación de un ambiente que hoy se muestra altamente competitivo y
turbulento, donde con habilidad y raciocinio han de saber generar ideas de cambio e innovación en pos de un mundo más equitativo y justo.
Se pretende dotar a los alumnos de un panorama integrador, resaltando relaciones interdisciplinarias, aspectos formales e informales de las organizaciones y de la evolución de su estudio, con el objeto de lograr una amplia formación cognoscitiva. Esta tarea habrá de completarse con los contenidos del Curso de Administración II.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Conceptualizar y categorizar epistemológicamente la Administración, conocer métodos científicos y técnicas de investigación, para contribuir a su formación teórico científica.
Conceptualizar, analizar y estructurar las Organizaciones, considerando a éstas como la principal problemática de la Administración. Mostrar que estas unidades sociales no se agotan en los aspectos formales, ya que desde su nacimiento mismo coexisten situaciones complejas que tienen su origen en el factor humano: “La Organización Informal”.
En esta etapa el alumno ha de comprender que las organizaciones distan de ser mecanismos cerrados, creados artificialmente, que a través de procesos dinámicos preestablecidos y controlables, se convierten en meros perseguidores de objetivos. Que sus múltiples y complejas relaciones trascienden la simple explicación en términos de “causa-efectos”. Que el “análisis sistémico no alcanza para una acabada interpretación de sus componentes y de la dinámica de su funcionamiento. Por el contrario, se ha de trabajar sobre la realidad que muestra a las organizaciones como unidades que desarrollan y presentan procesos de difícil identificación. Procesos que tienen su génesis en las más variadas situaciones internas y externas. Que el desorden, la diversidad, el antagonismo y la incertidumbre se presentan como constantes ha tenerse en cuenta al momento de emprender cualquier intento de estudio o análisis.
Analizar la Evolución del Pensamiento Administrativo, a tal fin se ha de utilizar una metodología tendiente a lograr un marco comprensivo que analiza tiempos, lugares, instituciones y valores dominantes, como una forma de remarcar las verdaderas dimensiones económico-sociales-políticas, de cada enfoque o escuela.
Se deberá identificar y separar, las aportaciones y enunciados desde un sector (grupo de interés) que solo pretenden racionalizar y legitimar modos de denominación social, de las verdaderas hipótesis contrastables, que sirven como base a la estructuración de teorías que por su fundamento pueden conservarse y extenderse.
VI - Contenidos
CAPÍTULO I. BASES METODOLOGICAS


UNIDAD TEMÁTICA I. “ADMINISTRACIÓN”
• Definiciones - Objeto y Campo.
• Naturaleza. Propósitos e Importancia.
• Fundamentos Epistemológicos.
• La Administración y el Método Científico.
• Estado Actual y Futuro de la Administración.
• Administración y Administradores.

UNIDAD TEMÁTICA II. “ORGANIZACIÓN”.
• Concepto: Naturaleza, Componentes.
• Taxonomía
• La Organización como Sistema.
• La Organización y el Contexto.
• Empresa. Rueda Operativa

UNIDAD TEMÁTICA III. “ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES”.
• Estructura. Concepto. Tipos.
• Técnicas de Relevamiento y Diagramación.
• Autoridad. Delegación. Responsabilidad.
• Unidad de Mando. Niveles Jerárquicos.
• División del Trabajo. Especialización. Tramo de Control.
• Coordinación. Centralización. Descentralización.
• Departamentalización. Comités. Comisiones. Staff.
• La organización formal e informal.
• Análisis Estructural. Tamaño y Flexibilidad. Configuraciones Estructurales.

CAPITULO II. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO


UNIDAD TEMÁTICA IV. “EL ENFOQUE TRADICIONAL”


La Administración Científica
• Bases Teóricas. Orígenes.
• La Obra de Taylor.
• Continuadores.
• Análisis y Evaluación Crítica

La Teoría Clásica de la Administración
• Bases Teóricas. Orígenes.
• La Obra de Fayol.
• Análisis y Evaluación Crítica.

UNIDAD TEMÁTICA V. “EL ENFOQUE HUMANISTA”.
La Teoría de las Relaciones Humanas
• Bases Teóricas. Orígenes.
• La obra de Elton Mayo.
• La Organización Informal.
• Motivación. Liderazgo. Comunicación. Dinámica de Grupos.
• La Organización y el Conflicto.
• Análisis y Evaluación Crítica.

UNIDAD TEMÁTICA VI. “EL ENFOQUE NEOCLÁSICO”.
El Enfoque Neoclásico
• Bases. Características. Expositores.
• La Administración como Técnica Social.
• Las Organizaciones: Universalidad.
• Funciones y Principios Básicos.
• El Proceso Administrativo: Planeación. Organización. Dirección. Control.
• Análisis y Evaluación Crítica.

La Administración por Objetivos
• Bases Teóricas. Orígenes. Características. Limitaciones.
• El Proceso de Fijación de Objetivos. Jerarquías.
• Planeación Estratégica y Táctica.
• La Administración por Objetivos y los Ciclos. Modelos.
• Análisis y Evaluación Crítica.

UNIDAD TEMÁTICA VII. “EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA”.
La Teoría de la Burocracia
• Orígenes. Bases Teóricas.
• Racionalidad. Ventajas. Disfunciones.
• Las Dimensiones de la Burocracia.
• Los Modelos Burocráticos. Max Weber y Robert Merton.
• Análisis y Evaluación Crítica.

La Teoría Estructuralista.
• Orígenes. Bases.
• Organizaciones. Tipología. Objetivos. Conflicto.
• Organización y Ambiente.
• Análisis y Evaluación Crítica.

UNIDAD TEMÁTICA VIII. “EL ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN ADMINISTRACIÓN”
Teoría Del Comportamiento.
• Orígenes. Bases Teóricas.
• Motivación, Estilos y Sistemas de Administración.
• El Comportamiento Organizacional. Proceso de Decisión. Criterio de Racionalidad Limitada.
• Análisis y Evaluación Crítica.

La Teoría del Equilibrio
• Orígenes. Bases Teóricas.
• Participantes. Contenido de los Objetivos. Proceso de Poder.
• Análisis y Evaluación Crítica.

Teoría del Desarrollo Organizacional
• Orígenes. Bases Teóricas. Objetivos
• Desarrollo y Cambio Organizacional. Características. Actividades.
• Modelos de Desarrollo Organizacional.
• Análisis y Evaluación Crítica.

UNIDAD TEMÁTICA IX. “EL ENFOQUE SISTÉMICO”.
• Bases Teóricas. Orígenes
• Cibernética y Administración.
• Teoría Matemática.
• Teoría General de los Sistemas.
• Concepto de Sistema. Componentes. Principios.
• Taxonomía y Jerarquía de los Sistemas.
• La Organización como Sistema.
• Análisis y Evaluación Crítica.

UNIDAD TEMÁTICA X. “EL ENFOQUE SITUACIONAL”.
• Orígenes. Objetivos, Bases Teóricas.
• Ambiente y tecnología
• La Organización y sus Niveles
• El Diseño Organizacional.
• Las Estructuras Matriciales.
• El Enfoque en Redes.
• Administración y Globalización.
• El Enfoque del Compromiso Dinámico.
• Análisis y Evaluación Crítica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
• Preguntas y discusión referentes a temas del programa.
• Análisis de casos, aplicando la metodología correspondiente.
• Lectura y comprensión de publicaciones, revistas especializadas y bibliografía complementaria, relacionados con la asignatura, a fin de analizar y comparar distintos enfoques, como así también acercar a los alumnos las aplicaciones actuales de los temas vistos.
VIII - Regimen de Aprobación
*Asistencia cómo mínimo al 80% de las clases Teórico-Prácticas.
*Aprobación de dos evaluaciones parciales o sus correspondientes exámenes recuperatorios.

Régimen especial:
Los alumnos que trabajan, madres solteras y otros comprendidos en un régimen especial de esta facultad, y que así lo hubieran documentado en tiempo y forma en “Sección Alumnos”, tendrán derecho a rendir un recuperatorio más por cada evaluación parcial, los cuales se realizarán al final del cuatrimestre y que tendrá carácter de Recuperatorio General.
Quienes no cumplan con los requisitos detallados en los apartados anteriores, serán considerados como alumnos libres.

Exámenes Finales para Alumnos Regulares:
La modalidad de los exámenes finales para alumnos regulares, podrá ser oral o escrita, sobre contenidos teóricos del programa, atendiendo dicha modalidad a la cantidad de alumnos inscriptos para rendir la materia.

Exámenes Finales para Alumnos Libres:
Los exámenes finales de éstos alumnos se desarrollarán conforme al siguiente procedimiento:
1. Una evaluación escrita con contenidos prácticos.
2. La aprobación del punto anterior habilitará al alumno para rendir el examen final, el que se desarrollará en forma oral o escrita, sobre los contenidos teóricos del programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] KLIKSBERG, B., El Pensamiento Organizativo. Tessis Duodecima edición. 1990
[2] CHIAVENATO, I. Introducción a la Teoría General de la Administración. Ed.Mc.Graw Hills. 1995.
[3] CASTRO, W.I., Introducción a la Teoría Administrativa. De. F.C.E. 1968.
[4] HERMIDA, J., Ciencia de la Administración. Contabilidad Moderna 1983.
[5] HAMPTON, D., Administración. Mc.Graw Hill. Tercera Edición. 1993
[6] STONER-FREEMAN-GILBERT JR. Administración. Prentice Hall Quinta Edición. 1994
[7] PEREL Y OTROS, Organización y Control de Empresas. Macchi. Sexta Edición. 1978
[8] KOONTZ,H. Y WHILRICH, H., Elementos de Administración. Mc. Graw Hill Novena Edición. 1991
[9] PUBLICACIONES Y TRABAJOS DE LA CÁTEDRA.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALVAREZ, H.F. Administración. Ed.SEPA.1987
[2] BROWN, J.A.C. La Psicología Social en la Industria. Ed. F.C.E.1975
[3] DRUCKER, P., La Gerencia de Empresas. Sudamericana. 1981.
[4] ETKIN, J. Sistemas y Estructuras de Organizaciones. Macchi. 1978.
[5] ETZIONI Amitai, Organizaciones Modernas. Manuales UTEHA.1975
[6] KOONTZ, H. Y O’ DONNELL,C., Curso de Administración Moderna. Mc. Graw Hill 1976.
[7] LAROCCA HECTOR - BARCOS SANTIAGO y OTROS. Que es la Administración. Macchi 1998.
[8] MARCH, J. SIMON, H., Teoría de la Organización. ARIEL1977.
[9] MINTZBERG, H., Estructuración de las Organizaciones. P. Hall-ARIEL 1984.
[10] PFIFFNER Y SHERWOOD, Organización Administrativa. Herrero hnos.1975.
[11] SAROCA, R. Y ETCHETTO, C., Los Organigramas, Diseño e Interpretación. Macchi. 1976
[12] SIMON, H., El Comportamiento Administrativo. Aguilar.1978.
[13] SOLANA, R., Administración de Organizaciones. Interoceánicas. 1994.
[14] SERRA, R. Y KASTIKA, E., “Estructuras Empresarias Dinámicas”. Editorial Macchi. 1992.
XI - Resumen de Objetivos
Conceptualizar y categorizar epistemológicamente la Administración, conocer métodos científicos y técnicas de investigación, para contribuir a su formación teórico científica.
Conceptualizar, analizar y estructurar las Organizaciones, considerando a éstas como la principal problemática de la Administración. Mostrar que estas unidades sociales no se agotan en los aspectos formales, ya que desde su nacimiento mismo coexisten situaciones complejas que tienen su origen en el factor humano: “La Organización Informal”.
En esta etapa el alumno ha de comprender que las organizaciones distan de ser mecanismos cerrados, creados artificialmente, que a través de procesos dinámicos preestablecidos y controlables, se convierten en meros perseguidores de objetivos. Que sus múltiples y complejas relaciones trascienden la simple explicación en términos de “causa-efectos”. Que el “análisis sistémico no alcanza para una acabada interpretación de sus componentes y de la dinámica de su funcionamiento. Por el contrario, se ha de trabajar sobre la realidad que muestra a las organizaciones como unidades que desarrollan y presentan procesos de difícil identificación. Procesos que tienen su génesis en las más variadas situaciones internas y externas. Que el desorden, la diversidad, el antagonismo y la incertidumbre se presentan como constantes ha tenerse en cuenta al momento de emprender cualquier intento de estudio o análisis.
Analizar la Evolución del Pensamiento Administrativo, a tal fin se ha de utilizar una metodología tendiente a lograr un marco comprensivo que analiza tiempos, lugares, instituciones y valores dominantes, como una forma de remarcar las verdaderas dimensiones económico-sociales-políticas, de cada enfoque o escuela.
Se deberá identificar y separar, las aportaciones y enunciados desde un sector (grupo de interés) que solo pretenden racionalizar y legitimar modos de denominación social, de las verdaderas hipótesis contrastables, que sirven como base a la estructuración de teorías que por su fundamento pueden conservarse y extenderse.
XII - Resumen del Programa
CAPÍTULO I. BASES METODOLOGICAS

UNIDAD TEMÁTICA I. “ADMINISTRACIÓN”
Definiciones - Objeto y Campo.Naturaleza. Fundamentos Epistemológicos. Método Científico. Futuro de la Administración.
Administración y Administradores.

UNIDAD TEMÁTICA II. “ORGANIZACIÓN”.
Concepto: Naturaleza, Componentes.Taxonomía
La Organización como Sistema.Contexto.La Rueda Operativa

UNIDAD TEMÁTICA III. “ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES”.
Estructura. Concepto. Tipos.Organigramas.Principios de la organización formal.La organización formal e informal.
Análisis Estructural y Configuraciones Estructurales.


CAPITULO II. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

UNIDAD TEMÁTICA IV. “EL ENFOQUE TRADICIONAL”

La Administración Científica.
La Teoría Clásica de la Administración.

UNIDAD TEMÁTICA V. “EL ENFOQUE HUMANISTA”.
La Teoría de las Relaciones Humanas.
Escuela sociológica y psicológica.

UNIDAD TEMÁTICA VI. “EL ENFOQUE NEOCLÁSICO”.
El Enfoque Neoclásico
Funciones y Principios Básicos.
El Proceso Administrativo.
La Administración por Objetivos

UNIDAD TEMÁTICA VII. “EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA”.
La Teoría de la Burocracia
La Teoría Estructuralista.

UNIDAD TEMÁTICA VIII. “EL ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN ADMINISTRACIÓN”
Teoría Del Comportamiento.
La Teoría del Equilibrio
Teoría del Desarrollo Organizacional

UNIDAD TEMÁTICA IX. “EL ENFOQUE SISTÉMICO”.
Cibernética y Administración. Teoría Matemática.Teoría General de los Sistemas.
La Organización como Sistema.

UNIDAD TEMÁTICA X. “EL ENFOQUE SITUACIONAL”.
Ambiente y tecnología.La Organización y sus Niveles. El Diseño Organizacional. Las Estructuras Matriciales.El Enfoque en Redes.
XIII - Imprevistos
Ninguno.
XIV - Otros