Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/06/2010 18:42:56)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SUBJETIVIDAD Y PRACTICA DE APRENDIZAJE PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2010 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOLA, ANA CATALINA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
DOMENICONI, ANA RAMONA ISABEL Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FIGUEROA, PAOLA SUSANA Auxiliar de Práctico CONTRATO 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2010 25/06/2010 15 60
IV - Fundamentación
Desde el Plan de Estudios que regula al Profesorado en Educación Especial se espera que esta asignatura aporte para que las/los alumnas/os construyan una relación de mayor compromiso con el conocimiento, intencionalidad ésta que compartimos y da horizonte a la propuesta.

El punto de partida lo ubicamos en ese sujeto que llega a la universidad proyectándose para ser docente. Conjunción de presente y futuro que se entretejen con un pasado en una trama siempre compleja de relaciones vinculares subjetivantes, donde las experiencias de aprendizaje desde su condición de instituyentes, cobran centralidad.

En el contacto con los otros, desde las primeras experiencias de vida el sujeto va aprendiendo a aprender, va construyendo estilos de vincularse con la realidad, va forjando sus matrices de aprendizaje. Y es en esta trayectoria personal-social, con fuerte impronta de las experiencias escolares, donde cada uno configura también, sus modos de vincularse con el conocimiento.

De allí que aprender acerca de las dimensiones histórico-sociales, interpersonales, intrasubjetivas que se articulan en la constitución de la subjetividad; comprender que el sujeto “es” en una red de prácticas sociales complejas, condicionadas por los juegos de verdad de cada momento histórico; deviene paso obligado para que nuestras/os alumnas/os puedan interrogar y problematizar sus matrices de aprendizaje en lo concerniente a las relaciones construídas con el conocimiento, a las prácticas de aprendizaje internalizadas, a los modos de vincularse con la lectura.

Se trata de alterar en algo el campo de la subjetividad y ello requiere problematizar para desnaturalizar lo que aparece como obvio en los estilos, enfoques, procedimientos que ponen en juego para aprender; conocer teorías para comprender que el sujeto es una totalidad y que en los procesos de aprender, de estudiar y de leer, se implica con su intelecto pero también con sus afectos; con su historia pasada pero también con su presente y su proyecto de futuro; con su conciente y su inconciente; con sus limitaciones pero también con las estrategias que es capaz de construir.

“Conocer para problematizar la práctica – problematizar la práctica para conocer” en esta dialéctica se basa la propuesta que se orienta a que los estudiantes aprendan a re conocerse como sujetos históricos de aprendizaje, a reconstruir y significar los conocimientos, a otorgarles sentidos, a conocer sobre el propio aprendizaje y a construir una relación de compromiso y protagonismo creciente con su propio proceso de formación.

Paulo Freire desde sus teorías pedagógicas críticas brinda sostén teórico para pensar al sujeto – inacabado y conciente de su inacabamiento - en un movimiento de búsqueda constante por su “vocación ontológica de ser más”. Cuando esta búsqueda se proyecta hacia la formación docente este autor se constituye en un claro referente, capaz de resucitar el imperativo de la formación integral, rigurosa y exigente de los educadores sin dejar de lado el análisis de los factores de orden político que subyacen a la (des)profesionalización y la (des)valorización de la docencia en varios países de América Latina.

La psicología social de Enrique Pichón Rivière y la psicología cognitiva y constructiva ofrecen marcos teóricos complementarios y adecuados para el desarrollo de nuestro programa. La primera aportando conocimiento acerca del lugar estructurante del aprendizaje en la constitución de la subjetividad. Desde su concepción de hombre como esencialmente social, configurado en una relación dialéctica mutuamente transformadora con el mundo, lo define como sujeto de la praxis, como sujeto esencialmente cognoscente situando en primer plano el análisis de los procesos de aprendizaje. El sujeto es punto de llegada de una trayectoria de aprendizajes en la que se fue construyendo un modelo interno o matriz de encuentro con lo real, una historia en la que fue “aprendiendo a aprender”. La alternativa de “problematizar la matriz” deviene aporte fundamental para esta propuesta en tanto orienta el proceso de toma de conciencia de los estilos personales de aprender, de sus debilidades y fortalezas y de este modo facilita el acceso a nuevas formas de construcción de conocimientos.

La investigación psicológica cognitiva ofrece teoría acerca de la adquisición de conocimientos en la institución escolar. Plantea que éste se produce en un proceso activo de construcción de significados a partir de la interacción entre el conocimiento nuevo – disciplinar- y el que ya tiene el alumno. Destaca el valor fundamental de las ideas previas al señalar que para que se produzca el aprendizaje hace falta que el alumno construya la información mediante representaciones internas donde se juegan los intereses, habilidades y expectativas y donde los conocimientos previos pueden operar como facilitadores u obstáculos del proceso. El uso de estrategias cognitivas y metacognitivas - medios adecuados para promover la comprensión – resulta otro aporte valioso para esta propuesta que también pretende que los alumnos amplíen su repertorio de estrategias para mejorar la apropiación del conocimiento académico.

Las investigaciones sobre procesos de comprensión lectora acuerdan en que leer es reconstruir significado de un texto poniendo en relación las distintas pistas informativas que contiene y el conocimiento de que dispone el lector. Desde este marco la teoría interactiva de la lectura destaca al lector como un sujeto que interviene activamente – a través de múltiples transacciones con el texto y el contexto - en la construcción de significados. Leer es un proceso estratégico encaminado a recabar cierto conocimiento de un texto según el propósito de lectura que regula la actividad del lector, de allí que esta teoría también provee conocimientos acerca de la aplicación de las estrategias de aprendizaje a la comprensión de los textos escritos y de las condiciones que resultan necesarias para que la lectura permita el aprendizaje.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
FINALIDAD
Generar un espacio donde el conocimiento proveniente de la teoría les permita re-conocerse como sujetos socio - históricos que se proyectan en la docencia con sus representaciones y sus modos particulares de estar siendo sujetos cognoscentes, sujetos de aprendizaje, sujetos lectores para problematizar los vínculos con el conocimiento y reconstruir –- toda vez que resulten limitantes - las prácticas de apropiación.

OBJETIVOS GENERALES.
- Aprender sobre su condición de sujeto histórico - social con matrices de aprendizaje condicionadas por su historia y condicionantes de su proyecto.

- Aprender sobre el aprendizaje y la lectura de los textos académicos para desde allí, asumir actitudes de problematización, revisión y posible transformación de sus propios procesos de aprendizaje y lectura.

- Construir una relación de compromiso creciente con su propio proceso de formación

OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Apropiarse de conceptos y teorías que les permitan construir conocimiento acerca de su propia realidad como sujetos de aprendizaje, de estudio y de lectura.

- Potenciar sus posibilidades de asumirse como estudiantes comprometidos con el conocimiento y con la calidad de sus aprendizajes.

- Analizar el estilo personal de estudio, aprendizaje y lectura, reconocer las posibilidades y dificultades de la comprensión e identificar estrategias y recursos alternativos.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Los sujetos de aprendizaje en su proyecto de ser sujetos de enseñanza
Los sujetos en su posibilidad de elegir y proyectarse.
La responsabilidad personal-social que supone la elección de formarse para ser docente.
Exigencias que plantea la construcción de un proyecto de “formarse para ser docente”:
- Revisión de los posicionamientos subjetivos
- Análisis de las concepciones acerca de la docencia y la enseñanza.
- Comprensión crítica de los discursos sociales que limitan el alcance profesional-político de la docencia.

UNIDAD II: Los sujetos de aprendizaje: una construcción socio-histórica-política
situacional

Procesos histórico-sociales y subjetividad
La constitución de la subjetividad desde un abordaje interaccional
- Las necesidades
- La experiencia con el otro (intersubjetividad)
- La internalización de las relaciones vinculares (intrasubjetividad)
- Grupos e instituciones en la configuración de la subjetividad

La constitución de la subjetividad y el aprendizaje
- Las experiencias de aprendizaje en el proceso de subjetivación
- La Matriz o Modelo Interno de aprendizaje

UNIDAD III: Los sujetos en sus prácticas de aprendizaje
Aportes de la Psicología Social a la comprensión del aprendizaje.
- Concepción de aprendizaje
- Características y condiciones del proceso de aprendizaje
Aportes de la Psicología Cognitiva a la comprensión del aprendizaje.
- El aprendizaje como un proceso de construcción de significados y atribución de sentidos.
- Enfoques y estilos de aprendizaje.
- Estrategias cognitivas y metacognitivas para el aprendizaje.
- El conocimiento sobre los propios modelos internos de aprendizaje y su relación con los posicionamientos que se asumen en el acto de aprender.

UNIDAD IV: Los sujetos de aprendizaje en sus prácticas de lectura
La lectura como instrumento para el aprendizaje.
La lectura como un proceso de construcción de significados
Interacción autor – texto – lector – contexto
Leer para aprender: Estrategias de lectura
Relaciones entre leer-comprender y aprender
El conocimiento sobre los propios modelos internos de aprendizaje y su relación con los posicionamientos que se asumen en las prácticas de lectura.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En uno de los encuentros semanales, de las dos comisiones en las que desdoblará el grupo total, se estructurará como un espacio donde a partir de la lectura previa o compartida de la bibliografía indicada, se articularán distintas prácticas de aprendizaje tendientes a posicionar a los alumnos en un lugar de protagonismo creciente en la apropiación del conocimiento y en la revisión de sus propios modos de aprender. En este sentido las experiencias individuales o grupales, sobre la base de las cuales se desarrollarán los cuatro Trabajos Prácticos, propiciarán: prácticas de significación (del contexto – del texto - de sí mismos - de los otros); prácticas de interacción (con el grupo, el docente, el contexto); prácticas de introspección; prácticas de prospección; prácticas de creación y aplicación.

Trabajo Práctico Nro 1:
El sujeto de aprendizaje en su proyecto de ser sujeto de enseñanza. A partir de la lectura guiada de textos específicos, de las clases teóricas desarrolladas y de la revisión de los propios posicionamientos y concepciones; construir un texto personal con las exigencias que cada uno se plantea como propias, en su proyecto de formarse para ser sujeto de enseñanza

Trabajo Práctico Nro 2:
Los otros en mí. Desde un proceso de “retorno sobre sí mismos” desentrañar aquellos otros y experiencias que fueron dejando huellas configurantes de sus modos de vincularse con el conocimiento.

Trabajo Práctico Nro 3:
Aprender sobre el propio aprendizaje. Lectura guiada de textos académicos que, desde las concepciones teóricas que aportan, dan elementos para que puedan comprender qué es el aprendizaje y cómo se produce, posibilitando así el posterior movimiento de confrontación con sus experiencias personales de aprendizaje.

Trabajo Práctico Nro 4:
Aprender sobre la lectura de textos académicos. Desde un proceso de metacognición dirigido a pensar sobre la propia actuación lectora, identificar las estrategias usadas para la lectura de un texto académico y autoevaluar sus fortalezas y debilidades en función del aprendizaje logrado.
VIII - Regimen de Aprobación
Ajustándose al Régimen de Aprobación planteado en la Ordenanza 13/003CS – Artículos 28 a 36- se acuerdan dos maneras posibles de aprobar esta asignatura:

A. Promoción sin Examen Final (Art. 34 y 35)
En este caso el alumno deberá cumplir los siguientes requisitos:
1. Asistencia al 80% de las clases
2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos
3. Aprobación de dos Evaluaciones Parciales, en primera instancia o en su única recuperación, con un mínimo de 7 puntos.
4. Aprobación de la Evaluación Final Integradora, en primera instancia o en su única recuperación, con un mínimo de 7 puntos.
5. Podrán acceder a una segunda recuperación de cualquiera de las tres evaluaciones, aquellos alumnos cuyas situaciones particulares – debidamente documentadas - se encuentren contempladas en las Ord. 26/97CS y Ord.15/00CS.

B. Aprobación por Examen Final (Art. 31-32 y 33) para quienes hayan logrado la regularidad en la asignatura.
Supone:
1. Asistencia al 80% de las clases
2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos
3. Aprobación de dos Evaluaciones Parciales, en primera instancia o en su única recuperación, con un mínimo de 6 puntos.
4. Podrán acceder a una segunda recuperación aquellos alumnos cuyas situaciones particulares – debidamente documentadas - se encuentren contempladas en las Ords. 26/97CS y 15/00CS.
5. Aprobación del Examen Final en los turnos regulares de exámenes acordados por calendario académico.
IX - Bibliografía Básica
[1] - COLL SALVADOR, César (1991) Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Barcelona, Paidós.
[2] - COLL SALVADOR, César (2003). Esfuerzo, ayuda y sentido en el aprendizaje escolar. En: revista digital Aula de Innovación Educativa. Nº 120. Pag 37-43. España
[3] - FREIRE, Paulo (1997) Cartas a quien pretende enseñar. México, Siglo XXI.
[4] - QUIROGA, Ana (1987) Enfoques y perspectivas en Psicología Social. Bs. As., Ed. Cinco.
[5] - SOLE, Isabel (1996) Estrategias de comprensión de la lectura. Lectura y Vida. Año 17, Nro 4, 5 - 22.
[6] - SOLA, Ana C (2009) La constitución de la subjetividad desde la Psicología Social de E. Pichón Riviére. Documento de cátedra. Facultad de Ciencias Humanas, UNSL.
[7] - SOLA, Ana C, DOMENICONI, Ramona y DE PAUW, Clotilde (2009) Aprendizaje. Documento de cátedra. Facultad de Ciencias Humanas, UNSL.
[8] - SORIN, Mónica (1992) Creatividad. ¿Cómo, por qué y para quién?. Barcelona, Ed. Labor.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - BETTELHEIM, Bruno (1991) El peso de una vida. España, Ed. Crítica.
[2] - CEPEDA Heraclio “La palabra” En: La educación en nuestras manos. Revista Pedagógica de los trabajadores de la educación, Año 2, Nro 14
[3] - LARROSA, Jorge (1998) La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Barcelona, Laertes.
[4] - PETIT, Michel (2001) Lectura: del espacio íntimo al espacio público. México, FCE.
[5] - SANCHEZ MIGUEL, Emilio (1993) Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Madrid, Aula Siglo XXI.
[6] - SOLA VILLAZON, Ana (Coord) (2007). La construcción del oficio del estudiante universitario y el ejercicio de una ciudadanía crítica. Area de Ingreso y Permanencia de los Estudiantes. Facultad de Ciencias Humanas - UNSL.
XI - Resumen de Objetivos
FINALIDAD
Generar un espacio donde el conocimiento proveniente de la teoría les permita re-conocerse como sujetos socio - históricos que se proyectan en la docencia con sus representaciones y sus modos particulares de estar siendo sujetos cognoscentes, sujetos de aprendizaje, sujetos lectores para problematizar los vínculos con el conocimiento y reconstruir –- toda vez que resulten limitantes - las prácticas de apropiación.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: Los sujetos de aprendizaje en su proyecto de ser sujetos de enseñanza.

UNIDAD II: Los sujetos de aprendizaje: una construcción socio-histórica-política situacional.

UNIDAD III: Los sujetos en sus prácticas de aprendizaje.

UNIDAD IV: Los sujetos de aprendizaje en sus prácticas de lectura.
XIII - Imprevistos
Frente a dificultades de tipo institucional o del contexto que pudieran ocasionar dificultades para el dictado de la totalidad de los contenidos y la realización de la totalidad de los trabajos prácticos, el equipo llevará a cabo los ajustes necesarios de acuerdo a la finalidad de esta asignatura.
XIV - Otros