Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/10/2010 11:18:16)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROBLEMATICA PEDAGOGICA DIDACTICA DEL NIVEL SUPERIOR LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2010 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MOYANO, MARTA ARMINDA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
MAROA, CLAUDIA PAOLA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2010 25/06/2010 15 90
IV - Fundamentación
El presente programa está dirigido a los alumnos que cursan la licenciatura en Ciencias de la Educación perteneciente al cuarto año de dicha carrera.
El gran marco teórico que sostiene la propuesta es la riqueza y la perspectiva aportada por la epistemología de la complejidad dentro del cual se inscribe como teoría pedagógica actual: la pedagogía crítica de Paulo Freire. Desde el punto de vista didáctico se trabajarán los elementos teóricos que propician como herramienta de trabajo áulico a la Enseñanza para la Comprensión de David Perkins y cols.
DEntro de los temas que plantea la Nueva Agenda de la Didáctica, se proponen algunas consideraciones necesarias para la formación inicial y continua, como por ejemplo: el análisis del discurso y la educación narrativa.
El programa plantea ejes de trabajo y un eje transversal que tiene como único núcleo temático: el ser docente, hoy. Con este trabajo se pretende provocar en el otro (alumno) el mirar-se, pensar-se en el espacio profesional docente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1- Comprendr la ubicación del Nivel Superior de la enseñanza del Sistema Educativo Argentino y su origen.
2- Interpretar las diferentes tensiones y fuerzas dinamizadoras que estimularon la evolución y crecimiento del Nivel Superior de la Enseñanza.
3- Interpretar la plçroblemática didáctica del Nivel Superior de la Enseñanza.
4- Comprender el valor de la investigación sobre las propias prácticas docentes.
5- Valorar la importancia de la educación narrativa.
6- Analizar su propia práctica como alumno/a para promover modificaciones en l aprendizaje y en el crecimiento personal y profesional.
7- Elaborar programaciones didácticas en el marco de la Enseñanza para la Comprensión, en contextos institucionales y de prácticas docentes de Nivel Superior.
8- Autoevaluar su propio desempeño y el de sus compañeros partiendo de la base de aprendizajes cooperativos.
9- Comprender la importancia que posee el Análisis del discurso para la formación docente incial y continua.
VI - Contenidos
EJE I: EL NIVEL SUPERIOR. ORIGEN Y ACTUALIDAD
Concepto de Nivel Superior. Ubicación del Nivel en el Sistema Educativo Argentino y Latinoamericano. El Nivel Superior en la Argentina; origen, tensiones y su evolución. La Reforma de 1918 y la vigencia de sus Principios Básicos en el Nivel Superior.
La educación superior en el contexto nacional e internacional. La universidad Regional. Actores y estructuras académicas. Tensiones y fuerzas opositoras en la actualidad.

EJE II: EL NIVEL SUPERIOR DE LA ENSEÑANZA
La didáctica del Nivel Superior, su caracterización. Modelos didácticos y su implenmentación en el aula del Nivel Superior.La formación docente. Problemas, tensiones y realidades. Los problemas de la formación incial y continua. La importancia del Análisis del discurso y la formación docente. Las prácticas docentes en el aula universitaria. El valor de las investigaciones y reflexiones sobre las mismas.-

EJE III: EL AULA EN EL NIVEL SUPERIOR.
Los temas de la Nueva Agenda de la Didáctica y el Nivel Superior. La Buena Enseñanza.El valorde la Educación Narrativa. La Enseñanza para la Comprensión. La propuesta didáctica en el aula desde la Enseñanza para la Comprensión.

EJE IV: LA EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE
La evaluación en el Nivel Superioor. Elementos para pensarla. Las diferentes lógicas e instrumentos de evaluación. La autoevaluación y su importancia en el Nivel Superior. La reflexión docente como instrumento de autoevaluación la importancia de la metacognición.

EJE TRANSVERSAL DEL PROGRAMA
El ser docente hoy oficio y profesión.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
1. Diseñar y llevar a cabo una investigación personal o grupal, donde se analicen distintas tensiones históricas y actuales en el nivel Superior argentino.
2. Elaborar un ensayo referido a un tema, a elección, de los tratados en el eje 2.
3. Elaborar un portfolio personal que muestre evidencias de susu propios procesos de aprender y comprender.
4. Elaborar una propuesta de trabajo en el aula, empleando el marco de la enseñanza para la comprensión.
5. Construir una matriz de evaluación en base a la propuesta áulica.
VIII - Regimen de Aprobación
La presente asignatura se ofrece por el sistema de promoción sin examen. Para ello el alumno deberá:
-Asistir al 80% de las clases presenciales.
-Aprobar el 100% de los trabajos prácticos y el Eje transversal.
-Aprobar el examen de integración final
Alumnos regulares:
-Asistir al 70% de clases presenciales.
-Aprobar el 100% de los trabajos pácticos y el Eje transversal
Alumnos libres:
Los alumnos en esta condición deberán coordinar la realización del plan de trabajos prácticos realizados por la cátedra para los mismos.
IX - Bibliografía Básica
[1] - BLYTHE, Tina Enseñanza para la comprensión. Guía para el docente.. Paidós, Buenos Aires, 1999.
[2] - CAMPO ROBALINO, M: ¿Actor o protagonista? Revista Prealc: UNESCO, Julio 2005.
[3] - FERNANDES LAMARRA,N: La educación Superior en argentina en debate. Ed, Eudeba, Buenos Aires, 2000.
[4] - FURLAN, Alfredo. Veinte tensiones de las Instituciones universitarias. En revista ALTERNATIVAS, Serie Espacio Pedagógico Nº 10, LAE UNSL, 1998.
[5] - KROS
[6] - MORIN, Edgar: La cabeza bien puesta. Repensar la reforma-Reformar el pensamiento. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1999.
[7] - MORIN, Edgar:Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 2001.
[8] - MOYANO, M: Análisis del discurso y formación docente. Una relación que se impone. E- Boock: LAE, Febrero 2009.
[9] - POGRÉ,Paula y LOMBARDI,Graciela. Escuelas que enseñan a pensar. Papers Editores. Buenos Aires, 2005.
[10] - PRIGOLLINI, David. La Universidad real que he vivido; la Universidad ideal que yo desearía.
[11] - STONE WISKE, Martha (comp) La enseñanza para la comprensión. Colección Redes en Educación, Paidós, Buenos Aires, 1999
[12] - VITARELLI, Marcelo F. La Universidad y la formación académica de los profesores para la educación polimodal. Unesco, 1996.
[13] - VITARELLI, Marcelo F. La Universidad Argentina. Revista Alternativas: Nº6 LAE, UNSL, 2002.
[14] - DOCUMENTACIÓN OFICIAL.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Como bibliografía complementaria se incorporarán los textos necesarios para cada eje.-
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros