Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Rehabilitacion
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/09/2010 11:33:17)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROBLEMASDEL LENGUAJE Y LA COMUNICACION PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2010 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FOURCADE, MARIA BEATRIZ Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
BOYE, MARIA EUGENIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
NOCHELI, ANA MARIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 09/08/2010 19/11/2010 15 60
IV - Fundamentación
Esta asignatura se encuentra abocada al estudio de la patología del lenguaje y su recuperación. Busca encontrar los orígenes de los trastornos del lenguaje para una adecuada planificación terapéutica y educativa. Pero la patología del lenguaje y su recuperación constituyen un universo muy amplio que difícilmente puede ser abordado por un solo profesional, además de los diferentes enfoques, posibles estudios, interpretación semiológica y orientación terapéutica. Desde el curso Problemas del Lenguaje y la Comunicación del Profesorado de Educación Especial se intenta acercar a los alumnos al estudio de los problemas del lenguaje, sus causas, y posibilidades de recuperación y abordaje, de modo que puedan comprender la problemática para un trabajo efectivo en el aula, y en los distintos ámbitos de la educación formal y no formal.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1- Introducir a los alumnos en las generalidades de los trastornos del lenguaje infantil.
2- Analizar y describir las alteraciones generales del lenguaje en las distintas patologías.
3- Lograr que el alumno conozca y diferencie las distintas patologías del lenguaje en el niño y adolescente.
4- Desarrollar en el alumno el sentido de la Observación, Análisis y Espíritu Crítico en la Detección, Evaluación y Programación de la Educación Especial y terapéutica del sujeto con dificultades.
5- Proveer de pautas y estrategias de ubicación escolar, educación y rehabilitación en las perturbaciones del lenguaje.
6- Despertar en los educandos actitudes de comprensión hacia el niño con dificultades en el lenguaje y la comunicación, creando oportunidad de compromiso y toma de conciencia en los futuros egresados para la búsqueda de soluciones en la implementación de la Educación especial.
VI - Contenidos
Unidad I: EL LENGUAJE EN EL NIÑO
Los seres humanos tienen la capacidad de adquirir y desarrollar el lenguaje, capacidad que lo distingue de otras especies. El desarrollo del lenguaje es un proceso evolutivo que sucede en un período de tiempo relativamente corto, pero lleno adquisiciones importantísimas que es preciso conocer a efectos de analizar posteriormente aquellas situaciones que se alejan de los parámetros habituales y se convierten en patológicas.
¿Qué teorías y con qué presupuestos conceptuales explican la adquisición y desarrollo del lenguaje en el niño?
¿Cuáles son los componentes de la interpretación lingüística?
¿Qué se entiende por sistema semántico, sistema morfológico sintáctico, sistema fonológico y sistema pragmático?
¿Cómo se adquieren y desarrollan los distintos sistemas en el niño?
¿Cuáles son las causas que pueden desencadenar procesos patológicos o alteraciones del lenguaje en el niño?
Algunos temas propuestos:
Teorías sobre el lenguaje: Generativismo, Conductismo, Constructivismo.
Estudio de los diferentes sistemas que componen el lenguaje y su incidencia en las alteraciones según las diferentes patologías.
Historia vital, Anamnesis como recurso para el estudio de la situación particular de cada sujeto con problemas de lenguaje.
Noxas de patología del lenguaje

Unidad II: PERTURBACIONES DEL LENGUAJE ORAL
El conocimiento de los mecanismos anatomofisiológicos de la fonoarticulación será la base para la comprensión de la producción del lenguaje oral, y junto al estudio de la fonética permitirá comprender este fenómeno.
¿Cuáles son los mecanismos que actúan como base para la producción del habla?
¿Qué es la fonética? ¿Por qué es importante conocer la clasificación de los fonemas?
¿Qué sucede cuándo la pronunciación de un niño manifiesta perturbación en algunos fonemas?
¿Qué se entiende por dislalia? ¿En qué se diferencia de la disartria?

Algunos temas propuestos:
Anatomo fisiología de la fonoarticulación.
Fonética y Fonología.
Clasificación de dislalias. Diferencia entre dislalia y disartria.

Unidad III: PERTURBACIONES DEL LENGUAJE DE ORIGEN NEUROLÓGICO
Las perturbaciones del lenguaje cuyo origen es el sistema nervioso central remiten a problemáticas complejas, cuyo análisis y estudio orientará a los estudiantes, futuros profesores de educación especial, sobre sus posibilidades educativas y terapéuticas.
¿Qué es la afasia? ¿Cómo está afectado el lenguaje en la afasia?
¿Qué abordajes terapéuticos y educativos son los indicados para esta perturbación?
¿Qué características presenta el lenguaje de un sujeto afectado con parálisis cerebral?
¿Cómo se trabaja en la escuela especial y escuela común, según el caso, con un niño con parálisis cerebral?
¿Cuáles son las características y consecuencias en el aprendizaje del trastorno por déficit de atención?
¿Cuál es la adecuada ubicación escolar de los casos estudiados?

Algunos temas propuestos:
Afasia: etiología, descripción y características del lenguaje.
Posible diagnóstico diferencial de afasia con otras patologías.
Parálisis cerebral: etiología, descripción y características del lenguaje.
Trastorno por déficit de atención: con y sin hiperactividad etiología, descripción y características del lenguaje. Consecuencias en el aprendizaje escolar.
Pautas educativas y terapéuticas en cada uno de los cuadros estudiados.

Unidad IV: PERTURBACIONES DEL LENGUAJE DE ORIGEN PSÍQUICO
El tema de las dificultades lingüísticas en la deficiencia mental es de especial importancia por varias razones: por el papel decisivo del lenguaje y la comunicación verbal en nuestra sociedad y por el rol que cumple el lenguaje en el desarrollo cognitivo y social del ser humano y por último por la gravedad de los problemas de lenguaje presentes en los casos de debilidad mental severa y profunda.
Se indagará asimismo sobre varios síndromes que cursan con debilidad mental a efectos de conocer las particularidades que presenta cada caso en particular.
Se completa el estudio con tartamudez y autismo enfatizando las características de estos cuadros desde la perspectiva lingüística y realizando aportes para el tratamiento educativo y terapéutico.
¿Cómo es la adquisición y desarrollo del lenguaje en un niño con debilidad mental? ¿Qué diferencias se observan según el grado de retraso mental?
¿Qué características presenta el lenguaje en diferentes síndromes que cursan con debilidad mental?
¿Cómo se encuentra afectado el lenguaje en la tartamudez?
¿Qué particularidades se observan en el lenguaje de un sujeto con autismo? ¿Qué pautas educativas y terapéuticas son útiles en estos casos?

Algunos temas propuestos
Deficiencia mental: etiología, características. El lenguaje en el débil mental.
Síndromes que cursan con debilidad mental.
Tartamudez.
Autismo.
Pautas educativas y terapéuticas para cada uno de estos casos estudiados.

Unidad V: PERTURBACIOONES DEL LENGUAJE POR CAUSA SENSORIAL
La sordera congénita o adquirida en el período prelingual tiene consecuencias devastadoras para la adquisición del lenguaje oral, en esta unidad estudiaremos cuáles son los requisitos para que un niño sordo se apropie de una lengua, analizando los factores indispensables como la detección precoz, el diagnóstico temprano y la atención temprana. Asimismo se realizará un acercamiento al estudio de las pruebas audiológicas según edad y características de las mismas. Se brindarán orientaciones educativas así como la terapéutica específica de educación auditiva.
¿Qué es y cómo se realiza la detección precoz de la hipoacusia?
¿Qué particularidades presenta un niño que adquiere tempranamente una sordera?
¿Cómo es el desarrollo del lenguaje en un niño sordo? ¿por qué consideramos al niño sordo como un sujeto bilingüe?
¿Qué posibilidades terapéuticas tiene un niño sordo que accede a un implante coclear o es equipado con audífonos de última generación?
¿Qué diferencia hay entre pruebas audiológicas objetivas y subjetivas?

Algunos temas propuestos:
El lenguaje en el niño sordo y en el niño hipoacúsico.
Detección precoz de la hipoacusia
Evaluación auditiva: diferentes pruebas. Objetivas y subjetivas.
Atención temprana del niño sordo.
Aspectos didácticos en la educación del niño sordo.
Aspectos terapéuticos: educación auditiva.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
“La observación como técnica para obtener datos, consiste en el examen atento que un sujeto realiza sobre otro u otros sujetos o sobre determinados objetos y hechos, para llegar al conocimiento profundo de los mismos mediante la consecución de una serie de datos,métodos, etc.”
La intención de los trabajos prácticos, desde la asignatura, dentro de la institución escolar es que además de realizar una buena observación puedan tener un acercamiento con la realidad laboral con que se van a encontrar en un futuro próximo. Como así también poder establecer inferencias desde lo teórico a lo práctico.
Luego de la recogida de la información, en todos los casos, se realizara en forma individual, un informe descriptivo y analítico elevando una propuesta que posibilite transformar la realidad institucional.
En el práctico del cine-debate intentaran explorar distintos soportes para enriquecer y analizar las realidades que rodean a la discapacidad como un hecho social y no meramente educativo.

 1.-Análisis de enunciados lingüísticos de niños pequeños, aportadas por la Profesora responsable, y procederán a ubicarlos en un orden cronológico. Deberán analizar y determinar a qué edad corresponde cada una de las producciones lingüísticas.

 2.-Observación de signos y síntomas en niños con diagnóstico de trastornos neurológicos.

 3.- Observación y descripción del lenguaje en niños con deficiencia mental (Escuela Especial).

 4.-Observación de niños sordos en el Servicio para Sordos de la Clínica Fonoaudiológica.

 5.- Elaboración de un trabajo grupal (no mas de cuatro alumnos) sobre alguno de los temas del programa en relación con la Integración. Exposición oral y discusión.

 Cine debate. Realizado en la videoteca.

Cuestionarios Integratorios correspondientes a las bolillas 1 a 5.

Los Cuestionarios Integratorios versarán sobre las unidades del Programa:
Cuestionario Integratorio Nº 1: contenidos de las Unidad 1.
Cuestionario Integratorio Nº 2: contenidos de las Unidad 2.
Cuestionario Integratorio Nº 3: contenidos de la Unidad 3.
Cuestionario Integratorio Nº 4: contenidos de la Unidad 4.
Cuestionario Integratorio Nº 5 : contenidos de la Unidad 5.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura admite la aprobación en forma regular y por promoción sin examen.
De acuerdo a lo establecido por la reglamentación vigente se considerará alumno promocional al que cumpla con los siguientes requisitos:
a- Asistencia al 80% de las clases teóricas.

b- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos con una calificación mínima de 7 (siete).

c- Aprobación del 100% de los Cuestionarios propuestos, con una calificación mínima de 7 (siete), pudiendo recuperar solo 3 (tres) de los Cuestionarios una vez cada uno.

d- Presentación por escrito de la reflexión personal sobre Integración Educativa en el marco de la realidad actual y su defensa oral en grupo.

e- Aprobación de la integración final oral con una calificación mínima de 7 (siete), en primera instancia.

Cumpliendo con estos requisitos el alumno podrá acceder a la condición de alumno promocional. Para la asignación de la calificación final, se promediarán las calificaciones obtenidas en los Cuestionarios Integratorios, Prácticos y Parcial de Integración.

Normas para la obtención de la regularidad

De acuerdo a lo establecido por la reglamentación vigente se considerará alumno regular al que cumpla con los siguientes requisitos:

a- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
b- Aprobación del 100% de los Cuestionarios Integratorios propuestos, pudiendo recuperar los 5 (cinco) Cuestionarios una vez cada uno.
c- Presentación por escrito de la reflexión personal sobre Integración Educativa en el marco de la realidad actual y su defensa oral en grupo.
d- Aquellos alumnos que presenten constancia de trabajo podran hacer uso de una segunda recuperacion solo en los casos de haber desaprobado la primera recuperacion y no en el caso de ausentes.

Examen de Alumnos Regulares
El examen final de los alumnos regulares versará fundamentalmente sobre los aspectos teóricos y prácticos del Programa y consistirá en una exposición oral sobre dos unidades del mismo, determinadas por bolillero, pudiéndose explorar si así se creyera oportuno, sobre el resto del programa.

Régimen de Alumnos Libres
Se considerarán alumnos libres aquellos comprendidos dentro de las normas vigentes en la U.N.S.L.

Examen de Alumnos Libres
Para presentarse, deberán aprobar la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos en idéntica situación que para los alumnos Regulares. El examen de los aspectos teóricos será escrito y oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1
[2] - Aguado Gerardo. “El desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años”. CEPE S.L. 2002
[3] - Narbona J.; Claude Chevrie - Muller. "El lenguaje del niño". Cap. 2. España. Masson. 1997.
[4] - Ortega de Hocevar S.; Quesada de Giudici Marta. “Desarrollo del lenguaje verbal”. Editorial Facultad de Educación Elemental y Especial. 2004 – Pp. 6-23 / pp.54-56
[5] UNIDAD 2
[6] - Malberg, Bertil. “La Fonética”. Introducción. Cap. 2 -3-4-5- Ed. Universitaria de Bs. As. 1986
[7] - Pascual Garcia Juan. “La dislalia” Cap. IV – V - Ed. Colecc. Ed. Especial. 1980
[8] UNIDAD 3
[9] - Alvarez Arboleda, L.M.; Rodriguez Arocho, Wanda; Moreno-Torres, Mary "Evaluación neurocognoscitiva del trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Perspectivas Psicológicas”. Volúmenes 3 - 4 – Año IV - 2003.
[10] - Fourcade, Beatriz. Documento Informativo: “Trastornos por déficit de atención con hiperkinesia”
[11] - Fundación Fernando Moreno “Cuadernillos: Hiperactividad” C.H.A.D. Bs. As.: Diagnóstico – Tratamiento – Plan de estrategias para docentes – Técnicas de ayuda para el estudiante A.D.D. – Docentes exitoso en el trabajo con dificultades escolares – Preguntale a CH.A.D. –La vida es una cama de agua-
[12] - Lizzi, Elba et al “ La Clínica Fonoaudiológica. Del proceso Diagnóstico al abordaje Terapéutico”. Red Editoriales de Universidades Nacionales. UNR Editora. 2010
[13] - Love Russell J.; Webb, Wanda G. “Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje”. Ed. Panamericana – 1992 - pp. 228-231
[14] - Narbona J.; Chevrie-Muller C. “El lenguaje del niño”. Cap. 16– Ed. MASSON S.A. 1997
[15] - Peña-Casanova J. “Manual de logopedia”. Cap. 9 - Ed. MASSON S.A.
[16] - Puyuelo, M; Rondal, J.A. “Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje”. Cap. 13- Masson, S.A. 2003
[17] - Pares, Benito Rafael “Educación de personas con discapacidad”. Cap. 1 - Editorial Facultad de Educación Elemental y Especial, 2002.
[18] - Ley de Educación Nacional , Ley Nº 23.206.
[19] UNIDAD 4
[20] - Arango, Alfredo. “Un destello en la oscuridad del síndrome de Williams”. Disponible en: http://www.salud.com/Salud/CDA
[21] - Capello, Paola. “Síndrome de Rett: Aspectos generales. Recuperado de internet.
[22] - Lizzi, Elba et al “ La Clínica Fonoaudiológica. Del proceso Diagnóstico al abordaje Terapéutico”. Red Editoriales de Universidades Nacionales. UNR Editora. 2010
[23] - Ley de Educación nacional – Ley Nº 23.206
[24] - Narbona J.; Claude Chevrie - Muller. "El lenguaje del niño". Cap.23- 24. Masson, S.A.1997. España.
[25] - Pares, Benito Rafael “Educación de personas con discapacidad”. Cap. 1 - Editorial Facultad de Educación Elemental y Especial – 2002.
[26] - Puyuelo, M; Rondal, J.A. “Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje”. Cap. 4- 10-11- Masson, S.A. 2003
[27] - Rondal, J.A.“El lenguaje en el retraso mental: diferencias individuales y sindrómicas y variación neurogenética”. en Revista Logopedia Foniatrita Audiológica – XXI (2) 2001
[28] UNIDAD 5
[29] - Alvarez María A. “Lengua de señas, lengua oral. Educación bilingüe para niños sordos”. En Escritos de la infancia 4. Publicación de F.E.P.I. 1994.
[30] - Domínguez Gutierrez, Ana B.; Alonso Baixeras, Pilar. “La educación de los alumnos sordos hoy”. Cap. 2 . Ediciones Aljibe – 2004
[31] - Documento Informativo de cátedra: “Evaluaciones Audiológicas”
[32] - Fourcade, María Beatriz et al. “Las adquisiciones del niño sordo. Aspectos educativos y terapéuticos”. Buenos Aires. Dunken . 2008
[33] - Fourcade, María B.; Horas, M. Documento Informativo: “Programa de atención temprana de niños sordos”. Servicio de sordos- FCH-UNSL 2006
[34] - Lizzi, Elba et al “ La Clínica Fonoaudiológica. Del proceso Diagnóstico al abordaje Terapéutico”. Red Editoriales de Universidades Nacionales. UNR Editora. 2010
[35] - Ley de Educación nacional – Ley Nº 23.206
[36] - Pares, Benito Rafael. “Educación de personas con discapacidad”. Cap. 1. Editorial Facultad de Educación Elemental y Especial. 2002
[37] - Torres Monreal S. y otros “Deficiencia auditiva. Aspectos psicoevolutivos y educativos”. Cap. 5. Ed. Aljibe. 1995
[38] - Veinberg S.; Silinger E. “Acuerdos y controversias en intervención temprana con niños sordos”. Paper presentado en I Congreso Iberoamericano de Educación bilingüe para sordos. Lisboa. 1998.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Aguado G; Narbona J. “Lenguaje y deficiencia mental” en El lenguaje en el niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos. MASSON, S.A. 1997.
[2] Agustoni-Lopez. “Las Dislalias”. Bs. As. Ed. Puma. 1988.
[3] Bellotto, R. “Algunas consideraciones sobre la habilitación del niño Down”. En Escritos de la Infancia 3. Publicación de F.E.P.I. 1994.
[4] Canizza S. “Efecto bumerang. Llamado a reflexión sobre la integración de personas discapacitadas a diferentes instancias de la vida comunitaria”. En Escritos de la Infancia 3. Publicación de F.E.P.I. 1994.
[5] Dossier Síndrome de Williams. Escritos de la infancia. S. Publicación FEPI. 1993.
[6] Granata M. y otros. “La educación especial, marcos teóricos conceptuales. La formación del profesorado. La visión de la Universidad Nacional de San Luis” Revista Idea. Vol. 13. Año 1993.
[7] Masaya Segawa M.“Patogénesis del autismo infantil temprano”. En Escritos de la Infancia 2. Publicación de F.E.P.I.1993
[8] Maud Mannoni. “El niño retardado y su madre”. Cap I – VIII . Paidos. Psicología Profunda. 1998.
[9] Mura, Silvia. “La Dinámica Articulatoria”. Cap. 1. Bs. As .Ed. Puma. 1988.
[10] Northern y Downs. “La Audición en los Niños”. Barcelona. Ed. Salvat. 1988.
[11] Love, Rusell; Webb, Wanda. “Neurología para especialistas del Habla y del Lenguaje”. Ed. Panamericana. Bs. As. 1992.
[12] Puyuelo M. et al. “Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje”. Cap. 1-3–10–11. MASSON S.A. 2003.
[13] Quiros, B. et al. “Los grandes problemas del lenguaje”. Cap. 19 – 20- 21- Bs. As. Ed. Publicaciones Médicas Argtinas. 1969.
[14] Skliar Carlos. “La adquisición del lenguaje en niños con y sin diferencias y dificultades lingüísticas” en Escritos de la Infancia N°5. Publicación de F.E.P.I. 1995
[15] Valassina S. “Nueva escuela. Nueva perspectiva en educación especial” Aplicación de la Ley federal de Educación. Bs. As. 1993-1994
[16] EN INTERNET:
[17] http://www.geocities.com/Athens/Pantheon/4689/lastre.html últimos avances en Síndrome de Down.
[18] http://www.nichcy.org/index.html: información sobre discapacidad y organizaciones a nivel mundial.
[19] http://www.discapnet.es Información sobre distintas discapacidades y servicios que se ofrecen.
[20] http://www.usal.es/inicio/enlaces/fuentes/revistas/htm Publicaciones sobre retardo mental Ej. American Journal of Mental Retardation.
[21] http://www.santaursula.edu.pe/AF_Comunicacion.htm Áreas de Formación - Comunicación y Lingüística
[22] http://www.asdra.com.ar/inicio.htm: información sobre Síndrome de Down
XI - Resumen de Objetivos
1- Introducir a los alumnos en las generalidades de los trastornos del lenguaje infantil.
2- Analizar y describir las alteraciones generales del lenguaje en las distintas patologías.
3- Lograr que el alumno conozca y diferencie las distintas patologías del lenguaje en el niño y adolescente.
4- Desarrollar en el alumno el sentido de la Observación, Análisis y Espíritu Crítico en la Detección, Evaluación y Programación de la Educación Especial y terapéutica del sujeto con dificultades.
5- Proveer de pautas y estrategias de ubicación escolar, educación y rehabilitación en las perturbaciones del lenguaje.
6- Despertar en los educandos actitudes de comprensión hacia el niño con dificultades en el lenguaje y la comunicación, creando oportunidad de compromiso y toma de conciencia en los futuros egresados para la búsqueda de soluciones en la implementación de la Educación especial.
XII - Resumen del Programa
Unidad I: EL LENGUAJE EN EL NIÑO
Unidad II: PERTURBACIONES DEL LENGUAJE ORAL
Unidad III: PERTURBACIONES DEL LENGUAJE DE ORIGEN NEUROLÓGICO
Unidad IV: PERTURBACIONES DEL LENGUAJE DE ORIGEN PSÍQUICO
Unidad V: PERTURBACIOONES DEL LENGUAJE POA CAUSA SENSORIAL
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros