Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El lenguaje se caracteriza por mostrar al menos dos aspectos relevantes que explican su manifestación. En primer término, la competencia lingüística que da cuenta del conocimiento que todo hablante - oyente posee de su lengua; en segundo término, la actuación que involucra la puesta en práctica del conocimiento lingüístico. Ambos supuestos se hallan regidos por reglas gramaticales y pragmáticas, dado que los intercambios verbales se producen en un contexto comunicativo determinado.
Los seres humanos se comunican para transmitir deseos, opiniones, conocimientos y sentimientos, entre otros. Estos propósitos registran la acción de lo que se dice y su influencia sobre el interlocutor. La acción lingüística se genera desde situaciones de oralidad o de escritura, de manera que los textos elaborados responden a variadas necesidades y están insertos en diferentes situaciones de comunicación. Este curso se plantea el tratamiento de la actividad verbal en su doble manifestación -oral y escrita- como vehiculizadora de textos comunicativos. En este sentido, se promueve el estudio reflexivo de la lengua, el conocimiento textual y la producción de diversos textos adecuados al contexto. Se apela entonces, al desarrollo de habilidades y estrategias que permitan al alumno realizar producciones con fines específicos que reflejen no sólo la estructuración y composición de textos, sino que muestren las categorías textuales de adecuación, coherencia y cohesión en el marco del variado espectro de las tipologías textuales. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
- Adquirir competencias en el uso oral y escrito de la lengua.
- Construir textos en función de requerimientos específicos. - Conocer los tipos textuales. - Componer textos desde el modelo de producción. - Desarrollar la comprensión a partir de la lectura de textos y paratextos |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1
LENGUA EN USO Diferencias entre la lengua oral y la lengua escrita. La lengua en uso. La importancia del léxico en la produccion e interpretación de los mensajes. Usos y formas de la comunicación oral: tipos de discurso y técnicas de trabajo. Texto expositivo y oralidad. UNIDAD 2 USOS INSTRUMENTALES DE LA LENGUA Los textos instrumentales. Los errores lingüísticos más frecuentes en el uso de la lengua. Funciones de la escritura. Textos con fines específicos o instrumentales. El proceso de escribir: Composición de textos. UNIDAD 3 EL REGISTRO DE LA INFORMACIÓN La búsqueda de la información: obras de referencia e Internet. El subrayado. El mapa y la red conceptual. El resumen y la síntesis. Paratexto. Ayudas paratextuales. Diagramas lineales rectilíneos. Diagramas superficiales. Diagramas circulares o de torta. Gráficos de base no matemática. La infografía. El cuadro comparativo. UNIDAD 4 DIVERSIDAD TEXTUAL La carta de presentación. El currículo vitae. Leer y escribir instrucciones, experimentos y reglamentos. Información, crítica y argumentación. El informe. Tipos de informe. La monografía. Plan operativo. Plan de redacción. Citas y notas. La bibliografía. Aspectos gráficos. El índice. La difusión y la comunicación. UNIDAD 5 COMUNICACION ORAL La oralidad y su construcción sintáctico-semántica. Organización de la información. Calidad, cantidad, relevancia y modo. Exposición. Presentación de temas.Entrevista. Presentación en Power Point. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Para cada unidad del curso se propone la elaboración de un trabajo práctico con diez actividades integradoras.
Trabajo Práctico Nº1: LENGUA EN USO Y TEXTUALIZACIÓN Trabajo Práctico Nº2: USOS INSTRUMENTALES DE LA LENGUA Trabajo Práctico Nº3: EL REGISTRO DE LA INFORMACION Trabajo Práctico Nº4: DIVERSIDAD TEXTUAL Trabajo Práctico Nº5: COMUNICACION ORAL |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Alumnos promocionales: La promoción se obtiene con la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos, de los parciales y de la integración final con un porcentaje del 60%.
Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la aprobación del 80% de los trabajos prácticos y la totalidad de los parciales con un porcentaje del 60%. Cada trabajo práctico y parcial tiene recuperación. En el desarrollo de los mismos se valorarán paralelamente: la competencia pragmática, las habilidades de composición oral y escrita y el uso de las convenciones ortográficas. No se contempla la condición de alumno libre. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Bratosevich, Nicolás y Rodriguez, Susana. Expresión Oral y Escrita.
[2] Buenos Aires. Editorial Guadalupe. 1988. [3] Forero, María Teresa. Manual de dudas del idioma. Buenos Aires. Aique. 1998. [4] Gili y Gaya, S. Curso Superior de Sintaxis Española.. Madrid. Bibliografía.1941. [5] González Reyna, Susana. Manual de Redacción e Investigación Documental. México. DF. Trillas. 1997. [6] Marín, Marta. Conceptos Claves. Gramática. Buenos Aires. Aique. 1992. [7] ---------- Lingüística y Enseñanza de la Lengua. Buenos Aires. Aique. 1999. [8] Mozas, Antonio Benito. Gramática Práctica. Madrid. EDAF. 1997. [9] Neggers, Gladys. Cómo aumentar su vocabulario II. Colombia. Grupo Editorial Norma. 1997. [10] Piantanida, Graciela y C. De Rojo Mónica. El texto instrumental. Buenos Aires .Kapeluz. 1997. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Cassany, D. Describir el escribir. Barcelona. Paidós. 1991.
[2] [ Eco, Umberto. Cómo se hace una tesis. Barcelona. Gedisa. 1998. [3] La Nación, Manuel de Estilo y Etica periodística. Buenos Aires. Espasa Calpe. 1997. [4] Lyons, John. Lenguaje, significado y contexto. Barcelona. Paidós. Comunicación. 1991. [5] Solé, Isabel. Estrategias de Lectura.] Barcelona. Grao. 1999. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
- Tomar conciencia de la relevancia del uso de la expresión oral y escrita.
- Perfeccionar en forma práctica las habilidades de composición de textos instrumentales. - Adquirir capacidad para redactar en función de los requerimientos. - Desarrollar la comprensión y la interpretación a partir de la lectura de textos y paratextos. - Intervenir en el análisis, corrección y producción de textos con fines determinados. |
XII - Resumen del Programa |
---|
- LENGUA EN USO
- USOS INSTRUMENTALES DE LA LENGUA - EL REGISTRO DE LA INFORMACIÓN - DIVERSIDAD TEXTUAL - COMUNICACION ORAL |
XIII - Imprevistos |
---|
La flexibilidad de la puesta didáctica de estrategias y recursos metodológicos está sujeta a las características del grupo.
|
XIV - Otros |
---|
|