Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/04/2010 11:23:09)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION DE ADULTOS LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2010 1° cuatrimestre
EDUCACION DE ADULTOS PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2010 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PELUAGA ALFONSO, SILVIA SUSANA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2010 25/06/2010 15 60
IV - Fundamentación
El concepto de adultez es una construcción atravesada por componentes sociales, históricos y culturales. Su formulación es compleja y puede considerarse desde diferentes enfoques: antropológico-jurídico;sociológico; psicológico, pedagógico.

El adulto aprende de su propia experiencia y a partir de sus saberes previos; con su decisión, interés y voluntad de hacerlo, a través de métodos activos, con el propósito de lograr su promoción, su adaptación profesional, la resolución de problemas concretos, o reconocimientos internos como la propia autoestima. Se desarrolla en ámbitos como el ciudadano, el laboral, el de las situaciones personales.

La enseñanza y el aprendizaje adulto son procesos variables que pueden ser considerados atendiendo las diversas teorías que contribuyen a comprenderlos y explicarlos.

La educación de jóvenes y adultos debe: tender a convertir a las personas en protagonistas que puedan tomar decisiones; brindarles los conocimientos necesarios para ello y capacidades para aplicarlos con responsabilidad. En un mundo cambiante como en el que vivimos, las personas demandan y necesitan oportunidades de aprendizaje permanente que les permita desarrollarse en su proyecto de vida, como ciudadanos y ciudadanas, miembros de una comunidad.

En el contexto explicitado se propiciará en los estudiantes la comprensión de las temáticas que están atravesando la educación de adultos, en las instancias nacionales e internacionales y a través de documentos escritos que permiten aproximarse a las miradas que se realizan desde distintos colectivos. Se analizará el marco legal vigente en nuestro país, para luego identificar los distintos enfoques que coexisten en el campo; se intentará la exploración –con la profundidad suficiente- de una serie de autores, enfoques y abordajes, ejemplos... para que puedan analizar y emplear en nuevas situaciones.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Introducirse en el conocimiento y reflexión acerca de la educación de las personas jóvenes y adultas.
2. Apropiarse de los conceptos del ámbito de la educación de adultos.
3. Conocer las características del aprendizaje de personas adultas y las teorías que se postulan en torno a él.
4. Aproximarse a los contextos sociales en los que se desarrolla la
educación de adultos
5. Analizar los principios, áreas prioritarias, problemáticas de educación de adultos en el marco de Latinoamérica y nuestro país en el presente y teniendo como mira el futuro.
6. Reseñar la alfabetización desarrollada en el marco de la educación de adultos en nuestro país y en la región Latinoamericana y analizar los métodos que se ponen en juego en el proceso.
7 Considerar las características y virtudes que debe poseerle educador de adultos, teniendo en cuenta la formación que cada alumno debe lograr en esta profesión.
VI - Contenidos
I. El adulto y su educación
1. Concepto de adultez. Diferentes puntos de vista. Fundamentos
filosóficos, sociológicos y económicos de la educación de adultos.
2. La educación de adultos rasgos, retos, perspectivas. Conceptos
relacionados con la educación de adultos. La educación permanente.
3. Ámbitos en los que se desarrolla la educación de adultos.
4. Enfoques sobre la educación de adultos.

II. El aprendizaje de personas adultas, la enseñanza entre personas adultas
1. El aprendizaje en el adulto. Características específicas. Fases del proceso de aprendizaje. Teorías de aprendizaje del adulto. Motivación en el aprendizaje adulto. La memoria y el aprendizaje adulto. El aprendizaje en grupo.
2. Estrategias de enseñanza utilizados en la educación de jóvenes y adultos.
3 Organización de la educación de adultos formal. Caracterización de las escuelas en el contexto nacional y provincial.

III. Las desigualdades educativas en diferentes contextos de la sociedad.
1. Características de la sociedad moderna. Repercusiones en la educación de adultos Desigualdades educativas
2. Diferencias educativas en grupos específicos en función de la edad, el sexo, migrantes, población en contextos de encierro, grupos étnicos: pueblos originarios, gitanos.
3. Movimientos sociales, pobreza y educación de adultos

IV Perspectiva histórica y política de la educación de adultos en
Latinoamérica y en nuestro país.
1. Reseña histórica de Latinoamérica en torno a la cuestión. Las
experiencias educativas en Argentina.
2. Eventos mundiales, regionales y nacionales en torno a la educación de adultos. Acuerdos, principios, áreas prioritarias. Otras visiones.
3. Marco legal nacional. Ley Nacional de Educación. Normativa específica en relación a la educación de adultos
4. Experiencias educativas en la educación de adultos de acuerdo a las
áreas prioritarias en Latinoamérica.

V. Alfabetización en la educación de jóvenes y adultos
1. Acerca de la alfabetización. Conceptualización. Niveles. Modelos
2. Campañas y programas de alfabetización realizadas en nuestro país:
CEMUL, CREAR, Nunca es tarde .Encuentro. Programas y experiencias en
Latinoamérica y el Caribe.
3. Métodos de alfabetización. Los métodos de alfabetización en América
Latina: Método Psicosocial, el método de palabras normales.

VI. El educador de adultos.
1. Características, perfil. Funciones y tareas. Competencias Formación que debe poseer.
2. Un educador de adultos latinoamericano: Paulo Freire. Su contexto
temporal y espacial. Notas biográficas.
3. Principales categorías en su pensamiento y acción: ¿Qué es educar?
Educación bancaria y educación liberadora. Consideraciones acerca de la lectura y el estudio.
4. El docente en la concepción freireana. Cualidades, aptitudes y virtudes que debe poseer.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1
Objetivo: Conceptualización del adulto a partir de distintos enfoques,
consideraciones teóricas, características, experiencia en el contexto
próximo.
Trabajo Práctico Nº 2
Objetivo: Realización de una practica educativa que permita el
acercamiento a grupos específicos que atiende la educación de adultos a través de programas y experiencias realizadas en nuestro país y en el mundo.
Trabajo Práctico Nº 3
Objetivo: Identificación se principios, ideas, áreas prioritarias,
objetivos en documentos producidos en eventos nacionales e internacionales sobre la educación de jóvenes y adultos.
Trabajo Práctico Nº4
Objetivo: Análisis y enriquecimiento de las experiencias educativas
realizadas en Latinoamérica en educación de adultos con especial
referencia a los aspectos pedagógicos.
Trabajo Práctico Nº 5
Objetivo: Análisis de experiencias de alfabetización y aplicación simulada del método a grupos en contextos cercanos.
Trabajo Practico Nº 6
Objetivo: Descripción de instituciones y organizaciones dedicadas a la
educación de adultos en el país y en el mundo y análisis de la propuesta.
VIII - Regimen de Aprobación
Se considera alumno promocional a aquel que cumple con los requisitos de: asistencia al 80% de los encuentros programados; aprueba satisfactoriamente los trabajos prácticos planteados, supera las
instancias evaluativas que se realizan en proceso con una calificación de al menos 7 puntos.
Están previstas dos evaluaciones parciales escritas que abarquen las
unidades 1, 2 y 3 y las unidades 4 y 5. La unidad 6 se aprueba por entrega de un trabajo escrito a manera de informe final del trabajo de la misma.

Se considera alumno regular a aquel que no cumple con los requisitos
establecidos para el cursado de la materia como alumno promocional. Y
aprueba los el 100% de los trabajos prácticos y las evaluaciones parciales con 4 puntos.

Se considera alumno libre a aquel que no cumple con los requisitos de
alumno promocional ni de alumno regular. Para rendir la asignatura en esta condición, el alumno deberá presentar los trabajos prácticos requeridos con 10 días de antelación a la fecha de examen.
IX - Bibliografía Básica
[1] BALDUZZI, Juan Desafíos de la educación de adultos CTERA Trabajadores de la educación (2006) http://www.ctera.org.ar
[2] BLAZICH, Gladys Susana (2007): La educación en contextos de encierro.
[3] Revista Iberoamericana de Educación. OEI Nº 44 Mayo-Agosto 2007 IISSN:
[4] 1681-5653 < http://www.rieoei.org/rie44a03.htm>
[5] BRASLAVSKY, Berta (2003) ¿Qué se entiende por alfabetización? Lectura y vida Revista Latinoamericana de Lectura. Año 24 Junio 2003
[6] CABELLO MARTINEZ, María Josefa (Coordinadora) Didáctica y educación de
[7] personas adultas. Una propuesta para el desarrollo curricular. Ediciones Aljibe. Capítulo IX La práctica Reflexiva: Estrategias de enseñanza y aprendizaje en educación de personas adultas. Pp 201 a 227
[8] DOMINGUEZ, René Canoabo: Un programa de Producción y desarrollo social. Proyectos Canoabo 2000 &#61500; http://www.fpolar.org.ve&#61502;
[9] ELEJAIEITIA TAVERA, Carmen (equipo de estudios) (2008): Mujeres
[10] inmigrantes en la educación de personas adultas. Aquí y ahora.
[11] CIDE/Instituto de la Mujer.
[12] &#61500;http://www.mepsyd.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/mujeres/colm008/colm008pdf&#61502;
[13] FREIRE, Paulo. Capítulo 5 Alfabetización de adultos. Capítulo 6 Filosofía y problemática de la alfabetización . Y capítulo 7 Proceso metodológico de la alfabetización en PEÑALOZA, CHAIPPO GALLI, FREIRE, SALAZAR BONDI.(1977) Educación de adultos. Editorial Apex.
[14] FREIRE, Paulo. (1985) La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI Editores. 32º edición. Capital Federal.
[15] FREIRE, Paulo. (1985) La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI.
[16] FREIRE, Paulo (2002) Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI editores 1º edición Buenos Aires.
[17] GARCIA, Carlos D. Autodesarrollo en la sierra y selva de Chiapas.
[18] Biblioteca digital CREFAL. &#61500;http:// www.
[19] atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/noseria/EBA%20201_2/capi8.pdf&#61502;
[20] GIULIANI, Fernando y WIESENFELD, Esther. (2001) Promoviendo comunidades sostenibles: Teoría, investigación y capacitación.
[21] &#61500;http://atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/RIEDA/a2001_12/Indice.htm&#61502;
[22] GUTIERREZ VAZQUEZ, J.M. Catalogo de actividades de aprendizaje en
[23] educación de adultos. Revista Decisio Nº 22 Enero-abril 2009
[24] JIMENEZ FRIAS, Rosario. Características del aprendizaje de las personas adultas en QUINTANA CABANAS, José María y SANZ FERNANDEZ, Florentino: Fundamentos de la educación de personas adultas.
[25] La educación de personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe. El contexto latinoamericano e internacional de la educación con personas jóvenes y adultas. Santiago de Chile 2000
[26] &#61500;http://atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/PRIORI_21/cap1.pdf&#61502;
[27] LENS, José Luis y YAGUE, Jorge (1986) La Crisis de la educación de
[28] adultos. ¿Tecnocracia o participación?. Ediciones Búsqueda Buenos Aires.
[29] El Proyecto desarrollista: el Cemul .pp. 65 a 71 Apéndice Documental 1
[30] Educación funcional de adultos. pp 97-100. El Proyecto nacional y popular: La CREAR .pp. 73 a 89. Apéndice documental 2 Bases de la campaña de reactivación educativa de adultos para la reconstrucción.pp 101-128.
[31] LINERAS, Aldo Fabián; BLAZICH, Gladys Susana y GONZALEZ FOUTEL, Laura.
[32] Programa de educación media para adultos aula abierta. Universidad
[33] Nacional del Nordeste. Argentina. Revista Iberoamericana de Educación
[34] (ISSN:1681-5653) Nº 44/1-25 de septiembre de 2007
[35] <http://www.rieoie.org/expe/2021lineras.pdf>
[36] LORENZATTI, María del C. y SARDOY María del C. Desarrollo de la Cultura Escrita en una Escuela-Granja para Jóvenes y Adultos. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba / Argentina. Revista Decisio Nº 5 Septiembre-diciembre 2003
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[38] MACIAS GUZMAN, Eugenia. Sistematización de procesos educativos en
[39] comunidades rurales a partir de la restauración de su patrimonio cultural.Caso:Tzintzuntzan, Michoacan.
[40] http://atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/acervo/RIEDA/a2001_12/Indice.htm
[41] Marco de acción regional de la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe (2000-2010) http://www.um.es/ftp/pub/um/ice/postgra...rtaciones.alumnos/adultos/pizarro2.html
[42] MENDEZ PUGA. Ana María El educador de adultos: aprendiz de una profesión Revista Decisio SABERES PARA LA ACCIÓN EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Número Multitemático No. 9 Septiembre - Diciembre Año 2004
[43] <http://www.tariacuri
[44] crefal.edu.mx/decisio/d9/sab2-1.php?revista=9&saber=2 >
[45] MENIN, Ovide. (2003) Psicología de la educación del adulto 1º edición.
[46] Rosario. Santa Fe. Editorial Homo sapiens
[47] PAREDES, Silvia María y POCHULU, Marcel David (2005) La institucionalización de la educación de adultos en la Argentina. RevistaIberoamericana de Educación . <http://wwww.campus-oei.org/revista/de los lectores/1012ParedesPDF 10-09-05>
[48] PIECK GOCHICOA, Enrique. Educación media superior en el medio rural:
[49] reflexiones a partir de la experiencia de una ONG.
[50] <http://atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/RIEDA/a2001_12/Indice.htm>
[51] PUIGVERT MALLART, Lidia y MELGAR, Patricia (2007): Aportaciones desde la educación de adultos al género y al feminismo. Estado actual del concepto.
[52] García Carrasco Martín García, A. V. (Coords.) El reto de la Educación de Adultos &#61531;monográfico en línea&#61533;. Revista electrónica de Educación y Formación Continua de personas adultas. Vol. 1, Nº 1
[53] Universidad de Salamanca
[54] &#61500;http://web.usal.es/&#61566;efora/efora_01_n1_01_puigvert_melgar.pdf&#61502;
[55] QUINTANA CABANAS, José María y SANZ FERNANDEZ, Florentino: Fundamentos de la educación de personas adultas. En SANZ FERNÁNDEZ, F. La formación en educación de personas adultas.(1995) UNED. MEC.
[56] RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Antonia: Una perspectiva psicológica: aprendizaje de personas adultas. En CABELLO MARTINEZ, María Josefa (Coordinadora)
[57] Didáctica y educación de personas adultas. Una propuesta para el
[58] desarrollo curricular. Ediciones Aljibe. Pp 175 a 195. (1997)
[59] SANZ FERNANDEZ, Florentino Los contextos sociales en la educación de
[60] personas adultas. En SANZ FERNÁNDEZ, F. La formación en educación de
[61] personas adultas.(1995) UNED. MEC.
[62] SARRATE CAPDEVILA, M y PEREZ de GUZMAN PUYA, M. Educación de personas
[63] adultas. Situación actual y propuestas de futuro. Revista de Educación. Educación Social. Nº 336. Enero –abril 2005. Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. ISSN 1988-592 X. Madrid <http://www.revistaeducacion.mec.es/re336_03.htm>
[64] SCARFO, Francisco José y otros El rol del educador de adultos en las
[65] cárceles. . Revista Decisio Nº 16 Enero-abril 2007
[66] <http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d16/sab5-1.php#inicio?revista=16=saber5>
[67] TORRES, Carlos Alberto (1995) La política de la educación no formal en América Latina. Siglo XXI México.
[68] UNESCO sección de Alfabetización y Educación de Adultos sede París e
[69] Instituto de la UNESCO para la Educación Hamburgo Informe final. Quinta conferencia internacional sobre Educación de adultos CONFITEA V Hamburgo, Alemania. 14-18 de Julio de 1997 http://www.um.es/ftp/pub/um/ice/posgrado/Aportaciones.alumnos/adultos/respa.htm>
[70] VALENZUELA, Maripaz (2007): Reflexiones acerca de la educación de jóvenes y adultos migrantes. CREFAL Revista Decisio Septiembre-Diciembre 2007 http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d18/sab1-1.php#inicio?revista=18&saber=1>
[71] Revista Gitanos. Pensamiento y cultura (2003): Aprender siendo adultos y adultas gitanos. Estrategias para el desarrollo de programas de educación de personas adultas con la comunidad gitana. Nº 21. Octubre 2003. Revista bimestral de la Fundación Secretariado General Gitano.<
[72] http://www.gitanos.org/upload/18/89/21Dossier.pdf>
[73] VELTRI, Patricia (2007): El pizarrón de las gitanas. Revista Rumbos Año 4 Nº 199. Domingo 17 de junio de 2007
X - Bibliografia Complementaria
[1] Aprendizaje de los adultos
[2] http://www.aceproject.org/main/espanol/ve/vec01a01.htm
[3] Declaración del seminario sobre educación del Foro Social Mundial. Porto Alegre 2002. Otra educación es posible y necesaria.
[4] <http://www.fmrppv.org/sefsm.htm>
[5] Declaración Final del Foro Continental sobre educación. Segunda Cumbre de los pueblos de América. Québec, 17 y 18 de abril de 2001
[6] <http://www.csq.qc.net/societe/sommet/declaesp.pdf>
[7] Declaración Final del Foro Continental sobre educación. Tercer cumbre de los Pueblos de América . Mar del Plata Noviembre 2005. CTERA.
[8] Trabajadores de la Educación Argentina.
[9] http://www.ctera.org.ar/item-info.shtml?x=60842
[10] ENRIQUEZ, Gabriela. Estudio comparativo de las propuestas de CONFINTEA V (1997) y CONFINTEA V +6 (2003) Revista Interamericana de Educación de Adultos . Año 26. Nº 1, 2004.
[11] <http://www.crefal.edu.mx/biblioteca_digital/CEDEAL/acervo_digital/coleccion_crefal/rieda/a2004_1/Indice.htm>
[12] FORO MUNDIAL DE EDUCACION. Declaratoria de Caracas . Adital. Agencia de Información Fray Tito para América Latina. Noticias para América Latina y el Caribe. <http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=20848>
[13] IIPE – Buenos Aires. UNESCO (2003) Los desafíos de la educación de
[14] adultos. Informes periodísticos para su publicación Nº 21
[15] IOVANOVICH, Marta Liliana Reseña de la evolución de la educación de
[16] jóvenes y adultos bonaerenses con especial referencia al nivel medio de enseñanza <http://www.oei.es/MEDIO1pdf>
[17] IOVANOVICH, Marta Liliana: La sistematización de la práctica docente en educación de jóvenes y adultos. Revista Iberoamericana de Educación 2004 http://www.rieoei.org/edu_ad2.htm>
[18] KNOLL, Joachim H. Dimensiones internacionales de la educación de adultos y la educación permanente, o ¿cuáles son las características generales y núcleos comunes de la educación de adultos y de la educación permanente Revista Educación de adultos y desarrollo. Institut fur interrnationale Zusammenarbeit. Nº 64/2005
[19] <http://www.iiz-dvv.de/spanisch/publikationen/Ewb ausgaben/64 2005/sp
[20] Knoll.htm>
[21] La renovación del compromiso con la educación y el aprendizaje de
[22] adultos. Informe en síntesis sobre el balance intermedio, CONFITEA V
[23] (2003) Bangkok, Tailandia.
[24] MADRIGAL GOERNE, Juan José (2000) Tendencias hacia la profesión del
[25] educador de adultos en América Latina: un estudio exploratorio,
[26] comparativo y participativo Universidad Pedagógica Nacional México.
[27] Misión Robinson Principales políticas y programas de alfabetización
[28] 1958-2003 <http://www.misionrobinson.gov.ve/matriz.htm>
[29] MORO, Wenceslao. Biografía de Paulo Freire. Un educador popular que
[30] abraza la libertad. Kontrakulto PALLADINO, Enrique (1981) Educación de
[31] adultos. Humanitas. Buenos Aires
[32] PEREZ DE CUELLAR y otros Nuestra diversidad creativa. Comisión Mundial
[33] Cultura y desarrollo.
XI - Resumen de Objetivos
1. Apropiarse de los conceptos del ámbito de la educación de adultos.
2. Comprender y valorar la importancia de la educación de adultos.
3. Reseñar la educación de adultos en Latinoamérica.
4. Analizar los principios y áreas prioritarias de educación de adultos.
5. Sintetizar las experiencias de la educación de jóvenes y adultos que se dan, principalmente, en el contexto latinoamericano de acuerdo a los principios y áreas prioritarias.
6. Conocer y reflexionar sobre el pensamiento e ideario de un educador de adultos latinoamericano: Paulo Freire.
XII - Resumen del Programa
Concepto de adultez. Ámbitos en los que se desarrolla la educación de
adultos. Contextos sociales de la educación de personas adultas.
Perspectiva histórica y política de la educación de adultos en
Latinoamérica y en nuestro país. El aprendizaje de personas adultas, la enseñanza entre personas adultas Alfabetización en la Educación de jóvenes y adultos. El educador de adultos

XIII - Imprevistos
Ante situaciones no previstas se tomaran las decisiones pertinentes que no afecten el desarrollo de la propuesta.
XIV - Otros