Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/10/2010 10:58:46)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION ARTISTICA PROF. DE EDUCACION INICIAL 1/99 2010 2° cuatrimestre
EDUCACION ARTISTICA LIC. EN EDUCACION INICIAL 19/99 2010 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LARTIGUE, ALICIA DEL ROSARIO Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
MICARELLI, FANNY GLORIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
YAÑEZ, GRACIELA BEATRIZ Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
GALVALICIO, SANDRA ESTER Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 09/08/2010 17/11/2010 15 100
IV - Fundamentación
La Educación Artística constituye un aporte fundamental a la formación integral de los futuros Profesores y Licenciados en Educación Inicial.Desde esta asignatura la propuesta es analizar el lugar que ocupan las Artes desde una perspectiva histórica, social y cutural, para ser luego transformada en herramienta pedagógica-didáctica en diferentes ámbitos educativos -sean éstos Formales como No Formales-.El mundo de hoy exige el conocimiento y la comprensión de nuevos lenguajes que les permita a los futuros docentes apropiarse de nuevos códigos de expresión y comunicación para comunicarse con el mundo a través de otros lenguajes diferentes al verbal, tales como el lenguaje Plástico-Visual y el lenguaje Corporal-Gestual.Todo ello contribuirá al desarrollo de la sensibilidad, de las actitudes, del pensamiento y a la construcción de la identidad personal y cultural de los alumnos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se procurará que los alumnos a lo largo del cuatrimestre:
-construyan una postura personal acerca del mundo del Arte y de la Cultura, y reconozcan el lugar que éste ocupa en la sociedad.
-valoren el arte no sólo como medio de comunicación y expresión dentro del contexto escolar, sino también como un espacio para la apropiación cultural.
-se sensibilicen para apreciar estéticamente el entorno natural y la cultura material.
-reconozcan y se apropien de los diferentes lenguajes que integran la Educación Artística
-se capaciten para elaborar propuestas didácticas en el campo de la educación plástico-visual y la expresión corporal-dramática.
VI - Contenidos
Bloque I:
El Arte en la sociedad
El Arte en el niño y el adulto
El Arte en la institución escolar
La Educación Artística en el Nivel Inicial. Aportes para atender a la diversidad
La Sensopercepción como base del proceso creador
La importancia de las actividades artísticas en la formación de sujetos culturales

Bloque II
La Expresión Corporal como disciplina artístico educativa
Esquema corporal. Definición
Estructura anatómica
Espacio y movimiento
La creatividad
La comunicación en la expresión corporal-dramática
Juegos teatrales

Bloque III
La Educación Visual y Plástica
El significado del dibujo en el niño
La evolución del gesto gráfico: del Garabato a la Representación
La intervención pedagógica como favorecedora de la producción plástica
El lenguaje visual: importancia en el contexto escolar
Las imágenes: concepto, características, funciones, clasificación. Alfabeto y Sintaxis
Lectura de imágenes: connotativa, denotativa

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1:
Elaboración de un trabajo escrito en el que articulen todos los textos de la Bibliografía Obligatoria, intentando enriquecer la propuesta del Diseño Curricular del Nivel Inicial, en relación a:
Fundamentación(objetivos y ámbitos)y Contenidos.

Trabajo Práctico Nº 2:
Talleres Vivenciales y presentación grupal de juegos teatrales.

Trabajo Práctico Nº 3:
Lectura de grafismos infantiles y lecturas connotativa, denotativa y de los elementos compositivos de imágenes (distintos sistemas de representación y pintura).

Trabajo Práctico Nº 4:
Talleres de producción en Bidimensión y en Tridimensión
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos Promocionales:
*Asistencia al 80% de clases teóricas
*Asistencia al 100% Talleres
*Aprobación de 2 (dos) evaluaciones parciales
Ninguna calificación podrá ser inferior a 7 (siete)
Alumnos Regulares:
*Asistencia al 70% de clases teóricas
*Asistencia al 100% Talleres
*Aprobación de 2 (dos) evaluaciones parciales
Ninguna calificación podrá ser inferior a 4 (cuatro)
IX - Bibliografía Básica
[1] -AKOSCHKY, Judith y otras: “Artes y Escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la Educación Artística”. Ed. Paidós, Buenos Aires (Argentina), 1998.
[2] -BERDICHEVSKY, Patricia: “Educación Plástica. Expresión, Arte, Creación. La educación en los primeros años”. Ed. Novedades Educativas
[3] -CARLE de CALDIROLA, Soledad: “La expresión plástica en el niño”. Ed. Estrada, Buenos Aires (Argentina), 1987.
[4] -EISNER, Elliot: “Educar la Visión Artística”. Ed. Paidós, Barcelona (España), 1995.
[5] -GARDNER, Howard: "Arte, Mente y Cerebro". Ed. Paidós, Barcelona (España), 1987.
[6] -LARTIGUE, Alicia: “Talleres de observación y producción de figuras planas y volumétricas”, recopilación de material para la realización de los Talleres. San Luis, 2000.
[7] -LOWENFELD, Viktor: “Desarrollo de la Capacidad Creadora”. Ed. Kapelusz, Buenos Aires (Argentina), 1980.
[8] -ROS, Nora: ”El lenguaje artístico, la educación y la creación”. Revista Iberoamericana de Educación.
[9] -SPRAVKIN, Mariana: “Cuestión de Imagen. El sentido de la Educación Plástica en la Escuela”. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires (Argentina), 2000.
[10] -YAÑEZ, Graciela: “El lenguaje visual”. Documento de cátedra, San Luis, 1999.
[11] -DISEÑO CURRICULAR BASE. Gobierno de la Provincia de San Luis. 1997.
[12] -STOKOE, P: Expresión Corporal.
[13] -GRONDONA, L. y otro: Expresión corporal. Su enfoque didáctico.
[14] -SALZER, J.: La Expresión Corporal.
[15] -MOYANO, M.: El gran ausente de la Educación Especial:el cuerpo sujeto. Revista Alternativas. LAE. Fac. de Ccias Humanas.
[16] -MOYANO, M.: Desanudando las prácticas docentes en Exp. Corporal. Publicado en el V Encuentro Nacional de Carreras de Nivel Inicial. Mendoza (Argentina). 2000.
[17] -CALEEKY y THEVENET: Técnicas de bienestar para niños.
[18] -DROPSY, J.: Vivir en su cuerpo. Ed. Paidós. Buenos Aires (Argentina).1989.
[19] -ROSS, N.: Expresión corporal en educación: un lenguaje comunicativo y expresivo.
[20] -VEGA,R.: Expresión corporal en educación.
[21] -MICARELLI, F.: Andamiando el desarrollo infantil.
[22] -VEGA Roberto: El teatro en educación.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -CAJA, Jordi y otros: “La Educación Visual y Plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento”. Ed. Grao, Barcelona (España), 2001.
[2] -BOU, Llouis: “Cómo enseñar el Arte”. Ed. CEAC, Barcelona (España), 1994.
[3] -DE BARTOLOMEIS, Francesco: “El color de los pensamientos y de los sentimientos. Nueva experiencia de Educación Artística”. Ed. Octaedro, Barcelona (España), 1994.
[4] -LE DU: "el cuerpo hablado". Ed. Paidós. Buenos Aires (Argentina), 1992.
[5] STERN, A.: "La comprensión del arte infantil". Ed. Kapelusz. Buenos Aires (Argentina) 1962.
[6] -VIGOTSKI: "La imaginación y el arte en la infancia". Ed. Fontanamarra. D.F. (Mexico). 1991.
XI - Resumen de Objetivos
Es necesario que los alumnos puedan analizar la realidad para desentrañar la valoración social y personal que cada uno porta acerca del Arte. Deberán explorar nuevos códigos comunicacionales, como son los códigos visuales, corporales y dramáticos que les permita codificar y decodificar la cultura material que nos circunda. Deberán además adquirir habilidades para planear actividades del área artística.
XII - Resumen del Programa
Los contenidos de los que se debe apropiar el alumnos se pueden visualizar en cuatro apartados:
-Saberes Generales: sobre la cultura y el mundo del arte
-Saberes Específicos: sobre los lenguajes específicos y sus códigos Plástico Visual y Corporal Dramático
-Saberes Psicológicos: sobre la evolución de los grafismos infantiles y la constitución del esquema corporal.
-Saberes Didácticos: sobre la planificación de la enseñanza del área artística
XIII - Imprevistos
Por ausencia de Profesor Responsable los contenidos específicos de Música, no se desarrollan en el presente período lectivo.
XIV - Otros