Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/09/2010 17:53:57)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2010 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PENNA, FABRICIO ORESTES Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ANDRADE, MARIA DEL CARMEN A Prof. Co-Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 09/08/2010 19/11/2010 15 90
IV - Fundamentación
Las demandas que presenta hoy la carrera de Licenciatura en Comunicación Social, con un amplio espectro en temas de investigación, hace necesario brindar a los alumnos de esta carrera, contenidos formativos respecto a las diferentes formas en que puede ser abordado y estudiado un objeto de investigación en el ámbito de la Comunicación Social. Introducirlos a los fundamentos teórico-metodológicos y éticos, como así también, desarrollar y/o consolidar actitudes y habilidades que les permita desempeñarse con idoneidad en tareas investigativas en el marco de la disciplina.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Analizar el concepto de investigación, procurando esclarecer sus propósitos y elementos más significativos.
2. Analizar los elementos necesarios para tener una visión global de lo que es hoy la Metodología de la Investigación.
3. Advertir que, dentro de la diversidad de disciplinas que coexisten en el campo de la Ciencia, en cada una de ellas existen distintos cuerpos teóricos; que estos condicionamientos epistemológicos, no sólo orientan fuertemente hacia la utilización de ciertos métodos, sino que también definen de manera diferente los distintos momentos de un proceso de investigación.
4. Comprender la importancia del marco teórico o conceptual, en el desarrollo o proceso de la investigación.
5. Analizar la práctica investigativa como un proceso que se lleva a cabo de acuerdo a normas y reglas generales de procedimiento.
6. Seleccionar los procedimientos y técnicas de recolección de información, teniendo en cuenta los criterios de validez y confiabilidad y planificar los procedimientos más apropiados para el análisis de datos.
VI - Contenidos
Unidad 1. Paradigmas de Investigación: conceptualización general.
Reflexiones sobre el concepto de Investigación Científica. Paradigmas de investigación: Positivismo, Post-Positivismo, Interpretativo y Socio-Crítico. Componentes: ontológico, epistemológico, metodológico.

Unidad 2: Proceso de Investigación Cualitativa: Características.
Fase preparatoria: reflexiva y diseño. Fase de trabajo de campo: acceso al campo y recolección productiva de datos. Fase analítica: reducción de datos, disposición y transformación de datos y obtención de resultados y verificación de conclusiones. Fase informativa. Codificación explícita, inducción analítica, método de comparación constante y muestreo teórico.

Unidad 3: Proceso de Investigación Cuantitativa: Características.
Elementos estructurales en el proceso de producción del conocimiento. Diferencia entre proceso, diseño y proyecto. Instancia de validación conceptual: fases de planeamiento y de formulación. Sus momentos. Instancia de validación empírica: fases de diseño del objeto y de los procedimientos. Sus momentos. Instancia de validación operativa: fases de recolección y tratamiento. Sus momentos. Instancia de validación expositiva: fases de informes parciales y de exposición sistemática. Sus momentos.

Unidad 4: Algunas nociones de Estadística.
Estadística y probabilidad. Estadística descriptiva: universo, población y muestra. Factores y niveles de medición. Presentación de datos. Estimadores descriptivos: Fractiles, Medidas de Tendencia Central y de Dispersión. Coeficientes de asimetría o sesgo y aplanamiento o curtosis. Regresión lineal simple: método de mínimos cuadrados. Análisis de correlación. Coeficiente de determinación. Aplicaciones.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico:
Se realiza en forma grupal y consiste en responder una guía para analizar un film propuesto por el Profesor responsable. Dicha guía debe ser respondida y entregada al docente, una semana después de haber visto el film. El presente trabajo práctico tiene doble instancia de aprobación.
VIII - Regimen de Aprobación
Teniendo en cuenta la Ord. 13/03 CS, los requisitos para la aprobación del curso (Art. 31), serán los siguientes:

1.- Alumnos regulares:
Aquellos alumnos que estén en condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido por el Plan de Estudios y que hayan registrado su inscripción oportunamente.
Asistencia al 80% de las clases prácticas, aprobación del Trabajo Práctico y un parcial aprobado con no menos de 4(cuatro) puntos, pudiendo acceder a una recuperación. Los alumnos que hayan presentado certificado de trabajo y/o tengan hijos, tendrán derecho a una recuperación adicional.

2.- Alumnos Promocionales:
Aquellos alumnos que estén en condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido por el Plan de Estudios y que hayan registrado su inscripción oportunamente.
Asistencia al 80% de las clases prácticas, aprobación del Trabajo Práctico y un parcial aprobado con no menos de 7 (siete) puntos, pudiendo acceder a una recuperación. Los alumnos que hayan presentado certificado de trabajo y/o tengan hijos, tendrán derecho a una recuperación adicional. Deberán realizar un coloquio de integración.

3.- Alumnos libres:
Aprobación de un Trabajo Práctico y de un parcial, similares al de los alumnos regulares, sin opción a recuperación alguna. El examen final es igual al de los alumnos regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] Cabrera, I. (1999). Paradigmas de investigación: análisis comparativo. Documento de circulación interna. UNSL.
[2] Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2009). Metodología de la investigación. 4ª edición. Ed. McGraw-Hill Interamericana: México
[3] Martínez de León, J. (1988). El público de masas. Causa y no efecto en la historia y prehistoria de los medio de comunicación. Alcántara Editor. Buenos Aires.
[4] Penna, F. y Huarte, S. (2009). Algunas nociones de estadística. 4ª edición. Documento de Circulación Interna. UNSL.
[5] Rodriguez Gómez, G. y otros.(1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe: España.
[6] Sabino, C.A. (1993). El proceso de investigación. 2ª Edición. Ed. Humanitas: Bs. As.
[7] Sosa, D., Penna, F. y Di Lorenzo, L. (2010). Procesos de investigación. Documento de Circulación Interna. UNSL.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Perez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e Interrogantes. Ed. La Muralla: Madrid.
[2] Rezzónico, C. L. (2003). Pensar arte y ciencia. Ed. Imprenta Corintios 13: Córdoba.
[3] Samaja, J. (1994). Epistemología y metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. EUDEBA: Bs. As.
[4] Sabino, C.A. (1998). Como hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. Ed. Lumen Humanitas: Buenos Aires.
[5] Nota: otra bibliografía complementaria podrá ser indicada según necesidades durante el desarrollo del curso.
XI - Resumen de Objetivos
1. Analizar el concepto de investigación, procurando esclarecer sus propósitos y elementos más significativos.
2. Analizar los elementos necesarios para tener una visión global de lo que es hoy la Metodología de la Investigación.
3. Advertir que, dentro de la diversidad de disciplinas que coexisten en el campo de la Ciencia, en cada una de ellas existen distintos cuerpos teóricos; que estos condicionamientos epistemológicos, no sólo orientan fuertemente hacia la utilización de ciertos métodos, sino que también definen de manera diferente los distintos momentos de un proceso de investigación.
4. Comprender la importancia del marco teórico o conceptual, en el desarrollo o proceso de la investigación.
5. Analizar la práctica investigativa como un proceso que se lleva a cabo de acuerdo a normas y reglas generales de procedimiento.
6. Seleccionar los procedimientos y técnicas de recolección de información, teniendo en cuenta los criterios de validez y confiabilidad y planificar los procedimientos más apropiados para el análisis de datos.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1. Paradigmas de Investigación: conceptualización general.

Unidad 2: Proceso de Investigación Cualitativa: Características.

Unidad 3: Proceso de Investigación Cuantitativa: Características.

Unidad 4: Algunas nociones de Estadística.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros