Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2010)
(Programa presentado el 12/10/2010 11:54:19)
EJE TEMATICO I* PROF. DE EDUCACION INICIAL 1/99 2010 2° cuatrimestre
EJE TEMATICO I* LIC. EN EDUCACION INICIAL 19/99 2010 2° cuatrimestre
LARTIGUE, ALICIA DEL ROSARIO Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
YAÑEZ, GRACIELA BEATRIZ Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
2 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 2º Cuatrimestre 09/08/2010 19/11/2010 15 40
El Proyecto de Inserción en la Práctica, asignatura N° 27 de los Planes de Estudio 001/99 y 019/99, es un espacio donde se pretende conectar la Universidad con otras instituciones del medio. Los alumnos deberán buscar los problemas en la realidad para poder desentrañanarlos a la luz de las teorías que se les propongan en las asignaturas que cursan en el primer año de la carrera: Psicología General, Pedagogía, Taller: Sujetos de Aprendizaje, Educación para la Salud Infantil, Psicología del Desarrollo, Seminario: Jardín Maternal y Educación Artística.
Las actividades que se proponen deben:
-favorecer un primer acercamiento de los alumnos a la investigación.
-desentrañar el estilo de relaciones que se establecen en los espacios seleccionados: niños entre sí, niños y adultos significativos, niños y otros adultos.
-conocer la estructura,organización y funcionamiento de diversas instituciones, tanto formales como no formales destinadas a trabajar con niños pequeños.
-conocer las acciones que planifican las instituciones para detectar y preveer factores de riesgo en relación a la infancia.
-analizar los espacios pedagógicos destinados a trabajar en Arte.
La/s Infancia/s en el contexto actual.
Diferentes espacios educativos y asistenciales que atienden a los niños pequeños:instituciones formales y no formales.
La Praxis en el campo pedagógico. Concepto.
Herramientas para el trabajo de campo:
-observacion
-entrevistas
-análisis de los datos

Los alumnos realizarán un Trabajo Práctico en una institución del medio. Esta puede ser formal -Jardín Maternal-, o no formal
-comedores barriales, O.N.G., instituciones deportivas, religiosas, culturales, recreativas, entre otras.
En estos espacios deberán realizar una observación detallada de los aspectos organizativos, estructurales y del contexto; de los vínculos entre los niños y los adultos y los niños entre sí y de la propuesta educativa. Para acrecentar la información se realizarán entrevistas a diferentes miembros de la institución seleccionada. Luego se realizará un análisis de la información recabada, interpretada desde las teorías aportadas en las asignaturas pertinentes. Finalmente se hará una puesta en común para que todos los alumnos tengan la posibilidad de conocer las "realidades" del/los contexto/s en los que se atiende a la/s infancia/s.
Para promocionar, los alumnos deberán cumplir con:

-80 % de asistencia a las reuniones grupales generales.
-asistir a reuniones de grupos pequeños para supervisar el avance de la tarea.
-presentación en término del trabajo final.
-participar de la reunión final de intercambio con los pares
-la calificación final no podrá ser inferior a 7 (siete)puntos.
[1] -REDONDO, Patricia (2006) "Nombrar los niños". Suplemento digital de la Revista La educación en nuestras manos. Nº 30.
[2] -ENRIQUEZ, Pedro y otro: "La noción de Praxis en el campo pedagógico". En Nociones elementales que encuadran el estudio de la realidad educativa y la Praxis.
[3] -YUNI, José y URBANO, Claudio (1999) "Investigación etnográfica e investigación-acción". Ed. Brujas, Córdoba (Argentina).
[4] -La bibliografía básica será la recomendada por cada asignatura que se cursa en el cuatrimestre y se ajustará -en caso necesario-a la institución observada.
[1] La recomendada en cada asignatura