Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/08/2010 10:16:00)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE TESIS LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2010 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AIELLO, MARIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
LUCIANO, GABRIELA MELINA ELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 09/08/2010 16/11/2010 15 40
IV - Fundamentación
En el campo de las Ciencias Sociales y especialmente en la producción de conocimientos vinculados a la educación, se ha venido desarrollando un debate metodológico que aún sigue vigente y que pone de manifiesto la existencia de distintas perspectivas a la hora de tomar decisiones sobre los modos en que se puede operar en los procesos de investigación.
La concepción del objeto de estudio y las preguntas formuladas al mismo, determinan la elección de ciertos caminos para llevar adelante la confrontación entre la teoría y la empiria.
Ésto se fundamenta en la adhesión al denominado pluralismo metodológico en contraposición al monismo metodológico que postula la aplicación del método propio de las Ciencias Naturales, a las Ciencias Sociales. De este modo, se pueden encontrar dos grandes formas de estudiar los fenómenos educativos; una basada en la “explicación” y la otra basada en la “comprensión”.
Esta propuesta programática además de adherir al pluralismo metodológico, sustenta una noción de metodología, concebida con una visión holística, que trasciende lo meramente técnico y que involucra también cuestiones de carácter teórico y epistemológico.-
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales

1) Comprender los diferentes modos en que se puede abordar una investigación, explicitando sus fundamentos teórico – metodológicos.

2) Aplicar los conocimientos teórico metodológicos fundamentales que subyacen al quehacer investigativo a la elaboración de un diseño.

3) Desarrollar las competencias necesarias para diseñar y ejecutar actividades vinculadas a la tarea investigativa en el campo de la educación, resolviendo con criterios pertinentes los problemas que se presenten.

4) Desarrollar una actitud positiva y de constante vigilancia epistemológica hacia las tareas de investigación y valorar su importancia en la producción de conocimientos en el ámbito educativo.

Objetivos Específicos

1) Concebir el diseño de investigación con una visión holística, como un proceso tridimensional: Dimensión Epistemológica, Dimensión de la Estrategia General y Dimensión de las Técnicas de recolección y análisis de la información empírica, con sus respectivos componentes.

2) Comprender que los distintos componentes del proceso metodológico, requieren modos de resolución diferentes según las distintas lógicas de investigación.

3) Elaborar un diseño de investigación sobre un tema a elección, tomando decisiones en relación a las distintas dimensiones del proceso metodológico, en función de la lógica que orienta el estudio.

4) Adoptar el conjunto de decisiones vinculadas a cada uno de las dimensiones del diseño de investigación, previa comprensión de los aspectos teórico metodológicos subyacentes.

5) Fundamentar metodológicamente cada una de las decisiones tomadas, teniendo en cuenta la lógica que orienta la elaboración del diseño.

6) Desarrollar las competencias necesarias para la búsqueda y selección de bibliografía, como así también para el registro y organización de la información vinculada al problema objeto de estudio.

7) Desarrollar habilidades para configurar los distintos componentes del proceso metodológico: objeto de estudio, formulación del problema, planteamiento de objetivos, hipótesis, construcción del marco teórico, selección de sujetos, técnicas de recolección de datos, etc.

8) Evaluar críticamente la coherencia e interrelación de las decisiones adoptadas en las distintas dimensiones del diseño de investigación.

9) Comprender y explicar las características que asume la elaboración del trabajo de tesis según el tipo de estudio realizado.

10) Conocer los aspectos formales que deben tenerse en cuenta en la presentación del trabajo de tesis.
VI - Contenidos
EJES DE TRABAJO


1. El proceso metodológico: delimitación conceptual.


2. El diseño de investigación: sus dimensiones y respectivos momentos del proceso de investigación.


a. Dimensión Epistemológica


Decisiones sobre lo que se quiere investigar y para qué investigar: focalización del objeto de estudio, formulación del problema, identificación de las fuentes del problema, revisión de los antecedentes, elaboración del encuadre teórico conceptual, explicitación de los objetivos, hipótesis de investigación.


Diferentes modos de resolución de sus componentes, según las lógicas de investigación.


b. Dimensión de la Estrategia General


Adopción de decisiones en relación a: tipo de diseño a elaborar, pares lógicos, contexto en que se realizará el estudio, sujetos, participantes, etc., criterios de selección; dinámica que asumirá el proceso de recolección y análisis de la información, su secuencia y fundamentos, rol que desempeñará el investigador y los actores involucrados en el proceso de conocimiento.


Diferentes modos de resolución de sus componentes, según las distintas lógicas de investigación.


c. Dimensión de las Técnicas de recolección y análisis de la información empírica


Adopción de decisiones en relación a la elección y aplicación de los instrumentos o técnicas de recolección y análisis de la información.


Diferentes modos de resolución de sus componentes según las distintas lógicas de investigación.


3. El trabajo de tesis:
a. Su elaboración
b. Aspectos formales

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Dada la modalidad del Curso (Taller) se articularán los conocimientos teórico metodológicos con las producciones de los estudiantes. Habrá:

a. Instancias de trabajo grupal en las que los participantes del Taller recibirán los aportes de la coordinación para introducir o explicar aspectos teóricos y/o dar indicaciones sobre las tareas a realizar.

b. La elaboración del diseño de Tesis, será una tarea individual que se realizará con el acompañamiento del coordinador del Taller, quien asesorará, orientará y supervisará durante el proceso, las producciones de los alumnos.
VIII - Regimen de Aprobación
Teniendo en cuenta la Ordenanza 13/03-C.S., el curso se dictará bajo el Régimen de Aprobación sin Examen Final (Art. 34) y bajo la modalidad de Taller.
Para la aprobación del curso se deberá cumplir (Art. 35):

1. Todas las sesiones serán consideradas teórico – prácticas en virtud de la dinámica de participación activa que exige a sus integrantes la modalidad del curso. El porcentaje mínimo de asistencia será del 80%.

2. La evaluación será continua a lo largo de todo el proceso y se realizará en base a las producciones de los alumnos en relación a las distintas actividades del taller. Se deberá aprobar el 100% de las evaluaciones parciales (actividades), cada una con una calificación al menos de 7 (siete) puntos.

3. Habrá un coloquio de integración teórico práctico al finalizar el curso que se aprobará con una calificación al menos de 7 (siete) puntos, y que tendrá una recuperación.

4. Los alumnos que no cumplan con los requisitos antes señalados, deberán recursar el taller, puesto que no existe la posibilidad de rendir examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] Ander Egg, E. (1987). Técnicas de investigación social. Bs. As. Humanitas.
[2] Arnal, J.; Del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. España. Labor S.A.
[3] Blaxter Lorraine; Hughes Christina y Tigh Malcolm (2002). Cómo se hace una investigación. España. Gedisa.
[4] Booth, W. C.; Colomb, Gregory G. y Williams, Joseph (2001). Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona. Ed. Gedisa.
[5] Colás y Buendía (1992). Informe de Investigación en Latorre, A. (1997). Curso “Metodología de la Investigación Cualitativa”. I. Temario.
[6] Dalmagno, M. C. (2003). Cuando de textos científicos se trata... Guía práctica para la comunicación de los resultados de una investigación en Ciencias Sociales. Argentina. Ed. Comunicarte.
[7] Eco, Umberto (2004). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación. Estudio y escritura. Barcelona. Gedisa.
[8] Gil, G.(1994). Análisis de datos cualitativos en Latorre, A. (1997). Curso “Metodología de la Investigación Cualitativa”. I. Temario.
[9] Glaser, B. y Strauss, Anselm L. (1967). The discovery of Grounded Theory: Strategies for qualitative research. Aldine Publishing Company. New York. Cap. V. El método de comparación constante de análisis cualitativo.
[10] Goetz, J. y Le Compte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en la investigación educativa. Madrid. Morata.
[11] Hernández Sampieri, R. (1996). Metodología de la investigación. México. Mc Graw Hill.
[12] Latorre, A.; González, R. (1992). El maestro investigador. La investigación en el aula. España. Graó.
[13] Latorre, Antonio (1997). Curso de Posgrado “Metodología de la Investigación Cualitativa”. I. Temario. U.N.S.L. Facultad de Ciencias Humanas.
[14] Latorre, Antonio (1997). Curso de Posgrado “Metodología de la Investigación Cualitativa”. II. Textos. U.N.S.L. Facultad de Ciencias Humanas.
[15] Martínez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico práctico. México. Trillas.
[16] Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. Madrid. La Muralla.
[17] Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II. Técnicas y análisis de datos. Madrid. La Muralla.
[18] Porlán, R. y Martín, J. (1998). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla. Díada.
[19] Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España. Aljibe.
[20] Rojas Soriano, R. (1982). Guía para realizar investigaciones sociales. México. Plaza y Valdés.
[21] Sabino, Carlos A. (1989). El proceso de investigación. Bs. As. Humanitas.
[22] Sabino, Carlos A. (1998). Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. Bs. As. Ed. Lumen. Humanitas.
[23] Salkind, Neil (1998). Métodos de investigación. México. Prentice Hall.
[24] Sirvent, María Teresa (1999). El proceso de investigación, las dimensiones de la metodología y la construcción del dato científico. Publicación de la Facultad de Filosofía y Letras. U.B.A.
[25] Sirvent, María Teresa (1999). Los diferentes modos de operar en la investigación social. Publicación de la Facultad de Filosofía ras. U.B.A.
[26] Tamayo y Tamayo, M. (1999). El proceso de investigación científica. México. Limusa.
[27] Taylor, S. J. y Bogdan, R (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Argentina. Paidós.
[28] Valles, Miguel S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. España. Síntesis.
[29] Yuni, José A.; Urbano, Claudio (1999). Investigación etnográfica e investigación acción. Mendoza. Ed. Brujas.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Forni, F. y otros (1992). Métodos cualitativos II: la práctica de la investigación. Bs. As. Centro Editor de América Latina.
[2] Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona. Paidós.
[3] Sierra Bravo, R. (1985). Técnicas de investigación social. Madrid. Paraninfo.
[4] Van Dalen, D. y Meyer, W. J. (1971). Manual de técnicas de investigación educacional. Bs. As. Paidós.
[5] Wittrock, M. C. (1990). La investigación de la enseñanza. Tres tomos. Barcelona. Paidós.
[6] Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona. Paidós.
XI - Resumen de Objetivos
1. Concebir el diseño de investigación con una visión holística como un proceso tridimensional con sus respectivos componentes.

2. Comprender que los distintos componentes del proceso metodológico, requieren modos de resolución diferentes según las distintas lógicas de investigación.

3. Elaborar un diseño de investigación sobre un tema a elección, tomando decisiones en relación a las distintas dimensiones del proceso metodológico, en función de la lógica que orienta el estudio.

4. Evaluar críticamente la coherencia e interrelación de las decisiones adoptadas en las distintas dimensiones del diseño.
XII - Resumen del Programa
Fundamentación
La propuesta programática señala su adhesión al denominado pluralismo metodológico, pudiéndose encontrar de este modo, dos grandes formas de estudiar los fenómenos educativos; una basada en la “explicación” y la otra basada en la “comprensión”.

Objetivos

1. Comprender los diferentes modos en que se puede abordar una investigación en el ámbito de la educación, explicitando sus fundamentos teórico – metodológicos.

2. Desarrollar las competencias básicas necesarias para diseñar y ejecutar actividades vinculadas al quehacer investigativo en el campo de la educación.

Contenidos: ejes de trabajo

a. El proceso metodológico: delimitación conceptual.

b. El diseño de investigación: sus dimensiones y sus respectivos momentos del proceso de investigación.

c. El trabajo de tesis: su elaboración. Aspectos formales.

Bibliografía Básica

Arnal, J.; Del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. España. Labor S.A.

Sirvent, María Teresa (1999). El proceso de investigación, las dimensiones de la metodología y la construcción del dato científico. Publicación de la Facultad de Filosofía y Letras. U.B.A.

Yuni, José A.; Urbano, Claudio (1999). Investigación etnográfica e investigación acción. Mendoza. Ed. Brujas.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros