Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica I
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/05/2010 12:35:46)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2010 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SILVAGE, CARLOS ALBERTO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GOMEZ, LILIANA MARIA ALEJAN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2010 25/06/2010 15 60
IV - Fundamentación
Si el campo de la comunicación social es complejo, también lo es pretender delimitar aquello de la Psicología que puede interesar y contribuir a la formación de los comunicadores. En principio, entendemos que el recorte a realizar debe garantizar un “piso” mínimo que permita al alumno apreciar los procesos cognitivos, afectivos y motivacionales desde una visión integrada de la subjetividad, distinguiendo los factores biológicos y socioculturales que la constituyen y atraviesan, así como también las principales corrientes psicológicas contemporáneas que han aportado teorizaciones fundamentales al campo de las ciencias humanas en general como al campo de la comunicación social en particular: Psicoanálisis, Conductismo, Gestalt, Psicología Cognitiva y Humanística, entre otras.
¿Porqué consideramos de suma importancia la psicología para un comunicador? Teniendo en cuenta que toda comunicación implica una interacción entre sujetos, se hace imprescindible que el alumno adquiera una sólida formación humanista, que le permita apreciar y asumir una postura crítica sobre la compleja trama que condiciona y explica la subjetividad, para no ser presa ni instrumento de concepciones simplistas, ingenuas o parciales sobre el ser humano, que tiñen la mirada y se vuelven sumamente peligrosas cuando pensamos en la extraordinaria influencia que ejercen los medios masivos en la población. Según como se conciba al sujeto (conciente o inconscientemente), va a ser lo que se haga con él desde el campo de la comunicación: sujeto pasivo/activo; determinado/libre; determinación biológica socio-histórico-cultural, familiar, inconciente; funcional al sistema/crítico, etc.. Una formación integral desde todas las perspectivas que estudian al ser humano: psicológica, antropológica, sociológica, histórica, política, contribuye a ejercer una práctica responsable, basada en la ética y el respeto por los derechos humanos.
Entendemos que una Psicología para comunicadores no debe ser solo un espacio de formación en los rudimentos de esta disciplina, sino un espacio de permanente búsqueda y construcción de relaciones entre los dos campos que nos convocan, que operen como herramientas de abordaje de la problemática de la subjetividad en el campo de lo social. Esto implica una propuesta abierta, donde año a año se puedan ir recuperando los procesos de construcción conjuntos entre alumnos, y docentes de esta y otras asignaturas del plan.
A diferencia del programa del 2009 (primer año de dictado de esta asignatura), el del presente año suspende provisoriamente la condición de promocionalidad, así como la inclusión de contenidos y prácticos específicos, que contemplan la vinculación de la psicología con el campo de la comunicación social, debido a que la asignatura debió dictarse excepcionalmente en el primer cuatrimestre, en simultáneo con alumnos de otras carreras.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS
- Comprender la utilidad y alcance de los aportes de la epistemología, y en particular del constructivismo.
- Adquirir conocimientos básicos acerca de los principales modelos teóricos provenientes de la ciencia psicológica.
- Comprender los distintos procesos psicológicos y su interjuego dinámico.
- Comprender la influencia o determinación de los factores biológicos, y socio-culturales en la constitución y desarrollo del sujeto y sus procesos.
- Entender los aportes de otras ciencias a la comprensión del sujeto.
- EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES
- Ejercitar la reflexión como punto de partida del análisis crítico acerca de la “realidad”.
- Lograr una visión integral del hombre y de su comportamiento.
- Lograr actitudes críticas con respecto al material bibliográfico elaborado.
- Lograr superar los obstáculos y desarrollar una actitud favorable respecto al trabajo grupal.
- EN EL PLANO DE LAS DESTREZAS Y HABILIDADES
- Adquirir en la medida de lo posible el dominio de la terminología específica de esta disciplina.
- Entrenarse en la transmisión del pensamiento en forma escrita y oral.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: LA PSICOLOGÍA Y LA COMPRENSIÓN DEL SUJETO HUMANO
1. Breve historia de la Psicología y su objeto de estudio. Escuelas psicológicas más representativas.
2. Áreas de aplicación. Ramas de la psicología. Límites e intersecciones con otras ciencias sociales.
3. Nociones epistemológicas para la comprensión de los modelos psicológicos. Empirismo, racionalismo y constructivismo. Autorreferencialidad.
4. Concepto y características de los sistemas vivos. Concepto de lo humano
5. La necesidad de integración ante la diversidad de teorías psicológicas: El modelo de Opazo Castro.

UNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
1. Sensación. Los receptores sensoriales. Estructura y funcionamiento del sistema visual y del sistema auditivo.
2. Percepción. Teorías de la percepción. Gestalt. Principios o leyes de la organización perceptual. Constancias perceptuales. Percepción de profundidad y distancia. Señales monoaurales y biaurales. Percepción del movimiento real y aparente. Ilusiones visuales. Atención. Atención selectiva y dividida. Diferencias individuales y culturales en la percepción.
3. La Memoria. Concepciones teóricas. La teoría del procesamiento de la información. El Modelo multialmacén y el modelo de Tulving: registros sensoriales, memoria a corto y largo plazo y tipos de memoria a largo plazo. Recuerdo y olvido. Memoria reconstructiva de Bartlet. Teorías del olvido.
4. Pensamiento. Lenguaje y pensamiento. Imágenes. Prototipos. Desarrollo del pensamiento: perspectiva psicogenética (Piaget) y sociohistórica.(Vigotski)
5. La interrelación de los procesos cognitivos y sus determinantes socio-culturales.

UNIDAD 3: PROCESO MOTIVACIONAL
1. Perspectiva biológica: Los instintos. Los aportes de la etología. Teoría de la homeostasis. Teoría de la activación fisiológica.
2. Perspectiva conductual-ambientalista: Aportes de la Reflexología y el conductismo. Condicionamiento clásico y operante. Aprendizaje vicario.
3. Perspectiva cognitiva. La conducta motivada. El papel de las metas, las intencionalidades y las expectativas. Los motivos de logro, poder y afiliación.
4. Perspectiva psicoanalítica: El modelo de las series complementarias. Perspectiva humanística: El modelo de la jerarquía de las necesidades de Maslow
5. Frustración y conflicto. Mecanismos de defensa.
6. La influencia de la cultura en la motivación. Las motivaciones en nuestro
contexto socio-cultural

UNIDAD 4: PROCESOS AFECTIVOS Y PERSONALIDAD
1. Estados afectivos: clasificación.
2. Emoción. Teorías de la emoción. Componentes de la respuesta emocional. Aspectos Evolutivos y Culturales.
3 Estrés y reacciones psicosomáticas. Modelo Procesual del estrés.
4. Personalidad. Concepto general. Principales aportes teóricos: Teoría de los rasgos, teorías factorialistas y teoría psicoanalítica. Instrumentos de evaluación de la personalidad: cuestionarios y tests proyectivos

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRACTICO Nº 1: Una experiencia sobre percepción. Realización de una experiencia en clase referida a procesos perceptivos, mnémicos y de pensamiento.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: Análisis de una historia de ficción. Identificación y análisis de procesos motivacionales, emocionales y cognitivos en personajes de una novela o película. Se evaluará a partir de la asistencia y de un informe grupal.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos y la totalidad de los parciales con un porcentaje de 50%. Se podrán recuperar los dos parciales en caso de obtener menos de 70%.
Alumnos libres: se considerará en esta condición a los alumnos que no cumplan con los requisitos de regularidad antes expuestos. Para rendir el examen deberán realizar la totalidad de los Trabajos Prácticos y presentarlos con diez días de antelación al examen final.
EXAMEN DE ALUMNOS REGULARES
Para los alumnos regulares de la materia, el examen versará sobre los conceptos teóricos del curso y consistirá en una exposición oral sobre dos de las unidades que componen el programa, elegidas al azar. Además, de considerarlo necesario, el tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes.
EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES
Los alumnos libres deberán aprobar dentro de los 9 días previos al examen final un examen referido de trabajos prácticos de la materia en la que deberán demostrar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de cada trabajo práctico y sobre los temas específicos de los que tratan estos. El examen final de los alumnos libres será escrito y oral, siendo el primero eliminatorio y versará sobre los conceptos teóricos de la materia. El examen oral consistirá en una exposición sobre dos de las unidades que componen el programa, las mismas que habrán sido extraídas al azar para realizar el examen escrito. Además el tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre los temas restantes.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1:
[2] SILVAGE, GOMEZ Y GARCIA “Psicología y Modelo Integrativo” Documento de cátedra. 2010
[3] UNIDAD 2:
[4] MORRIS Y MAISTO; Psicología; Pearson Educación; 2001. Caps. 3 y 6
[5] CARRETERO, MARIO y Otros; “Psicología”; Edit. Aique; 2005. Cap 3. Pags. 37-51
[6] CARRETERO, MARIO; Introducción a la Psicología Cognitiva; Ed. Aique; 2004. Cap 3 Págs. 132-142
[7] SILVAGE, CARLOS; “Pensamiento y Lenguaje”. Documento de cátedra; 2008.
[8] UNIDAD 3:
[9] SILVAGE, CARLOS; “Motivación. Aportes de distintas perspectivas teóricas.” Documento de Cátedra; 2008
[10] GOMEZ, LILIANA; “Frustración y conflicto”; Documento de Cátedra. 2008
[11] UNIDAD 4:
[12] GOMEZ, LILIANA Y CARLOS SILVAGE: “Emoción y Estrés”. Documento de cátedra;2007
[13] SILVAGE, CARLOS, “Sistema nervioso y sistema autónomo. Bases biológicas de los procesos psicológicos”. Documento de cátedra. 2008.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - BALLESTEROS GIMENEZ, Soledad; Psicología General: un enfoque cognitivo; Edit Universitas SA; Madrid; 1997.
[2] - BELLOCK, SANDIN, y RAMOS; Manual de Psicología; Edit ; Mc Graw Hill; 1995; Volumen 2 Madrid
[3] - BERTALANFFY VON, L. Teoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 1976.
[4] - BRUNER, Jerome; “Actos de significado Mas allá de la revolución cognitiva”. Editorial Alianza. Madrid. 1995.
[5] - CERDÁ; Una Psicología de hoy; Editorial Herder; Barcelona; 1978; Caps: X, XX y XXI.
[6] - COREN S y otros “Sensación y Percepción”. Edit. Mc Graw Hill. 2000
[7] - DAVIDOFF, Linda; Introducción a la Psicología; Mc Graw Hill; Madrid; 1990.
[8] - FERNÁNDEZ ABASCAL “Procesos psicológicos” 2000
[9] - FERNANDEZ ALVAREZ, Héctor; “Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia”; Paidós; 1992
[10] - GERRIG, RICHARD Y ZIMBARDO, PHILIP; “Psicología y Vida”;. Edit. Pearson, 17° edición, México, 2005
[11] - GOLEMAN, DANIEL; “La Inteligencia Emocional”. Javier Vergara Editor; Buenos Aires; 2000.
[12] - LE DOUX; JOSEPH; “El Cerebro Emocional”; Ariel Planeta
[13] - LERSCH, P.; “La estructura de la personalidad”; Edit Scientia; 1967.
[14] - MIRÓ, María Teresa; “Epistemología Evolutiva y Psicología”. Editorial Promolibro. Valencia. 1994.
[15] - MYERS; “Psicología”; Editorial Médica Panamericana; 1988
[16] - OPAZO, R.; "Integración en Psicoterapia" .Ed. ICPSI . Chile 2000
[17] - PAUL MUSSEN Y OTROS; “Introducción a la Psicología”; Compañía Editorial Continental; México; 1981.
[18] - POZO, J.I.; “Teorías Cognitivas del Aprendizaje”. Editorial Morata. Madrid 1994.
[19] - WATZLAWICK P, WEAKLAND J, FISCH R. Cambio. Formación y solución de los problemas humanos. Barcelona: Herder, 1995.
[20] - WERTSCH, James; “Vygotsky y la formación social de la mente”; Edit Paidós; 1985.
[21] - WHITTAKER; “Psicología”; IV Edición, Interamericana, 1985
[22] - WOLMAN, Benjamin; “Manual de Psicología General”. Ediciones Martínez Roca. Barcelona. 1979.
XI - Resumen de Objetivos
1. Adquirir conocimientos básicos acerca de los principales modelos psicológicos.
2. Comprender la utilidad y alcance de los aportes de la epistemología, y en particular del constructivismo.
3. Comprender los distintos procesos psicológicos y su interjuego dinámico.
4. Comprender la influencia o determinación de los factores biológicos, y socio-culturales en la constitución y desarrollo del sujeto y sus procesos.
5. Entender los aportes de otras ciencias a la comprensión del sujeto.
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros