Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/12/2010 10:37:02)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FORMACION Y CAPACITACION EN DISTINTOS AMBITOS LABORALES LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2010 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LEYBA, ALICIA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
OLGUIN, WALTER EDUARDO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
VANNUCCI, MARIA LETICIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 09/08/2010 19/11/2010 14 90
IV - Fundamentación
El acercamiento teórico a los ámbitos de la animación sociocultural, la capacitación laboral y la formación docente revela la necesidad de una mirada interdisciplinaria, que abarque lo sociopolítico, lo institucional y lo psicosocial.
La mirada sociopolítica permite contextualizar históricamente las diferentes políticas de capacitación y formación llevadas adelante en las últimas décadas, desentrañar el sentido que tienen, su vinculación con el mundo económico y el papel que juegan al interior de los conflictos sociales que atraviesan nuestra sociedad.
La mirada institucional, permite pensar estos ámbitos desde la educación permanente, entendiendo el concepto como renovación de la tradición educativa situada en las circunstancias propias de la vida individual y social; teniendo en cuenta las diferencias con el sistema educativo formal. En este sentido, se pondrá un énfasis especial en las formas de tramitar las demandas de los nuevos sujetos sociales que van a guiar los procesos educativos en el sistema no-formal.
La mirada psicosocial, por otra parte, implica pensar las relaciones de formación desde una perspectiva que focalice en lo grupal, la intersubjetividad, la lucha por el reconocimiento, las historias individuales, las memorias compartidas, los deseos, las pasiones, como supuestos y fundamentos, que atraviesan la realidad externa e interna de la práctica pedagógica.
El desarrollo del programa busca ofrecer una sólida formación teórico conceptual que permita diagnosticar e intervenir en proyectos de formación, capacitación y animación. Para ello es imprescindible el recurso de los saberes provistos por otras
asignaturas de la Carrera, entre las que cabe señalar: Análisis Institucional, Planeamiento Educacional, Psicología Social, Educación no formal, Educación de Adultos; como la disponibilidad de los participantes para el estudio individual, el trabajo en grupos, y el análisis de la situación de formación que constituye esta materia.
Teniendo en cuenta que a los destinatarios se les ofrece un campo de inserción profesional: docentes, animadores o capacitadores, pero también como posibles formadores de docentes, de capacitadores o animadores, se trabajará con un encuadre situacional, en donde se promueva el análisis del espacio, el tiempo, los sujetos, los saberes y los intereses particulares que atraviesan una experiencia formativa.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Favorecer la apropiación de herramientas teóricas que permitan comprender los diversos enfoques de Formación y Capacitación en los distintos ámbitos laborales.
Analizar diversas situaciones de formación y capacitación a desde una mirada interdisciplinaria.
Adquirir las herramientas teóricas y procedimentales que permitan diseñar propuestas de capacitación y formación
Realizar una mínima intervención a partir del cual comenzar a posicionarse en el lugar de Formador o Capacitador.
VI - Contenidos
Unidad I : Conceptos Generales de Formación y Capacitación
El oficio de Formador. Nociones de Formación y Capacitación. Diferencias entre los procesos de Formación y Capacitación. El trayecto de Formación. Modelos de Formación. La Formación y la Capacitación en los distintos ámbitos laborales. Características de los distintos ámbitos de formación. Las representaciones en el proceso de formación. Contramodelos de Formación.

Unidad II: Formación y Capacitación y el lugar del saber.
Diferencias entre saberes, capacidades, cualificaciones, competencias. Competencias y Saberes del Formador.
Naturaleza y concepción de los saberes. Clasificación de los saberes. El lugar del saber y su incidencia en la situación formativa. Relación con el saber.
El desarrollo de las competencias en los distintos ámbitos laborales: Las competencias técnicas y las competencias psicosociales. La certificación de competencias en el actual escenario social.

Unidad III: Dispositivos de Formación y Capacitación y Procesos Grupales
Noción de Dispositivo y Dispositivo Pedagógico. Análisis de dispositivos de Formación y Capacitación en los distintos ámbitos laborales. Diseños de Dispositivos de Formación y Capacitación. El grupo como dispositivo de formación pedagógica. La situación grupal desde distintos marcos teóricos: grupos de aprendizaje, grupos operativos, grupos en la escuela. Diferencia entre grupo de formación, grupos de enseñanza y grupos terapéuticos. La coordinación de grupos de formación y capacitación. Diferencias entre coordinación y liderazgo. Principios e instrumentos para la coordinación de grupos.

Unidad IV: Políticas de Formación y Capacitación en distintos ámbitos laborales.
Políticas de Formación docente: características actuales, en el marco de la educación permanente. Situaciones de formación: institucionales y sociales. El tratamiento de la demanda y sus implicancias. Surgimiento de la animación sociocultural. Diferentes modelos de animación: militante, voluntario y profesional. Surgimiento de la capacitación laboral. La capacitación laboral en la actual organización del trabajo. Políticas actuales de capacitación laboral.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Número 1: Trayectos de Formación Laboral

Propósitos:

• Reflexionar acerca la configuración de los sujetos a partir de dos relatos de formación.
• Identificar y pensar acerca de los distintos aspectos que intervienen en la constitución de los trayectos formativos de cada persona.

Actividades

1- Leer el material bibliográfico propuesto por el equipo de la asignatura
2- Leer los relatos, analizar e interpretar los aspectos constitutivos de la formación a partir de la teoría trabajada.
3- Realización de un informe que contenga el análisis e interpretación de la información a la luz de las consignas trabajadas.

Trabajo Práctico Número 2: La Formación y el mundo del Trabajo

Propósitos:

• Pensar a la Formación como una dinámica de desarrollo personal
• Reflexionar acerca de los procesos de formación en el mundo actual del trabajo

Actividades

1) Ver la película “Recursos humanos” (1998) de Laurent Cantet.

2) Leer el capítulo 1 del libro de Richard Sennet (1998) “La Corrosión del Carácter”. Anagrama. Barcelona, España.

3) En quince renglones expliquen cual es el propósito del texto escrito por Sennet.

4) Teniendo en cuenta solamente los datos que aportan la película y el texto responder lo siguiente: Qué tienen en común las biografias laborales de “Enrico” y “Frank” y en qué se diferencian?

5) En una carilla y media, narrar en primera persona el proceso formativo vivido por el protagonista de la película de recursos humanos.

Trabajo Práctico Número 3: Elaboración de Una Propuesta de Formación para Estudiantes Trabajadores de la Universidad

Propósitos:

• Conocer los elementos básicos necesarios para elaborar de un Proyecto de Formación Docente.
• Diseñar una propuesta de Formación para los estudiantes trabajadores que actualmente están cursando el “Taller Problemática de la Realidad Educativa” de la Carrera de Ciencias de la Educación.

Actividades

1-Leer el material aportado por nuestra la asignatura:

Entrevistas a estudiantes trabajadores del “Taller Problemática de la Realidad Educativa”
Programa del “Taller Problemática de la Realidad Educativa”
Documentos teóricos elaborados por los profesores como contenidos de esta asignatura.

2-Teniendo en cuenta este material en donde están presentes elementos diagnósticos y contextuales de los sujetos destinatarios, elaborar en grupos de tres personas una propuesta de formación que les facilite a los estudiantes trabajadores poder concluir con este tramo de la carrera.
Para esto tengan en cuenta las distintas partes con las que cuenta el programa: denominación, fundamentación, características del curso (En este caso es NO PRESENCIAL), objetivos, contenidos, actividades, evaluación, bibliografía.

Es importante que:

a) En la fundamentación justifiquen el por qué de la necesidad de esta alternativa
b) Propongan actividades para trabajar cada uno de los documentos propuestos
c) Elaboren un sistema de evaluación acorde a la situación de los estudiantes y necesidades formativas del Taller.

En la integración final para promocionar este curso se les solicitará que defiendan la propuesta realizada.

VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos podrán optar por la modalidad Promocional, Regular o Libre y en cada caso se regirán por la Ord. !3/03 establecida por la UNSL.
Los alumnos que opten por la Promoción deberán registrar un 80% de asistencia a las clases teóricas-prácticas y aprobar el 100% de trabajos prácticos; un parcial con una recuperación y una Integración final. El resultado numérico de cada una de estas evaluaciones no deberá ser inferior a 7 puntos y la Promociòn se obtendrá del promedio de las mismas.
Los alumnos regulares deberán registrar un 50% de asistencia -como mínimo- a las clases teóricas, aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos, una evaluación parcial-con su respectiva recuperación- y Exámen Final. Los alumnos que no reúnen las condiciones anteriores quedan en condición de libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I : Conceptos Generales de Formación y Capacitación
[2] Beillerot, Jacky (1996) La formación de formadores. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 1. Cap. I: El formador y la formación
[3] Ferry, Gilles. (1997) Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 6. Cap. La formación: dinámica del
[4] desarrollo personal.
[5] Souto, Marta (1995) La formación de formadores. Un punto de partida. En Revista del IICE, Año IV, N° 7. pág. 26 a 32
[6] Mastache, Anahí (2007) Formar Personas Competentes. Desarrollo de competencias tecnológicas y psicosociales. Ed. Novedades educativas. Bs.As. Cap. I Aclaraciones y Conceptualizaciones.
[7] Souto, Marta (2001) Instituciones, organizaciones y grupos -de formación. Conferencia. Postítulo en Análisis y Animación Socio-Institucional. Universidad Nacional de Salta; Programa de Formación Docente (Ministerio de Educación de la Nación)
[8] Filloux, Jean Claude (1996) Intersubjetividad y formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 3.
[9] Enriquez, Eugene (1994) Breve Galería de Contramodelos de Perfiles de Formadores. Documento de la Carrera de Especialización de Posgrado en Formación de Formadores. UBA.
[10] Unidad II: Formación y Capacitación y el lugar del saber.
[11] Beillerot, Jacky (1996): La formación de formadores. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 1. Nuevas Competencias del formador . Beillerot, Jacky (1996) La formación de formadores. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 1. Cap. IV Naturaleza y concepción de los saberes, pág. 79/117.
[12] Blanchard Laville, Claudine. (1996) Saber y relación pedagógica. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 5.
[13] Mastache, Anahí (2007) Formar Personas Competentes. Desarrollo de competencias tecnológicas y psicosociales. Ed. Novedades educativas. Bs.As. Cap.III: Formar Persona Técnicamente Competentes y Cap. IV Desarrollo de Competencias Psicosociales.
[14] Unidad III: El Dispositivo de Formación y Capacitación y Procesos Grupales
[15] Olguin-Figueroa (2010) Posicionamientos Subjetivos en la Formación de Educadores. Una experiencia de Formación Docentes en Contextos de Pobreza. Documento de Cátedra.
[16] Ministerio de Trabajo de la República Argentina. El marco Conceptual de la Normalización y Certificación de competencias Laborales.
[17] Ministerio de Trabajo de la República Argentina: Manuales de Competencias Básicas.
[18] Souto, Marta. (2000) Las formaciones grupales en la escuela. Buenos Aires, Paidós. Cap. IV Descripción de las formaciones grupales. Cap. VIII Análisis comparativo de las formaciones grupales.
[19] Souto, Marta (1993) Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires, Miño y Dávila. (ampliación)Zarzar
[20] Charur, Carlos. (1988) Grupos de aprendizaje. México, Editorial Nueva Imagen.
[21] Santoyo S., Rafael (1981) Algunas reflexiones sobre la coordinación en los grupos de aprendizaje. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, enero-febrero-marzo 1981.
[22] Souto, Marta.(1999) La coordinación en los grupos de aprendizaje. Buenos Aires, versión mimeografiada.
[23] Mancuso, Gilda y otros:(2005) Formación de Recursos Humanos. Brevario sobre salud, trabajo y equipos. Buenos
[24] Aires. Ed. Prometeo. Bs. As.
[25] Unidad IV: Políticas de Formación y Capacitación en distintos ámbitos laborales.
[26] Silvia Brusilovsky (1998) Políticas públicas en Educación No formal para sectores populares: sus características y contexto. En Políticas y sistemas de formación. Ed. Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 8.
[27] Ferry, Gilles. (1997) Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 6. Cap. Casos y problemáticas de la educación de adultos.
[28] Augustin y Gillet:(2003) La animación sociocultural. Estrategias de acción al servicio de las comunidades. Universidad Externado de Colombia.
[29] Pain, Abraham (2001) Capacitación Laboral. Serie Formador de Formadores. Buenos Aires. Ed. Novedades Educativas
[30] Langer, Eduardo (2008) Crítica de las lógicas de las competencias. Revista Novedades Educativas. Nº 207. Bs, As.
[31] Lucie, Tanguy (2001), De la evaluación de los puestos de trabajo a la de las cualidades de los trabajadores. Definiciones y usos de la noción de competencia. En El trabajo del futuro. El futuro del trabajo. Documento Electrónico http://www.clacs
X - Bibliografia Complementaria
[1] Huberman, Susana (1999 ). En Cómo se forman los capacitadotes. Arte y saberes de su profesión. Paidos. Bs.As. Capítulo I
[2] Bleger, José (1989) El grupo como institución y el grupo en las instituciones. En Kaës, René y otros. La institución y las instituciones. Estudios psicoanalíticos. Buenos Aires, Paidós
[3] Barbier, Jean Marie (1999) Prácticas de formación. Evaluación y análisis. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 9.
[4] Mendel, Gerard (1996) Sociopsicoanálisis y educación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 2. Cap:Lo organizacional predetermina en gran parte la comunicación y la apropiación y, por lo tanto, la formación pág. 85/111.
[5] Fernández, Ana María. (1989) El campo grupal. Notas para una genealogía. Buenos Aires, Nueva Visión. Cap. VII El nudo grupal.
[6] Mosconi, Nicole (1998)Cap. I Relación con el saber, diferencia de sexo y educación En Diferencia de sexos y relación con el saber. Ed. Novedades Educativas. Bs.As
[7] Ferry, Gilles. (1997) Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 6. Cap. Casos y problemáticas de la educación de adultos.
[8] Hargraves; Andy (1995) Cap. VII Culpabilidad: estudio de las emociones en la enseñanza. En Profesorado, Cultura y posmodernidad. Morata. Madrid, España.
[9] Gore y Vázquez Mazzini:(2004) Una introducción a la formación en el Trabajo. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
[10] Spinosa y Otero (2008) El reconocimiento del valor educativo del Trabajo. En Revista Novedades Educativas, Nº 207. Bs. As.
[11] Mancuso, Gilda y otros:(2005) Formación de Recursos Humanos. Brevario sobre salud, trabajo y equipos. Buenos Aires. Ed. Prometeo. Bs. As.
[12] Riquelme, Graciela y otros (1998). Cap. I La educación técnica y la formación profesional en la encrucijada. En Políticas y sistemas de formación. Ed. Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación
[13] de Formadores, Serie Los Documentos N° 8.
[14] Cristina Davini y Alejandra Birgin (1998) Políticas de formación docente en el escenario de los 90. Continuidades y Transformaciones. En Políticas y sistemas de formación. Ed. Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.)
[15] Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 8.
XI - Resumen de Objetivos
Favorecer la apropiación de herramientas teóricas que permitan comprender los diversos enfoques de Formación y Capacitación en los distintos ámbitos laborales.
Analizar diversas situaciones de formación y capacitación a desde una mirada interdisciplinaria.
Adquirir las herramientas teóricas y procedimentales que permitan diseñar propuestas de capacitación y formación
Realizar una mínima intervención a partir del cual comenzar a posicionarse en el lugar de Formador o Capacitador.
XII - Resumen del Programa
Unidad I : Conceptos Generales de Formación y Capacitación.
Unidad II: Formación y Capacitación y el lugar del saber.
Unidad III: Dispositivos de Formación y Capacitación y Procesos Grupales.
Unidad IV: Políticas de Formación y Capacitación en distintos ámbitos laborales.
XIII - Imprevistos
Realizar las modificaciones y adaptaciones necesarias, según el número de alumnos que cursan y la situación de los mismos.

XIV - Otros