Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Matematicas Área: Matematicas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Teniendo como marco los objetivos, fundamentos y perfil profesional del Pprofesorado de EGB 3 y Polimodal en Matemática y del Profesorado Universitario de Matemática se busca:
1. Estudiar algunos conceptos que complementen los contenidos de la asignatura Probabilidad y Estadística que se cursa en el cuatrimestre anterior, y que son relevantes para los alumnos de los profesorados en Matemática. 2. Que el alumno conozca características del proceso de enseñanzaaprendizaje de la probabilidad y la estadística, como así también herramientas y estrategias que pueden usarse en la transposición didáctica. 3. Que el alumno conozca el papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística, y cómo llevarlos a cabo a fin de entender las fases de una investigación estadística: planteamiento de un problema, decisión sobre los datos a escoger, recolección y análisis de datos y obtención de conclusiones sobre el problema planteado. 4. Que el alumno aprenda el manejo del software Statgraphics de uso específico en estadística. |
VI - Contenidos |
---|
TEMA 1: Estadística descriptiva
Población y muestra. Variables aleatorias discretas y continuas. Datos: tipos, recolección, redondeo, notación sistemática, cifras significativas. Distribuciones de frecuencias, frecuencia relativa y frecuencias relativas acumuladas. Histogramas y polígonos de frecuencias. Ojivas. Curvas de frecuencias. Medidas de centralización: media (aritmética, aritmética ponderada, geométrica y armónica), mediana, moda. Relaciones entre las medidas de centralización. Cuartiles, deciles y percentiles. Medidas de dispersión: rango, desviación media y típica, rango semiintercuartílico y entre precentiles 1090, varianza. Comprobación de Charlier y corrección de Sheppard. Relaciones entre las medidas de dispersión. Dispersión absoluta y relativa. Coeficiente de variación. Variable normalizada, referencias tipificadas. Momentos, sesgo y curtosis. Comprobación de Charlier y corrección de Sheppard. Teoría de muestreo. Muestreo aleatorio simple, estratificado y por conglomerados. Uso de Statgraphics. TEMA 2: Probabilidad Introducción histórica: origen de la teoría de la probabilidad matemática, la probabilidad y la experiencia, defectos de la definición clásica, generalización del concepto de probabilidad. Definición de probabilidad matemática: modelos matemáticos, experimento, espacio muestral, evento. Frecuencias relativas y probabilidades matemáticas. Definición axiomática de probabilidad. Aleatoriedad y causalidad. Aleatoriedad y probabilidad. Procesos y secuencias aleatorias. Formalización de la idea de aleatoriedad. La aleatoriedad desde un punto de vista psicológico. Probabilidad y geometría: marco geométrico en las probabilidades discretas, probabilidades geométricas. Probabilidad e inferencia. Cálculo de la probabilidad de un evento. Métodos combinatorios. Leyes de la probabilidad. Probabilidad condicional. Eventos independientes. Variable aleatoria. Distribución de probabilidad. Función de densidad y distribución. Esperanza, varianza y desviación estándar. Momentos. Teorema de Tchebyshev. Distribuciones discretas: uniforme, Bernoulli, binomial, geométrica, hipergeométrica, binomial negativa y Poisson. Distribuciones continuas: uniforme, normal, exponencial, tipo gamma, beta, Erlang, chi-cuadrado y Student. Aproximación normal para la distribución binomial. Teorema de DeMoivre-Laplace. Generadores de números aleatorios. Operaciones con variables aleatorias. Suma y producto de variables aleatorias. Muestreo y distribuciones muestrales. Distribución de la media muestral, de la proporción muestral, de una diferencia de medias muestrales y de una diferencia de proporciones muestrales. Teorema central del límite. TEMA 3: Estadística inferencial Estimación: Tipos de estimadores. Estimadores puntuales y sus propiedades. Intervalos de confianzas, coeficiente de confianza. Estimadores puntuales e intervalos de confianzas para la media, la proporción, diferencia de medias, diferencia de proporciones y varianza. Selección del tamaño de la muestra. Pruebas de hipótesis: Definición y elementos. Tipos de errores. Prueba de hipótesis para la media, para una proporción, para la varianza, para diferencia de medias y proporciones. Nivel de significación y valores p. TEMA 4: Regresión lineal y correlación. Modelos estadísticos lineales. Método de mínimos cuadrados. Los estimadores del método de mínimos cuadrados y sus propiedades. Cálculo y estimación para la varianza del error. Inferencia sobre los parámetros del modelo. Predicción de un valor particular. Coeficientes de correlación y de determinación. TEMA 5: Enseñanza y aprendizaje de la probabilidad y la estadística. Cultura estadística. Situación actual y perspectivas futuras de la educación estadística. El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. La aleatoriedad, sus significados e implicaciones educativas. Educación estadística en la matemática escolar. Errores y dificultades en la comprensión de conceptos estadísticos y de probabilidad. Enfoques y estrategias para enseñar probabilidad y estadística. El uso de ordenadores y recursos en Internet para la enseñanza de la probabilidad y la estadística. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Los prácticos consistirán en la resolución de ejercicios y problemas en aula y usando el software Statgraphics.
|
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Para regularizar:
1. Participación activa y asistencia al 80% de las clases teóricas y de las clases prácticas. 2. Presentar en forma escrita, resueltos correctamente, todos los ejercicios que se asignen. 3. Cumplir con las exposiciones de ejercicios y de artículos sobre enseñanza de la probabilidad y la estadística que se asignen. 4. Aprobar con una calificación no inferior a 6 (seis) un examen parcial (o su recuperación), el cual versará sobre contenidos seleccionados de los artículos expuestos en clase. 5. Aprobar un trabajo con una calificación no inferior a 6 (seis), donde se aborde algún problema usando herramientas estadísticas. Para promocionar: Los alumnos que hayan regularizado la materia cumpliendo las condiciones antes mencionadas, para promocionar deberán además elaborar y defender un trabajo con una propuesta didáctica para enseñar algún tema de probabilidad y/o estadística destinado a alumnos de la EGB3 y Polimodal. El trabajo deberá elaborado siguiendo los lineamientos que indique el Profesor. En la defensa deberá contestar adecuadamente a preguntas relacionadas con el trabajo presentado. Para la aprobación de este trabajo deberá obtener una calificación no inferior a 7 (siete). La nota final para la promoción sin examen final surgirá del promedio entre la nota obtenida en este trabajo, el parcial y el trabajo el detallado en el punto 5. Examen final: Alumnos regulares. Deberán elaborar y defender un trabajo con una propuesta didáctica para enseñar algún tema de probabilidad y/o estadística destinado a alumnos de la EGB3 y Polimodal. En la defensa deberá contestar adecuadamente a preguntas relacionadas con el trabajo presentado y además en relación al tema 5 del programa, relativo a los contenidos de los artículos que se mencionan el la bibliografía básica. Alumnos libres. Se les tomará un examen escrito consistente en la resolución de ejercicios de probabilidad y estadística relativos a los temas 1 al 4 que se detallan en el programa. En este examen se evaluará la corrección de la solución de cada ejercicio y su redacción adecuada, orientada a ser presentadas a alumnos de EGB3 y Polimodal. De aprobar este examen, serán evaluados en una segunda instancia, con la misma modalidad que los alumnos regulares. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1]  Mendenhall, R. Beaver, R. y Beaver, B., Introducción a la probabilidad y estadística, Internacional Thompson Ed., 2002.
[2]  M. Spiegel, Estadística, Serie Schum, 2da. Edición, Mac Graw Hill, 1991. [3]  Batanero, C. Los retos de la cultura estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística, Buenos Aires. Conferencia inaugural. 2002. [4]  C. Batanero, ¿Hacia dónde va la educación estadística?, Blaix, 15, 2-13. 2000. [5]  C. Batanero, C. Díaz, El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística, en J. Patricio Royo (Ed.), Aspectos didácticos de las matemáticas, 125164. Zaragoza: ICE. 2004. [6]  Batanero, C . y Díaz, C. El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. I Congresso de Estatística e Investigação Operacional da Galiza e Norte de Portugal Guimarães, Portugal. 2005. [7]  Batanero, C., Estepa, A. y Godino, J. D.. Análisis exploratorio de datos: sus posibilidades en la enseñanza secundaria . Suma, 9, 25-31. 1991. [8]  Batanero, C.. Taller sobre análisis exploratorio de datos en la enseñanza secundaria . Actas de la Conferencia Internacional "Experiências e Expectativas do Ensino de Estatística - Desafios para o Século XXI" . Florianópolis, Santa Catarina, Brasil – 20 a 23 de Septiembre de 1999. [9]  Godino, J. D.. ¿Qué aportan los ordenadores al aprendizaje y la enseñanza de la estadística? UNO, 5, 45-56. 1995. [10]  Batanero, C.. Recursos para la educación estadística en Internet. UNO, 15, 13-26. 1998. [11]  L. Santaló, Las probabilidades en la educación secundaria, en Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Secundaria, RialpMadrid. 1995. [12]  G. Chemello, G. Fernández, L. Gysisn. La enseñanza de la probabilidad y la geometría. Revista de Educación Matemática  Una mirada numérica. AZ Editora, 1997. [13]  L. Gysin, La enseñanza de la noción de probabilidad, en Estrategias de enseñanza de la matemática. Licenciatura en Educación. Universidad Nacional de Quilmes. 2000. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1]  Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, 3er. Ciclo/Nivel Medio (7°, 8° y 9° años). Consejo Federal de Cultura y Educación. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Presidencia de la Nación. Buenos Aires, Argentina, 2006.
[2]  Contenidos Básicos Comunes para la Educación Polimodal (Matemática). Consejo Federal de Cultura y Educación. Ministerio de Cultura y Educación. Presidencia de la Nación. Buenos Aires, Argentina, 1997. [3]  H. Cramer, Elementos de la teoría de probabilidades y algunas de sus aplicaciones, Aguilar, 1972. [4]  A First Course in Probability, S. Ross, Macmillan Publishers, 1988. [5]  Página Web del Grupo de Investigaciones en Probabilidad y Estadística. Universidad de Granada. España. http://www.ugr.es/~batanero/ [6]  D. Franzini, Estadística, una ventana a la realidad. Trabajo inédito. [7]  C. Batanero, L. Serrano, La aleatoriedad, sus significados e implicaciones educativas. Revista UNO  Probabilidad y Estadística (julio  5 1995). [8]  L. Gysisn, G. Fernández. Probabilidades en espacios discretos. Matemática  Una mirada numérica. AZ Editora, 1997. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):
Teniendo como marco los objetivos, fundamentos y perfil profesional del Pprofesorado de EGB 3 y Polimodal en Matemática y del Profesorado Universitario de Matemática se busca: 1. Estudiar algunos conceptos que complementen los contenidos de la asignatura Probabilidad y Estadística que se cursa en el cuatrimestre anterior, y que son relevantes para los alumnos de los profesorados en Matemática. 2. Que el alumno conozca características del proceso de enseñanzaaprendizaje de la probabilidad y la estadística, como así también herramientas y estrategias que pueden usarse en la transposición didáctica. 3. Que el alumno conozca el papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística, y cómo llevarlos a cabo a fin de entender las fases de una investigación estadística: planteamiento de un problema, decisión sobre los datos a escoger, recolección y análisis de datos y obtención de conclusiones sobre el problema planteado. 4. Que el alumno aprenda el manejo del software Statgraphics de uso específico en estadística. |
XII - Resumen del Programa |
---|
PROGRAMA SINTETICO (no más de 300 palabras):
TEMA 1: Estadística descriptiva Población y muestra. Variables aleatorias discretas y continuas. Datos. Distribuciones de frecuencias Histogramas y polígonos de frecuencias. Ojivas. Curvas de frecuencias. Medidas de centralización. Medidas de dispersión, Momentos, sesgo y curtosis. Teoría de muestreo. Uso de Statgraphics. TEMA 2: Probabilidad Introducción histórica. Definición de probabilidad matemática. Aleatoriedad. Probabilidad y geometría. Probabilidad e inferencia. Cálculo de la probabilidad de un evento. Métodos combinatorios. Leyes de la probabilidad. Probabilidad condicional. Eventos independientes. Variable aleatoria. Distribución de probabilidad. Función de densidad y distribución. Esperanza, varianza y desviación estándar. Momentos. Teorema de Tchebyshev. Distribuciones discretas y continuas. Distribución normal. Muestreo y distribuciones muestrales. Teorema central del límite. TEMA 3: Estadística inferencial Estimación: Estimadores puntuales y por intervalos de confianza. Selección del tamaño de la muestra. Pruebas de hipótesis: Definición y elementos. Tipos de errores. Nivel de significación y valores p. TEMA 5: Regresión lineal y correlación. Modelos estadísticos lineales. Método de mínimos cuadrados y los estimadores asociados. Inferencia sobre los parámetros del modelo. Coeficientes de correlación y de determinación. TEMA 6: Enseñanza y aprendizaje de la probabilidad y la estadística. Cultura y educación estadística. El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. Errores y dificultades en la comprensión de conceptos estadísticos y de probabilidad. Enfoques y estrategias para enseñar probabilidad y estadística. El uso de ordenadores y recursos en Internet. |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|