Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Pedagogica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El propósito fundamental de esta asignatura es que los alumnos conozcan y comprendan los conceptos y principios básicos de las instituciones escolares, como así también los principales modelos, enfoques y paradigmas. La consideración de los diseños estructurales y su evolución desde los tradicionales hasta los contemporáneos y el análisis de sus elementos y dimensiones formales (instituido) e informales(instituyente) permitirá un abordaje más profundo y completo de la naturaleza de las instituciones educativas dentro del marco legal y normativo que reglamenta la educación de los niños con necesidades educativas especiales en nuestras escuelas.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Los principales objetivos son que los alumnos:
1. Conozcan y comprendan los principales paradigmas,enfoques y /o modelos que definen el concepto de institución educativa en el contexto actual, y haciendo especial énfasis en su apertura a la diversidad y la integración de los niños especiales. 2. Identifiquen los principales elementos y dimensiones del ámbito institucional: lo administrativo, lo organizativo , lo pedagógico y lo comunitario, en sus aspectos instituidos e instituyentes; y su capacidad para resolver las crisis y conflictos internos. 3. Conozcan y comprendan las principales categorías teóricas y metodológicas para el estudio y análisis de las instituciones escolares, dentro del contexto sociopolítico actual, y considerando su dinámica interna y su capacidad de respuesta a las demandas de integración, de pluralismo y de una cultura institucional abierta a la diversidad. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD I :
-1 Principales enfoques y/o paradigmas sobre las instituciones educativas: concepciones y definiciones de institución educativa: aspectos y elementos constitutivos. 2- La escuela actual: incidencias del contexto :sociopolítico y cultural. La escuela inclusiva. Principals características. Diferencias entre el modelo del déficit y el modelo curricular. 3 - Concepciones sobre el pluralismo, la diversidad y la integración educativa 4- La problemática de la integración del niño especial UNIDAD II . 1-Dimensiones para el estudio de las instituciones educativas: lo instituído y lo instituyente. 2- Lo instituido: aspectos formales y legales. La estructura organizativa. Diferentes tipos de estructuras. -La institucionalización.: la particularidad de la escuela y la internalización de la norma. 3- Otras dimensiones del ámbito institucional: política, administrativa, organizativa, pedagógica; y psicosocio cultural. 4 – Las dimensiones del ámbito escolar en relación con la integración del niño especial. UNIDAD III: 1. La dinámica institucional: articulaciones y movimientos. 2. La relación entre la comunicación, participación,la autoridad y las relaciones de poder. 4. La toma de decisiones y su relación con los estilos de liderazgo del director y el clima organizacional de la escuela. . El conflicto y las crisis en la escuela. Tipos y etapas. 5. Cultura institucional. Elementos y tipos. La construcción de una cultura escolar abierta al cambio, la diversidad y al pluralismo. UNIDAD IV: 1. La escuela como unidad educativa.El análisis institucional de una institución escolar : concepto y objetivos. 2.Diferentes modelos y categorías teóricas para el análisis: su aporte a la investigación sobre las instituciones educativas. 3. Análisis de la escuela y su capacidad de integración del niño especial. 4. La gestión educativa y el rol del director escolar ante los nuevos desafíos de la integración y al atención a la diversidad. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Las propuestas de trabajos prácticos son tres, las que han sido diseñadas teniendo en cuenta el criterio de articulación, integración y profundización de los contenidos a desarrollar:
- Practico 1: Lectura de textos y situaciones escolares para análisis de los distintos modelos de organización y su implicancia para el desarrollo de una escuela abierta a la diversidad. - Práctico 2: Lectura de textos y proyección de un film para: a) identificar las distintas dimensiones para el análisis de la institución escolar y su contribución para marcar la singularidad del objeto al que nos aproximamos; b) analizar y comprender la trama de relaciones que se produce entre las dimensiones de análisis del campo institucional y sus condiciones de funcionamiento para el logro de la Integración escolar. - Práctico 3: en esta instancia se propone un acercamiento al funcionamiento y dinámica de una institución educativa con el objeto de profundizar e integrar conceptos teóricos desarrollados, a partir del contacto e inserción en la vida y el quehacer educativo. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Los alumnos podrán promocionar la asignatura, con la aprobación dos parciales con 7 (siete) y con derecho a una recuperación ,y un coloquio final de integración, tambien aprobando con 7; el 100 % de la aprobación de los trabajos prácticos, y el 80 % de asistencia a las clases teóricas.
Para regularizar la asignatura deberán aprobar con 4 los parciales,100% de trabajos prácticos aprobados y el 80% asistencia a las clases teóricas. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] 1] 1] 1] - ADER, J.J. : "Organizaciones". Paidós. Bs As .1996.
[2] [2] [2] [2] -Ball, Stephen : "La micropolítica de la escuela". Paidós.MEC.Ibércia SA. 1994. [3] [3] [3] [3] -Bleger, José:"Psicohigiene y psicología institucional".Paidos.2004. [4] [4] 3) Carletti, Graciela: ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS DE LA GESTIÓN ESCOLAR : “ La participación en la escuela. Una mirada a las prácticas del director de escuela desde las categorías de análisis de la problemática de la vida cotidiana.” 2006 [5] [5] 4)Carletti, Graciela :ESTILOS DE LIDERAZGO DEL DIRECTOR ESCOLAR [6] [6] Los estilos de gestión, como categorías teóricas para el análisis. 2007. [7] [7] 5)ENRIQUEZ, Eugene: “La institución y la organización en la educación y la formación”. 2002. Editorial Formación de Formadores. Serie Novedades Educativas. [8] [8] [4] [4] -Gento Palaciós, Samuel:"Participación en la gestión educativa". Santillana. 1994. [9] [9] [5] [5] -Duschtzky, Silvia y Birgin, A: "Dónde está la escuela". Flacso Manantial. Bs As. 2001. [10] [10] [6] [6] -Saroka y Etchetto: "Organigramas". Mc GrawHill. 1980. [11] [11] [7] [7] - Schlemenson,A.y otros:"Organizar y conducir la escuela".Paidós.1996. [12] [12] [8] [8] -Brunet. Luc:"El clima de trabajo en las organizaciones". [13] [13] [9] [9] Trillas.1983. [14] [14] [10] [10] - Butelma, Ida:"Psicopedagogía institucional".Paidos. BsAs.1998. [15] [15] [11] [11] - Cantero, Germán y otros: " Gestión escolar en condiciones adversas":Santillana.Bs As. 2001. [16] [16] [12] [12] - Etkin, Jorge: "La doble moral de las organizaciones".Mc graw hIll.España.1993. [17] [17] [13] [13] -Fernandez, Lidia: "Instituciones educativas".Paidos.BsAs.1994. [18] [18] [14] [14] - Gibson, J. y otros:"Las organizaciones".Mc Graw Hill.México. 1996. [19] 19] [15] [15] - Gimeno Sacristán,José:" Docencia y cultura escolar".Luggar Editorial SA.Bs AS. 1997. [20] [20] [16] [16] -Gimeno Sacristán, Jose: "Educar y convivir en la cultura global". Morata.Madrid.España. 2001. [21] [21] [17] [17] -Fernandez Díaz,José Y otros :La dirección escolar ante los retos del siglo XXI".Editorial Síntesis.Madrid. 2002. [22] [22] [18] [18] -García Requena, Filomena:"Organización escolar y gestión de centros educativos". Ediciones ALjibe.España.1997. [23] [23] 19) Malfé, Ricardo : "Instrumentos para el abordaje heirístico de las isntituciones". 2002. [24] [24] [19] [19] -Morgan, Gareth "Imágenes de la Organización".Alfaomega.<traducción autorizada.México.1996. [25] [25] [20] [20] - Poggi, M, TIramonti, G y Frigerio:"Cara y Seca". Paidos. BsAs. [26] [26] [21] [21] -Schvarstein, L.:"Diseño de organizaciones". Paidos.Bs As. 1998. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] 1] FERNÁNDEZ, Lidia Instituciones Educativas Pag 17 a 52 Paidós 1994. Bs As
[2] [2] [2] • FERNANDEZ, Lidia. El análisis de lo Instituciuonal en la Escuela. Notas Teóricas. Pag 13 a 20, Cap 6 Cap 7, Cap 8 Paidós Bs As 2001 [3] [3] [3] • GARAY, Lucía Algunos Conceptos para Analizar Instituciones Educativas. UNC 2000.Pag 7 a 20 [4] [4] [4] • PIOTTI L LUPIAÑEZ S Análisis Institucional y Vinculos de Convivencia Escolar. Pag 14 a 20, 36 a 44, 53 a 57 [5] [5] [5] • ULLOA, F: "Psicología de las instituciones. Una aproximación Psicoanalítica", en Revista de Psicoanálisis XXVI. Buenos Aires, 1969. [6] [6] [6] • NICASTRO S La Historia Institucional y el Director en la Escuela. Pag 155 a 170 Paidós 1997 [7] [7] [7] • PIOTTI L LUPIAÑEZ S Análisis Institucional y Vínculos de Convivencia Escolar. Pag20-24 , 36 a 45, 53 a 63 ; 81-91 [8] 8) ARNAIZ SANCHEZ, Pilar: "Las escuelas son para todos". Siglo Cero 27. 1996. [9] 9)ARNAIZ SANCHEZ, Pilar: "La educación inclusiva:dilemas y desafíos". Revista Educación Desarrollo y diversidad, 7(2)(2004) [10] 10)FERNANDEZ, Lidia: "Instituciones educativas".Paidos. Bs As.1996. [11] Duschastzky, Laura: "Una cita con los maestros":Miño y Dávila. 2008. [12] FARJAT, Liliana: "Gestión educativa institucional". Lugar Editorial.1998. [13] GENTO PALACIOS, Samuel: "Participación en la conducción de instituciones educativas". [14] MILSTEIN, Laura: " La nación en la escuela".Miño y Dávila.2009. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
- El propósito fundamental de esta asignatura es introducir a los alumnos en la problemática de las instituciones educativas dentro del contexto actual. El objetivo es que los alumnos adquieran algunas categorías teóricas y metodológicas para el conocimiento y análisis de la escuela, haciendo énfasis en su capacidad de enfrentar las demandas y desafíos que le plantea la heterogeneidad de la población escolar, la diversidad y la integración del niño especial.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
|
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|