Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Foniatrica
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/10/2010 11:35:24)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FONIATRIA III LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2010 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARRAZA, ANA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RUFENER, GISELA ANDREA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 15/03/2010 19/11/2010 30 90
IV - Fundamentación
Foniatría III es una asignatura que relaciona la práctica y formación foniátrica que se imparte a los alumnos que optan dentro de la Licenciatura en Comunicación Social por la Locución. Por ende, recopila toda la información ya incorporada por los alumnos y la pone en función mediante prácticas en orden creciente de dificultad y que se desarrollan en ámbitos aproximados al futuro desempeño profesional. Se mantiene un criterio de práctica tendiente a evaluar el desempeño del alumno ante dificultades derivadas de los contenidos de los textos a leer e interpretar. Se propende además a la creatividad de los alumnos proponiendo a que los alumnos sugieran las temáticas a trabajar.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Aplicar en la práctica concreta. en Estudio de Radio, de los conocimientos básicos adquiridos en la Foniatría I y II en el manejo de la voz profesional
-Optimizar las cualidades vocales en el uso de la voz profesional
-Detectar, analizar y eliminar vicios y defectos fonatorios
-Sugerir de pautas de higiene vocal
-Incentivar la creatividad y flexibilidad en el manejo de la voz profesional
VI - Contenidos
Unidad Teórico-Práctica 1:
Sistema fonador. Conceptos teóricos básicos. Reafirmación de los niveles que intervienen en la fonación. Relación de vinculación directa mediante el trabajo concreto y práctico en Estudio de Radio.

Unidad Teórico-Práctica 2:
Higiene vocal. Conceptos básicos para la prevención y superación de dificultades. Conocimieto de las acciones que propende a producir alteraciones en la acción fonatoria. Práctica en estudio de radio.

Unidad Teórico-Práctica 3:
Articulación. Práctica intensiva de la articulación vocal en función de la actividad profesional. Práctica en estudio de radio.

Unidad Teórico-Práctica 4:
Resonancia: una concepción No-lineal. Aprovechamiento óptimo de las cualidades resonanciales de la voz. Práctica individual y grupal de ejercicios específicos de resonancia. Detección y corrección de alteraciones. Práctica en Estudio de Radio

Unidad Teórico-Práctica 5:
Intensidad. Control de la voz en diferentes intensidades acorde a los espacios, medios tecnológicos e intencionalidad del mensaje. Práctica en Estudio de Radio y otros espacios profesionales.

Unidad Teórico-Práctica 6:
Ritmo. Empleo de la voz en diferentes ritmos de acuerdo a la temática comunicacional. Práctica intensiva en consonancia con unidades anteriores. Práctica en Estudio de Radio y otros espacios profesionales

Unidad Práctica 7: confluencia de experiencias desarrolladas en otras asignaturas con soporte foniátrico preciso. Acción colectiva mediante la preparación de Programas Radiales de acuerdo a pautas prefijadas o seleccionadas por los alumnos. Apoyo colectivo e individual ante dificultades concretas.


Unidad Práctica 8: Los Géneros Radiales. Análisis y Evaluación conjunta e individual en función de los requerimientos precisos. Para desarrollar este objetivo es imprescindible la grabación bajo cualquier soporte posible a fin de comparar grados de evolución, cambios esperables y señalamiento de posibles errores. El análisis se realiza conjuntamente con los alumnos participantes propendiendo a la autocrítica y motivar la sugerencia de acciones superadoras.


Unidad Práctica 9: En función a criterios suprasegmentales (entonación, ritmo, articulación, intensidad, pausas y proyección vocal), cada alumno expresará, mediante la práctica concreta en el Estudio de Radio, su dificultad. De la conciencia de la propia dificultad, será posible el trabajo puntual en función al desempeño del conjunto.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de trabajos prácticos
La práctica se realizará simultáneamente con el desarrollo teórico de la unidades previstas buscando la integración de las diferentes pautas en situaciones concretas de uso. Las prácticas se realizarán esencialmente en el Estudio de Radio, utilizando los medios tecnológicos que allí se encuentran. Cada unidad conllevará, al menos, un Trabajo Práctico propuestos por el equipo docente y/o los alumnos en conjunto.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de Aprobación
Los Alumnos podrán aprobar la Asignatura por:
a)PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL
Requisitos: asistencia al 80% de las clases,aprobación del 100% de los TP y del 100% de las Evaluaciones Parciales.
b)PROMOCIÓN CON EXAMEN FINAL
Requisitos: asistencia al 50% de las clases y aprobación del 100% de los TP
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Bibliografía Básica
[2] [2] -Borden, George A.: La Comunicación Humana. El Ateneo, Bs.As. 1982.
[3] [3] -Dumm, Nora y otras: LA LOCUCIÓN. De la Campana, Bs.As. 2002.
[4] [4] -Guevara, A.: LOCUCIÓN. Editorial Iberoamericana, Bs.As. 2001
[5] [5] -Prater y Swift: MANUAL DE TERAPEUTICA DE LA VOZ. Salvat, 1987.
[6] [6] -Scivetti et al. EDUCACION DE LA VOZ. TERAPIA FONOAUDIOLOGICA. Editorial Universitaria San Luis, 1995
[7] [7] -Segre, R.: TRATADO DE FONIATRÍA. Paidos, BsAs
[8] [8] -Segre - Naidich: PRINCIPIOS DE FONIATRIA. Médica Panamericana, 1981.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Bibliografía Complementaria
[2] [2] -Scivetti y Garraza: EL FENOMENO VOCAL. Editorial Universitaria San Luis, 1996.
[3] [3] -Le Huche, F.: LA VOZ. Tomos I, II y III. Editorial Masson, 1993.
[4] [4] -Sánchez Bustos, I.: REEDUCACION DE LOS PROBLEMAS DE LA VOZ. CEPE, Madrid, 1980.
XI - Resumen de Objetivos
El curso tiene por objetivo la interrelación entre los conceptos desarrollados en la práctica profesional radial y televisiva y las prácticas foniátricas, en un medio relacionado estrictamente con los ámbitos donde se ejercerá la actividad profesional futura.
XII - Resumen del Programa
Se apunta a exponer a los alumnos a las dificultades inherentes al trabajo específico, tanto en los aspectos de continente como de contenidos, y controlar el comportamiento vocal en las diferentes situaciones. Las dificultades detectadas harán que se enfatice el trabajo sobre los aspectos con problemas (articulación, ritmo, resonancia, intensidad, etc.) en función directa con la complejidad creciente en la lectura, comentarios e improvisación. Estas posibles dificultades se analizarán en relación directa respecto a los textos sobre los que los alumnos deban trabajar.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros