Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Psicologia Área: Psicologica I |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Las prácticas educativas reúnen a sus dos actores centrales, - alumno y docente- en un contexto socio-cultural-histórico cuyos profundos e incesantes cambios genera nuevas problemáticas y nuevas demandas educativas y sociales.
Esto requiere docentes con una sólida formación, que les permita interpretar y comprender las necesidades de sus alumnos, en los distintos contextos familiares y sociales en que los que desarrollen su trabajo. Si esto es válido para cualquier nivel educativo, adquiere aún más relevancia en la práctica de los docentes de educación especial, quienes tienen a su cargo sujetos “distintos”, con ritmos y modalidades de aprendizaje diferentes a los que llamamos “normales”. Esto demanda una formación que contemple no sólo conocimientos específicos sino aptitudes y actitudes que permitan hacer frente a una relación vincular docente-alumno donde se juegan con intensidad deseos, afectos, motivaciones, frustraciones y logros. Una genuina apropiación de conceptos desde el inicio de la carrera favorece que el alumno se sensibilice e interese por comprender la compleja dinámica de los procesos psicológicos, y las maneras en que pueden ser abordados desde diferentes disciplinas y vertientes teóricas. Así entendida la formación, puede evitar que el alumno, en su futura práctica profesional, se convierta en un mero “repetidor” de teorías y “aplicador” de estrategias y que, por el contrario pueda asumir una posición activa, formulando preguntas e hipótesis a partir de la observación y el trabajo con sus alumnos, colegas, y otros profesionales, valorando el trabajo interdisciplinario, generando propuestas de trabajo creativas y flexibles, más acordes con sus propias convicciones, su formación y su estilo personal. Apuntando a ello, el curso se basa en una epistemología constructivista acerca de la realidad y el conocimiento psicológico y realiza un abordaje general e introductorio de los procesos psicológicos, desde los aportes que provienen de diferentes áreas de las ciencias fisiológicas, neurológicas, antropológica, psicológica, social, comparada, etología, evolutiva, informática y de modelos tradicionales: Gestalt, Reflexología, Psicoanálisis, Psicología Humanista y Conductismo. Ante la diversidad de modelos, se propone el Modelo Integrativo de Opazo Castro a modo de eje articulador e integrador de los diferentes aportes teóricos y procesos psicológicos. Una mirada amplia, integradora, y comprensiva del sujeto y de las condiciones y factores a partir de las que se constituye y desarrolla, - que se irá construyendo y reconstruyendo en el transcurso de la carrera-, es indispensable para la comprensión de la problemática del sujeto con patologías y necesidades educativas especiales. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS
- Comprender la utilidad y alcance de los aportes de la epistemología, y en particular del constructivismo. - Adquirir conocimientos básicos acerca de los principales modelos teóricos provenientes de la ciencia psicológica. - Comprender los distintos procesos psicológicos y su interjuego dinámico. - Comprender la influencia o determinación de los factores biológicos, y socio-culturales en la constitución y desarrollo del sujeto y sus procesos. - Entender los aportes de otras ciencias a la comprensión del sujeto. - EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES - Ejercitar la reflexión como punto de partida del análisis crítico acerca de la “realidad”. - Lograr una visión integral del hombre y de su comportamiento. - Lograr actitudes críticas con respecto al material bibliográfico elaborado. - Lograr superar los obstáculos y desarrollar una actitud favorable respecto al trabajo grupal. - EN EL PLANO DE LAS DESTREZAS Y HABILIDADES - Adquirir en la medida de lo posible el dominio de la terminología específica de esta disciplina. - Entrenarse en la transmisión del pensamiento en forma escrita y oral. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: LA PSICOLOGÍA Y LA COMPRENSIÓN DEL SUJETO HUMANO
1. Breve historia de la Psicología y su objeto de estudio. Escuelas psicológicas más representativas. 2. Áreas de aplicación. Ramas de la psicología. Límites e intersecciones con otras ciencias sociales. 3. Nociones epistemológicas para la comprensión de los modelos psicológicos. Empirismo, racionalismo y constructivismo. Autorreferencialidad. 4. Concepto y características de los sistemas vivos. Concepto de lo humano 5. La necesidad de integración ante la diversidad de teorías psicológicas: El modelo de Opazo Castro. UNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS 1. Sensación. Los receptores sensoriales. Estructura y funcionamiento del sistema visual y del sistema auditivo. Otros sentidos: olfato, gusto, sentidos cenestésicos, cenestésicos y de la piel. 2. Percepción. Teoría de la Gestalt. Factores estructurales y funcionales de la organización perceptual. Constancias perceptuales. Atención selectiva y dividida. Diferencias individuales y culturales. 3. La Memoria y la teoría del procesamiento de la información. El Modelo multialmacén y el modelo de Tulving Recuerdo y olvido. Teorías del olvido 4. Pensamiento. Lenguaje y pensamiento. Imágenes. Conceptos, juicios y razonamientos. Prototipos. 5. Desarrollo del pensamiento y aprendizaje: perspectiva psicogenética y socio-histórica. 6. La interrelación de los procesos cognitivos y sus determinantes socio-culturales. UNIDAD 3: PROCESO MOTIVACIONAL 1. Perspectiva biológica: Los instintos. Los aportes de la etología. Teoría de la homeostasis. Teoría de la activación fisiológica. 2. Perspectiva conductual-ambientalista: Aportes de la Reflexología y el conductismo. Condicionamiento clásico y operante. Aprendizaje vicario. 3. Perspectiva cognitiva. La conducta motivada. El papel de las metas, las intencionalidades y las expectativas. Los motivos de logro, poder y afiliación. 4. Perspectiva psicoanalítica: El modelo de las series complementarias. Perspectiva humanística: El modelo de la jerarquía de las necesidades de Maslow. 5. Frustración y conflicto. Mecanismos de defensa. 6. La influencia de la cultura en la motivación. Las motivaciones en nuestro contexto socio-cultural UNIDAD 4: PROCESOS AFECTIVOS Y PERSONALIDAD 1. Estados afectivos: clasificación. 2. Emoción. Teorías de la emoción. Componentes de la respuesta emocional. Aspectos Evolutivos y Culturales. 3. Estrés y reacciones psicosomáticas. Modelo Procesual del estrés. 4. Personalidad. Concepto general. Principales aportes teóricos: Teoría de los rasgos, teorías factorialistas y teoría psicoanalítica. Instrumentos de evaluación de la personalidad: cuestionarios y tests proyectivos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TRABAJO PRACTICO Nº 1: Una experiencia sobre percepción.
Realización de una experiencia en clase referida a procesos perceptivos, mnémicos y de pensamiento. TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: Análisis de una historia de ficción. Identificación y análisis de procesos motivacionales, emocionales y cognitivos en personajes de una novela o película. Se evaluará a partir de la asistencia y de un informe grupal. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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APROBACIÓN DEL PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
Dicho plan se aprobará práctico a práctico mediante las evaluaciones indicadas anteriormente. Los alumnos tendrán derecho a una recuperación por cada práctico. ALUMNOS REGULARES Serán alumnos regulares de la materia los que hayan aprobado el plan de trabajos prácticos y la totalidad de evaluaciones parciales. En condiciones normales de cursado se prevén dos trabajos prácticos y tres evaluaciones parciales. RECUPERACIÓN DE PARCIALES Los alumnos tendrán derecho a una recuperación por cada evaluación parcial que se realice, pudiendo hacer uso de una única segunda recuperación en un parcial al final del cuatrimestre, habiéndose verificado previamente la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos. EXAMEN DE ALUMNOS REGULARES Para los alumnos regulares de la materia, el examen versará sobre los conceptos teóricos del curso y consistirá en una exposición oral sobre dos de las unidades que componen el programa, elegidas al azar. Además, de considerarlo necesario, el tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes. ALUMNOS LIBRES Serán alumnos libres aquellos estudiantes que no hayan satisfecho las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad de la materia (art. 9 Ord.37\84). EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES Los alumnos libres deberán aprobar dentro de los 9 días previos al examen final un examen referido de trabajos prácticos de la materia en la que deberán demostrar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de cada trabajo práctico y sobre los temas específicos de los que tratan estos. El examen final de los alumnos libres será escrito y oral, siendo el primero eliminatorio y versará sobre los conceptos teóricos de la materia. El examen oral consistirá en una exposición sobre dos de las unidades que componen el programa, las mismas que habrán sido extraídas al azar para realizar el examen escrito. Además el tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre los temas restantes. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD 1:
[2] SILVAGE, GOMEZ Y GARCIA “Psicología y Modelo Integrativo” Documento de cátedra. 2010 [3] UNIDAD 2: [4] MORRIS Y MAISTO; Psicología; Pearson Educación; 2001. Caps. 3 y 6 [5] CARRETERO, MARIO y Otros; “Psicología”; Edit. Aique; 2005. Cap 3. Pags. 37-51 [6] CARRETERO, MARIO; Introducción a la Psicología Cognitiva; Ed. Aique; 2004. Cap 3 Págs. 132-142 [7] SILVAGE, CARLOS; “Pensamiento y Lenguaje”. Documento de cátedra; 2008. [8] UNIDAD 3: [9] SILVAGE, CARLOS; “Motivación. Aportes de distintas perspectivas teóricas.” Documento de Cátedra; 2008 [10] GOMEZ, LILIANA; “Frustración y conflicto”; Documento de Cátedra. 2008 [11] UNIDAD 4: [12] GOMEZ, LILIANA Y CARLOS SILVAGE: “Emoción y Estrés”. Documento de cátedra;2007 [13] SILVAGE, CARLOS, “Sistema nervioso y sistema autónomo. Bases biológicas de los procesos psicológicos”. Documento de cátedra. 2008. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - BALLESTEROS GIMENEZ, Soledad; Psicología General: un enfoque cognitivo; Edit Universitas SA; Madrid; 1997.
[2] - BELLOCK, SANDIN, y RAMOS; Manual de Psicología; Edit ; Mc Graw Hill; 1995; Volumen 2 Madrid [3] - BERTALANFFY VON, L. Teoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 1976. [4] - BRUNER, Jerome; “Actos de significado Mas allá de la revolución cognitiva”. Editorial Alianza. Madrid. 1995. [5] - CERDÁ; Una Psicología de hoy; Editorial Herder; Barcelona; 1978; Caps: X, XX y XXI. [6] - COREN S y otros “Sensación y Percepción”. Edit. Mc Graw Hill. 2000 [7] - DAVIDOFF, Linda; Introducción a la Psicología; Mc Graw Hill; Madrid; 1990. [8] - FERNÁNDEZ ABASCAL “Procesos psicológicos” 2000 [9] - FERNANDEZ ALVAREZ, Héctor; “Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia”; Paidós; 1992 [10] - GERRIG, RICHARD Y ZIMBARDO, PHILIP; “Psicología y Vida”;. Edit. Pearson, 17° edición, México, 2005 [11] - GOLEMAN, DANIEL; “La Inteligencia Emocional”. Javier Vergara Editor; Buenos Aires; 2000. [12] - LE DOUX; JOSEPH; “El Cerebro Emocional”; Ariel Planeta [13] - LERSCH, P.; “La estructura de la personalidad”; Edit Scientia; 1967. [14] - MIRÓ, María Teresa; “Epistemología Evolutiva y Psicología”. Editorial Promolibro. Valencia. 1994. [15] - MYERS; “Psicología”; Editorial Médica Panamericana; 1988 [16] - OPAZO, R.; "Integración en Psicoterapia" .Ed. ICPSI . Chile 2000 [17] - PAUL MUSSEN Y OTROS; “Introducción a la Psicología”; Compañía Editorial Continental; México; 1981. [18] - POZO, J.I.; “Teorías Cognitivas del Aprendizaje”. Editorial Morata. Madrid 1994. [19] - WATZLAWICK P, WEAKLAND J, FISCH R. Cambio. Formación y solución de los problemas humanos. Barcelona: Herder, 1995. [20] - WERTSCH, James; “Vygotsky y la formación social de la mente”; Edit Paidós; 1985. [21] - WHITTAKER; “Psicología”; IV Edición, Interamericana, 1985 [22] - WOLMAN, Benjamin; “Manual de Psicología General”. Ediciones Martínez Roca. Barcelona. 1979. |
XI - Resumen de Objetivos |
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1. Adquirir conocimientos básicos acerca de los principales modelos psicológicos.
2. Comprender la utilidad y alcance de los aportes de la epistemología, y en particular del constructivismo. 3. Comprender los distintos procesos psicológicos y su interjuego dinámico. 4. Comprender la influencia o determinación de los factores biológicos, y socio-culturales en la constitución y desarrollo del sujeto y sus procesos. 5. Entender los aportes de otras ciencias a la comprensión del sujeto. |
XII - Resumen del Programa |
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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