Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 17/06/2010 21:07:04)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATATIVO:PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION) OPTATIVO EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2010 1° cuatrimestre
(ELECTIVAS GENERICA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PLAN 04/96CDH) ELECTIVO: DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACION LIC. EN PSICOLOGIA 04/96CDH 2010 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2010 25/06/2010 15 50
IV - Fundamentación
La Creatividad no es un atributo exclusivo de los genios. La capacidad creativa pertenece tanto al científico, al investigador, al artista como al sujeto común y es necesaria en todos los ámbitos porque una sociedad en permanente complejización, necesita para su desarrollo hombres y mujeres con posibilidades de transformarla, con mentalidad creativa y no meros reproductores.
La actualización del potencial creativo es mayor cuando se aprende a pensar creativamente. De allí entonces, que la educación mucho puede hacer en ese sentido mediante propuestas que le permitan al alumno replantear su pensamiento, generar nuevas preguntas en relación a cada respuesta, desmitificar el error y aprender de él.
Este curso electivo tiene las características de un seminario donde se pone a los alumnos en contacto con una temática de especial interés incluida como contenido transversal en virtud de la importancia que la misma tiene no solo para el aprendizaje sino también para el desarrollo individual del ser humano.
Se pretende que los alumnos comprendan la necesidad de cultivar en forma sostenida la creatividad y promuevan el desarrollo de la misma, dado que implica un proceso que no surge de un modo súbito sino de manera gradual, a través de los recursos que la hacen posible.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Comprender la necesidad de cultivar en forma sostenida la creatividad.
-Tomar conciencia de la fuerte implicancia que tiene el pensamiento creativo en la solución de problemas.
-Aprender el uso de estrategias facilitadoras de un pensamiento creativo.
Asumir actitudes de valoración y búsqueda de respuestas que escapen de lo puramente convencional.
-Aprender a utilizar recursos del "pensamiento lateral" como estrategias tendientes a estimular el aprendizaje creativo.
VI - Contenidos
Unidad 1
La creatividad: análisis del concepto. Su importancia para el ser humano.
El proceso de enseñanza y aprendizaje y su relación con la creatividad.
Aspectos fundamentales a tener en cuenta para el análisis de la creatividad.
Unidad 2
La creatividad en el aula.
La creatividad del docente y el alumno.
La relación de los estilos de enseñar y la creatividad.
Características de la persona creativa
Unidad 3
Estrategias para estimular la creatividad
Transferencia de la creatividad a otros ámbitos extraescolares.
Creatividad y solución de problemas.
La creatividad y la orientación vocacional

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El curso tiene las características de un seminario donde los alumnos trabajan en todas las clases en actividades teórico-practicas que surgen del tema a tratar en el día relacionadas con el ejercicio del pensamiento lateral, estrategias para estimular la creatividad, actividades vinculadas con el juego y la creatividad. Los grupos de clase realizarán una actividad, de entre varias a proponer en el aula, a elección del alumno en las diferentes clases.
Trabajo Práctico integrador: Construir un objeto de creación que represente un problema psico- educativo

VIII - Regimen de Aprobación
Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas
Participación activa en las actividades programadas.
Construcción de un objeto de creación
Evaluación: en proceso y por PROMOCIÓN. No se prevé la categoría de alumno regular o libre. Es decir que el alumno inscripto promocionará o no promocionará. No existe la categoría de alumno regular o libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] IX – Referencias Bibliográficas
[2] BOGGINO, N. (1997). “Cómo elaborar mapas conceptuales en la escuela”. Rosario. Homo Sapiens
[3] DAGFAL BARRERA C. y Otras (1994). "La creatividad en el sistema educativo" Trabajo de Investigación de Ciencia y Técnica, facultad de Ciencias Humanas, UNSL.
[4] DAGFAL BARRERA, C.; ALVAREZ, N., ARCHINA, T. (1996)."La creatividad como un aporte al proceso de transformación educativa". Trabajo presentado al XIX School Psycology Colloquium.
[5] ______________________________________________(1995)."La creatividad, el sistema educativo y el proceso orientador: trabajo presentado en el Seminario Internacional de Orientación y Cambio Sociocultural. Buenos Aires.
[6] DAGFAL BARRERA, C.; ALVAREZ, N. (1995). "Los estilos de enseñanza en la construcción de los conocimientos y su relación con la creatividad", Trabajo presentado al XXV Congreso Interamericano de Psicologia, San Juan, Puerto Rico.
[7] DE BONO, E. (1995). “Aprender a pensar”. Barcelona: Plaza y Janés.
[8] ____________(1994). "El pensamiento creativo". España. Edit. Paidós Ibérica.
[9] GOTTFRIED, Heinelt (1992)."Maestros Creativos, alumnos creativos". Kapeluz, Buenos Aires.
[10] GUERRERO A. (1992)."Curso de creatividad. Personal científico, gerencial". Buenos Aires.
[11] Edit. El Ateneo.
[12] GUILFORD, J. P. y otros (1978). \"Creatividad y Educación, Buenos Aires. ". Edit. Paidós
[13] LEVINAS M. L. (1994)."Ciencia con creatividad". Buenos Aires. Edit. AIQUE
[14] LOWNFELD, V. y LAMBERT BRITTON, W. (1975). “El desarrollo de la capacidad creadora” Buenos Aires. Kapeluz
[15] MITJANS, A. (1995). “Creatividad, Personalidad y Educación”. Madrid. Ed. Pueblos y Educación
[16] NOVAES, M. L. (1973)."Psicología de la creatividad creadora". Buenos Aires. Edit. Kapeluz
[17] OJEDA, M. R. (1995). \"La creatividad en el sistema educativo a nivel de enseñanza media. Tesis de licenciatura. Facultad de Ciencias Humanas. Univ. Nacional de San Luis.
[18] SÁNCHEZ CARLESSI, H (1995). Inteligencia y Creatividad en el Niño. Temas de psicopedagogía. Lima. Perú.
[19] SORIANO de ALENCAR, E. (1991)."Cómo desenvolver o potencial creador". Brasil. Edit. Voces, Petropolis.
[20] SORIANO DE ALENCAR, E. (1996). “La Escuela y el desarrollo del talento creativo". Formación Universidad de Brasilia, Brasil pp.12-16
[21] SORÍN, M. (1992). "Creatividad". Edit. Labor. Barcelona, España.
[22] WEISBERG, R. W. (1989). "Creatividad: el genio y otros mitos". Edit. Labor S. A : Barcelona. España.
[23] WESCHLER, S. (1994). "Creatividade: Descobrindo e Encorajando". San Pablo. Edit. Psy-Campinas
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Comprender la necesidad de cultivar en forma sostenida la creatividad.
Tomar conciencia de la fuerte implicancia que tiene el pensamiento creativo en la solución de problemas.
Aprender a utilizar recursos del \"pensamiento lateral\" como estrategias tendientes a estimular el aprendizaje creativo.
XII - Resumen del Programa
Este curso electivo tiene las características de un seminario donde se pone a los alumnos en contacto con una temática de especial interés : La Creatividad. La Creatividad es incluida como contenido transversal en virtud de la importancia que la misma tiene no solo para el aprendizaje sino también para el desarrollo individual del ser humano.
La creatividad no es un atributo exclusivo de los genios. La capacidad creativa pertenece al científico, al investigador, al artista y al sujeto común. Es decir, ella es necesaria en todos los ámbitos, porque una sociedad en permanente complejización, necesita para su desarrollo hombres y mujeres con posibilidades de transformarla, con mentalidad creativa y no meros reproductores.
Asimismo, la actualización del potencial creativo es mayor cuando se aprende a pensar creativamente. De allí entonces, que la educación mucho puede hacer en ese sentido mediante propuestas que le permitan al alumno replantear su pensamiento, generar nuevas preguntas y actuar como sujeto transformador en educación.
XIII - Imprevistos
Feriados, Huelgas
Imponderables especificos por la Facultad
XIV - Otros