Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/12/2010 11:35:10)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LENGUA ORAL Y ESCRITA Y SU DIDACTICA PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2010 2° cuatrimestre
LENGUA ORAL Y ESCRITA Y SU DIDACTICA LIC. EN EDUCACION INICIAL 19/99 2010 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CHADA, MARIA DEL CARMEN Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 1 Hs.  Hs. 2 Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 09/08/2010 19/11/2010 15 80
IV - Fundamentación
Los niños que concurren al Jardín de Infantes tienen curiosidad, ganas de aprender y de incidir en la realidad. Saben,observan, han adquirido el lenguaje y se comunican con otros, llegan a la escuela con una riqueza de dos, tres, o cuatro años de búsqueda intensa y apasionada, si es que el ambiente social no se los ha impedido. Conocen mas de lo que pueden DECIR,construyen sus interpretaciones acerca del mundo, de los fenómenos que contecen a su alrededor y de las informaciones que reciben en experiencias que han tenido con otras personas. Los conceptos que van formando se apoyan en sus entornos sociales. La realidad extraescolar –la familia, los medios de comunicación social, el grupo de pares, la comunidad, los portadores de textos de circulación social, proveen a los niños de una serie de conocimientos y actitudes que ellos incorporan mucho antes de llegar a la escuela. La lengua, en cuanto instrumento social, requiere convencionalidad aceptada, por eso todo grupo humano impone a sus miembros sus modos “comunes de comunicación”. Por intermedio del lenguaje cada niño adquiere la visión del mundo, la perspectiva cultural y los modos de significar que singularizan su propia cultura. Al adquirir una lengua, el niño debe reelaborar un sistema de reglas abstractas que le permita comprender lo que escucha y habla, pero al mismo tiempo debe “inventar” producciones nuevas respetando las mismas leyes del sistema.El sistema de escritura, además de sus aspectos lingüísticos,tiene aspectos sociales que determinan quien usa el sistema, en que contextos y para que propósitos, y para aprender estos aspectos el niño necesita interactuar con la gente que tiene algún conocimiento acerca de ellos. El lenguaje como producto social, debe ser provisto por los demás, por el otro. En este sentido, niño y adulto establecen intercambios comunicativos desde los primeros momentos de la vida que comportan reciprocidad por parte de ambos participantes.
El propio uso del lenguaje y la continua experiencia de estar entre usuarios del mismo, influye no sólo en la forma en que el niño utilizará la lengua oral y escrita, sino, lo que es más importante, en la forma que pensará, que se expresará y el tipo de interpretación que hará de sus experiencias.
La sociedad construye así un patrimonio de aprendizajes por medio del lenguaje.El estudio de los procesos de adquisición, comprensión y producción de textos orales y escritos y los factores psicológicos,sociológicos,cognitivos, emocionales y lingüísticos que intervienen en ellos es condición indispensable para una sólida formación de futuros docentes.
El ser alfabeto supone un cambio esencial en la condición humana: el pasaje de la competencia lingüística que consiste en hablar una lengua natural, a la competencia semiótica que consiste no solamente en aprender a leer y escribir,sino en la posibilidad de ampliar el universo cognoscitivo humano en función de la interacción de dos códigos lingüísticos fundantes. Se trata de relacionar el paso de una lengua oral y ágrafa a una lengua escrita y gráfica.El propósito de la asignatura es generar espacios de reflexión, estudio y práctica a fin de indagar y conocer cómo se presenta la lengua en el contexto escolar, cuáles son los procesos involucrados en la adquisición de la lengua oral y escrita en el desarrollo del pensamiento infantil, analizar los resultados de una multiplicidad de investigaciones acerca de la concepción de la lengua y de su uso.Es a partir de estos ejes que se orienta la búsqueda de alternativas para el trabajo didáctico para acercar a los niños a la lectura y escritura a partir del conocimiento lingüístico previo (competencia lingüística), y el conocimiento textual producto de su interacción con una cultura gráfica.Al Nivel Inicial le corresponde un propósito esencial que es posibilitar ese encuentro con la lengua oral y escrita en situaciones que se caracterizan por ser de significado personal y social.El desarrollo óptimo de la lectura y escritura se produce en contextos ricos en lenguaje escrito, es decir en contextos alfabetizadores y se hace necesario que el alumno, futuro docente, tome conciencia del poder de su intervención y el papel de enseñante mediador resulta fundamental.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Integrar la problemática de la especificidad del objeto de conocimiento: lengua oral y escrita en su doble configuración
teórica y práctica de la vida cotidiana.
• Generar propuestas metodológicas dinamizadoras que orienten la constitución conceptual y la elaboración de hipótesis válidas para el área de Lengua.
• Proveer los nuevos pensamientos pedagógicos- didácticos para la comprensión de su rol como docente, a fin de satisfacer
las demandas de poblaciones escolares heterogéneas provenientes de disímiles contextos sociales.
• Incrementar la capacidad de conocer y aprovechar las ideas y saberes previos de los niños a fin de contribuir a enriquecer
sus esquemas de comprensión y los conocimientos que poseen tanto de la lengua oral como escrita.
• Aumentar la flexibilidad de los alumnos y fortalecer la extensión de sus intereses de modo que puedan elegir la lectura y
escritura como fuentes de placer, de conocimiento y de satisfacción estética.
. Posibilitar la elaboración de diferentes estrategias pedagógico didácticas y de materiales para generar auténticos procesos alfabetizadores
VI - Contenidos
CONTENIDOS


I CONCEPCIONES A CERCA DE LA LENGUA.
1-Enfoques en la enseñanza de la lengua. Tradicional, estructural y comunicacional.
3-La comunicación. Importancia de la comunicación en la enseñanza de la lengua.
5-Variedades lingüísticas. Estilos lingüísticos.
6-Características de la lengua del niño de Nivel Inicial.
7-Los métodos de aprendizaje de lectoescritura y nuevas concepciones.

II NATURALEZA DEL SISTEMA DE LA LENGUA ESCRITA.
1-La alfabetización: conceptualizaciones y nuevas perspectivas. Función alfabetizadora del Nivel Inicial.
2-El proceso de lectura y de escritura. Que es leer y qué es escribir. Distintos enfoques.
3- La lectura como interrogación de textos. La escritura como producción de textos. Portadores de texto de uso social. Análisis crítico de sesiones de interrogación y producción de textos con niños pequeños.
4-Panorama de las investigaciones en lectura y escritura. Aportes de la Pragmática, la Psicolingüística y la Gramática
Textual.
II A. LECTURA:
1. La lengua escrita y el proceso de apropiación: la construcción de hipótesis por parte del niño. Niveles de Lectura.
2.La lectura como proceso interactivo
3.Estrategias de comprensión lectora.
II B. ESCRITURA:
1.Evolución de la escritura: etapas y/o niveles de conceptualización. El nombre propio.
2.El sistema de escritura del español.
3.El proceso de escritura. La conciencia fonológica.

III TRATAMIENTO DE LA LENGUA EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
1-La comunicación oral como eficaz agente educativo. El valor de la oralidad.Lenguaje Silvestre, Lenguaje Oficial. Discriminación sociolingüística y escuela.
2-Usos y formas de la comunicación oral: objetivos para la enseñanza y el aprendizaje.
3-Tipos de discursos y estrategias de trabajo en los espacios curriculares.
4-La interacción en el aula, aprendizaje funcional y significativo. El docente como guía lingüístico. Atención a la diversidad.

IV LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL AULA.
1-Papel de la Educación Inicial en el aprendizaje de la lectura y de la escritura.
2-Condiciones didácticas para la construcción del conocimiento acerca del “lenguaje que se lee y que se escribe”.
4-El proceso de comprensión y de producción de textos en la sala del Jardín: planificación y prácticas en diferentes
instituciones educativas. Análisis de las condiciones institucionales para el proceso alfabetizador.
5-Análisis de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Lengua en el Nivel Inicial. Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
6-Concepciones sobre la práctica docente. Como trabajar en el salón de clases, mirada critica de la tarea docente. Creación de
ambientes educativos alfabetizadores.
7-Situaciones generales de enseñanza de la lectura y la escritura
8-Actos de lectura. Estrategias de lectura y diversidad de propósitos de lectura frente a los distintos portadores de textos. Actos de escritura. Escritura en interacción social. La escritura de textos de uso social.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1-Análisis del Compilado de películas que abordan las temáticas de la oralidad, lectura y escritura. Revisión de las
experiencias infantiles de las alumnas, futuras docentes, relacionadas con esta temática.Elaboración de informes reflexivos
2-Organización y presentación de diversos materiales y portadores de textos para desarrollar la lengua oral y escrita.Interacción con niños pequeños usando diversos portadores.
3-Niveles de Lectura. Experiencia de investigación de lecturas con niños pequeños.Sesión de interrogación de textos.
4-Niveles de Escritura. Experiencia de investigación de escrituras con niños pequeños. Sesión de producción de textos con estos niños.
5-Planificación de estrategias y actividades de Lengua Oral para favorecer el desarrollo lingüístico, discursivo y cognitivo de niños pequeños
6-Planificación de los ejes básicos de un proyecto áulico integrando los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de lengua oral y escrita, usando diversos materiales y estrategias didácticas. Experiencia: de clases y prácticas docentes en salas de Jardines de Infantes.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS PROMOCIONALES:
Se considerará que tiene opción para ser Alumno Promocional el que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura. Para ser Alumno Promocional se requiere:
1- Asistencia al 80% de las clases teórico- prácticas.
2- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
3- Aprobación del 100% de los Parciales con una clasificación de 7 o superior a 7 (siete).Un mismo examen parcial no podrá ser recuperado más de dos veces.
4-Aprobación del coloquio final con una clasificación de 7 o superior a 7 (siete).

ALUMNOS REGULARES:
Se considerará que tiene opción para ser Alumno Regular el que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura. Para ser Alumno Regular se requiere:
1- Asistencia al 70% de las clases Teórico- Prácticas.
2- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos. Los alumnos tendrán derecho a recuperar una vez cada una de estas experiencias prácticas propuestas.
3- Aprobación del 100% de los Parciales. Un mismo examen parcial no podrá ser recuperado más de dos veces.

IX - Bibliografía Básica
[1] 1] .BORZONE DE MANRIQUE ANA, ROSEMBERG CECILIA 2004.Niños y maestros por el camino de la alfabetización Red de Apoyo Escolar. Bs. As.
[2] [2] .BRASLAVSKY BERTA 2005 “Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la familia y la escuela” Fondo de Cultura Económica. Argentina
[3] [3] •BRASLAVSKY BERTA 2003 “Primeras letras o primeras lecturas? Una introducción a la Alfabetización Temprana." Fondo de Cultura Económica Argentina.
[4] [4] .CASSANY, D.1997 "Describir el escribir. Como se aprende a escribir". Piados Comunicación, Bs. As.
[5] [5] •CHADA, María del Carmen 2000 "Prácticas docentes y Alfabetización" Revista Alternativas. LAE: Fac. Ciencias
[6] [6] Humanas. UNSL. Nº 20.
[7] [7] •FERREIRO Emilia 1997 Alfabetización Teoría y Práctica. Siglo Veintiuno Editores. México
[8] [8] •FERREIRO Emilia 2001 "Pasado y presente de los verbos leer y escribir". Fondo de cultura Económica Argentina.
[9] [9] .FERREIRO Emilia 1993 "La alfabetización de los niños en la última decada del siglo".Libresa Quito Ecuador.
[10] [10] KAUFMAN Ana María "Leer y escribir: el día a día en las aulas" Aique. 2007. Argentina.
[11] [11] .JOLIBERT Josette ,JACOB Jeanette,2007 "Interrogar y Producir textos autenticos, Vivencias en el aula". Ed.JC Saenz.Chile.
[12] [12] .MORIÑIGO María Karina,CHADA María del Cármen: “Lectura Escritura y Cine en la Formación Docente” Trabajo presentado en las 1° Jornadas de Lectura y Escritura del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Sep. 2006.
[13] [13] .MORIÑIGO María Karina, CHADA María del Cármen: “Viejos y nuevos desafíos. Prácticas docentes y tecnología” Formación Docente e Investigación Ediciones LAE ISBN-10(987-97243-8-0) ISBN-13(978-987-97243-8-5).2005.
[14] CHADA María del Carmen : "La Didáctica de la Lengua y las Prácticas Educomunicacionales en la Formación Docente Universitaria. Ediciones LAE ISBN-10(987-97243-8-0) ISBN-13(978-987-97243-8-5).Nº 53 Año 2008
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] .ALISEDO, G. MELGAR, S y CHIOCCI, C: "Didáctica de las Ciencias del Lenguaje”. Paidós, Argentina, 1994.
[2] [2] •ARMSTRONG,T. “Las inteligencias múltiples en el aula”. Manantial, Bs. As. 1999.
[3] [3] • BLEICHMAR, S;CASTORINA,J; FRIGEIRO, G;DE LA CRUZ, M (comp. SCHELEMENSON DE ONS, S.): “Cuando el aprendizaje es un problema”, Miño y Dávila Editores, Bs.As., 1995
[4] [4] . CASTORINA,A. y otros: “Problemas en Psicología Genética”, Miño y Dávila Editores, Bs.As. 1989• COLL,C.: “Psicología Genética y Aprendizajes Escolares”, Siglo XXI Editores, Madrid, 1983.
[5] [5] • FRABONI,F: “La educación del niño de 0 a 6 años”, edit.Cincel, 1986.
[6] [6] • FERREIRO,E.y otros: “El proceso de alfabetización y la alfabetización en proceso". Centro Editor de América
[7] [7] Latina, Bs.As., 1986•
[8] [8] .HARF,R.:PASTORINO,E:SARLE,P.:SPINELLI,A.:VIOLANTE,R.:WINDLER;R.:”Nivel Inicial. Aportes para una nueva didáctica”. Librería Editorial El Ateneo. Bs.As., 1996•
[9] [10] .KAUFMAN,A.M.: “Lectoescritura en la escuela”. Santillana, Bs.As., 1988.
[10] [11] •Mc CORMICK CALKINS, L.: “Didáctica de la escritura”. Aique,Bs. As. 1994.
[11] [12] • MOLL.L.(comp) “Vigotsky y la educación”. Connotaciones y aplicaciones de la Psicología Sociohistórica en la Educación. Aiqué Grupo Editor S.A., 1993.
[12] [13] •PRATO,N.: "Abordaje de la lectura y la escritura desde una perspectiva psicolinguística” Guadalupe, Bs.As., 1981•
[13] [14] PROGRAMA DE TRANSFORMACION DE LA FORMACION DOCENTE: "Lengua en el Nivel Inicial”. Documento curricular, Argentina,1994.
[14] [15] •REVISTA DE EDUCACION DE LA ESCUELA MUNDO NUEVO. "Hacer la escuela.Escuela Comunidad”, Miño y Dávila Editores, Año 12. Nº10. Septiembre 1990.
[15] [16] • TISHMAN, S. PERKINS, D. EILEEN, J. “ Un aula para pensar”. Aique,Bs. As. 1997.
[16] [17] •TONUCCI,F: “Con ojos de maestro”, Edit. Troquel, Bs. As.1995.
[17] [18] • VAN DIJK; T.: “La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario” Paidós, Buenos Aires, 1992•
[18] [20] .VIGOTSKY, L.: “ El desarrollo de los procesos psíquicos superiores”, Critica Edit. Grijalbo, Barcelona, 1991
XI - Resumen de Objetivos
Integrar la problemática de la especificidad del objeto de conocimiento: lengua oral y escrita en su doble configuración
teórica y práctica de la vida cotidiana.
• Generar propuestas metodológicas dinamizadoras que orienten la constitución conceptual y la elaboración de hipótesis
válidas para el área de Lengua.
• Proveer los nuevos pensamientos pedagógicos- didácticos para la comprensión de su rol como docente, a fin de satisfacer
las demandas de poblaciones escolares heterogéneas provenientes de disímiles contextos sociales.
• Incrementar la capacidad de conocer y aprovechar las ideas y saberes previos de los niños a fin de contribuir a enriquecer
sus esquemas de comprensión y los conocimientos que poseen tanto de la lengua oral como escrita.
• Aumentar la flexibilidad de los alumnos y fortalecer la extensión de sus intereses de modo que puedan elegir la lectura y
escritura como fuentes de placer, de conocimiento y de satisfacción estética.
XII - Resumen del Programa
I. ADQUISICIÓN DE LA LENGUA
1-Concepciones acerca de la lengua.
2-Enfoques en la enseñanza de la lengua.
3-La comunicación. Creatividad lingüística.
4-Características del aprendizaje de la lengua.
5-Variedades lingüísticas. Estilos lingüísticos.
6-Características de la lengua del niño de Nivel Inicial.
II.TRATAMIENTO DE LA LENGUA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
1- El valor de la oralidad.
2-Usos y formas de la comunicación oral.
3-Tipos de discursos y estrategias de trabajo en los espacios curriculares.
4-La interacción en el aula. El docente como guía lingüístico. Atención a la diversidad.
III. NATURALEZA DEL SISTEMA DE LA LENGUA ESCRITA:
1- La alfabetización.Función alfabetizadora del Nivel Inicial.
2- Que es leer y qué es escribir. Distintos enfoques.
3- La lengua escrita y el proceso de apropiación
4- Evolución de la lectura.
5- Evolución de la escritura.
6- La escritura en niños pequeños.
7- Distintos portadores de textos de uso social.
IV.LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL AULA:
1- Papel del Jardín de Infantes en el aprendizaje de la lectura y de la escritura.
2- Los métodos de aprendizaje de lectoescritura y nuevas concepciones.
3- Portadores de textos: textos funcionales y ficcionales.
4- Análisis de los Contenidos Básicos Comunes de Lengua en el Nivel Inicial.
5- Concepciones sobre la práctica docente.Creación de ambientes educativos alfabetizadores.
6. Actos de lectura. Actos de escritura.
XIII - Imprevistos
Sin imprevistos
XIV - Otros