Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/08/2010 10:47:02)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO TALLER DE INVESTIGACION LIC. EN EDUCACION INICIAL 19/99 2010 2° cuatrimestre
SEMINARIO TALLER DE INVESTIGACION LIC. DE EDUCACION INICIAL (A) 019/99 2010 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AIELLO, MARIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
HUARTE, SILVIA ADRIANA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 09/08/2010 16/11/2010 15 90
IV - Fundamentación
En el campo de las Ciencias Sociales y especialmente en la producción de conocimientos vinculados a la educación, se ha venido desarrollando un debate metodológico que aún sigue vigente y que pone de manifiesto la existencia de distintas perspectivas a la hora de tomar decisiones sobre los modos en que se puede operar en los procesos de investigación.
La concepción del objeto de estudio y las preguntas formuladas al mismo, determinan la elección de ciertos caminos para llevar adelante la confrontación entre la teoría y la empiria. Ésto se fundamenta en la adhesión al denominado pluralismo metodológico en contraposición al monismo metodológico que postula la aplicación del método propio de las Ciencias Naturales, a las Ciencias Sociales. De este modo se pueden encontrar dos grandes formas de estudiar los fenómenos educativos; una basada en la “explicación” y la otra basada en la “comprensión”.
Esta propuesta programática, sustenta además una noción de metodología, concebida con una visión holística, como un proceso tridimensional, que trasciende lo meramente técnico y que involucra también cuestiones de carácter teórico y epistemológico.-
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales

1) Comprender los diferentes modos en que se puede abordar una investigación en el ámbito de la educación, explicitando sus fundamentos teórico – metodológicos.

2) Aplicar los conocimientos teóricos fundamentales y desarrollar las habilidades básicas necesarias para diseñar y ejecutar actividades vinculadas al quehacer investigativo en el área de la educación inicial, resolviendo con criterios pertinentes los problemas que se presenten.

3) Desarrollar una actitud positiva y de constante vigilancia epistemológica hacia las tareas de investigación y valorar su importancia en la producción de conocimientos en el ámbito educativo.

Objetivos Específicos

1) Comprender las características básicas de los distintos paradigmas de investigación y analizar la concepción de investigación implícita en cada uno de ellos.

2) Concebir el diseño de investigación como un proceso tridimensional: Dimensión Epistemológica, Dimensión de la Estrategia General y Dimensión de las Técnicas de recolección y análisis de la información empírica, con sus respectivos componentes.

3) Reconocer que los distintos componentes del proceso metodológico, requieren modos de resolución diferentes según las distintas lógicas de investigación.

4) Elaborar un diseño de investigación sobre un tema a elección, tomando decisiones en relación a las distintas dimensiones del proceso metodológico, en función de la lógica que orienta el estudio.

5) Adoptar el conjunto de decisiones vinculadas a cada una de las dimensiones del diseño, previa comprensión de los aspectos teóricos metodológicos subyacentes.

6) Fundamentar metodológicamente cada una de las decisiones tomadas, teniendo en cuenta la lógica que orienta la elaboración del diseño.

7) Desarrollar habilidades para la búsqueda y selección de bibliografía, como así también para el registro y organización de la información vinculada al problema objeto de estudio.

8) Desarrollar habilidades para configurar los distintos componentes del proceso metodológico: focalización del objeto, formulación del problema, planteamiento de objetivos, hipótesis, construcción del marco teórico, selección de sujetos, técnicas de recolección de datos, etc.

9) Evaluar críticamente la coherencia e interrelación de las decisiones adoptadas en las distintas dimensiones del diseño.
VI - Contenidos
EJES DE TRABAJO


1. Los paradigmas de investigación educativa: supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos.


2. El proceso metodológico: delimitación conceptual
El Diseño de Investigación: sus dimensiones y sus respectivos momentos del proceso de investigación.

2.1 Dimensión Epistemológica


Decisiones sobre lo que se quiere investigar, desde dónde y para qué investigar:
*Focalización del objeto de estudio.
*Identificación de las fuentes del problema.
*Formulación del problema.
*Revisión de los antecedentes.
*Elaboración del encuadre teórico conceptual.
*Planteamiento de los objetivos y/o hipótesis de investigación.
Diferentes modos de resolución de sus componentes, según las lógicas de investigación.

2.2 Dimensión de la Estrategia General


Adopción de decisiones en relación a cómo investigar:
*Tipo de diseño a elaborar.
*Pares lógicos.
*Contexto en que se abordará el estudio.
*Universo, muestra, casos, etc.: criterios de selección.
*Dinámica que asumirá el proceso de recolección y análisis de la información: su secuencia y fundamentos.
*Rol del investigador.
Diferentes modos de resolución de sus componentes, según las lógicas de investigación.

2.3 Dimensión de las Técnicas de recolección y análisis de la información empírica


Adopción de decisiones en relación a cómo investigar (a nivel de las técnicas):
*Elección y aplicación de los instrumentos o técnicas de recolección de la información.
*Elección y aplicación de las técnicas de análisis de la información.
Diferentes modos de resolución de sus componentes, según las lógicas de investigación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En el transcurso del Seminario Taller, los alumnos deberán desarrollar un conjunto de actividades, que comprenderán los siguientes Ejes de trabajo:

Actividad Nº 1: Paradigmas de investigación. Investigación educativa.
Actividad Nº 2: El proceso general de investigación
Actividad Nº 3: Formulación del tema. Recorte del objeto. Planteamiento del problema.
Actividad Nº 4: Revisión y exposición de antecedentes. Elaboración del marco teórico conceptual. Formulación de objetivos. Planteamiento de hipótesis.
Actividad Nº 5: Tipo de investigación. Pares lógicos. Contexto. Rol del investigador.
Actividad Nº 6: Selección del universo, muestra, casos, etc.
Actividad Nº 7: Selección y aplicación de las técnicas de recolección de la información.
Actividad Nº 8: Selección e implementación de las técnicas de análisis de la información.

Para llevar a cabo estas actividades se realizarán:

Instancias de trabajo en subgrupos para el abordaje de las distintas Actividades, la confrontación de puntos de vista, la lectura compartida, el análisis crítico del material bibliográfico, como elementos básicos para las producciones grupales.

Instancias plenarias para la puesta en común de la producción de los subgrupos.

Instancias en las que los participantes del Seminario Taller recibirán los aportes de la Coordinación para introducir o explicar aspectos teóricos y/o dar indicaciones sobre las tareas a realizar.

A los efectos de poder supervisar las producciones de los alumnos se establecerán horarios de consulta y reuniones grupales de carácter tutorial.
VIII - Regimen de Aprobación
Teniendo en cuenta la Ordenanza 13/03-C.S., el curso se dictará bajo el Régimen de Aprobación sin Examen Final (Art. 34) y bajo la modalidad de Seminario Taller.
Para la aprobación del curso se deberá cumplir (Art. 35):

1. Todas las sesiones serán consideradas teórico - prácticas en virtud de la dinámica de participación activa que exige a sus integrantes la modalidad del curso. El porcentaje mínimo de asistencia será del 80%.

2. La evaluación será continua a lo largo de todo el proceso y se realizará en base a las producciones de los alumnos en relación a las distintas actividades del taller. Se deberá aprobar el 100% de las evaluaciones parciales (actividades), cada una con una calificación al menos de 7 (siete) puntos.

3. Habrá un coloquio de integración teórico práctico al finalizar el curso que se aprobará con una calificación al menos de 7 (siete) puntos, y que tendrá una recuperación.

4. Los alumnos que no cumplan con los requisitos antes señalados, deberán recursar el Seminario Taller, puesto que no existe la posibilidad de rendir examen final.-
IX - Bibliografía Básica
[1] Ander Egg, E. (1987). Técnicas de investigación social. Bs. As. Humanitas.
[2] Arnal, J.; Del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. España. Labor S.A.
[3] Azar, G.; Silar, M. (2006). Metodología de la investigación y técnicas para la elaboración de tesis. Buenos Aires. Argentina. A.B.R.N. Producciones Gráficas S.R.L.
[4] Booth, W. C.; Colomb, Gregory G. y Williams, Joseph M. (2001). Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona. Ed. Gedisa.
[5] Borsotti, Carlos. (2007). Temas de metodología de la investigación en Ciencias Sociales empíricas. Buenos Aires. Argentina. Miño y Dávila.
[6] Gil, G. (1994). Análisis de datos cualitativos en Latorre, A. (1997). Curso “Metodología de la Investigación Cualitativa”. I. Temario.
[7] Glaser, B. y Strauss, Anselm L. (1967). The discovery of Grounded Theory: Strategies for qualitative research. Aldine Publishing Company. New York. Cap. V. El método de comparación constante de análisis cualitativo.
[8] Goetz, J. y Le Compte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en la investigación educativa. Madrid. Morata.
[9] Hernández Sampieri, R. (1996). Metodología de la Investigación. México. Mc. Graw Hill.
[10] Latorre, A.; González, R. (1992). El maestro investigador. La investigación en el aula. España. Graó.
[11] Latorre, Antonio (1997). Curso de Posgrado “Metodología de la Investigación Cualitativa”. I. Temario. U.N.S.L. Facultad de Ciencias Humanas.
[12] Latorre, Antonio (1997). Curso de Posgrado “Metodología de la Investigación Cualitativa”.II. Textos. U.N.S.L. Facultad de Ciencias Humanas
[13] Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. Madrid. La Muralla.
[14] Pérez Serrano, G. (1994). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. II. Técnicas y análisis de datos. Madrid. La Muralla.
[15] Pérez Serrano, G. (2003). Investigación cualitativa. Métodos y técnicas. Buenos Aires. Editorial Docencia.
[16] Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España. Aljibe.
[17] Rojas Soriano, R. (1982). Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdés. México.
[18] Sabino, Carlos A. (1989). El proceso de investigación. Buenos Aires. Humanitas.
[19] Sirvent, María Teresa (1999). El proceso de investigación, las dimensiones de la metodología y la construcción del dato científico. Publicación de la Facultad de Filosofía y Letras. U.B.A.
[20] Sirvent, María Teresa (1999). Los diferentes modos de operar en la investigación social. Publicación de la Facultad de Filosofía y Letras. U.B.A.
[21] Tamayo y Tamayo, M. (1999). El proceso de investigación científica. México. Limusa.
[22] Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Argentina. Paidós.
[23] Valles, Miguel S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. España. Síntesis.
[24] Vasilachis de Gialdino I. (coord) (2008). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona. Gedisa.
[25] Yuni, José A.; Urbano, Claudio (1999). Investigación etnográfica e investigación acción. Mendoza. Editorial Brujas.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Forni, F. y Otros (1992). Métodos cualitativos II: la práctica de la investigación. Buenos Aires. Centro Editor de América Latina.
[2] Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona. Paidós.
[3] Sierra Bravo, R. (1985). Técnicas de investigación social. Madrid. Paraninfo.
[4] Van Dalen, D. y Meyer, W. J. (1971). Manual de técnicas de investigación educacional. Buenos Aires. Paidós.
[5] Wittrock, M. C. (1990). La investigción de la enseñanza. Tres Tomos. Barcelona. Paidós.
[6] Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona. Paidós.
XI - Resumen de Objetivos
1) Comprender las características básicas de los distintos paradigmas de investigación y analizar la concepción de investigación implícita en cada uno de ellos.

2) Concebir el diseño de investigación como un proceso tridimensional con sus respectivos componentes.

3) Reconocer que los distintos componentes del proceso metodológico, requieren modos de resolución diferentes según las distintas lógicas de investigación.

4) Elaborar un diseño de investigación sobre un tema a elección, tomando decisiones en relación a las distintas dimensiones del proceso metodológico, en función de la lógica que orienta el estudio.

5) Evaluar críticamente la coherencia e interrelación de las decisiones adoptadas en las distintas dimensiones del diseño.
XII - Resumen del Programa
Fundamentación
La propuesta programática señala su adhesión al denominado pluralismo metodológico, pudiéndose encontrar de este modo, dos grandes formas de estudiar los fenómenos educativos, una basada en la “explicación” y la otra basada en la “comprensión”.

Objetivos

1. Comprender los diferentes modos en que se puede abordar una investigación en el ámbito de la educación, explicitando sus fundamentos téorico-metodológicos.

2. Desarrollar las habilidades básicas necesarias para diseñar y ejecutar actividades vinculadas al quehacer investigativo en el área de la educación inicial.

Contenidos: Ejes de trabajo

a) Los paradigmas de investigación educativa: supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos.

b) La investigación educativa: conceptualización y características.

c) El proceso metodológico: delimitación conceptual.

d) El diseño de investigación: sus dimensiones y sus respectivos momentos del proceso de investigación.

Bibliografía básica

Arnal, J.; Del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. España. Labor S.A.

Sirvent, María Teresa (1999). El proceso de investigación, las dimensiones de la metodología y la construcción del dato científico. Publicación de la Facultad de Filosofía y Letras. U.B.A.

Yuni, José A.; Urbano, Claudio (1999). Investigación etnográfica e investigación acción. Mendoza. Ed. Brujas.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros