Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/12/2010 11:08:35)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROBLEMAS PEDAGOGICOS DIDACTICOS DE LOS DISTINTOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO I LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2010 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CARREÑO, NOEMI Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ARCE, ADRIANA ALEJANDRA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2010 25/06/2010 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura denominada “PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA DE LOS DISTINTOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO I” se encuentra ubicada en el primer cuatrimestre del cuarto año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, de acuerdo al Plan de Estudios vigente. Aborda uno de los posibles ámbitos de trabajo para los egresados de ambas carreras cuyas incumbencias escasamente se diferencian y definen una formación para desempeños técnicos. Desde la posición asumida por el equipo responsable y en un intento por superar esa mirada técnica, el desafío de resolver algunas problemáticas pedagógico-didácticas actuales de la Educación Media requiere de la formación de un pedagogo con un fuerte compromiso que le permita articular dialécticamente lo social, lo ético, lo político, lo institucional, desde la comprensión de los procesos históricos y de las luchas de poder y dominación que han marcado las definiciones y los rumbos del Sistema Educativo Argentino, especialmente en el Nivel Medio.
Los alumnos llegan a la asignatura con un importante recorrido curricular que les permitiría recuperar saberes adquiridos en campos de conocimientos tales como: pedagogía, sociología y sociología de la educación, filosofía y filosofía de la educación, historia de la educación, política, didáctica y currículum, psicología del desarrollo, entre otras. La integración de estos saberes permite construir perspectivas de análisis pedagógico-didácticos para abordar el conocimiento de una realidad – el Nivel Medio – que es compleja, multideterminada y cambiante.
Los objetivos propuestos expresan las relaciones que pretenden entramar procesos cognitivos, contenidos y metodologías y están centrados en capacidades que los alumnos deben desarrollar como parte de su formación profesional y personal, en su condición de alumnos universitarios de cuarto año. Integran teoría y práctica que son recuperadas permanentemente durante el desarrollo del curso para otorgar significado a las tareas académicas que se realizan.
Para la selección de los contenidos se han tomado, como punto de partida, los contenidos mínimos que establece el Plan de Estudios y se ha definido su alcance con la incorporación de aquellos que permitan ayudar a construir herramientas para el análisis y la comprensión de las problemáticas abordadas, como así también para la elaboración de dispositivos para la mejora. Pero no son cerrados y la realidad que se analiza puede requerir de otros contenidos que se incorporarán, de ser necesario.
Dado que el crédito horario otorgado a la asignatura es insuficiente para realizar trabajos institucionales en profundidad, se ha decidido incorporar la metodología de Estudios de Casos con un trabajo de campo acotado a la obtención de información a partir de entrevistas y/o encuestas a integrantes de la comunidad educativa de una institución. Esta perspectiva metodológica permite centrar los procesos de aprendizajes de los alumnos en el análisis con la intención de identificar problemáticas pedagógico- didácticas y elaborar propuestas para su resolución.
Desde esta perspectiva que recupera los componentes político y epistemológicos entramados con las perspectivas pedagógico- didácticas, se trabajan las tensiones y conflictos que atravesaron y atraviesan el Nivel Medio, puestos en juego en relación a las finalidades, sujetos, instituciones, currículos y enseñanza, desde las regulaciones políticas a su concreción en el aula, en un análisis sincrónico y diacrónico
De allí que los contenidos se organizan en torno a dos ejes con un criterio que tiene que ver con la configuración que puede presentar un objeto empírico artificialmente construido en un proceso sociohistórico político:

I.- La construcción sociohistórico-política del Sistema Educativo Argentino: rupturas y continuidades en el Nivel Medio.

II.- La situación actual de la Educación Media en Instituciones Educativas de la Ciudad de San Luis: problemas pedagógicos – didáctico.

El primer eje permite, en un análisis de reconstrucción histórica, problematizar los procesos que posibilitaron la creación, consolidación, expansión y crisis del Nivel Medio, como resultado de las relaciones de poder y dominación y de los movimientos de oposición y resistencia.
En relación al segundo eje, es necesario tener en cuenta que actualmente se producen movimientos de cambios en la política educativa y uno de los problemas que se plantea es el sentido en el que el mismo se impulsa y el lugar que los sujetos involucrados ocupan en las relaciones sociales de poder y dominación. No hay cambio sin la participación activa y comprometida de los sujetos sociales, pero ello requiere que, en una relación dialéctica, se modifiquen las estructuras objetivas y los hábitus que los sujetos poseen. Para ello se pretende trabajar en la construcción de un objeto de estudio – las problemáticas de la Educación Media – que, a los fines de su análisis, puede abordarse en dos niveles de estructuración del Sistema Educativo:

• Nivel Institucional
• Nivel Áulico

El análisis de las políticas educativas actuales impulsadas por los gobiernos nacional/provincial permite develar, en las prescripciones de las leyes, decretos, documentos curriculares, etc., las regulaciones del Estado, los intereses que subyacen en sus definiciones y las relaciones que lo vinculan con las instituciones y los sujetos del Sistema Educativo: docentes y estudiantes.
Por otro lado, en las instituciones educativas, las transformaciones que produjo la Ley Federal de Educación provocaron profundas crisis a partir de las rupturas de viejas y consolidadas identidades, generando vacíos que pueden derivar en adaptaciones alienantes o en espacios, tiempos y tareas de creación y transformación deseadas; por otro lado; es el momento de analizar los procesos que se van generando en relación a la implementación de la Ley de Educación Nacional. Es necesario analizar en las escuelas los procesos curriculares y la participación de los sujetos en la construcción de nuevos significados y sentidos para comprender la realidad institucional actual desde abordajes comprensivos y posibles hipótesis explicativas, como actividad previa a la propuesta intervención pedagógico-didáctica en procura de mejoras.
La secuencia del abordaje de los contenidos es temporal y va de los orígenes del Sistema Educativo a la actualidad, pero durante su desarrollo se vuelve a los momentos en que se originaron las temáticas analizadas.
Desde lo metodológico, el proceso formativo estará centrado en la problematización de la realidad y su análisis. Se considera que una problematización emerge cuando un objeto es sometido a la atención e interrogación para que se manifieste en sus múltiples aspectos que antes no eran conocidos ni considerados como digno de atención o preocupación; se conforma algo que debe ser descripto, comprendido, explicado y reflexionado para decir algo de él. Problematizar la realidad de la educación media implica también la idea de que algo debe ser cambiado, mejorado o transformado en un sentido moral, de lo justo o de lo conveniente.
Una problematización no puede entenderse cabalmente si no se la considera en su acontecer histórico. En las últimas dos décadas asistimos a la conformación de otro tipo de problemáticas pedagógicas y didácticas que es necesario reconocer y someter a análisis, según las reglas, condicionantes y fuerzas que operan en cada una. Las preocupaciones cambian y con ellas se modifican también los objetos de reflexión, de atención y análisis. Estas problematizaciones implican valores, imperativos, exigencias, reglas, discursos y prácticas que influyen en la constitución de los sujetos escolares -docentes y alumnos-, de lo que se enseña y para qué se enseña. Identificar problemáticas implica también "pensar relacionalmente", estudiarlas en su relación con el contexto social, político, institucional en las que surgen, destruyendo así la ilusión de transparencia del mundo social para objetivarlo y someterlo a escrutinio.
La propuesta de los Trabajos Prácticos es la expresión en tareas de la concepción metodológica; el primero es de construir un conocimiento acerca de algunas prescripciones para la implementación de la educación secundaria según la Ley de Educación Nacional que pueda acercar a los docentes del nivel medio información básica sobre las mismas, el segundo es el análisis de la situación de una institución en relación a las condiciones para la implementación de la Ley de Educación Nacional; el tercero está centrado en el análisis de situaciones de enseñanza situadas institucionalmente en tanto ámbito de concreción de las políticas educativas y de problemáticas pedagógico- didácticas y la elaboración de propuestas de mejora.
La evaluación, desde su valor de herramienta de conocimiento para mejorar la enseñanza, cumple el propósito de brindar información que permita ir resolviendo las dificultades que los alumnos tienen en sus procesos de aprender; pero a los fines de la acreditación y por requerimientos de la normativa vigente se aplicarán escalas conceptuales y numéricas cuyos criterios serán conocidos por los alumnos y referidos a la realización de tareas académicas importantes que deberán resolver. En este último sentido se incluyen parciales y exámenes finales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
A partir de la intervención del equipo docente, se procurará:

- "Generar actividades que permita a los alumnos analizar la situación actual de la Educación Media reconstruyendo el proceso socio-histórico-político para profundizar, con una actitud investigativa hacia la realidad actual, los procesos de transformación identificando los problemas pedagógicos- didácticos desde la perspectiva de diferentes sujetos sociales.”

- "Proponer tareas académicas que posibiliten la construcción de un conocimiento situado acerca de las situaciones actuales de las instituciones educativas del nivel medio en relación a los procesos de transformación generados para la implementación de la Ley de Educación Nacional.”

- "Generar procesos que permitan la elaboración de dispositivos para la intervención didáctica en relación a la implementación de nuevos espacios curriculares previstos para la enseñanza en la educación media.”

- "Promover el desarrollo de vínculos de autonomía, cooperación y solidaridad en la tarea de aprender, que les permita intercambiar puntos de vista, confrontar ideas, defender argumentos, co-pensar alternativas."
VI - Contenidos
I.- LA CONSTRUCCIÓN SOCIOHISTÓRICA-POLÍTICA DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO: DEL NIVEL MEDIO A LA EDUCACIÓN POLIMODAL.


· Surgimiento y desarrollo del nivel medio: La relación escuela-sociedad y el papel del Estado. Los circuitos diferenciados según finalidades asignadas al nivel medio: sujetos, instituciones y currículos. Reformas e intentos de reforma.
· La Educación Polimodal a partir de la Ley Federal de Educación: las nuevas relaciones entre la sociedad, el Estado y la educación. Finalidades, sujetos, instituciones, currículos. El lugar de docentes y alumnos en las reformas “de arriba hacia abajo”.
I.- LA CONSTRUCCIÓN SOCIOHISTÓRICA-POLÍTICA DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO: DEL NIVEL MEDIO A LA EDUCACIÓN POLIMODAL.

· Surgimiento y desarrollo del nivel medio: La relación escuela-sociedad y el papel del Estado. Los circuitos diferenciados según finalidades asignadas al nivel medio: sujetos, instituciones y currículos. Reformas e intentos de reforma.
· La Educación Polimodal a partir de la Ley Federal de Educación: las nuevas relaciones entre la sociedad, el Estado y la educación. Finalidades, sujetos, instituciones, currículos. El lugar de docentes y alumnos en las reformas “de arriba hacia abajo”. I.- LA CONSTRUCCIÓN SOCIOHISTÓRICA-POLÍTICA DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO: DEL NIVEL MEDIO A LA EDUCACIÓN POLIMODAL.

· Surgimiento y desarrollo del nivel medio: La relación escuela-sociedad y el papel del Estado. Los circuitos diferenciados según finalidades asignadas al nivel medio: sujetos, instituciones y currículos. Reformas e intentos de reforma.
· La Educación Polimodal a partir de la Ley Federal de Educación: las nuevas relaciones entre la sociedad, el Estado y la educación. Finalidades, sujetos, instituciones, currículos. El lugar de docentes y alumnos en las reformas “de arriba hacia abajo”.
II.- LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN POLIMODAL: ¿HACIA QUÉ EDUCACIÓN MEDIA?
· La política educativa en las jurisdicciones nacional y provincial: entre la centralización y la descentralización, entre lo público y lo privado. Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. La promulgación de una Ley de Educación Nacional.
· Las instituciones educativas. La autonomía en las escuelas. El impacto de los cambios estructurales y curriculares. El currículo institucional: productos y procesos. Los docentes y los alumnos: sus condiciones socioculturales y sus necesidades educativas. Las condiciones institucionales para la enseñanza y el aprendizaje. El trabajo institucional colegiado como alternativa posible.
· El aula como ámbito de relaciones educativas y didácticas y de distribución de contenidos. El currículo: de la prescripción a la realización. Enfoques/modelos de enseñanza. La construcción y reconstrucción de conocimientos en el aula: la construcción metodológica Los sujetos en la relación pedagógica. Libertad, autoridad, control. Los vínculos afectivos.. La innovación centrada en los docentes: la elaboración colectiva de dispositivos de intervención. La evaluación de la enseñanza y del aprendizaje.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Como el desarrollo de la materia es de carácter teórico - práctico, se considerarán trabajos prácticos ciertas actividades especialmente acordadas con los alumnos y que tienden a integrar los contenidos de cada Unidad.

1. Elaborar, un texto de difusión de los aspectos más relevantes del documento del Consejo Federal de Educación que regula y orienta la implementación de la educación secundaria, destinado a los docentes.

2. Análisis de la situación institucional en relación a las condiciones para la implementación de la Ley de Educación Nacional, en una institución de la educación media.

3. Elaborar una propuesta de enseñanza para un espacio curricular optativo previsto en los lineamientos políticos para la educación media, enmarcada en las condiciones de la institución que se analizó en el trabajo práctico anterior:

VIII - Regimen de Aprobación
Tendrá un carácter formativo y tenderá a acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje, generando información que permita reorientar a los alumnos/as en su proceso de formación, incorporando a la evaluación del equipo docente la autoevaluación y la evaluación entre pares, especialmente en las siguientes situaciones:
* Trabajos prácticos
* Tarea grupal
* Desempeño académico
* Participación en las clases y en las tareas de integración
* Exámenes parciales
* Examen final

VI.- NORMAS PARA LA APROBACION Y REGULARIZACION DE LA MATERIA (según Ord. 13/03/2003 CS)

Para regularizar la materia los alumnos deben:
* Estar inscriptos como alumnos regulares
* Asistir al 70% de las actividades dirigidas programadas.
• Aprobar un examen parcial.
• Aprobar los trabajos prácticos y actividades especiales programadas.


Para aprobar la asignatura deberán ajustarse a la reglamentación que regula el examen final.

c) Se considerarán ALUMNOS LIBRES a aquellos que, estando en condiciones de cursar la asignatura:

- no se inscribieron
- se inscribieron y no cursaron
- cursaron en condiciones de regulares pero no cumplieron los requisitos establecidos para obtener la regularidad.

Nota: Los alumnos en calidad de LIBRES, deberán acordar con el equipo docente durante el dictado de la asignatura, la realización del segundo trabajo práctico, por tratarse de una tarea acordada y supervisada en instituciones escolares del medio.

IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] a) BASICA
[3] - Domeniconi-Cometta-Carreño: (1999) "La problemática del nivel medio: continuidades y rupturas". UNSL, documento interno.
[4] - LLomovatte, Silvia (1991):” Adolescentes entre la escuela y el trabajo”. Miño y Dávila editores. Buenos Aires 55 a 87.
[5] - Martínez, Deolidia y otros (1997): Salud y Trabajo docente. Tramas del malestar en la escuela. Kapelusz. Buenos Aires: 25 a 65.
[6] - Puiggrós, A. (1999): "Qué pasó en la educación argentina. Desde la conquista hasta el Menemismo". Kapelusz: Buenos Aires.
[7] - Riquelme, Graciela (1996): "La educación para el mundo del trabajo". En Camilloni, Alicia R. W. de y otras et al.
[8] - _______________ (1993): "La comprensión del mundo del trabajo". En Revista del IICE. Año II, Nro. 2, Bs. As.
[9] - Racovschik, Gustavo (S/F): La juventud que no miramos. Los jóvenes excluidos en el siglo XXI. Universidad de Luján. República Argentina
[10] - Tedesco-Braslavsky-Carciofi (1987): "El proyecto educativo autoritario. Argentina 1976-1982)". Miño y Dávila editores: Buenos Aires.
[11] - Tedesco, Juan Carlos (1987): "El Desafío educativo. Calidad y Democracia". Grupo Editor Latinoamericano: Buenos Aires.
[12] - Tiramonti, Guillermina (1995): "Continuidades y rupturas en la dinámica institucional de las escuelas medias argentinas". En Filmus (comp.): Los condicionantes de la calidad educativa. Novedades Educativas: Buenos Aires.
[13] - Vior, Susana (1997): "La escuela hoy: una mirada desde su historia". Módulo I. ADU, San Luis
[14] - BIBLIOGRAFIA PARA LA UNIDAD II
[15] A) BASICA
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[17] - Barco, Susana (s/f): "La intervención docente, la transposición didáctica y el conocimiento escolar". Programa de capacitación para docentes de 3er. ciclo de EGB. UN de Mar del Plata.
[18] - Baquero y otros (1998): “Debates constructivistas”. Cap. II- Editorial Aique. Buenos Aires.
[19] - Bohoslavsky, R (s/f):" Psicopatología del vínculo profesor - alumno. El profesor como agente socializante". UN del Comahue.(Mimeo)
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[21] - Boussy, Rosa; Dilio, Claudia; Luna, Carlos (2003): Colegio Nº 5 Ingeniero José Álvarez de Condarco: Institución, espacios y Memoria. San Luis
[22] - Burbules, N. (1999):" El diálogo en la enseñanza". Amorrortu: Buenos Aires.
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[25] - Celman, Susana (1998): Es posible mejorar la evaluación?. En La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires. Paidós Educador.
[26] - Contreras Domingo, José (1997): La autonomía del Profesorado. Morata. Madrid.
[27] - Chevallard, Ives(1998): "La transposición didáctica". Ed. Aique: Bs. As. Introducción, Capítulos 1,2, 3 y 7
[28] - Chevallard I. (S/f): El recurso a la noción de contrato didáctico. Mimeo.
[29] - Díaz Barriga, A. (1997): "Docente y Programa". Bs. As. Ed. REI
[30] - Doyle, W. (1999): " Trabajo académico". UBA. Ficha de cátedra
[31] - Duschatzky, Silvia (1999): La escuela como frontera. Paidós. Buenos Aires.
[32] - Edelstein, G. (1996): La construcción metodológica. En Corrientes Didácticas Contemporáneas. Bs. As.: Kapeluz.
[33] - Edwards, Verónica (1997): "Las formas de conocimiento en el aula". En Rockwell, E. (coord.) La Escuela Cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica.
[34] - Feldman, D. (1999): Ayudar a enseñar. Cap. 2, 6 y 8- Bs. As.;Aique;
[35] - Frigerio-Poggi-Tiramonti (1995): "Las instituciones educativas.Cara y ceca". Bs. As. Editorial Troquel.
[36] - Fenstermarcher-Soltis (1998): "Enfoques de la enseñanza". Bs. As.: Amorrortu
[37] - García Canclini, Néstor (1995): Ideología, cultura y poder. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
[38] - Gimeno Sacristán, José (1996): “Textos y democracia cultural: estrategias de recentralización en un contexto de desregulaciones”. En Pereyra, Mínguez, Gómez, Beas (comp.): Globalización y descentralización de los sistemas educativos. Ediciones Pomares-Corredor. Barcelona.
[39] - Giroux, H y Mc Laren P. (1998): Sociedad, cultura y educación. Miño y Dávila Editores. Madrid.
[40] - Masi, Ana María (2007): Las políticas sociales en la Educación Argentina. Mimeo de circulación Interna Universidad Nacional de San Luis
[41] - Maldonado, Mónica (2000): "Una escuela dentro de una escuela". Eudeba: Buenos Aires.
[42] - Mastache, A. (s/f): "El nivel medio: una institución". Ficha de Cátedra, UBA
[43] - Mateos, M. (2001): "Metacognición y educación". Bs. As.: Aique
[44] - Ministerio de Cultura y Educación de la Nación: Propuesta de Programas Indicativos para los espacios curriculares de la Educación Polimodal. Buenos Aires, 1998.
[45] - Ministerio de Cultura y Educación de la Nación: Contenidos Básicos Comunes, Orientados y Diferenciados para Humanidades y Ciencias Sociales. Buenos Aires, 1996.
[46] - Ministerio de Cultura y Educación de la Nación: Manual Operativo: Proyecto Mejoramiento de la Calidad de la Educación Secundaria. Plan Social Educativo. Buenos Aires 2006.
[47] - Blanco, Nieves (1997): " Las intenciones educativas". En Angulo-Blanco (comp.): Teoría y Desarrollo del Curriculum". Barcelona: editorial Aljibe.
[48] - Pérez Gómez, Ángel I. (2000): La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Morata. Madrid
[49] - Resnick, L. (2000): " La educación y el aprendizaje del pensamiento. Bs. As. Ed. Aique.
[50] - Riquelme, Graciela (2004): La educación Secundaria antes y después de la reforma: efectos distributivos del gasto público. Miño y Dávila. Buenos Aires.
[51] - Souto, M. (1999): "Grupos y dispositivos de formación". Bs. As: Ediciones Novedades Educativas.
[52] - Stenhouse, Lawrence (1920): Investigación y desarrollo del Currículo. Cap. V, VI y IX. Ediciones Morata S.A. Madrid.
[53] - Tenti Fanfani, Emilio (2.000): "La escuela constructora de subjetividad". En Tenti Fanfani, Emilio et al: Una escuela para los adolescentes. Reflexiones y valoraciones. UNICEF- Losada, Bs. As.
[54] - Revista Novedades Educativas (2008): Educación, trabajo, saberes /Proyectos en red. Año 20- Nº 207. Bs. As. Argentina.
[55] - Martha Ardiles (comp.) (2003): En la Escuela Media. Formación y trabajo de los docentes. Ed. Brujas. Argentina
[56] -BARCO, S.(s/f): “La intervención docente, la transposición didáctica y el conocimiento escolar”. Documento Base 1. Fundamentos. Programa de capacitación para docentes de Tercer Ciclo de EGB. Universidad Nacional de Mar del Plata.
[57] - BRUSSEAU, G. (1993): Fundamentos y métodos de la didáctica de la matemática. Universidad Nacional de Córdoba. Cap. 4.
[58] - CAMILLONI, Alicia R.W. de (1998): "La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo". Buenos Aires; Paidós Educador.
[59] - CHEVALLARD, Ives (1997): La transposición didáctica. Editorial Aique. Buenos Aires.
[60] - ----------------------------(s/f): “El recurso a la noción de contrato didáctico”. Mimeo.
[61] - DAVINI, Maria Cristina (2008): Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana.
[62] - De LA TORRE, Saturnino y otro (coods.) (2.000): "Estrategias didácticas innovadoras. España"; Octaedro.
[63] - DIAZ BARRIGA, Angel (1994):" Docente y programa. Lo institucional y lo didáctico". Aique. Bs. As.
[64] - DOYLE, W. (1999): Trabajo académico. Ficha técnica de UBA.
[65] - EDELSTEIN, Gloria (1996): "La construcción metodológica", en Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Ed. Kapelusz.
[66] - FENSTERMACHER- SOLTIS (1998): “Enfoques de la enseñanza”. Bs. As.: Amorrortu.
[67] - SANJURJO, L. Y RODRIGUEZ, X. (2003): “Volver a pensar la clase”. Bs. As., Homo Sapiens. Cap. 3.
[68] - SOUTO, Marta (1993):” Lo instrumental en los grupos de aprendizaje”. En: Hacia una didáctica de lo grupal. Bs. As. Miño y Dávila editores. Pag: 213-256
[69] - Ministerio de Cultura y Educación: Propuesta de Programas Indicativos par los espacios curiculares de la Educación Polimodal. Bs. As., 1998.
[70] - ------------------------------------------------:Contenidos básicos comunes, orientados y diferenciados para Humanidades y Ciencias Sociales. Bs. As., 1996.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Amuchástegui, M. (1997): "La democracia proscriptiva. Los sentidos que educan a la juventud de los ´70". En Puiggrós, A. Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983). Galerna: Buenos Aires.
[2] - Braslavsky, Cecilia y otros (1995):”Educación Polimodal. Los contenidos de la enseñanza”. Ed. Novedades Educativas. Bs. As.
[3] - Braslavsky, Cecilia (2001, Org.): "La educación secundaria ¿cambio o inmutabilidad?". Santillana: Buenos Aires. Camilloni, Alicia y otros (1996): "Debates pendientes en la implementación de la Ley Federal de Educación" Editorial Novedades Educativas. Buenos Aires.
[4] - Braslavsky, Cecilia (1993): "Propuesta para el debate en torno a un propósito formativo organizador de nuevos diseños curriculares desde la educación inicial hasta el polimodal: la formación de competencias". En La educación polimodal: nuevas relaciones entre la educación y el trabajo. Informe final del Seminario Taller Nacional. Dirección General de Investigación y Desarrollo- Proyecto multinacional de Educación para el trabajo. Buenos Aires.
[5] - Braslavsky, Cecilia y otros (2001, Comp.): Los formadores de jóvenes en América Latina. Informe final de Seminario Internacional. Oficina Internacional de Educación. Administración Nacional de Educación Pública. Uruguay: 3 a 22.
[6] - Bergier, Hecker y Schifrin (1986):” Estudiantes secundarios: sociedad y política”. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.
[7] - Camilloni-Cullen (1993): "Los Contenidos en el Nivel Medio". En "Encuentros. Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Enseñanza Media". Universidad Nacional de Rosario. Rosario.
[8] - Caruso, M. y Dussel, I. (1996): "Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea". Kapelusz: Buenos Aires. Cap. Yo, tú, él ¿quién es el sujeto?
[9] - Dussel, Inés (1997): "Curriculum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920)" FLACSO: Buenos Aires. Cap. I (La hegemonía del curriculum humanista) y cap. II (El Normalismo en la escuela media).
[10] - Filmus, Daniel (2001): "La escuela media frente al mercado de trabajo: cada vez más necesaria, cada vez más insuficiente". Santillana: Buenos Aires.
[11] - Frigerio, Graciela (1993): "Las Instituciones". En "Encuentros. Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Enseñanza Media". Universidad Nacional de Rosario. Rosario.
[12] - Gabrijelcic, C. y otros (1998): " La educación polimodal. Su implementación en la transformación". Lugar editorial: Buenos Aires.
[13] - Gagliano, Rafael (1997). "Educación, política y cultura adolescente, 1955-1970". En Puiggrós, Adriana: Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983) Historia de la Educación en la Argentina. Tomo VII. Galerna: Buenos Aires.
[14] - ------------------------(1992): "Aportes para la construcción de una historia crítica de la adolescencia en Argentina". En Puiggrós, A.: Historia de la Educación en la Argentina. Tomo III. Buenos Aires: editorial Galerna.
[15] - Iglesias, R. (1990): " Los católicos-liberales durante la década de los 80". En Puiggrós, A: Historia de la Educación Argentina Tomo I. Galerna: Buenos Aires.
[16] - Kaufman- Doval (1999): “Textos escolares y dictadura. La Formación Moral y Cívica durante el proceso”. En Paternalismos Pedagógicos. Laborde editor. Buenos Aires.
[17] - Konterllnik, Irene (2.000): "La participación de los adolescentes: ¿exorcismo o construcción de ciudadanía?". En Tenti Fanfani, Emilio et l: 79 a 108.
[18] - Nassif-Rama-Tedesco (1982): "El Sistema Educativo en América Latina". Ed. Kapelusz. Bs. As.
[19] - Perez, H. (1993): " Debate pedagógico y hegemonía durante la organización nacional". Revista Propuesta Educativa. Año 5 Nº 8. Miño y Dávila: Buenos Aires.
[20] - Pineau, Pablo (1997): "La vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser: los avatares de la educación técnica entre 1955 y 1983". En Puiggrós, A., ob. citada
[21] - Pinkasz, Daniel (1988): “Profesorado de enseñanza media 1930-1945. Algunas reflexiones sobre las instituciones de formación, las orientaciones teóricas y la función social de la escuela media”. En Seminario Taller “Formación Docente y Calidad de la Educación. Ministerio de Educación y Justicia- OEA
[22] - Puiggrós, A. (1991): " La educación argentina desde la reforma de Saavedra Lamas hasta el fin de la década infame. Hipótesis para la discusión". En Historia de la Educación Argentina, Tomo II. Galerna: Buenos Aires.
[23] - Puiggrós, Adriana (1995): "Volver a Educar .El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX". Espasa Calpe Argentina. Ariel. Bs. As.
[24] - __________________ (1990): "Sujetos, Disciplina y Curriculum. En los orígenes del sistema educativo argentino". Editorial Galerna. Buenos Aires.
[25] - Tiramonti, Guillermina (2005). “La educación argentina en el contexto de las transformaciones de los años 90”. En Pro-Posições, Revista cuatrimestral de la Facultad de Educación- Unicamp, vol. 16, nº 3 – set/dez. 2005. Brasil
[26] - Tedesco, Juan Carlos (1988): "Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945). Ediciones Solar: Buenos Aires.
[27] MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION DE LA NACION.
[28] - "Programa de Transformación de la Enseñanza Secundaria". Documento de Base Nros. l y 2.Bs. As. l99l
[29] - "La Educación Polimodal: nuevas relaciones entre educación y trabajo". Bs. As. l993.
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[31] - “Seminario Federal Cooperativo para la Transformación Curricular”. IX Reunión. Bs. As. Noviembre 1998.
[32] - Ministerio de Cultura y Educación. Consejo Federal de Educación: Acuerdo Marco A-10- La Educación Polimodal.
[33] - Ministerio de Cultura y Educación. Consejo Federal de Educación: Acuerdo Marco A-12 (1996) "Acuerdo Marco para los Trayectos Técnicos Profesionales (TTP)".
[34] - Ministerio de Cultura y Educación. Consejo Federal de Educación: Acuerdo Marco A-17 (1998): Estructura curricular básica para la Educación Polimodal.
[35] - Ministerio de Cultura y Educación. Consejo Federal de Educación: Acuerdo Marco A-22 (1999): Acuerdo Marco para la evaluación, la acreditación y la promoción.
[36] - Publicación en CD: Coloquio Nacional "A diez años de la Ley Federal de Educación ¿Mejor Educación para todos?". Universidad Nacional de Córdoba, junio de 2003. (Estudios / Investigaciones referidas a la implementación de la Ley Federal, con especial referencia a la Educación Polimodal en Argentina)
[37] - MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION- GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS: “Programa de Apoyo y Asistencia Técnica a la Implementación de la Educación Polimodal”. Documentos de Trabajo.
[38] REVISTAS:
[39] - “NOVEDADES EDUCATIVAS”: Nros. 69, 72, 73, 76, 77, 78, 81, 84, 85, 87, 88, 89.
[40] - “ZONA EDUCATIVA”. Nros. 13, 14, 15 y 24.
[41] INTERNET (para búsqueda de información)
[42] • www.noveduc.com.ar Revista Novedades Educativas.
[43] • http://www.mcye.gov.ar (Ministerio de Cultura y Educación)
[44] - Bonals, J. (2000): "El trabajo en pequeños grupos en el aula". Editorial Grao: España. Introducción y Cap. 1
[45] - Caruso, M. y Dussel, I. (1996): "Te llevo bajo mi piel: el poder en la escuela". En Caruso y Dussel: De Sarmiento a los Simpson: cinco conceptos para pensar la Educación Contemporánea. Buenos Aires: Kapelusz.
[46] - De la Torre, Saturnino y otro (coods.) (2.000): "Estrategias didácticas innovadoras. España"; Octaedro.
[47] - Domingo Contreras, José (1990): "Enseñanza, Curriculum y Profesorado". Editorial Akal. Madrid. 1990.
[48] - Elchiry, N. (2001): " ¿Dónde y cómo se aprende?. Temas de Psicología Educacional. Buenos Aires: Eudeba. 1ra. Parte: Escolarización y Aprendizaje.
[49] - Gimeno Sacristan, José y Pérez Gómez, Angel (1993): "Comprender y transformar la enseñanza". Ediciones Morata. Madrid.
[50] - Gimeno Sacristan, J.(1991):"El curriculum: una reflexión sobre la práctica". Morata: España. Cap. VIII: El curriculum en la acción. La arquitectura de la práctica.
[51] - Mazza, Diana (1993): La producción de conocimiento en situación grupal. UBA. (mimeo)
[52] - Santos Guerra, Miguel A. (1995): “La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora”. Ed. Aljibe. Málaga.
[53] - Stodolsky, Susan (1991): “La importancia del contenido en la enseñanza”. Paidós,
[54] Barcelona.
[55] - Mazza, Diana (1993): La producción del conocimiento en situación grupal. UBA
[56] - Mc Ewan, H. y Egan, K. (1998):" La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación". Amorrortu: Buenos Aires. Cap. 1
[57] - Rajadell, N. y Serrat, Nuria, N. (2000). "La interrogación didáctica". En de la Torre y Barrios, ob. citada.
[58] - Shulman, J.- Lotan, R. y Whitcomb, J.: "El trabajo en grupo y la diversidad en el aula". Buenos Aires: Amorrortu.
[59] - BONALS, J. (2000): "El trabajo en pequeños grupos en el aula". Editorial Grao: España. Introducción y Cap. 1
[60] - FERRY, G. (1997): “Pedagogía de la formación”. Bs. As., Novedades educativas. Pág. 53 a 73 y 95 a 102
[61] - SHULMAN, J.- LOTAN, R. y WHITCOMB, J.: "El trabajo en grupo y la diversidad en el aula". Buenos Aires: Amorrortu.
XI - Resumen de Objetivos
A partir de la intervención del equipo docente, se procurará:

- "Generar actividades para analizar la situación actual de la Educación Media reconstruyendo el proceso socio-histórico-político .”

- "Proponer tareas académicas que posibiliten la construcción de un conocimiento situado acerca de las situaciones actuales de las instituciones educativas del nivel medio .”

- "Generar procesos que permitan la elaboración de dispositivos para la intervención didáctica en relación a la implementación de nuevos espacios curriculares .”

- "Promover el desarrollo de vínculos de autonomía, cooperación y solidaridad en la tarea de aprender."
XII - Resumen del Programa
.- LA CONSTRUCCIÓN SOCIOHISTÓRICA-POLÍTICA DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO: DEL NIVEL MEDIO A LA EDUCACIÓN POLIMODAL.

· Surgimiento y desarrollo del nivel medio: La relación escuela-sociedad y el papel del Estado. Los circuitos diferenciados según finalidades asignadas al nivel medio: sujetos, instituciones y currículos. Reformas e intentos de reforma.
· La Educación Polimodal a partir de la Ley Federal de Educación: las nuevas relaciones entre la sociedad, el Estado y la educación. Finalidades, sujetos, instituciones, currículos. El lugar de docentes y alumnos en las reformas “de arriba hacia abajo”.
II.- LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN POLIMODAL: ¿HACIA QUÉ EDUCACIÓN MEDIA?

· La política educativa en las jurisdicciones nacional y provincial: entre la centralización y la descentralización, entre lo público y lo privado. Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. La promulgación de una Ley de Educación Nacional.

Las instituciones educativas. La autonomía en las escuelas. El impacto de los cambios estructurales y curriculares. El currículo institucional: productos y procesos. Los docentes y los alumnos: sus condiciones socioculturales y sus necesidades educativas. Las condiciones institucionales para la enseñanza y el aprendizaje. El trabajo institucional colegiado como alternativa posible.
· El aula como ámbito de relaciones educativas y didácticas y de distribución de contenidos. El currículo: de la prescripción a la realización. Enfoques/modelos de enseñanza. La construcción y reconstrucción de conocimientos en el aula: la construcción metodológica Los sujetos en la relación pedagógica. Libertad, autoridad, control. Los vínculos afectivos.. La innovación centrada en los docentes: la elaboración colectiva de dispositivos de intervención. La evaluación de la enseñanza y del aprendizaje.

XIII - Imprevistos
Se ha previsto trabajar temas optativos entre los especificados en los dos ejes temáticos, en caso de que se cuente con menos días por razones no previstas.
XIV - Otros