Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2010)
(Programa presentado el 28/03/2012 09:57:10)
INTRODUCCION A LA HIGIENE Y A LA SEGURIDAD TEC.U.HIG.Y SEG.TRAB. 2010 1° cuatrimestre
FUENTES, JOSE LUIS Prof. Responsable CONTRATO 60 Hs
UFANO,ELIZABETH Prof. Co-Responsable CONTRATO 6 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total D - Teoria (solo) Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
60 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 01/04/2010 30/06/2010 15 60
Los conceptos básicos de Seguridad e Higiene son necesarios para que el alumno pueda ubicarse rápidamente en el contexto de la carrera y para obtener el compromiso de "ser el ejemplo" con un comportamiento seguro en su vida cotidiana, laboral y estudiantil mientras que continua avanzando y profundizandon en las técnicas de la prevención de accidentes y enfermedades laborales.
- Lograr el entendimiento básico de los temas mas relevantes en materia de prevención de accidentes y enfermedades laborales.
- Lograr que el alumno pueda identificar los riesgos asociados con las operaciones industriales.
- Introducir en las rutinas de inspección y permisos de trabajo seguro.
- Entender las técnicas de investigación de accidentes y detección de causa raiz.
UNIDAD 1:Introducción a los accidentes y enfermedades laborales, Marco Regulatorio
a. Accidentes de Tránsito, estadísticas
b. Accidentes vs Enfermedades Laborales
c. Enfoque tradicional vs efecto “Iceberg”
d. Factores Humanos
e. Indices de accidentes: incidencia, frecuencia y gravedad.
f. Marco Regularorio, ART, SRT, Legislación vigente
g. Introducción a la prevención de accidentes en la via pública.

UNIDAD 2:Introducción a la Investigación de accidentes y a la evaluación de riesgos del trabajo.
a. Definición, beneficios, roles y responsabilidades.
b. Elementos para la reducción de siniestralidad reincidente.
c. Metodos para la identificación de la causa raiz: Análisis de los 5 porques?, Espina de Pescado y Análisis de Pareto.
d. Claves de la investigación exitosa y fallas mas comunes.

UNIDAD 3:Introducción a la Seguridad Laboral
a. Control de energías peligrosas (Bloqueo y Etiquetado), tipos de energías peligrosas, procedimiento de trabajo seguro durante los mantenimientos preventivos y a rotura.
b. Guardas de máquina, Definición, Etapa de diseño, operación y mantenimiento. Inspecciones y valoración del riesgo (asignación de prioridades).
c. Superficies de trabajo y tránsito
d. Trabajos Especiales, Permiso de Trabajo Seguro; Trabajo en altura, Trabajo en Caliente Corte y Soldadura, Trabajos en Espacios confinados, Interrupción de líneas de fluidos peligrosos.
e. Manejo y almacenamiento de materiales, Autoelevadores, Carretas Manuales y eléctricas, Sistemas Racks, Estanterías, Seguridad en los supermercados.

UNIDAD 4:Introducción a la Higiene Laboral:
a. Equipos de protección personal
b. Comunicación de riesgos químicos
c. Protección respiratoria
d. Conservación de la audición
e. Seguridad en la espalda
f. Ergonomía

UNIDAD 5: Introducción a la Prevención de Pérdidas
a. Sistemas de Evacuación
b. Riesgos de Incendios
c. Sistemas de Extinción: Extintores portátiles y Sistemas fijos contra incendios
d. Manejo de Derrames de Sustancias Peligrosas
e. Recipientes sometidos a presión interna

80% de asistencia a las clases teorico-practicas
Rendir tres parciales
El promedio de los tres parciales debe ser igual o mayor a 7 (siete)
Ningun parcial puede tener una calificación menor a 5 (cinco)
Cada parcial tiene un recuperatorio
Si al cabo de rendir los recuperatorios no se ha aprobado alguno de ellos o la calificación promedio final no alcanza el 7(siete) el alumno tendrá oportunidad de un parcial adicional.
Los alumnos que justifiquen una inasistencia menor al 80% pero en ningun caso menor al 50% deberan rendir un integral que abarca todos los temas del programa. Este integral se aprueba con una calificación igual o mayor a 7 (siete)
[1] Apuntes desarrollados por los profesores para cada unidad resumiendo los fundamentos de cada tema y las claves para la aplicación de los mismos en el ambiente público y laboral.
[2] En cada unidad se utilizan videos especializados sobre temas especificos con debate en clase.
[3] Legislación base de Seguridad e Higiene y Riesgo del Trabajo.

Obtener una visión general de la problemática de la accidentología de nuestro medio y los principales técnicas de prevención.