Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/05/2010 12:18:42)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDACTICA Y CURRICULUM LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2010 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEDRANZANI, BEATRIZ EDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PEREIRA, NICOLAS ALEJANDRO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. Anual 15/03/2010 19/11/2010 30 160
IV - Fundamentación
El curso Didáctica y Currículum se ubica en el tercer año de las carreras de Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación, Plan de Estudios 020/99. Desde este proyecto de formación se consideran los actuales escenarios dinámicos y conflictivos donde el egresado deberá actuar, es por ello que se aspira “formar profesionales en el campo de las Ciencias de la Educación capaces de comprender la realidad educativa en su naturaleza dialéctica, compleja y situada históricamente para explicarla y transformarla”. Se espera contribuir desde la propuesta del curso Didáctica y Currículo a consolidar la formación en el marco de estas aspiraciones.

El curso Didáctica y Currículum constituye un espacio curricular que desde su propia denominación plantea un debate epistemológico respeto a formas distintas de ver e investigar la educación. El campo de la didáctica y el currículum responden a dos tradiciones construidas en ámbitos culturales y académicos distintos; su complementariedad y/o distanciamiento ha sido objeto de numerosos debates en la comunidad académica a nivel mundial. Actualmente los acuerdos se inclinan a poder considerar que las fronteras que los separan no son tan marcadas, sino que se complementan en algunos aspectos, entre ellos:
- La construcción de estos campos ha estado condicionada por circunstancias sociales, económicas políticas e históricas.
- En tanto campos sociales se presentan como un espacios de juego socio históricamente construido, son campos donde se concentran y dirimen las luchas en torno a determinados intereses y significados sobre lo social, lo político y cultural.
- Si entendemos a la didáctica no restringida al “cómo enseñar”, sino que por el contrario, ocupada también de los “los qué”, “los cómo”, “los porque”, para abordar problemas referidas a las practicas de enseñanza y si por otro lado, los estudios sobre el currículum se extienden hacia la práctica, podemos, decir entonces, que se trata de dos tradiciones y un solo ámbito y/o campo en el que se encuentran problemáticas/temáticas que su atención amerita la mirada conjunta.

Esta relación constituye el eje de la propuesta, que articula en su desarrollo relación entre teoría-práctica y educación – sociedad, para posibilitar una mejor apropiación del conocimiento.
Por otra parte, desde el proyecto de formación de la carrera se entiende a la práctica profesional como “una practica social, que acontece en una sociedad conflictiva y contradictoria”. Y que “implica por tanto concebir la relación del intelectual con la teoría desde una perspectiva crítica y sensible que le permita analizar la problemática educacional en toda su complejidad abordándola desde una óptica flexible creativa y comprometida”, refiere a una práctica crítica mediada por un discurso. Este posicionamiento nos compromete con ofrecer una formación que no sea dogmática, cerrada, sino que por el contrario promueva en los alumnos la capacidad de problematizarse, tener un pensamiento abierto y complejo, y que puedan asumir un compromiso en relación a la construcción y transmisión de conocimientos, que sean capaces desde una visión emancipadora, democrática y científica atender las necesidad de los distintos grupos sociales, especialmente, los más empobrecidos.
Las distintas unidades se abordan, asumiendo este compromiso, y utilizando para ello metodologías que estimulen la articulación teoría y practica, el análisis, y el pensamiento reflexivo y crítico. En la primera unidad del programa se aborda la construcción socio-histórica del campo de la didáctica y el currículum, desde su génesis hasta lo estudios y/o corrientes actuales. La relación didáctica y currículum, constituye un punto central en la unidad.
En la segunda unidad se aborda la problemática del conocimiento, el contenido y el conocimiento escolar como problemática central del currículum y como justificación de la enseñanza. La comprensión de los procesos sociales de producción, legitimación, distribución, y apropiación del conocimiento, permitirá develar los diferentes procesos desde los cuales el conocimiento se produce y se socializa, como así también su carácter alienante. Se abordarán las diferentes formas que adquiere el conocimiento escolarizado y el lugar del docente en las decisiones curriculares. En la tercera unidad se trabajará procesos relacionados con las decisiones curriculares y los sujetos que intervienen en la determinación, estructuración y en el desarrollo curricular. Los proyectos curriculares y los diseños curriculares son caracterizados según los distintos enfoques. Así mismo se incluyen temas referidos a la evaluación curricular, con especial referencia a los procesos institucionales.
En la última unidad se aborda la práctica de la enseñanza en su carácter situado y complejo; los problemas y particularidades de la actividad de enseñar.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que los alumnos puedan:
- Comprender las relaciones entre el campo de la didáctica y el campo del currículum a partir de la aproximación a las problemáticas epistemológicas de los campos, entendiendo la centralidad de los debates académicos y políticos que los atraviesan.
-Desarrollar a partir del análisis y la discusión de materiales teóricos una visión amplia de los distintos discursos y/o teorías acerca de campo del currículum y la didáctica en su construcción socio-histórica.
- Analizar los procesos curriculares, en sus instancias de determinación, estructuración y desarrollo, develando posicionamientos teóricos, intereses, luchas de poder, conflictos, y posiciones que ocupan en el campo los sujetos implicados.
- Analizar prácticas de enseñanza, situadas en diferentes contextos educativos, para comprender el carácter complejo ético y moral de la enseñanza, significar perspectivas teóricas, y replantear posibilidades educativas.
- Pensarse como docentes y posicionarse frente al conocimiento desde una visión crítica, asumiendo la responsabilidad que les compete, con compromiso social y ético.
- A partir de comprender las diversas problemáticas que se plantean en el curso, se espera que los alumnos puedan asumirse como educadores críticos, comprometidos con los procesos formativos y portadores de utopías.
- Comprendan el valor del conocimiento como bien social, y las complejas relaciones, condiciones e intereses en cuyo marco el conocimiento se produce, distribuye y legitima, lo que implica tomar conciencia de una trama histórica compleja que da sentido a los contenidos objetivados.
VI - Contenidos
Unidad 1 La construcción socio histórica de los campos del Currículum y la Didáctica.
-La construcción socio-histórica del campo del currículum: Las teoría curriculares tradicionales, críticas y post-críticas. Los estudios culturales.
-La construcción socio-histórica del campo de la didáctica. Las distintas corrientes didácticas.
- La relación entre el campo del currículum y la didáctica: teorizaciones y/o discursos que la definen.

Unidad 2 Conocimiento, contenido y conocimiento escolar
El Conocimiento como bien sociocultural político y económico. Los procesos sociales de producción, circulación, distribución, legitimación del conocimiento.
La relación del docente con el conocimiento.La formación de la “conciencia gnoseológica”.
El contenido escolar: su configuración. La problemática de la selección, organización y secuenciación de llos contenidos.
El conocimiento escolar como construcción social e individual. El carácter alienante del conocimiento y las posibilidades de apropiación.
Las formas que adquiere el conocimiento escolarizado.

Unidad 3 Los procesos de construcción curricular
Niveles de decisión curricular: El currículum como proyecto político e ideológico, como proyecto institucional y como propuesta de enseñanza.
El diseño curricular: perspectiva técnica, deliberativa y práctica, principios que orientan una propuesta curricular desde una perspectiva crítica.
Los sujetos y los procesos curriculares. Formas de organizar el currículum.
Algunas dimensiones del currículum: el currículum prescripto, nulo, real, oculto.
La evaluación del currículum

Unidad 4 Las prácticas de Enseñanza
Práctica docente y práctica pedagógica. La enseñanza como práctica social y pedagógica.Los enfoques de la enseñanza. El docente y su saber didáctico.
Los contenidos y la forma de enseñar. Las intenciones educativas. La noción de construcción metodológica: tareas y actividades. La evaluación de los aprendizajes.La clase.La reflexión sobre la practica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El carácter teórico-práctico de la asignatura permitirá que se consideren trabajos prácticos ciertas tareas de integradoras, de ampliación y/o profundización especialmente acordadas con los alumnos, conjugadas con los contenidos de cada unidad.

1- Analizar propuestas curriculares considerando el contexto en el que emergen e identificardo los codigos curriculares que la direccionan.
2- Indagar sobre los aspectos de la problemática curricular en ambitos educativosa a los efectos de analizar los procesos curriculares, en sus instancias de determinación, estructuración y desarrollo, se procurará develar posicionamientos teóricos, intereses, luchas de poder, conflictos, y posiciones que ocupan en el campo los sujetos implicados; el sentido objetivado y el vivido.
3-Realizar la observación y el registro de clases, con el propósito de analizar prácticas de enseñanza, situadas en diferentes contextos educativos, que permitan comprender el carácter complejo de la misma, articulando en su análisis teoría y práctica.

4- Indagar a partir de entrevistas, sobre la problemática del conocimiento en las escuelas. A partir del análisis se procurará comprender algunos supuestos desde los cuales se desarrollan las prácticas de enseñanza, para replantear posibilidades educativas.
VIII - Regimen de Aprobación
PARA ALUMNO REGULAR
Se considera alumno regular el que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura.

Para ser Alumno Regular se requiere:

a) Asistencia al 70 % de las clases teórico-prácticas
b) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos
c) Aprobación del 100% de los parciales

Los alumnos podrán recuperar una vez cada T.P. y uno de los parciales. A esto se agrega que los alumnos que trabajan tienen derecho a una recuperación más con las constancias debidamente presentadas con antelación.


PARA ALUMNOS LIBRES
De acuerdo a la reglamentación vigente en la UNSL, se considera alumno libre al que no cumpla con los requisitos requeridos para los alumnos regulares. Para presentarse a rendir el examen final, el alumno libre deberá presentar con una anticipación de 20 veinte días los trabajos practicos requeridos, un vez aprobados se fijará la fecha para el examen de trabajos prácticos que será tomado por el equipo de cátedra dentro de los 10 diez días anteriores a la fecha del examen.
Para presentarse a rendir el examen de T.P. el ALUMNO LIBRE deberá tener todas las correlatividades exigidas para rendir la materia. La aprobación del examen de T.P. sólo tendrá validez para el examen teórico final del turno de examen en el cual el alumno se inscribió. No habrá recuperaciones para los trabajos prácticos, que no se aprueben en el examen de T.P.

EXAMEN FINAL
El examen final de los alumnos será oral, pudiendo requerirse ejemplos, propuestas, que complementen los desarrollos teóricos etc.
El examen final se tomará sobre dos unidades del programa, elegidas al azar pero el tribunal podrá efectuar preguntas de relación o integración con las unidades restantes.
El examen final para los alumnos libres será tomado por el tribunal examinador en las mismas condiciones que las especificadas para los alumnos regulares.
El examen final para los alumnos regulares y libres regirá por las normas establecidas por la Facultad y en los turnos estipulados por la universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota de 4 (cuatro).


IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Unidad 1
[2] [2] BARBOSA MOREIRA, Antonio Flavio. Didáctica y Currículum: cuestionando fronteras. En: Propuesta Educativa Nº 20. pag. 24 a 30.
[3] [3] BOLIVAR, A. (1998) El conocimiento de la Enseñanza. Granada España Ed. Alertes
[4] [4] CAMILLONI, Alicia; DAVINI, Cristina; LITWIN, Edith y otros. (1996). Corrientes Didácticas Contemporáneas. Bs. As. Paidós. Caps. 1, 2, 4 y 6.
[5] [5] CAMILLONI, A. y otros (2007) El saber didáctico. Bs. As. Paidos
[6] [6] GUTIERREZ; A. (2005) Las practicas sociales: Una introducción a Pierre Bourdieu Ferreira Editores.
[7] [7] KEMMIS, S (1993) El Currículum más allá de la teoría de la reproducción Madrid España. Ed. Morata
[8] [8] LUNDGREN, Ulf P. (1992) Teoría del currículum y escolarización. Morata. Madrid.
[9] [9] TADEU Da SILVA, T. (1998) Cultura y Currículum como práctica de significación. En Teoría del currículum Revista de Estudios del Currículum. España. Ediciones Pomares
[10] [10] _____________________(1999) Documentos de Identidades. Bello Horizonte. Brasil Ed Autentica (Traducción Noemí Carreño y otro)
[11] [11] Unidad 2
[12] [12] CERETTO, J. GARCÍA de (2007) El conocimiento y el currículum en la escuela. Santa Fé: Homo Sapiens
[13] [13] CANDIOTI DE DE ZAN (2001) La construcción social del conocimiento aportes para una concepción crítica del aprendizaje. Ediciones Santillana Bs. As
[14] [14] CULLEN, C. (1993). Conocimiento. Aportes para la enseñanza del tema. Programa de transformación de la Formación Docente. Ministerio de Cultura y Educación.
[15] 15]CULLEN, C. (2008). Crítica a las razones de educar. Bs. As. Paidós.
[16] [16]EDWARDS, V. (1990) El conocimiento escolar como lógica de apropiación y alienación. México (Mimeo)
[17] [17] TADEU DA SILVA, T. (1995). Escuela, conocimiento y currículum. Ensayos críticos. Bs. As. Miño y Dávila. Editores.
[18] [18] Unidad 3
[19] [19] BARCO, S. (1992) Los programas: presencias ausentes, La Habana, Cuba, (Mimeo)
[20] [20] DE ALBA A. (1998). Currículum: crisis, mito y perspectiva. Bs. As. Miño y Dávila
[21] [21] ESCUDERO, J. y otros (1999) Diseño, desarrollo e innovación en el currículum Ed. Sintesis Educación
[22] [22] MAGENDZO, A (1986) Currículum y cultura en América Latina. Chile PIIE
[23] [23] MARTINEZ BONAFE, J. (1991) Proyectos curriculares y Práctica Docente. Sevilla: Díada
[24] [24] MC CORMICK, R. y JAMES, M. (1996) Evaluación del currículum. Madrid Morata. Cap. 1 y Cap.5.
[25] [25] STENHOUSE, L. (1985) Investigación y desarrollo del currículum, Madrid, Morata, 1985.
[26] [26] TORRES, J. (1994) Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid. Morata. Cap. 2, 4 y 5.
[27] [27] Unidad 4
[28] [28] ACHILLI, E. (1989) La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Talleres de docentes. CRICSO. Rosario
[29] [29] BLANCO, N. (1994). “Las intenciones educativas”. En: Teoría y desarrollo del curriculum, Angulo, F y Blanco, N. Málaga. Ed. Aljibe. pag. 205 a 231.
[30] [30] CAMILLONI, A. y otros (1998) Corrientes Didácticas Contemporáneas. Bs. As
[31] [31] __________________ (2007) El saber didáctico. Bs. As. Paidos
[32] [32] CAMILLONI, ULMAN, LITWIN y PALOU DE MATE. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós.
[33] [33] DIAZ BARRIGA, A. (1991). “El examen escolar. Siete temas de reflexión”. UNAM. México (Mimeo).
[34] [34] EDELSTEIN, G. (1998). “El método. Un capítulo pendiente en el debate didáctico contemporáneo”. En: Corrientes didácticas contemporáneas. Varios Autores. Bs. As. Paidós.
[35] [35] FENSTERMACHER, G. (1998) Enfoques de la Enseñanza. Amorrortu Editores
[36] [36] __________________(1989) Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En Wittrock La Investigación de la Enseñanza I Barcelona Paidos.
[37] [37] FREIRE,P.(2008) Cartas a quien pretende enseñar.Ed. Siglo XXI Bs. As. Arg.
[38] [38] LITWIN, E. (1998). Las configuraciones didácticas. Bs. As. Paidós.
[39] [39] LITWIN, E. (2008).El oficio de enseñar, condiciones y contextos. Bs. As. Paidós.
[40] [40]SOUTO, M. (1998). “La clase escolar: una mirada desde la didáctica de lo grupal”. En Corrientes didácticas contemporáneas de CAMILLIONI, A. y otros. Bs. As. Paidós.
[41] [41]PERRENOUD,P. (2004) Desarrollar la práctica reflexiva en el ofico de enseñar. Ed. GRAÖ Barcelona España
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Unidad 1
[2] [2] BECKER SOARES, M. (1985) Didáctica. Una disciplina en búsqueda de su identidad. En Revista Ande, Brasil , Nº 9 (traducido).
[3] [3] ESCOFET; A. (1996) Conocimiento y Poder: Hacia un análisis sociológico de la escuela. Cuadernos de Educación
[4] [4] DÍAZ BARRIGA, A. (2008). Pensar la didáctica.Bs. As. Amorrortu.
[5] [5]FURLAN, A. (1994). Conferencias sobre Curriculum. Dirección General de Publicaciones. Universidad de Colima. Número 4. México.
[6] [6] GRUNDY, S. (1991). Producto o praxis del currículum. Madrid. Morata
[7] 7] CANDAU, V. (1988) Rumo a una Nova Didáctica. Vozes. Ltda. Brasil. 2º Edición. Cap.4.
[8] [8] DIAZ BARRIGA, A. (1991). Didáctica. Aportes para una polémica. REI-IDEAS-AIQUE. Bs. As. Cap. I.
[9] [9] FELDMAN, D. (1999). Ayudar a enseñar. Relaciones entre didáctica y enseñanza. AIQUE. Bs. As. Cap. 1 y 2.
[10] [10] GOODSON, I (2003) Estudios del Currículum. Caso y Métodos. Argentina Amorrortu
[11] [10] GIMENO SACRISTAN, J. (1978). “Explicación, norma y utopía en las Ciencias de la Educación”. En: Escolano, A. y otros. 1978. Epistemología y Educación. Ediciones Sígueme. Salamanca.
[12] [11] FURLAN, A. Entrevista a Angel Díaz Barriga: “La Didáctica y nuestros días”. En: Propuesta Educativa, Nº 20. Pag. 31 a 36
[13] [12] STHENHOUSE, L. (1985). Investigación y desarrollo del currículum. Morata. Madrid.
[14] [13] Unidad 2
[15] [14] ANGULO RASCO, F. y BLANCO, N. (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Málaga. Ediciones Aljibe. Cap. 11 y 12.
[16] [15] BLANCO GARCIA, N. (1995). El sentido del conocimiento escolar. En: Volver a pensar la educación (Vol. II). Fundación Paideia y Ediciones Morata, Madrid.
[17] [16] CANDELA, M. A. (1978) Algunas posturas de Agnes Heller sobre las ciencias naturales y el saber cotidiano. CINVESTAN-IPN (mimeo)
[18] [17] CHEVALLARD, Y. (1997). La transposición didáctica. Bs. As. Aique.
[19] [18] DEL CARMEN, L. (1994). La importancia del análisis y secuenciación de los contenidos educativos en el diseño del currículum y en la práctica de la enseñanza. En: Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. (2.2 y 2.3)
[20] [19] ENTEL, A. (1988). Escuela y conocimiento. Bs. As. Miño y Dávila, Cuaderno FLACSO.
[21] [20] GIMENO SACRISTAN, J. (1985). Los contenidos del currículum. En: La enseñanza, su teoría y su práctica –de su autoría-. Madrid. Akal.
[22] [21] QUIROS, Rafael. (1993). Obstáculos para la apropiación del contenido académico en la escuela secundaria. En: Propuesta Educativa. Año 5. Nº 8.
[23] [22] GIMENO SACRISTAN, J. (1988). Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Bs. As. REI. Partes de los Cap 3 y 4.
[24] [23] GIMENO SACRISTAN, J (1993)¿Qué son los contenidos de la enseñanza? en Comprender y transformar la enseñanza, del mismo autor y Pérez Gómez, A. Madrid, Morata.
[25] [24] HELLER, A. (1990). Sociología de la vida cotidiana. Ed. Península. Cap. 1.
[26] [25] QUIROZ, R. (1985) El maestro y la legitimación del conocimiento. En Elsie Rockwell. Ser maestro. Estudio sobre el trabajo docente. Ed. El Caballito México
[27] [26] VILLORO, A. (1992) Creer, saber, conocer. Visor Madrid.
[28] [27] Unidad 3
[29] [28] CIRIGLIANO, G. (1990) Cada proyecto de país, una Universidad diferente. En Propuesta Educativa, Año 2. Nº 4.
[30] [29] CARR, W y KEMMIS, S. (1988): Teoría crítica de la enseñanza: La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona. Martínez Roca.
[31] [30] DIAZ BARRIGA, Angel: (1991) Sentido de los planes y programas de estudio, México. 1991. (Mimeo).
[32] [31] GRUNDY, S. (1991) Producto o praxis del currículum. Madrid. Morata.
[33] [32] PANSZA GONZALEZ, M. (1987) Operatividad de la Didáctica Tomo II, México, Gernika, Unidad: "Elaboración de programas".
[34] [33] SALINAS, D. (1995). Currículum, racionalidad y discurso didáctico. En Margarita Poggi. Apuntes y aportes para la gestión curricular. Bs. As. Kapelusz
[35] [34] Unidad 4
[36] [35] ANGULO RASCO, F. (1998). De la investigación sobre la enseñanza al conocimiento docente. Cap. 9.
[37] [36] ANGULO RASCO, F. y BLANCO, N. (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Málaga. Ed. Aljibe.
[38] [37] BERTONI, Al. POGGI y Otra (1997). Evaluación: Nuevos significados para una práctica compleja. Bs. As. Kapelusz.
[39] [38] DIAZ BARRIGA, Al. (1994). Docente y Programa. Lo institucional y lo didáctico. Bs. As. Rei. Ideas- Aique.
[40] [39] EDELSTEIN, G. y LITWIN, E. (1993). Nuevos debates en las estrategias metodológicas del currículum universitario. En: Revista Argentina de Educación, Año XI, Nº 19.
[41] [40] *Queda abierta la posibilidad de incorporar nuevo material bibliográfico, que resulte de interés durante el desarrollo del curso.
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que los alumnos puedan:
- Comprender las relaciones entre el campo de la didáctica y el campo del currículum a partir de la aproximación a las problemáticas epistemológicas de los campos, entendiendo la centralidad de los debates académicos y políticos que los atraviesan.
-Desarrollar una visión amplia de los distintos discursos y/o teorías acerca de campo del currículum y la didáctica en su construcción socio-histórica.
- Analizar los procesos curriculares y las prácticas de enseñanza, situadas en diferentes contextos educativos, para comprender su caracter complejo.
- Pensarse como docentes y posicionarse frente al conocimiento desde una visión crítica, asumiendo la responsabilidad que les compete, con compromiso social y ético.
- Posibilitar que los que los alumnos puedan asumirse como educadores críticos, comprometidos con los procesos formativos y portadores de utopías.
- Comprendan el valor del conocimiento como bien social, y las complejas relaciones, condiciones e intereses en cuyo marco el conocimiento se produce, distribuye y legitima, lo que implica tomar conciencia de una trama histórica compleja que da sentido a los contenidos objetivados.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1 La construcción socio histórica de los campos del Currículum y la Didáctica.
Unidad 2 Conocimiento, contenido y conocimiento escolar
Unidad 3 Los procesos de construcción curricular
Unidad 4 Las prácticas de Enseñanza
XIII - Imprevistos
Se realizaran los ajusten necesarios cuando se produzcan eventuales situaciones que alteren el normal desarrollo del porgrama.
XIV - Otros