Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Formación en Medios
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/05/2010 13:15:08)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRODUCCION Y REALIZACION RADIOFONICA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2010 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LONGO, VERONICA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
MANONI, HEBER OMAR Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 1 Hs. 2 Hs.  Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2010 25/06/2010 15 60
IV - Fundamentación
Los medios de comunicación no sólo son tecnologías, son, ante todo, actores históricos y sociales que producen y reproducen sentidos y que tienen hoy una centralidad y relevancia inusitada en la construcción (y reproducción) de las prácticas sociales, en todos los ámbitos de la vida.
El discurso de los medios (cualquiera sea su soporte) es una
construcción, una selección a través de signos sobre algún aspecto del mundo.
La radio comparte con el resto de los medios de comunicación los
aspectos descriptos más arriba.
El presente programa de la materia Producción y Realización Radiofónica perteneciente a la Orientación en Producción Medial y Multimedial del cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Social (Plan 2/99- UNSL), se plantea como la profundización de contenidos aprehendidos en los años anteriores del Ciclo Básico de la Carrera. La profundización se orienta en un doble sentido.
Por un lado, en equilibrar la teoría con la práctica (teoría sobre la producción radiofónica, pero también en el hacer radio, en campo, a través de trabajos prácticos). Por otro lado, profundizar qué es producir y realizar programas en radio, cuáles son los diferentes roles y tareas en este hacer radiofónico, qué es la información en radio, cuáles son las tendencias de la radiofonía hoy, etc.
Producir en radio supone poner en juego una concepción de lo
radiofónico: entender la radio como algo más que palabras, música, efectos y silencios. La producción y realización radiofónica es hacer una nueva realidad, a partir “del adecuado conocimiento de la naturaleza de esos elementos y la destreza en la técnica de su selección y combinación” (Rodero Antón)
Producir/realizar en radio supone, además, y parafraseando a Mata
pensar este medio de comunicación como práctica significante, como espacio de dialoguicidad y como experiencia cultural inserta en una trama textual.
Este programa también pone el énfasis en un tipo particular de
programas: los periodísticos. Como todo discurso, el mensaje informativo radial es construcción de la realidad, y como construcción enunciativa, la estrategia que se observa como prioritaria es la de, además de presentarse como un discurso verosímil, el constituirse desde la instantaneidad, la rapidez en la transmisión, la transparencia y la relación basados en lo cotidiano y familiar, lo cercano.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que al finalizar la materia, los alumnos:
*Reflexionen teóricamente sobre la radio como medio de comunicación y
como práctica significante.
*Conozcan las características de la radio y su lenguaje específico.
*Ejecuten proyectos radiales, a partir de los requerimientos empresariales y de la audiencia
*Puedan analizar críticamente programas radiales
*Reflexionen sobre el periodismo radial, y produzcan programas y
emisiones con contenido informativo.
 Reconozcan y produzcan programas especializados
 Reflexionen sobre la ciberradio y sus potencialidades
VI - Contenidos
UNIDAD I:
LA RADIO, PRÁCTICA SIGNIFICANTE
La radio como medio de comunicación y como práctica significativa.
El discurso radiofónico: entre el enunciador y el enunciatario.
Las audiencias en la radio. Las identidades y los públicos
Radios FM y Radios AM. Radios privadas y públicas. Radios comunitarias, populares, ciudadanas y alternativas.
¿Una radio para la democracia y el pluralismo?
UNIDAD II:
EL LENGUAJE RADIAL
La música, los silencios y los efectos. Edición en radio. Edición digital. El guión en radio.
UNIDAD III
PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA
“Hacer Radio”. La programación radiofónica. Estructura y organización de la radio tradicional. Qué es producir para radio. Los géneros y formatos radiofónicos.
Planteo de la idea del programa. Estrategias de concreción. Los roles en la radio.
Conducción. Producción. Financiamiento de proyectos. Microprogramas. Artística. Publicidad radial.
Pre-producción, producción, grabación, puesta en el aire, post-producción
UNIDAD IV:
PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE PROGRAMAS PERIODÍSTICOS
RADIOFÓNICOS:
Qué es la información. La información en radio. Producción periodística integral.
Discurso informativo radiofónico. Criterios de valoración para la incorporación o exclusión de los hechos noticiables. Las fuentes. El género periodístico y los subgéneros en radio (información, opinión, interpretación). Notas, flash, boletín,
panorama, entrevista, comentario, editorial, columna, informes, reportaje. Redacción informativa.
UNIDAD V
LA RADIO EN LA ERA DIGITAL
La ciberradio. Géneros ciberradiofónicos. Postcasting ¿La radio del futuro?
UNIDAD VI:
PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE PROGRAMAS ESPECIALIZADOS EN RADIO
Producción y realización de programas especializados en ciencia, economía, política, cultura, educación, deporte, etc. Producción y realización de programas para audiencias específicas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se pedirán trabajos prácticos con los siguientes objetivos:
*TP1: Objetivos:
-Reconocer la radio como práctica social significante, con pasado, presente y
futuro.
-Analizar la relación entre audiencia-producción-contextos
-Introducirse a la edición digital de materiales sonoros
*TP2: Objetivos:
-Observar la relación de enunciador/ enunciatario
-Introducir a) a la edición digital de materiales sonoros, b) la redacción de lo radiofónico y los distintos lenguajes y c) la utilización de guiones en radio
*TP3: Objetivos:
-Identificar cómo se construye la relación entre la programación y la audiencia
-Reflexionar sobre los sentidos que se van construyendo con la audiencia
*TP4: Objetivo:
Que el alumno: a) pueda producir y realizar programas informativos radiofónicos y b) reflexione sobre el género periodístico radiofónico y la información en radio
*TP5: Objetivo:
Introducir sobre conceptos de la ciberradio y su producción y realización

Se pedirá un trabajo final integrador y se tomará un parcial al promediar la materia.
VIII - Regimen de Aprobación
Se podrá optar por los regímenes de a) Alumno Promocional Sin Examen Final y b) Alumno Regular, c) Alumno Libre
a) Se considerará alumno promocional al que cumpla con los siguientes requisitos:
Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas.
Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a
7 (siete).
Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos con una calificación no menor a 7 (siete). Se podrá recuperar solo un TP.
La promoción general de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete), promedio de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los trabajos
Prácticos y el desempeño en la Integración Final.
b) Se considerará alumno regular al que cumpla con los siguientes requisitos:
Asistir al 70% de las actividades dirigidas programadas.
Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación entre 4 (cuatro) y 7 (siete).
Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez. La aprobación es con una calificación entre 4 (cuatro) y 7 (siete).
c) Alumno libre: Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (entregado un mes antes de rendir el examen final). El examen será oral (teórico) y con práctica en radio. Se aconseja tomar contacto con la Cátedra por lo menos dos meses antes del examen.
OBSERVACIONES: Justificación de inasistencias: solamente se justificarán las ausencias por enfermedad debidamente certificadas; o por otras causas de tipo laboral certificadas, o de causa mayor que la Cátedra considere justificables.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] GERBALDO, Judith (2008) Hacia una cartografía de las Radios comunitarias
[3] argentinas. Ponencia 10º CONGRESO REDCOM. Salta
[4] HAYE, Ricardo (1995) Hacia una nueva radio. Paidós. Bs.As. Capítulo3.
[5] MATA, María Cristina (1993, marzo) “La Radio: una relación comunicativa”, en Diálogos de la Comunicación Nro 35. Lima: FELAFACS
[6] MATA, María Cristina y SCARAFINO, Silvia (1993). Lo que dicen las radios
[7] Capítulo 4: La dimensión enunciativa. ALER. Quito
[8] MERAYO, Arturo (2005) La radio pública en Iberoamérica. En internet:
[9] http://bocc.ubi.pt/pag/merayo-arturo-radio-publica-iberoamerica%20.pdf Biblioteca
[10] on line de Ciências de Comunicaçao
[11] UNIDAD II
[12] CEBRIÁN HERREROS, Mariano (1994) Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Ed. Síntesis, Madrid. 1994. Cap. 14: Montaje radiofónico de la información.
[13] HAYE, Ricardo (1995) Hacia una nueva radio. Paidós. Bs.As. Capítulo3.
[14] TUTORIALES on line de edición digital de sonido
[15] (http://www.jesusda.com/docs/ebooks/ebook_tutorial-edicion-de-sonido-con-
[16] audacity.pdf, http://mundo-galena.com.ar/, http://tecno.unsl.edu.ar/multimedia/
[17] UNIDAD III
[18] LOPEZ VIGIL, José Ignacio (2005) Manual Urgente para Radialistas Apasionados.Lima, Perú. Capítulo “Géneros y Formatos”
[19] MORENO, Elsa (2005, junio) “Las “radios” y los modelos de programación radiofónica”, en Comunicación y Sociedad Volumen XVIII, Nro. 1. Universidad de Navarra.
[20] PORTUGAL, Mario y YUDICE, Héctor (2008) Hacer radio. Cómo se hace un programa de radio paso a paso. Ed. Galerna, Buenos Aires. Capítulos: “La gestación”, “Roles y vinculaciones”, “Aditamentos”, “Géneros” y “Necesidades y
[21] recursos”.
[22] RODERO ANTÓN, EMMA (2005) “Concepción de la Producción Radiofónica”, en Producción Radiofónica. Ed. Cátedra. Madrid,
[23] CEBRIÁN HERREROS, Mariano (1994) Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Ed. Síntesis, Madrid. 1994. Cap. 18
[24] UNIDAD IV
[25] LONGO, Verónica (2008) “Documento de la Cátedra- UNSL
[26] LOPEZ VIGIL, José Ignacio (2005) Manual Urgente para Radialistas Apasionados. Lima, Perú. Capítulo 7: Género Periodístico.
[27] CEBRIÁN HERREROS, Mariano (1994) Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Ed. Síntesis. Madrid. Cap. 7
[28] UNIDAD V
[29] CEBRIÁN HERREROS, M. (2002, abril-junio) “Expansión e incertidumbres de la radio”. En: Revista Telos de la Comunicación. Nº51 Segunda Época
[30] CEBRIÁN HERREROS, M. (2008) La Radio en Internet. La Crujía, Buenos Aires. Capítulo 4. Géneros ciberradiofónicos interactivos, y extracción de capítulo 2: La ciberradio. Una comunicación interactiva
[31] UNIDAD VI
[32] MORENO, Elsa (2005, junio) “Las “radios” y los modelos de programación radiofónica”, en Comunicación y Sociedad Volumen XVIII, Nro.1, Univ. de Navarra.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BONASSO Abraham y otros J. (2001) “¿Los medios reflejan la realidad o la inventan?”, en Sala de Prensa N° 38, Año III, Vol. 2, diciembre 2001. En Internet www.saladeprensa.org
[2] BALSEBRE, Armand (1994) El lenguaje radiofónico. Ed. Cátedra. Madrid.
[3] BOSSETTI, Oscar (2003) Radiofonías. Palabras y sonidos de largo alcance. Colihue. Buenos Aires
[4] CEBRIÁN HERREROS, M (2004) Innovación radiofónica. La creatividad en el contexto de la radio actual. En Telos Nro 60. España
[5] CEBRIÁN HERREROS, Mariano (1994). Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Ed. Síntesis. Madrid.
[6] CEBRIÁN HERREROS, Mariano (abril-junio 2002) “Expansión e incertidumbres de la radio”, en Telos de la Comunicación nro Nº51. España
[7] CEBRIÁN HERREROS, Mariano (2008) La radio en internet. La Crujía, B. A.
[8] FAUS BELAU, Reinventar la radio. Chasqui nro 74.
[9] FERNÁNDEZ, José Luis (2002) Los lenguajes de la radio. Atuel, BA
[10] GUEVARA, Alejandro (2006) Locución. El entrenador personal. Ed. Galerna. Buenos Aires
[11] HAYE, Ricardo (1995) Hacia una nueva radio. Paidós. Bs.As.
[12] HAYE, Ricardo (1982) “Claves para redactar en el periodismo radiofónico”.
[13] Mimeo. Escuela Superior de Periodismo UNLP.
[14] LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (26.522). República
[15] Argentina
[16] LEYVA MUÑOZ, Paulina (2001) “Hay que reinventar el concepto de noticia”, en Sala de Prensa N°34, Año III, Vol. 2, agosto 2001. En Internet
[17] http://www.saladeprensa.org/
[18] LÓPEZ VIGIL, José Ignacio (1993) “La nueva cara de nuestras radios en estos
[19] tiempos neoliberales”, en Diálogos de la Comunicación Nro 35. Lima: FELAFACS
[20] LOPEZ VIGIL, José Ignacio (2005) Manual Urgente para Radialistas
[21] Apasionados. Lima, Perú.
[22] MASTRINI, G. (2005) Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de
[23] comunicación en la Argentina (1920-2004). La Crujía, Bs.As.
[24] MATA, Ma. C y SCARAFFIA, S. (1993) Lo que dicen las radios. Una propuesta
[25] para analizar el discurso radiofónico. A.L.E.R. Quito.
[26] MATA, María Cristina (1993, marzo) “La Radio: una relación comunicativa”, en Diálogos de la Comunicación Nro 35. Lima: FELAFACS
[27] MATA, MC (1991, junio) “Radio: memorias de la recepción”, en Diálogos de la Comunicación Nro 30. Lima: FELAFACS
[28] MIRANDA, MARCELO (2007) Mundo Galena. Para los que hacen radio, y
[29] también para los que la escuchan. En internet: http://mundo-galena.com.ar/
[30] MORENO, Elsa (2005, junio) “Las “radios” y los modelos de programación radiofónica”, en Comunicación y Sociedad Volumen XVIII, Nro. 1. Universidad de Navarra.
[31] MUÑOZ, José Javier y GIL, César (1997) La radio: teoría y práctica. Instituto Oficial de Radio y Televisión Española. Madrid.
[32] PORTUGAL, Mario y YUDICE, Héctor (2008) Hacer radio. Cómo se hace un programa de radio paso a paso. Ed. Galerna, Buenos Aires.
[33] RAMONET, Ignacio (1999) “Informarse fatiga”, en Le Monde diplomatique, edición Cono Sur, Número 1, julio 1999
[34] RAMONET, Ignacio (2001) “Comunicación contra información”, en Sala de Prensa N°30, http://www.saladeprensa.org/
[35] RODERO ANTÓN, EMMA (2005) “Concepción de la Producción Radiofónica”, en Producción Radiofónica. Ed. Cátedra. Madrid,
[36] ROCHA; Ricardo (setiembre, 1997) La radio en el Siglo XXI. La radio como reto democrático del Siglo XXI .Documento on line Chasqui nro. 59.
[37] RTVA Radio Nacional de España (1990) “Normas más importantes que se derivan del libro de estilo”, en Manual de Estilo para informadores de radio. Madrid.
[38] ULANOVSKY, C; MERKIN, M; PANNO, J y TIJMAN, G. (2004) Días de Radio. Emecé. Bs. As.
[39] WINOCUR, Rosalía (2007) La Participación en la Radio: Una Posibilidad Negociada de Ampliación del Espacio Público, en Razón y Palabra Nro 55.
[40] Diccionarios de la lengua castellana.
[41] Textos periodísticos.
[42] Audios y documentos suministrados por la cátedra
[43] Tutoriales de edición de sonidos digitales
[44] Softwares gratuitos de edición digital
[45] Blog de la cátedra: www.estamosenlaradio.blogspot.com
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que al finalizar el Curso, los alumnos conozcan y reflexionen sobre:
las características específicas de la radio como medio de comunicación y
como práctica significante.
las características propias de la producción y la realización radiofónica.
la información radiofónica.
los géneros, formatos y tipos de programas
la radio digital
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I
LA RADIO, PRÁCTICA SIGNIFICANTE
UNIDAD II
EL LENGUAJE RADIAL
UNIDAD III
LA PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA
UNIDAD VI
LA PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE PROGRAMAS PERIODÍSTICOS
RADIOFÓNICOS:
UNIDAD V
LA RADIO EN LA ERA DIGITAL
UNIDAD VI
PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE PROGRAMAS ESPECIALIZADOS EN RADIO
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros