Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Lenguas Extranjeras
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/07/2010 17:18:56)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(IDIOMA OPTATIVO LIC.EN COM.SOCIAL 09/07) ITALIANO LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2010 1° anual
LENGUA LATINA II - ITALIANO LOCUTOR NACIONAL 011/07 2010 1° anual
TALLER DE IDIOMA ITALIANO LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 2/99 2010 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MOLLO, LILIANA MARGARITA CA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 15/03/2010 19/11/2010 30 90
IV - Fundamentación
Los contenidos y la metodología del curso se fundamentan en el objetivo de formar profesionales con capacidad para acceder
a información publicada en idioma italiano. Se abordarán las cuatro macro-habilidades linguísticas: escuchar, leer, hablar y
escribir favoreciendo estrategias de comprensión en la lectura individual y colectiva. Se privilegiará la participación activa
del alumno en la clase. Dado que el objetivo general es leer y comprender textos escritos, es necesario aclarar que la lectura
se entiende como una serie de operaciones realizadas por un sistema de procesamiento específico que es el sistema cognitivo.
Se trata de realizar variadas operaciones mentales a través de las cuales se activa y selecciona el significado de las palabras
integrando sus roles gramaticales integrando el significado de todo el texto teniendo en cuenta el conocimiento previo de la
lengua materna, lo contextual, lo textual, lo linguistico, lo paralinguístico, lo discursivo. La proximidad del italiano y el
español exige tener en cuenta aspectos muy importantes en su aprendizaje que pueden conducir a equívocos. La interacción
es constante transformando la clase en una experiencia bilateral y real de aprendizaje. Los contenidos se han agrupado en
unidades temáticas en contextos cercanos al ambiente universitario de abordaje cronológico, rápido y cíclico ofreciendo materiales específicos para un curso de italiano teniendo en cuenta las características del público a quien va dirigido; es por ello, y dirigido a los futuros locutores que se profundizá la correcta pronunciación, sobre todo de los fonemas típicos de la lengua italiana.
Se ha focalizado en el desarrollo de habilidades necesarias durante el recorrido académico como tomar apuntes, sintetizar,
hacer referencias, presentar y en menor medida argumentar.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1- Adquirir conocimientos linguísticos básicos de italiano
2- Desarrollar habilidades de comprensión en italiano (oralidad y escritura)
3- Diferenciar los elementos morfosintácticos de la oración en italiano.
4- Reconocer la importancia para la profesión de una correcta promunciación en lengua italiana
5- Participar activamente en el trabajo grupal
VI - Contenidos
Unidad 1- El alfabeto italiano. El léxico de la clase. Presentarse. Saludar en modo formal e informal. Números de 1 a
100.Identificación personal.Lugares. Acciones cotidianas. Colores. Instrucciones. El acento de las palabras.
Gramática: verbos auxiliares, pronombres personales y artículos determinantes e indeterminantes.
Unidad 2- Expresar opinión. Acciones cotidianas. Fonemas básicos italianos. Entonación de las frases interrogativas,
declarativas y exclamativas.
Gramática: Artículos y adjetivos singular y plural. Verbos regulares en indicativo presente.
Unidad 3- Expresar deseos relacionados con la profesión. Aceptar o rechazar. Esquema de acentuación de verbos en el
presente. Acciones cotidianas. Días de la semana. Trabajo y profesión.
Gramática: El presente de los verbos regulares y algunos irregulares y modales. Adverbios de frecuencia y de locuciones de
lugar.
Unidad 4- Formular una solicitud. Informarse sobre situaciones temporales. Ofecer ayuda en modo formal e informal.
Acciones cotidianas. Afirmaciones. Indicaciones de tiempo.
Gramática: preposiciones simples y contracciones. Otros verbos irregulares de alta frecuencia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1º Parcial/Práctico: 14 de junio de 2010
1º Recuperatorio: 16 de junio de 2010
2° Parcial/Práctico: 08 de noviembre de 2010
2º Recuperatorio: 10 de noviembre de 2010
Parcial de Integración: 15 de noviembre de 2010
VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar la materia los alumnos podrán optar por la categoría de Alumno Promocional o Alumno Regular.
El alumno que opte por la categoría de Promocional deberá:
1- Asistir al 80% de las clases Teórico- Prácticas.
2- Aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales.
4- Aprobar el Parcial de Integración Final.
Se considerará Alumno Regular aquel que no cumpla con alguno de los puntos: 1-2-3 o 4 citados anteriormente. Rendirá
examen final en los turnos de exámenes previstos por la Facultad.
Se considerará Alumno Libre aquel que no cumpla con los requisitos de alumno promocional o regular. Para rendir examen,
el Alumno Libre deberá ponerse en contacto con la cátedra con anterioridad, con el fin de interiorizarse de los objetivos y del
material de trabajo del curso.
El alumno que por razones de trabajo no pueda cumplir con la totalidad de la asistencia a clase deberá presentar certificado de
trabajo a fin de que la Cátedra arbitre los medios para solucionar su situación
IX - Bibliografía Básica
[1] - Campusitalia - Corso multimediale di italiano per le università volume 1. Guerra Edizioni 2008
[2] - CD Campusitalia volume 1. Guerra Edizioni 2008
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas
[2] - "Il quadro Comune di Riferimento .... " Marco Mezzadri, Paolo Balboni - Guerra Edizioni - Nov. 2003
[3] - Dizionario della Lingua Italiana. G. Devoto. G.C.Oli. Le Monnier, Firenze.
[4] - Material auténtico para lectura y comprensión textual (diarios, revistas)
XI - Resumen de Objetivos
Leer comprensivamente textos en italiano
Lograr entender y hacerse entender en italiano adquiriendo los fundamentos de fonética y fonología para desarrollar una
correcta comprensión y pronunciación en italiano a nivel elemental (A1.1 MCER)
XII - Resumen del Programa
Unidad 1 - Introducción. El alfabeto
Unidad 2 - Acciones cotidianas
Unidad 3 - Trabajo y profesión
Unidad 4 - Situaciones temporales
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros