Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/10/2010 20:31:13)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATATIVO:PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION) OPTATIVO:VIOLENCIA Y AGRESION EN EDUCACION LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2010 2° cuatrimestre
(OPTATATIVO:PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION) OPTATIVO:VIOLENCIA Y AGRESION EN EDUCACION PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2010 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DAGFAL, BARRERA CARMEN Prof. Responsable A-Honor Hs
GOMEZ, ELBA NOEMI Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2010 19/11/2010 14 60
IV - Fundamentación
La problemática de la violencia y la agresión en educación fue abordada como prioridad “uno” desde los congresos organizados por la Asociación Internacional de Psicología Educacional y Escolar: el de Duendee, Scotland (1995) y el de Eger, Hungary (1996) observando la necesidad de que los profesionales del área educacional trabajen y planifiquen acciones tendientes a su prevención y control.
La realidad actual nos muestra, a través de la prensa escrita, oral y televisiva, que las situaciones de violencia y agresión son cada vez mas frecuentes en los diferentes niveles educativos. Por esto, hemos considerado necesario abordar esta temática a los efectos de que los alumnos conozcan y trabajen sobre un problema acuciante de la Psicología Educacional en el momento actual. Esta problemática no se debe minimizar por sus efectos en docentes y alumnos ya que padecen tanto los victimadores, víctimas y también mayorías silenciosas.
La violencia escolar alude con un mismo nombre múltiples realidades que convendría aclarar y determinar, ya que suele hablarse de modo indistinto de violencia, maltrato entre iguales, agresión, indisciplina o simplemente falta de respeto, acoso, bulling, ciberbulling. Tanto la violencia social como individual se refleja también en la escuela a través de la discriminación, conflictividad social, abandono familiar, competitividad, individualismo, violencia como diversión; entre otras, que. forman parte de los actuales contextos culturales y se fomentan y magnifican a través de los medios de comunicación, sobre todo televisivos por su uso frecuente y masivo. Por otra parte, la educación en valores que tenía a la familia como primer agente se ha debilitado de tal manera que en muchos casos es inexistente. En este contexto la escuela se constituye en un espacio socializador en contextos sociales especialmente conflictivos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Conocer la problemática de la violencia y agresión en sus diversas variantes en el contexto educativo.
-Tomar conciencia de la envergadura que en la actualidad asume el problema para pensar implementar acciones concretas tendientes a su disminución y control.
-Establecer la interacción de los diferentes microsistemas y subsistemas así como de las variables interactuantes que inciden en la generación de violencia en escuelas y aulas.
VI - Contenidos
Unidad I:
Violencia y agresión: definiciones. Etimología de los términos. Relación entre ambos conceptos. Diferentes modos de abordar la problemática: psicopatológica, ética, sociológica, psico-educativa, jurídica, antropológica, sociológica, etc.
Punto de convergencia de las expresiones violentas y agresivas.
Análisis del problema desde la Teoría General de los Sistemas y desde el Enfoque Ecológico.

Unidad II:
Diferentes manifestaciones de violencia y agresión en el ámbito formal y diferentes niveles de análisis: institucional, claustro docente, áulico, comunitario. La relación docente alumno. La relación entre pares.
“Bulear”: insultar, intimidar, acechar, golpear y humillar sistemáticamente a una persona. El “bullying” o acoso escolar. La intimidación.

Unidad III:
Comunicación y violencia. Desde la perspectiva de la Educación no formal: influencia de los medios masivos de comunicación en la estimulación de la violencia y la agresividad. Ciber-bulling.
Implementación de acciones concretas para tratar de prevenir y controlar la violencia y agresión en el ámbito educativo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El curso tiene las características de un seminario donde los alumnos trabajan en todas las clases en actividades teórico-practicas que surgen del tema a tratar en el día haciendo uso de noticias de diarios y revistas, programas televisivos, películas, Internet. Se realizarán lecturas y comentario crítico de textos ofrecidos por la cátedra relativos al tema.
Trabajos Prácticos:
1-Búsqueda, selección y análisis de tres casos de violencias y /o agresión en artículos periodísticos en grupos de no más de tres alumnos.
2-Se proyectará una película sobre el tema del curso violencia en la escuela para análisis posterior en base a una guía abierta y debate oral.
3-Proyección de un video sobre técnicas de mediación y elaboración en el aula a través de grupos pequeños de propuestas para el control y la prevención de la violencia y la agresión en la escuela.
Trabajo final: construcción de una propuesta de acción ante el problema de la violencia y agresión en educación en un nivel de la enseñanza a elección.

VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación será en proceso ya que el curso tiene las características de un seminario donde el alumno trabaja en todas las clases en actividades teórico-prácticas que surgen del tema en el día. A su vez realizará 3(tres) trabajos prácticos y un trabajo final integrativo.
El Seminario es de carácter promocional y el alumno promocionará o no promocionará; en ningún caso se prevé la categoría de alumno regular.
IX - Bibliografía Básica
[1] AVERBUJ, G. y otros (2007). Violencia y Escuela. Propuestas para comprender y actuar. Buenos Aires: Aique
[2] BANDURA, A. y WALTERS, R. (1974) Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza
[3] BERKOWITZ, L. (1996). Agresión, causas, consecuencias y control. Bilbao: Desclée De Brouwer
[4] BOTTINELLI, M.C. (2000). Herederos y protagonistas de relaciones violentas. El desafío de los agentes sociales: una mirada entre dos siglos. Buenos aires: Lumen
[5] CARRASCOSA, M.J. y ARTINEZ MUT, B. (1998). Cómo prevenir la insdisciplina. Madrid: Escuela Española
[6] CEREZO RAMIREZ, F. (1997). Conductas agresivas en la edad escolar. Aproximación teórica y metodológica. Propuestas de intervención. Madrid: Pirámide
[7] CONTRERAS, C Y CORVALAN C. (1989)."Experiencia grupal con personas sometidas a situaciones de violencia extrema". Chile
[8] DAGFAL BARRERA, C. (1998)."Violencia y agresión en Educación en los Albores del siglo XXI," Simposio en II Congreso Iberoamericano de Psicología, Madrid; España
[9] DAGFAL BARRERA, C, ALVAREZ, G. (1995). "El fenómeno de la violencia en Instituciones educacionales vista desde la teoría general de los sistemas". Trabajo presentado en el XVIII Anual International Colloquium Julio Duendee Scotland.
[10] DAGFAL BARRERA C, ALVAREZ G. (1969). “La irrupción de la violencia en la Institución Educativa Trabajo presentado en el IV Encuentro de Docentes de Psicología de Carreras de Educación. Buenos Aires. Tandil Septiembre 1997
[11] ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DE LA LENGUA CASTELLANA, Bs.As. Argentina, Tomo IV: Sopena
[12] GIORDANO ECHEVERRIA Y OTROS (1991) "El rol de los modelos de aprendizaje en la conducta violenta". Trabajo presentado en las XV Jornadas Uruguayas de Psicología, Montevideo.
[13] JOHNSON, D y JOHNSON R. (1995). Como reducir la violencia en las escuelas. Buenos Aires: Paidos
[14] LEVINE, M. (1997). La violencia en los medios de comunicación. Cómo afecta al desarrollo de los niños y adolescentes. Buenos Aires: Norma
[15] LOLAS, F. (1991). Agresividad y Violencia. Buenos Aires: Losada
[16] PAIVA, V. (1992). Educación, Bienestar Social y Trabajo. Buenos Aires: Coquena.
[17] PARRA SANDOVAL Y OTROS (1994). La Escuela violenta. Bogotá, Colombia: Edit. Tercer Mundo
[18] PLAZA DEL RÍO, F. (1996). La disciplina escolar o el arte de la convivencia. Málaga: Aljibe
[19] PORRO, B. (1999). La resolución de conflictos en el aula. Buenos Aires: Paidós
[20] ROMAIN, T., RAINES, S., RANDO, C. (2009). Anti-bullying. Descubrir el acoso escolar y combatirlo. Barcelona: Planeta
[21] ZALUAR, A. y otros (1993). Violencia y Educación. Buenos Aires: Libros del Quirquincho
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALSINA, M. R. (1996).La construcción de la noticia. Paidos. Barcelona
[2] FERRES, J. (1994). Televisión y educación. Barcelona: Paidós
[3] FERRÉS J. (2000). Educar en una sociedad del espectáculo. Barcelona: Paidós
[4] TEXTOS PERIODÍSTICOS actualizados en relación a la temática del programa.
XI - Resumen de Objetivos
-Significar la problemática de la violencia y agresión en educación.
-Proponer acciones educativas de tratamiento del problema
XII - Resumen del Programa
La violencia y agresión se ha convertido en una problemática en educación que debe ser abordada desde una perspectiva picopatológica, ética, sociológica, psico-educativa, jurídica, antropológica, sociológica, etc.así como desde la Teoría General de los Sistemas y desde el Enfoque Ecológico.
Se abordarán diferentes manifestaciones de violencia y agresión en el ámbito formal y diferentes niveles de análisis: institucional, claustro docente, áulico, comunitario,la relación docente alumno y la relación entre pares.
XIII - Imprevistos
Se tratarán aquellos imprevistos que se presenten.
XIV - Otros