Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Pedagogica |
I - Oferta Académica | ||||||||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Análisis Organizacional se fundamenta en la necesidad de incorporar en la formación del futuro Lic en
Comunicación Social el estudio de las instituciones y de los procesos y dinámicas que en ellas se producen. Este saber constituye un corpus teórico importante de reflexión para los comunicadores sociales con el fin de posibilitar en ellos la comprensión de las regulaciones que ofician de marco y sentido al comportamiento social. Comparte conjuntamente con otras disciplinas del plan la responsabilidad de estudiar los aspectos contextuales, sociales y culturales que definen las prácticas en el espacio regulado por las instituciones así como por las fuerzas innovadoras; entender sus componentes internos, las interrelaciones con el medio en el que se desarrollan, los mecanismos de legitimación y la relación autoridad- poder, los estilos de liderazgo, los procesos y diseños comunicacionales como parte de la cultura interna,etc. Pretende además colaborar con la formación del futuro profesional brindando aspectos teóricos e instrumentales que sirvan de fundamento a su práctica institucional futura y le permitan comprender la complejidad del espacio en donde se desarrolla la actividad , develando el entramado relacional que determina la dinámica, así como los aspectos instituyentes que favorecen el cambio. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1. Favorecer en los alumnos la comprensión de la dinámica institucional y de las regulaciones organizacionales como
aspectos intervinientes en la práctica comunicacional. 2. Analizar críticamente los elementos vinculados a la dinámica de poder / autoridad y su relación con la cultura e identidad de las organizaciones 3. Afianzar en los alumnos el pensamiento crítico reflexionando sobre la situación actual de las instituciones propendiendo a la generación de estrategias de mejora, basadas en la construcción de espacios que habiliten la interrogación y el cambio 4. Fortalecer en los futuros licenciados la comprensión sobre la complejidad que atraviesa a la práctica institucional 5. Favorecer la formación de un rol responsable y atento respecto a los factores institucionales que afectan los logros e influyen en la calidad de la implicación institucional |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1. LA INSTITUCION COMO OBJETO DE ESTUDIO.
El orden social: Las instituciones como espacio de regulación social. Las instituciones y la sociedad, claves de la interrelación. Lo Instituído, lo instituyente y la institucionalización. ¿Qué son las organizaciones? Similitudes y/o diferencias con las instituciones. Autoridad y Poder. Fuentes de Legitimación. Estructura formal e informal. Jerarquía de rol y Estructura. Diseños : Piramidal, Plano, Simple, Matricial, Trébol, Virtual. Tipos de comunicación que posibilitan UNIDAD 2. EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL Paradigmas de la simplicidad y la complejidad. Perspectivas teóricas tradicionales para el estudio de las organizaciones. El lugar de la comunicación en ellas. La Segunda Revolución Industrial: teorías clásicas: Taylor, Fayol, Weber. Teorías de las Relaciones Humanas: Elton Mayo ,Neohumano relacionismo. Teoría X Teoría Y. Teorías de Sistemas. Teorías orgánicas y mecánicas. Contexto, principales aportes y críticas de cada modelo. UNIDAD 3 CULTURA, CLIMA Y LIDERAZGO INSTITUCIONAL Liderazgo. Estilos. Toma de decisión. Empowerment. Enriquecimiento del puesto. Autodesarrollo. las organizaciones: Cultura e Identidad: entre la invariancia y el cambio, El lugar de la identidad. La propuesta de Schvarstein Clima Institucional Integración y dispersión cultural. Crisis y cultura institucional. UNIDAD 4 PROCESOS DE DESINSTITUCIONALIZACIÓN Dinámicas perversas. Doble moral y desintegración. Corrupción. Características. Estilo de desempeño. Formas comunicacionales |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Cada unidad está diseñada a través de guías de estudio por medio de las cuales los/as alumnos/as realizarán el estudio
reflexivo de los textos bibliográficos a través de actividades individuales y grupales. Cada guía consta de actividades de análisis bibliográfico y ejercicios de aplicación. Unidad 1: dossier de ejercicios Número1. Unidad 2: dossier de ejercicios Número2. Unidad 3. Dossier de ejercicios Nº 3 Unidad 4. Dossier de ejercicios Nº 4 |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Los/as alumos/as podrán revistar en condición de regular o promocional.
Los alumnos promocionales deberán registrar un 90% de asistencia a las clases teórico-prácticas y aprobar los parciales con nota de siete o superior(uno de ellos de primera instancia).Además deberán aprobar un coloquio de integración final. Los alumnos regulares deberán registrar un 80% de asistencia a las clases prácticas. Aprobar los dos parciales con nota superior a cuatro( cada parcial tendrá una recuperación). Además deberán aprobar el exámen final de la asignatura. Los alumnos que no reúnan las condiciones anteriores quedarán en la condición de libres |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD 1.
[2] CORTI, Ana M Dossier Unidad 1.UNSL 2005 [3] CORTI; Ana M Análisis Institucional ( mimeo) 2009 [4] DAFF, R Teoría Y Diseño Organizacional. Cap 6 Fundamentos de la estructura de la Organización. Edt Soluciones [5] Empresariales. México [6] GIBSON, Las Organizaciones. Cap 14 , 15 Edi McGraw Hill [7] ROBBINS, S. Comportamiento Organizacional. Cap 13. Edit Prentice Hall. [8] RUIZ SANTOS, C La Organización Flexible y el Diseño de sus puestos. [9] UNIDAD 2. [10] Corti, Ana Dossier Unidad 2. [11] Ader, Organizaciones Cap 2 Distintos abordajes Administrativos. Edit Paidos. 1998 [12] UNIDAD 3 [13] ANDRADE, HORACIO. El papel de la cultura y la Comunicación en las Crisis Organizacionales. Rev razón y Palabra [14] Nº4 Año 1 México 1996 [15] ARELLANO, ENRIQUE. La estrategia de comunicación como un principio de Integración/ Interacción dentro de las [16] Organizaciones. Rev Razón y Palabra México 1998 [17] ETKIN, J Politica, Gobierno y Gerencia de las Organizaciones. Cap 12 Los Elementos de l orden Simbólico. Edit [18] Prentice Hall 2000 [19] GIBSON, J Las Organizaciones. Mc Graw Hill 1998. Cap 13 OLTRA COMORERA, V Una concepción innovadora de [20] la comunicación en el marco de la gestión de la cultura [21] empresarial. Dpto Dirección de Empresas. Universidad de Valencia. [22] Schvarstein,Leonardo La práctica del análisis organizacional en contextos específicos - Consideraciones preliminares al [23] analisis organizacional-(mimeo) 2006 [24] TERREN, E Las Organizaciones Educativas como sistemas de Comunicación. Un enfoque Micropolítico. Universidad [25] de la Coruña. Rev Iberoamericana de Educación nº 16 año 2004 [26] UNIDAD 4 [27] ETKIN, La Doble Moral. Paidos 2001- PAG 13 a 139 [28] SCHLEMENSON ALDO. La Organización como factor de corrupción. Simposio de Análisis Organizacional. Bs AS [29] 1999 ( mimeo pag 1 a 6) |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] CHIAVENATO, I Introducción a la Teoría General de la Administraci´on. Mc Graw Hill México 1997.
[2] ETKIN, J. Burocracia en Corporaciones Públicas y Privadas. Edit Macchi1986 [3] ETZIONI, A Organizaciones Modernas. México Uthea Año 1965 [4] GUNS, Bob Aprendizaje Organizacional. Prince Hill México 1996 [5] HARGREAVES, A Profesorado, Cultura y Postmodernidad. Madrid. Morata Año 1996 [6] HODGE Y JOHNSON: Administración y Organización. El Ateneo 1978 [7] ETKIN,J: Sistemas y Estructuras de Organización. Macchi 1980 [8] IANNI Y BASAUTA: Organización y Administración Escolar. Braza 1987 [9] KAST,F.: Administración en las Organizaciones: Un enfoque de Sistemas. Edt McGraw Hill. México 1981 [10] [KAES,R.y otros. La Institución y las Instituciones. Paidos. Año 1998 [11] LAPASSADE,G Grupos, Organizaciones e Instituciones. La transformación de la Burocracia. Barcelona. Gedisa Año 1979 [12] LAZZATTI, S Anatomía de la Organización. Macchi 1997 [13] MINTZBERG, H La estructuración de las Organizaciones. España Edt Ariel Año 1990 [14] PIETRAGALLA,C.: Introducción al Estudio de las Organizaciones y su Administración. Macchi 1987 [15] SENGE, P La Quinta Disciplina. En la práctica. Estrategia para construir la organización abierta al aprendizaje. Granica1996. [16] SHLEMENSON A y otros. Organizar y Conducir la Escuela. Paidós Año 1996 [17] TERRY,G.: Principios de Administración. Edt Compañia Editorial Continental. México 1980 [18] WEBER. M ¿ Qué es la burocracia? Bs As Leviatán. Año 1991 [19] WEBER, Max Economía y Sociedad. Siglo XXI. |
XI - Resumen de Objetivos |
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1. Favorecer en los alumnos la comprensión de la dinámica institucional y de las regulaciones organizacionales como
aspectos intervinientes en la práctica comunicacional . 2. Analizar críticamente los elementos vinculados a la dinámica de poder / autoridad y su relación con la cultura e identidad de las organizaciones 3. Afianzar en los alumnos el pensamiento crítico reflexionando sobre la situación actual de las instituciones propendiendo a la generación de estrategias de mejora, basadas en la construcción de espacios que habiliten la interrogación y el cambio 4. Fortalecer en los futuros licenciados la comprensión sobre la complejidad que atraviesa a la práctica institucional 5. Favorecer la formación de un rol responsable y atento respecto a los factores institucionales que afectan los logros e influyen en la calidad de la implicación institucional |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1. LA INSTITUCION COMO OBJETO DE ESTUDIO.
El orden social: Las instituciones como espacio de regulación social. Las instituciones y la sociedad, claves de la interrelación. Lo Instituído, lo instituyente y la institucionalización. ¿Qué son las organizaciones? Similitudes y/o diferencias con las instituciones. Autoridad y Poder. Fuentes de Legitimación. Estructura formal e informal. Jerarquía de rol y Estructura. Diseños : Piramidal, Plano, Simple, Matricial, Trébol, Virtual. Tipos de comunicación que posibilitan UNIDAD 2. EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL Paradigmas de la simplicidad y la complejidad. Perspectivas teóricas tradicionales para el estudio de las organizaciones. El lugar de la comunicación en ellas. La Segunda Revolución Industrial: teorías clásicas: Taylor, Fayol, Weber. Teorías de las Relaciones Humanas: Elton Mayo ,Neohumano relacionismo. Teoría X Teoría Y. Teorías de Sistemas. Teorías orgánicas y mecánicas. Contexto, principales aportes y críticas de cada modelo. UNIDAD 3 CULTURA, CLIMA Y LIDERAZGO INSTITUCIONAL Liderazgo. Estilos. Toma de decisión. Empowerment. Enriquecimiento del puesto. Autodesarrollo. las organizaciones: Cultura e Identidad: entre la invariancia y el cambio, El lugar de la identidad. La propuesta de Schvarstein Clima Institucional Integración y dispersión cultural. Crisis y cultura institucional. UNIDAD 4 PROCESOS DE DESINSTITUCIONALIZACIÓN Dinámicas perversas. Doble moral y desintegración. Corrupción. Características. Estilo de desempeño. Formas comunicacionales |
XIII - Imprevistos |
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En caso de producirse contingencias que requieran ajustar la planificación de la cursada,en conjunto con los alumnos, se
adoptarán las modificaciones que la situación requiera. |
XIV - Otros |
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