Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El presente programa está dirigido a los alumnos que cursan la licenciatura en Ciencias de la Educación perteneciente al cuarto año de dicha carrera.
El gran marco teórico que sostiene la propuesta es la riqueza y la perspectiva aportada por la epistemología de la complejidad dentro del cual se inscribe como teoría pedagógica actual: la pedagogía crítica de Paulo Freire. Desde el punto de vista didáctico se trabajarán los elementos teóricos que propician como herramienta de trabajo áulico a la Enseñanza para la Comprensión de David Perkins y cols. DEntro de los temas que plantea la Nueva Agenda de la Didáctica, se proponen algunas consideraciones necesarias para la formación inicial y continua, como por ejemplo: el análisis del discurso y la educación narrativa. El programa plantea ejes de trabajo y un eje transversal que tiene como único núcleo temático: el ser docente, hoy. Con este trabajo se pretende provocar en el otro (alumno) el mirar-se, pensar-se en el espacio profesional docente. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
1- Comprendr la ubicación del Nivel Superior de la enseñanza del Sistema Educativo Argentino y su origen.
2- Interpretar las diferentes tensiones y fuerzas dinamizadoras que estimularon la evolución y crecimiento del Nivel Superior de la Enseñanza. 3- Interpretar la plçroblemática didáctica del Nivel Superior de la Enseñanza. 4- Comprender el valor de la investigación sobre las propias prácticas docentes. 5- Valorar la importancia de la educación narrativa. 6- Analizar su propia práctica como alumno/a para promover modificaciones en l aprendizaje y en el crecimiento personal y profesional. 7- Elaborar programaciones didácticas en el marco de la Enseñanza para la Comprensión, en contextos institucionales y de prácticas docentes de Nivel Superior. 8- Autoevaluar su propio desempeño y el de sus compañeros partiendo de la base de aprendizajes cooperativos. 9- Comprender la importancia que posee el Análisis del discurso para la formación docente incial y continua. |
VI - Contenidos |
---|
EJE I: EL NIVEL SUPERIOR. ORIGEN Y ACTUALIDAD
Concepto de Nivel Superior. Ubicación del Nivel en el Sistema Educativo Argentino y Latinoamericano. El Nivel Superior en la Argentina; origen, tensiones y su evolución. La Reforma de 1918 y la vigencia de sus Principios Básicos en el Nivel Superior. La educación superior en el contexto nacional e internacional. La universidad Regional. Actores y estructuras académicas. Tensiones y fuerzas opositoras en la actualidad. EJE II: EL NIVEL SUPERIOR DE LA ENSEÑANZA La didáctica del Nivel Superior, su caracterización. Modelos didácticos y su implenmentación en el aula del Nivel Superior.La formación docente. Problemas, tensiones y realidades. Los problemas de la formación incial y continua. La importancia del Análisis del discurso y la formación docente. Las prácticas docentes en el aula universitaria. El valor de las investigaciones y reflexiones sobre las mismas.- EJE III: EL AULA EN EL NIVEL SUPERIOR. Los temas de la Nueva Agenda de la Didáctica y el Nivel Superior. La Buena Enseñanza.El valorde la Educación Narrativa. La Enseñanza para la Comprensión. La propuesta didáctica en el aula desde la Enseñanza para la Comprensión. EJE IV: LA EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE La evaluación en el Nivel Superioor. Elementos para pensarla. Las diferentes lógicas e instrumentos de evaluación. La autoevaluación y su importancia en el Nivel Superior. La reflexión docente como instrumento de autoevaluación la importancia de la metacognición. EJE TRANSVERSAL DEL PROGRAMA El ser docente hoy oficio y profesión. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
1. Diseñar y llevar a cabo una investigación personal o grupal, donde se analicen distintas tensiones históricas y actuales en el nivel Superior argentino. 2. Elaborar un ensayo referido a un tema, a elección, de los tratados en el eje 2. 3. Elaborar un portfolio personal que muestre evidencias de susu propios procesos de aprender y comprender. 4. Elaborar una propuesta de trabajo en el aula, empleando el marco de la enseñanza para la comprensión. 5. Construir una matriz de evaluación en base a la propuesta áulica. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
La presente asignatura se ofrece por el sistema de promoción sin examen. Para ello el alumno deberá:
-Asistir al 80% de las clases presenciales. -Aprobar el 100% de los trabajos prácticos y el Eje transversal. -Aprobar el examen de integración final Alumnos regulares: -Asistir al 70% de clases presenciales. -Aprobar el 100% de los trabajos pácticos y el Eje transversal Alumnos libres: Los alumnos en esta condición deberán coordinar la realización del plan de trabajos prácticos realizados por la cátedra para los mismos. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] - BLYTHE, Tina Enseñanza para la comprensión. Guía para el docente.. Paidós, Buenos Aires, 1999.
[2] - CAMPO ROBALINO, M: ¿Actor o protagonista? Revista Prealc: UNESCO, Julio 2005. [3] - FERNANDES LAMARRA,N: La educación Superior en argentina en debate. Ed, Eudeba, Buenos Aires, 2000. [4] - FURLAN, Alfredo. Veinte tensiones de las Instituciones universitarias. En revista ALTERNATIVAS, Serie Espacio Pedagógico Nº 10, LAE UNSL, 1998. [5] - KROS [6] - MORIN, Edgar: La cabeza bien puesta. Repensar la reforma-Reformar el pensamiento. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1999. [7] - MORIN, Edgar:Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 2001. [8] - MOYANO, M: Análisis del discurso y formación docente. Una relación que se impone. E- Boock: LAE, Febrero 2009. [9] - POGRÉ,Paula y LOMBARDI,Graciela. Escuelas que enseñan a pensar. Papers Editores. Buenos Aires, 2005. [10] - PRIGOLLINI, David. La Universidad real que he vivido; la Universidad ideal que yo desearía. [11] - STONE WISKE, Martha (comp) La enseñanza para la comprensión. Colección Redes en Educación, Paidós, Buenos Aires, 1999 [12] - VITARELLI, Marcelo F. La Universidad y la formación académica de los profesores para la educación polimodal. Unesco, 1996. [13] - VITARELLI, Marcelo F. La Universidad Argentina. Revista Alternativas: Nº6 LAE, UNSL, 2002. [14] - DOCUMENTACIÓN OFICIAL. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Como bibliografía complementaria se incorporarán los textos necesarios para cada eje.-
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
|
XII - Resumen del Programa |
---|
|
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|