Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||
---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La Creatividad no es un atributo exclusivo de los genios. La capacidad creativa pertenece tanto al científico, al investigador, al artista como al sujeto común y es necesaria en todos los ámbitos porque una sociedad en permanente complejización, necesita para su desarrollo hombres y mujeres con posibilidades de transformarla, con mentalidad creativa y no meros reproductores.
La actualización del potencial creativo es mayor cuando se aprende a pensar creativamente. De allí entonces, que la educación mucho puede hacer en ese sentido mediante propuestas que le permitan al alumno replantear su pensamiento, generar nuevas preguntas en relación a cada respuesta, desmitificar el error y aprender de él. Este curso electivo tiene las características de un seminario donde se pone a los alumnos en contacto con una temática de especial interés incluida como contenido transversal en virtud de la importancia que la misma tiene no solo para el aprendizaje sino también para el desarrollo individual del ser humano. Se pretende que los alumnos comprendan la necesidad de cultivar en forma sostenida la creatividad y promuevan el desarrollo de la misma, dado que implica un proceso que no surge de un modo súbito sino de manera gradual, a través de los recursos que la hacen posible. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
-Comprender la necesidad de cultivar en forma sostenida la creatividad.
-Tomar conciencia de la fuerte implicancia que tiene el pensamiento creativo en la solución de problemas. -Aprender el uso de estrategias facilitadoras de un pensamiento creativo. Asumir actitudes de valoración y búsqueda de respuestas que escapen de lo puramente convencional. -Aprender a utilizar recursos del "pensamiento lateral" como estrategias tendientes a estimular el aprendizaje creativo. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad 1
La creatividad: análisis del concepto. Su importancia para el ser humano. El proceso de enseñanza y aprendizaje y su relación con la creatividad. Aspectos fundamentales a tener en cuenta para el análisis de la creatividad. Unidad 2 La creatividad en el aula. La creatividad del docente y el alumno. La relación de los estilos de enseñar y la creatividad. Características de la persona creativa Unidad 3 Estrategias para estimular la creatividad Transferencia de la creatividad a otros ámbitos extraescolares. Creatividad y solución de problemas. La creatividad y la orientación vocacional |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
El curso tiene las características de un seminario donde los alumnos trabajan en todas las clases en actividades teórico-practicas que surgen del tema a tratar en el día relacionadas con el ejercicio del pensamiento lateral, estrategias para estimular la creatividad, actividades vinculadas con el juego y la creatividad. Los grupos de clase realizarán una actividad, de entre varias a proponer en el aula, a elección del alumno en las diferentes clases.
Trabajo Práctico integrador: Construir un objeto de creación que represente un problema psico- educativo |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas
Participación activa en las actividades programadas. Construcción de un objeto de creación Evaluación: en proceso y por PROMOCIÓN. No se prevé la categoría de alumno regular o libre. Es decir que el alumno inscripto promocionará o no promocionará. No existe la categoría de alumno regular o libre. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] IX – Referencias Bibliográficas
[2] BOGGINO, N. (1997). “Cómo elaborar mapas conceptuales en la escuela”. Rosario. Homo Sapiens [3] DAGFAL BARRERA C. y Otras (1994). "La creatividad en el sistema educativo" Trabajo de Investigación de Ciencia y Técnica, facultad de Ciencias Humanas, UNSL. [4] DAGFAL BARRERA, C.; ALVAREZ, N., ARCHINA, T. (1996)."La creatividad como un aporte al proceso de transformación educativa". Trabajo presentado al XIX School Psycology Colloquium. [5] ______________________________________________(1995)."La creatividad, el sistema educativo y el proceso orientador: trabajo presentado en el Seminario Internacional de Orientación y Cambio Sociocultural. Buenos Aires. [6] DAGFAL BARRERA, C.; ALVAREZ, N. (1995). "Los estilos de enseñanza en la construcción de los conocimientos y su relación con la creatividad", Trabajo presentado al XXV Congreso Interamericano de Psicologia, San Juan, Puerto Rico. [7] DE BONO, E. (1995). “Aprender a pensar”. Barcelona: Plaza y Janés. [8] ____________(1994). "El pensamiento creativo". España. Edit. Paidós Ibérica. [9] GOTTFRIED, Heinelt (1992)."Maestros Creativos, alumnos creativos". Kapeluz, Buenos Aires. [10] GUERRERO A. (1992)."Curso de creatividad. Personal científico, gerencial". Buenos Aires. [11] Edit. El Ateneo. [12] GUILFORD, J. P. y otros (1978). \"Creatividad y Educación, Buenos Aires. ". Edit. Paidós [13] LEVINAS M. L. (1994)."Ciencia con creatividad". Buenos Aires. Edit. AIQUE [14] LOWNFELD, V. y LAMBERT BRITTON, W. (1975). “El desarrollo de la capacidad creadora” Buenos Aires. Kapeluz [15] MITJANS, A. (1995). “Creatividad, Personalidad y Educación”. Madrid. Ed. Pueblos y Educación [16] NOVAES, M. L. (1973)."Psicología de la creatividad creadora". Buenos Aires. Edit. Kapeluz [17] OJEDA, M. R. (1995). \"La creatividad en el sistema educativo a nivel de enseñanza media. Tesis de licenciatura. Facultad de Ciencias Humanas. Univ. Nacional de San Luis. [18] SÁNCHEZ CARLESSI, H (1995). Inteligencia y Creatividad en el Niño. Temas de psicopedagogía. Lima. Perú. [19] SORIANO de ALENCAR, E. (1991)."Cómo desenvolver o potencial creador". Brasil. Edit. Voces, Petropolis. [20] SORIANO DE ALENCAR, E. (1996). “La Escuela y el desarrollo del talento creativo". Formación Universidad de Brasilia, Brasil pp.12-16 [21] SORÍN, M. (1992). "Creatividad". Edit. Labor. Barcelona, España. [22] WEISBERG, R. W. (1989). "Creatividad: el genio y otros mitos". Edit. Labor S. A : Barcelona. España. [23] WESCHLER, S. (1994). "Creatividade: Descobrindo e Encorajando". San Pablo. Edit. Psy-Campinas |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Comprender la necesidad de cultivar en forma sostenida la creatividad.
Tomar conciencia de la fuerte implicancia que tiene el pensamiento creativo en la solución de problemas. Aprender a utilizar recursos del \"pensamiento lateral\" como estrategias tendientes a estimular el aprendizaje creativo. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Este curso electivo tiene las características de un seminario donde se pone a los alumnos en contacto con una temática de especial interés : La Creatividad. La Creatividad es incluida como contenido transversal en virtud de la importancia que la misma tiene no solo para el aprendizaje sino también para el desarrollo individual del ser humano.
La creatividad no es un atributo exclusivo de los genios. La capacidad creativa pertenece al científico, al investigador, al artista y al sujeto común. Es decir, ella es necesaria en todos los ámbitos, porque una sociedad en permanente complejización, necesita para su desarrollo hombres y mujeres con posibilidades de transformarla, con mentalidad creativa y no meros reproductores. Asimismo, la actualización del potencial creativo es mayor cuando se aprende a pensar creativamente. De allí entonces, que la educación mucho puede hacer en ese sentido mediante propuestas que le permitan al alumno replantear su pensamiento, generar nuevas preguntas y actuar como sujeto transformador en educación. |
XIII - Imprevistos |
---|
Feriados, Huelgas
Imponderables especificos por la Facultad |
XIV - Otros |
---|
|