Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La Educación Artística constituye un aporte fundamental a la formación integral de los futuros Profesores de Educación Especial.Desde esta asignatura la propuesta es analizar el lugar que ocupan las Artes desde una perspectiva histórica, social y cultural, para ser luego transformada en herramienta pedagógica-didáctica en diferentes ámbitos educativos -sean éstos Formales como No Formales-.El mundo de hoy exige el conocimiento y la comprensión de nuevos lenguajes que les permita a los futuros docentes apropiarse de nuevos códigos de expresión y comunicación para interactuar con el mundo a través de otros lenguajes diferentes al verbal, tal como es lenguaje Corporal-Dramático.Todo ello contribuirá al desarrollo de la sensibilidad, de las actitudes, del pensamiento y a la construcción de la identidad personal y cultural de los alumnos.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Se procurará que los alumnos a lo largo del cuatrimestre:
-construyan una postura personal acerca del mundo del Arte y de la Cultura, y reconozcan el lugar que éste ocupa en la sociedad. -valoren el arte no sólo como medio de comunicación y expresión dentro del contexto escolar, sino también como un espacio para la apropiación cultural. -reconozcan y se apropien del lenguaje corporal dramático que forma parte de la Educación Artística. -se sensibilicen para apreciar estéticamente el mundo de la cultura. -comprendan la necesidad de valorar su propio cuerpo desde el trabajo con la sensopercepción. -se capaciten para elaborar propuestas didácticas en el campo de la educación artística, particularmente de la expresión corporal-dramática. |
VI - Contenidos |
---|
Bloque I:
El Arte en la sociedad El Arte en el niño y el adulto El Arte en la institución escolar La Educación Artística en la Educación Especial La Sensopercepción como base del proceso creador La importancia de las actividades artísticas en la formación de sujetos culturales Bloque II La Expresión Corporal como disciplina artístico educativa Esquema corporal. Definición Estructura anatómica Espacio y movimiento La creatividad La comunicación en la expresión corporal-dramática Juegos teatrales |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Trabajo Práctico Nº 1:
Elaboración de un trabajo escrito en el que articulen todos los textos de la Bibliografía Obligatoria, intentando enriquecer la propuesta del Diseño Curricular que utiliza la Educación Especial, en relación a: Fundamentación(objetivos y ámbitos)y Contenidos. Trabajo Práctico Nº 2: Talleres Vivenciales y presentación grupal de juegos teatrales. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Alumnos Promocionales:
*Asistencia al 80% de clases teóricas *Asistencia al 100% Talleres *Aprobación de 2 (dos) evaluaciones parciales Ninguna calificación podrá ser inferior a 7 (siete) Alumnos Regulares: *Asistencia al 70% de clases teóricas *Asistencia al 100% Talleres *Aprobación de 2 (dos) evaluaciones parciales Ninguna calificación podrá ser inferior a 4 (cuatro) |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] -AKOSCHKY, Judith y otras: “Artes y Escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la Educación Artística”. Ed. Paidós, Buenos Aires (Argentina), 1998.
[2] -ROS, Nora: ”El lenguaje artístico, la educación y la creación”. Revista Iberoamericana de Educación. [3] -DISEÑO CURRICULAR BASE. Gobierno de la Provincia de San Luis. 1997. [4] -STOKOE, P: Expresión Corporal. [5] -GRONDONA, L. y otro: Expresión corporal. Su enfoque didáctico. [6] -SALZER, J.: La Expresión Corporal. [7] -MOYANO, M.: El gran ausente de la Educación Especial:el cuerpo sujeto. Revista Alternativas. LAE. Fac. de Ccias Humanas. [8] -MOYANO, M.: Desanudando las prácticas docentes en Exp. Corporal. Publicado en el V Encuentro Nacional de Carreras de Nivel Inicial. Mendoza (Argentina). 2000. [9] -CALEEKY y THEVENET: Técnicas de bienestar para niños. [10] -DROPSY, J.: Vivir en su cuerpo. Ed. Paidós. Buenos Aires (Argentina).1989. [11] -ROSS, N.: Expresión corporal en educación: un lenguaje comunicativo y expresivo. [12] -VEGA,R.: Expresión corporal en educación. [13] -MICARELLI, F.: Andamiando el desarrollo infantil. [14] -VEGA Roberto: El teatro en educación. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] DIAZ COLODRERO: El cuerpo vivo. Ed. Planera. 1993. Bs. As.
[2] FUX,M.: Danza, experiencia de vida. Ed. Paidós. 1985. [3] GARDNER: Educación Artística y desarrollo humano. Ed. Paidós. 1994. [4] GARDNER: La mente no escolarizada. Ed. Paidós. 1996. [5] GONZALEZ CUBERES: El Taller de los Talleres. Ed. Estrada. 1987. [6] VIGOTSKY: La Imaginación y el Arte en la Infancia. Ed. Fontanamarra. México. 1991. [7] LE DU: El cuerpo hablado. Paidós. 1992. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Es necesario que los alumnos puedan analizar la realidad para desentrañar la valoración social y personal que cada uno porta acerca del Arte. Deberán explorar nuevos códigos comunicacionales, como el código corporal y dramático, que les posibilite codificar y decodificar el mundo de la cultura. Deberán además adquirir habilidades para planear actividades del área artística.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Los contenidos de los que se debe apropiar el alumnos se pueden visualizar en cuatro apartados:
-Saberes Generales: sobre la cultura y el mundo del arte -Saberes Específicos: sobre los lenguajes específicos y el código Corporal Dramático -Saberes Psicológicos: sobre la evolución y la constitución del esquema corporal. -Saberes Didácticos: sobre la planificación de la enseñanza del área artística |
XIII - Imprevistos |
---|
Dejamos constancia que la asignatura sólo está desarrollando los contenidos correspondientes a Expresión Corporal, ya que, no hay docente responsable que pueda desarrollar los contenidos pertinentes a Educación Musical. Esto motiva la no ocupación de todo el crédito horario destinado a la asignatura.
|
XIV - Otros |
---|
|