Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion Área: Formación en Medios |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La actividad profesional de los comunicadores en los medios consiste en una interpretación sucesiva de la realidad social.
La realidad es permanentemente reducida a hechos que puedan comunicarse. El tratamiento mediático va formando la imagen cambiante de la realidad que es tomada por el público para enterarse de lo que pasa, comentarlo y hasta intervenir de alguna manera en ella. Los medios, y los comunicadores profesionales con ellos, actúan de este modo como mediadores generalizados entre la realidad-interpretada que ellos pueden presenciar y vivir cotidianamente, y la realidad-contada que transmiten por distintos medios y soportes. Lo que no pasa en los medios, no pasa por ninguna parte, no deja constancia y no influye. Los medios se constituyen de esta manera en el lugar común de la acción pública. Esta es la capacidad de "construir realidad" que tienen los medios y los comunicadores. Desde la perspectiva de la conducta, tanto las realidades sociales como físicas, son construcciones de significados, como consecuencia de la participación de las personas, individual y colectivamente, en la interacción simbólica, sus interpretaciones de la realidad pasan a ser socialmente convenidas e individualmente internalizadas. Esto es, en lenguaje llano, lo que dicen los medios moldea la concepción de realidad del público. Esto nos lleva inexcusablemente a plantearnos la responsabilidad social y política que pesa sobre los comunicadores y la necesidad de promover una formación que no solo los capacite en importantes aspectos de carácter instrumental, sino que también y fundamentalmente, lo haga en la comprensión totalizadora y compleja del fenómeno social de la Comunicación. El punto de partida de esta propuesta es reconocer en cada alumno un sujeto que NO se plantea "consumir ideas" para reproducirlas compulsivamente, sino, por el contrario, alguien que se reconoce como capacitado para enfrentar un objeto de conocimiento, siempre inacabado, cambiante, y por ello inabarcable, que le genera permanentes dudas e interrogantes. Para la elaboración de esta propuesta se ha tenido presente la ubicación relativa de la asignatura en el Plan de Estudios y en particular el hecho de formar parte de una orientación que ha sido libremente elegida por los alumnos. Como antecedente de relevancia se considera que todos ya han cursado y aprobado asignaturas claves para la conformación de una base teórico-practica requerible para asumir y encarar el proceso de Producción y Realización Televisiva. Ellas son “Comunicación Visual”, "teorías de la comunicación I y II", “Semiotica I,II y III”, “Comunicación Televisiva” y, en algunos casos, “Periodismo Televisivo”. Estos antecedentes configuran un escenario de trabajo donde es válido presumir que los alumnos tienen cierta experiencia en el manejo de categorías y técnicas inherentes al proceso de comunicación audiovisual. En este sentido y considerando que los alumnos tendrán que realizar a continuación sus prácticas pre-profesionales, preferentemente en alguno de los ejes previamente cursados, la estructura general de la asignatura estará orientada a que todos los alumnos puedan concretar una experiencia completa e integral de producción y realización Televisiva, que la puedan comprender y aprehender de manera tal que pase a constituir una hito en su formación como comunicadores, se dediquen a no, a posteriori, al campo de la televisión. Esto es, que puedan acceder a la concreción de un programa televisivo, desde la idea originaria hasta el producto terminado, pudiendo, a través de un informe final, dar cuenta integral del proceso de creación realizado. Para lograr este objetivo se ha adoptado y adaptado, como eje estructurador, la teoría pedagógica de Howard Gardner y David Perkins "Enseñanza para la comprensión" que recoje, actualiza y resignifica las teorias de John Dewey y Edgard Dale. La "Pedagogía experiencialista y activa" del primero y la "Pedagogía por proyectos" del segundo. Además los aportes teóricos derivados del pensamiento de Lev Vigotsky, Paulo Freire, Edgard Morin, Joan Ferrés y Jesús Martín Barbero, constituyen el andamiaje teórico a partir del cual el equipo docente se propone facilitar las específicas experiencias de aprendizaje y auto-aprendizaje del grupo total. La asignatura se estructura vertebralmente alrededor de una primera instancia de actualización de conocimientos y experiencias, a la que denominamos “Proyecto I”,para luego dedicarse de lleno a la concresión de un "objeto de creación”, denominado “Proyecto II”,entendiendo como tal al producto televisivo final. El proyecto de objeto de creación, comienza a delinearse desde el primer día de clase, va conformándose paulatinamente a lo largo del proceso de construcción del libro, luego del guión, de los respectivos desgloses para la producción, y así sucesivamente hasta concluir con la realización y la post-producción del programa, con lo cual se da por concluido el trabajo. Este proceso, de obvio formato grupal, estará acompañado por Seminarios, tantos como etapas tenga el proyecto. En ellos, se trabajará a partir de los casos concretos, esto es, de los respectivos proyectos y de sus necesidades de reflexión, discusión, problematización, viabilidad, y todo aspecto del proceso que requiera una puesta en común permanente para su optimización constante. Así los temas y los materiales serán aportados por los propios alumnos, quienes a su vez serán los encargados de promover su estudio, análisis, discusión y propuestas superadoras. La presentación final del producto deberá estar acompañada de un informe en el cual se den cuenta de los distintos aspectos, etapas y procesos requeridos en su elaboración. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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A través de la producción y realización integral de microprogramas de diferentes géneros y modalidades, se espera que los alumnos reconozcan, aprehendan y completen su alfabetización en el lenguaje de la Televisión, su narrativa, su estética, su tecnología y su comunicación, de manera tal que resulten habilitados para desempeñar cabal y profesionalmente en este medio su función de comunicadores sociales.
Para ello es necesario conocer y dominar en profundidad las técnicas y procedimientos propios de la disciplina , a la vez que ser plenamente conscientes de los marcos teórico/ideológicos en los cuales se desarrollan cotidianamente sus tareas, aceptando y ejerciendo la responsabilidad que la interpretación mediadora de la realidad implica, en tanto actividad humana, promoviendo la formación de comunicadores democráticos y veraces, en el contexto de una sociedad regional y nacional, con sus instituciones inmersas en una profunda crisis de credibilidad. |
VI - Contenidos |
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Se adopta la metodología de taller de aprendizaje por entender que es la más apropiada para facilitar que los alumnos puedan realizar las experiencias de acción-reflexión propuestas y la concreción de su proyecto.
La integración teoría/práctica no solo aparece como la más apropiada a los fines propuestos, sino que se presenta como la “modalidad natural” del trabajo televisivo Contenido transversal a todas las actividades: Realización integral y grupal de un proyecto televisivo, desde la idea hasta el producto final. El proyecto reconoce, de acuerdo al género y formato seleccionado, por lo menos las siguientes etapas: - Idea, - guión literario, - guión técnico, - desgloses de producción (escenografía, vestuario, locaciones, etc.) - realización (iluminación, sonido, cámara, etc.) y - post-producción (edición, musicalización, efectos,etc.) Seminarios: Guión Televisivo Comprende los momentos de elaboración y definición de la Idea, el Guión Literario y Guión Técnico. Durante esta etapa se establecen las condiciones de viabilidad artística/estética, técnica y operativa del proyecto. Análisis de casos Práctica Individual y grupal Producción Comprende los procesos de desglose, a partir del Guión Técnico, de todas las necesidades de escenografía, vestuario, locaciones, requerimientos técnicos específicos de cada guión (luz, sonido, maquinaria, etc.) Análisis de casos Práctica Individual y grupal Cámara El lenguaje de la Imagen. La cámara como narradora de historias. Impacto emocional y lectura interpretativa de planos, ángulos y movimientos. Confección eficaz de la imagen. Composición: práctica, por diseño, por disposición, por selección. Encuadre. Unidad. Ritmo. Formato. Potencialidad de la imagen en movimiento. Composición dinámica. Análisis de casos Práctica Individual y grupal Edición (montaje) El montaje en la producción realización en televisión. Tipos de montaje. Frecuencia, Ritmo Funcionamiento de los equipos de montaje y post-producción Configuraciones posibles de una Isla de edición. Edición de video Análisis de casos Práctica Individual y grupal |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Proyecto 1: Video Institucional/Promocional/Bien público
Duración del informe: Entre 2 y 3 minutos. Proyecto 2: Documental sobre hechos históricos, acontecimiento social, político u económico de relevancia local y/o regional Duración de 12/15 minutos. Debe contener: Entrevistas, informes, archivo y piso en diferido. Actividades programadas para el Proyecto 2: I:Tema, idea y tratamiento. Pre-guión literario. Plan de rodaje: Investigación, entrevistados, materiales de archivos, logística, plan de factibilidad. II: Guión literario. Guión técnico. III: Material de rodaje (realización propia) y material de archivo. Propuesta de Post-producción: tratamiento, efectos y transiciones. IV: Material de rodaje definitivo. Off line de edición. Primer corte de montaje. V: On line de edición. Para Evaluación y posible modificación. VI: Entrega definitiva del documental. Visualización del trabajo Evaluación final. Con el video se debe entregar un dossier o informe escrito sobre el trabajo que deberá contener: - Abstract (tema, estrategia metodológica y perspectivas teóricas) - Introducción (sentido del trabajo, razones, motivaciones, impronta comunicacional, público destinatario, medios a utilizar, etc.) - Objetivos - Fundamentación (teórica, técnica y metodológica) - Planificación de la producción diseñada - Etapas y pasos seguidos en la ejecución del trabajo (investigaciones realizadas, documentación recolectada, interacción con los destinatarios, etc.) - Bibliografía y documentación consultada |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Se han adoptado las figuras correspondientes a: Alumno Libre, Alumno Regular y Alumno Promocional
En todos los casos se pondrá especial énfasis en realizar una evaluacion de proceso y de producto. El alumno LIBRE , previo al examen final, debera presentar y defender ante la cátedra una realización en vídeo documental, en soporte DVD, de 12/15 minutos de duración, sobre tema y pautas formales de producción aportadas por el equipo docente, con sus correspondientes guiones literario, tecnico y de edición. En el exámen final expondrá los temas que la cátedra solicite a programa abierto. La aprobación final se alcanza con una calificación de 4 (cuatro), en la ecala de 1 a 10. El alumno REGULAR, para acceder al examen final, deberá cumplir con el 80% de las asistencias a clases teórico-prácticas, aprobar el 80% de los Trabajos prácticos evaluables. Se pueden recuperar un 50% de los trabajos prácticos. La aprobación final se alcanza con una calificación de 4 (cuatro), en la ecala de 1 a 10. El alumno PROMOCIONAL, para alcanzar la promoción sin exámen, deberá asistir al 80% de las clases teórico-prácticas, aprobar el 100% de los trabajos prácticos evaluables. Integrar un equipo de trabajo que haya realizado un proyecto integralmente, asumiendo un rol específico y determinado, y ser evaluado individual y grupalmente. Como instancia final cada grupo de trabajo realizará una integración/defensa del producto final. Se pueden recuperar un 50% de los trabajos practicos . La aprobación final del Taller se obtiene con una nota de 7 (siete) como mínimo en la escala de 1 a 10. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] -ESPINOZA, Lito y MONTINI, Roberto. “Había una vez. Cómo escribir un guión”. Ed. Klikzkowski, España, 2007
[2] -FELDMAN, Simón. Guión argumental: Guión documental. Ed Guedisa, 1998. [3] -COMPARATO, Doc. El guión. Libros del Rojas. Buenos Aires, UBA, 1997. [4] - HILLS; George. Los informativos en TV. IORTV. Madrid, 1981. [5] - DIEZ, F.F. y MARTINEZ ABADIA, J. La dirección de producción para cine y televisión. Paidós. Barcelona, 1998. [6] - MILLERSON, G. Técnicas de realización y producción en televisión. IORT. Madrid, 1992. [7] - RABIGER, Michael. Direcciòn de documentales. IORT/RTVE.Madrid 1989 [8] - BARROSO GARCÍA, Jaime. Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión. IIORT. Madrid, 1998. [9] - BARROSO GARCÍA, Jaime. Introducción a la tecnología audiovisual. Televisión, Vídeo, radio. Paidós Comunicación 31. Barcelona, 1989. [10] - PISCITELLI, Alejandro. Post/Televisión. Paidós Contextos. Barcelona, 1998. [11] - PEREZ TORNERO, José Manuel. El Desafío Educativo de la TV. Barcelona, Paidós, 1997. [12] - LOPEZ ALVAREZ, R. El guión en emisiones informativas. Pablo de la Torriente. Cuba. 1989 [13] - SAINZ,M . Iniciación a la producción en Televisión. Unidad Didáctica 128. Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Madrid. 1997 [14] - VILCHEZ, Lorenzo. La Televisión. Los efectos del bien y del mal. Paidós Comunicación 56. Barcelona, 1996. [15] - Documentos de cátedra |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -ORZA, Gustavo. “Programación televisiva. Un modelo de análisis instrumental”. Buenos Aires, La Crujía, 2002.
[2] -MARTINEZ ALBERTOS, JOSE LUIS. Curso General de redacción periodística. Mitre, 1983. [3] -CASTAÑARES, Wenceslao. La televisión y sus géneros: ¿Una teoría imposible? [4] -BARROSO GARCIA, JAIME. “Proceso de la información de actualidad en televisión”. IORTV, 1992. [5] -SOLER, Llorenç. La realización de documentales y reportajes para televisión. Cims, 1998. |
XI - Resumen de Objetivos |
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A través de la producción y realización integral de documentales, se espera que los alumnos reconozcan, aprehendan y y se alfabeticen en el lenguaje de la Televisión, su lecto-escritura, su estética, su tecnología y su comunicación, de manera tal que resulten habilitados para desempeñar cabal y profesionalmente en este medio su función de comunicadores sociales.
Para ello es necesario conocer y dominar en profundidad las técnicas y procedimientos propios de la disciplina , a la vez que ser plenamente conscientes de los marcos teórico/ideológicos en los cuales se desarrollan cotidianamente sus tareas, aceptando y ejerciendo la responsabilidad que la interpretación mediadora de la realidad implica, en tanto actividad humana, promoviendo la formación de comunicadores democráticos y veraces, en el contexto de una sociedad regional y nacional, con sus instituciones inmersas en una profunda crisis de credibilidad |
XII - Resumen del Programa |
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Realización integral y grupal de un proyecto televisivo, realizándolo integralmente, desde la idea hasta el producto final.
El proyecto reconoce, de acuerdo al género y formato seleccionado, por lo menos las siguientes etapas: - Idea, - guión literario, - guión técnico, - desgloses de producción (escenografía, vestuario, locaciones, etc.) - realización (iluminación, sonido, cámara, etc.) y - post-producción (edición, musicalización, titulado, etc.) Seminarios: - Guión Televisivo - Producción - Cámara - Posproducción |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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