Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Formación en Medios
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/06/2010 20:41:43)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMUNICACION TELEVISIVA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 2/99 2010 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SILVA, JORGE OMAR Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ELORZA, ERNESTO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
MELTO, LUCIANA MARIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
120 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 15/03/2010 19/11/2010 15 120
IV - Fundamentación
La sociedad occidental contemporánea está inmersa en la que muchos teóricos denominan “cultura del espectáculo”. Esta se caracteriza por el ser punto de encuentro controversial entre la cultura popular y la denominada cultura oficial, representada fundamentalmente por las instituciones educativas y los valores tradicionales de la sociedad. Algunas veces estas culturas se complementan, otras se oponen y en muchas se ignoran. Lo que cabe destacar es que, la mayor parte de los ciudadanos, particularmente los más jóvenes, están más expuestos a la cultura del espectáculo que a la cultura oficial, pues les resulta más atractiva y seductora. Si bien la cultura del espectáculo no es patrimonio exclusivo de la sociedad occidental capitalista contemporánea, es particularmente en las sociedades de consumo donde hoy resulta posible acceder a cualquier tipo de espectáculo, a cualquier hora del día y de la noche, todos los días, gracias la televisión, al video y a Internet.
La realidad es fuente principal del espectáculo. Ya no es preciso recurrir a la ficción para generar espectáculo.De esta manera acaba por convertir en espectáculo todo lo que pasa por sus manos. En palabras de Neil Postman (1990) “El problema no es que la televisión no dé temas entretenidos, sino que nos presenta todos los temas como entretenimiento”. Se ha pasado de una cultura con espectáculo, a una cultura del espectáculo.
Hasta ahora la imagen era el referente para indicar aquella realidad de la vida cotidiana a la cual representaba. Hoy la imagen es el referente que hay que reproducir en la vida cotidiana. En este juego de puesta en escena importa más el parecer que el ser. Y cuanto mayor es la competencia entre emisores, mayor resulta el reclamo de puesta en escena.
Es pues desde el espectáculo como se puede comprender la cultura popular contemporánea, una cultura que ha ido avanzando más y más sobre la cultura oficial.
Es solo desde esta comprensión donde poder llevar adelante el primer deber del comunicador profesional, que no es otro que estar en condiciones técnicas y éticas de poder realizar un análisis lúcido y profundo de los rasgos que definen esta cultura popular emergente y de las modificaciones que comporta la espectacularización de la cultura.
La denominada cultura de la imagen ha llevado a desarrollar unas maneras específicas de pensar, de hacer y de ser, a partir de las formas de expresión que ha convertido en hegemónicas. Ha potenciado lo sensorial, lo dinámico, lo emotivo y lo sensacional.
Los comunicadores nos encontramos en la encrucijada, estamos inmersos en el conflicto que nos dice que solo asumiendo lo sensorial, lo dinámico y lo emotivo se podrá establecer contacto con las nuevas generaciones nacidas y criadas en una cultura del espectáculo,
A pesar de las fundadas y atendibles críticas realizadas por parte de pensadores como Habermas, Condry, Mander y Bourdieu entre otros, hoy resulta imprescindible establecer circuitos de complementariedad y romper las falsas antinomias entre hiperestimulación sensorial y racionalidad, entre dinamismo y concentración, entre la necesidad de concreción y la capacidad simbólica, entre la emoción y la reflexión.
Por ello resulta necesario introducir a los alumnos de tercer año de la carrera de Comunicación Social, a través de los distintos ejes temáticos que constituyen este programa, en abordajes teórico/críticos sobre la relación entre Tecnología, Cultura y Sociedad, las características del lenguaje audiovisual y su impacto social, los medios audiovisuales y la construcción de la realidad.
Desde niños hemos sido educados compulsivamente como receptores/consumidores de mensajes de todo tipo. Adquirir la capacidad de escritura Audiovisual requiere desentrañar, exponer y conocer los componentes, categorías y funciones de los distintos componentes del lenguaje, para de esta manera lograr una plena alfabetización audiovisual.
Conocer y ser capaz de seleccionar y utilizar las tecnologías apropiadas resulta el paso previo necesario para que se puedan encarar proyectos que impliquen la producción y realización de productos audiovisuales
Toda forma de representación potencia algunas dimensiones de la realidad e inevitablemente olvida o margina otras. Toda forma de representación selecciona además determinados contenidos o maneras de aproximarse a la realidad e inevitablemente omite otros. Edgard Allan Poe llamaba la atención sobre el hecho de que el propio acto de escribir fuerza el pensamiento a hacerse lógico. Mientras la tecnología de la imprenta tiende a privilegiar una representación del mundo de carácter conceptual, analítico y reflexivo, las tecnologías audiovisuales privilegian de manera prioritaria una representación concreta, sensitiva y emotiva.
Se trata de tecnologías de acumulación y por lo tanto de una oportunidad para la conciliación, pues integran tecnologías, lenguajes y formas de representación, permitiendo activar habilidades perceptivas, mentales y actitudinales
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que al finalizar el curso, los alumnos esten en condiciones de: Comprender el lenguaje audiovisual en sus posibilidades significantes.
Desarrollar capacidades para analizar críticamente productos audiovisuales. Adquirir competencia básicas para producir y realizar productos audiovisuales.

VI - Contenidos
Eje tematico I
Comunicación audiovisual.

-La Comunicación Audiovisual. Aproximación. Características y clasificaciones de los medios audiovisuales: El cine, la televisión y el video (sistemas de producción, circuitos de distribución y circulación de la comunicación audiovisual).


-Tecnología, cultura y sociedad


-Características del lenguaje audiovisual y su impacto social.


-Los medios audiovisuales y la construcción de la realidad. La televisión. La información: Sistema de producción, selección, jerarquización y tratamiento.


Bibliografía:
FERRES, Joan. Televisión y Educación. Paidos Comunicación Nº18. Barcelona. 1994
RAMONET, Ignacio. La Tiranía de la Comunicación. Debate S.A. Madrid, 1998.
BOURDIEU, PIERRE. “Sobre la televisión”. Anagrama, 1997.
SCHMUCLER, Héctor. “Memorias de la comunicación”. Ed Biblos. Buenos Aires, 1997.
BARROSO GARCIA, Jaime. “Proceso de la información de actualidad en televisión”. IORTV, 1992.
STELLA, Martín. Periodismo, noticia y noticiabilidad. Ed. Norma.

Material audiovisual:
DVD con material sobre la Producción de los noticieros de televisión. “En el medio: Noticieros de televisión”. Programa emitido por el canal Encuentro que detalla el proceso de realización de un noticiero y su participación en la construcción de la realidad.

Material de audio:
Audio de conferencia: Ignacio Ramonet. Argentina, San Juan Marzo 2010. “Sobre los medios de comunicación social”.

Eje temético II
Alfabetización audiovisual.

-Forma audiovisual: Forma y contenido.


-Elementos del lenguaje audiovisual: Narración audiovisual. Construcción del relato audiovisual. Estructura dramática. Guión Documental: Proceso de elaboración del guión. Guión literario, guión técnico y guión de edición.


-Encuadre: Planos, angulación, altura de cámara, movimientos de cámara, composición y movimiento dentro del cuadro.


-Montaje: Ritmo. Gramática del montaje: Construcción del espacio y tiempo audiovisual. Principio de continuidad y progresión (Leyes de montaje, elipsis, transiciones, construcción de las escenas y las secuencias).


-Sonido: Banda sonora: Música, voces y ambiente. Relación del sonido y la imagen en el relato audiovisual. Planos sonoros.


Bibliografía:
Apunte 1: Material realizado por el equipo docente de la asignatura. (Realización Audiovisual)
ESPINOZA, Lito y MONTINI, Roberto. “Había una vez. Cómo escribir un guión”. Ed. Klikzkowski, España, 2007
FELLMAN, Simón. Guión argumental: Guión documental. Ed Guedisa, 1998.
BORDWELL, David y THOMPSON, Kristin. El arte cinematográfico. Ed. Paidos, España, 1995.

Eje Temático III
Tecnología audiovisual

-Cámara: Funcionamiento de cámara. Técnicas de registro audiovisual. Rendimiento en distintas condiciones de iluminación.


-Sonido: Distinto tipos de microfonos segun distintas aplicaciones. Técnicas de registro sonoro: Registro de entrevistas, sonido ambiente y registro de voces.


-Edición: Manejo de software de edición. Criterios estéticos narrativos en la construcción del relato (tiempo de cada toma, tipos de transiciones, unidad estética en la imagen a lo largo del audiovisual de acuerdo al objetivo comunicativo del producto)


-El canal de televisión: Estructura y funciones. El estudio de televisión. Equipamiento básico: Distribución, armado y configuraciones.


Bibliografía:
Apunte 2: Material realizado por el equipo docente de la asignatura. (Tecnología audiovisual)

Eje temático IV
Producción y realización en televisión

-Géneros televisivos: Clasificación y características.
-Etapas de la realización audiovisual: Pre-producción, Producción y Post-producción. La organización de la producción en función de diferentes productos. El informativo y el documental para televisión. Equipo de trabajo y roles.
-La entrevista: Producción y realización de entrevistas. Entrevista en estudio. Entrevista en exteriores.

Bibliografía:
ORZA, Gustavo. “Programación televisiva. Un modelo de análisis instrumental”. Buenos Aires, La Crujía, 2002.
MARTINEZ ALBERTOS, JOSE LUIS. Curso General de redacción periodística. Mitre, 1983.
CASTAÑARES, Wenceslao. La televisión y sus géneros: ¿Una teoría imposible?
BARROSO GARCIA, JAIME. “Proceso de la información de actualidad en televisión”. IORTV, 1992.
SOLER, Llorenç. La realización de documentales y reportajes para televisión. Cims, 1998.
MARTÍNEZ ABADÍA, José y SERRA FLORES, Jordi. Manual básico de técnica cinematográfica y dirección de fotografía. Ed. Paidós, España, 2000.
Apunte 3: Material realizado por el equipo docente de la asignatura. (Las etapas de la realización audiovisual y sus roles)

Material audiovisual:
DVD con material sobre la Producción y realización en ficción. “Extras de la serie Lost” Producción norteamericana que se emite en televisión por cable. Documenta el proceso de realización de la serie.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo práctico 1.
Narración de una situación dramática con 10/15 fotos fijas. Sin audio y sin prescripción de la duración total.
Se evaluará la estructura narrativa y su desarrollo.

Trabajo práctico 2: Biografía de alguna personalidad del ambito local.
Primera etapa: Producción y realización de un informe en video, de 5 minutos de duración máxima. La temática del informe deberá estar vinculada al contexto histórico del personaje (social, político, cultural) o algún aspecto de la vida del protagonista de la biografía. El informe puede incluir alguno de los siguientes recursos: Material de archivo, material de realización propia, locución, musicalización, entrevistas y encuestas.

Segunda etapa:
Este trabajo cierra el desarrollo del primer cuatrimestre. Consiste en la realización de un video de 12 a 15 minutos de duración en el formato de biografía de alguna persona o personalidad del ámbito local. El trabajo final incluye el informe realizado en la primera etapa de este Trabajo Practico
y deberá completar la biografía del personaje seleccionado.

El producto deberá estar acompañado de un informe escrito que debe contener:
- Abstract (tema, estrategia metodológica y perspectivas teóricas)
- Introducción (sentido del trabajo, razones, motivaciones, impronta comunicacional, público destinatario, medios a utilizar, etc.)
- Objetivos
- Fundamentación (teórica, técnica y metodológica)
- Planificación de la producción diseñada
- Etapas y pasos seguidos en la ejecución del trabajo (investigaciones realizadas, documentación recolectada, interacción con los destinatarios, etc.)
- Bibliografía

En la primera etapa del segundo cuatrimestre se desarrollarán distintos prácticos que permitan conocer y manejar la lógica del trabajo de producción y realización en estudio de televisión, como así también el funcionamiento de las tecnologías específicas para la realización del TP final del segundo cuatrimestre.

Trabajo Final (segundo cuatrimestre). Producción y realización de un programa de TV cultural educativo, con puesta en estudio en vivo. El trabajo deberá cumplir con las consignas y pautas formales de producción aportadas por el equipo docente. No podrá exceder los 30 minutos de duración.
El producto deberá estar acompañado de un informe que debe contener:
- Abstract (tema, estrategia metodológica y perspectivas teóricas)
- Introducción (sentido del trabajo, razones, motivaciones, impronta comunicacional, público destinatario, medios a utilizar,
etc.)
- Objetivos
- Fundamentación (teórica, técnica y metodológica)
- Planificación de la producción diseñada
- Etapas y pasos seguidos en la ejecución del trabajo (investigaciones realizadas, documentación recolectada, interacción con los destinatarios, etc.)
- Bibliografía

En todas las instancias de realización se evaluará:

•Narración: presentación de la información en forma clara y atractiva para el espectador (Estructura narrativa). Coherencia entre los objetivos propuestos, los modos que se eligen para narrar y el público al que se dirige el mensaje. Utilización del lenguaje audiovisual. (Video- imágenes- gráficas- 3 bandas de audio: música, ambiente y voces)
•Calidad técnica y estética. Encuadre/ composición. Iluminación. Calidad del registro de sonido directo y grabado. Musicalización.
•Edición/ mezcla.

VIII - Regimen de Aprobación
Se han adoptado las figuras correspondientes a: Alumno Libre, Alumno Regular y Alumno Promocional

El alumno LIBRE , previo al examen final, debera presentar y aprobar, la totalidad de los trabajos practicos previstos en el programa.
En el exámen final expondrán los temas que la cátedra solicite a programa abierto
El alumno REGULAR, para acceder al examen final, deberá cumplir con el 80% de las asistencias a clases teórico-prácticas, aprobar el 80% de los Trabajos prácticos evaluables. Se pueden recuperar un 50% de los trrabajos prácticos.
El alumno PROMOCIONAL, para alcanzar la promoción sin exámen, deberá asistir al 80% de las clases teórico-prácticas, aprobar el 100% de los trabajos prácticos evaluables y realizar un trabajo de integración final, con modalidad de coloquio.
Se pueden recuperar un 50% de los trabajos prácticos.
La aprobación final de la asignatura se obtiene con una nota de 7(siete) como mínimo en la escala de 1 a 10.


En consonancia con la metodología adoptada, para cursar y aprobar la asignatura, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos para ser considerados promocionales

· Asistencia al 80% de las clases
· Haber alcanzado niveles satisfactorios de conocimientos y desempeño, tanto a nivel individual como grupal, en la totalidad de los trabajos realizados.
· Asistencia al 100% de las reuniones individuales o grupales a
las cuales sea convocado.
· Realizar una integración final, oral, grupal e individual.
· La promoción final de la asignatura se alcanza con una
calificación no inferior a siete (7/10) puntos.
· La integración final tendrá la posibilidad de recuperación.
IX - Bibliografía Básica
[1] Incluida en cada eje tematico
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que al finalizar el cursado de la asignatura los alumnos esten en condiciones de comprender el lenguaje audiovisual en sus posibilidades significantes, desarrollar capacidades para analizar críticamente productos audiovisuales y hayan adquirido las competencia básicas necesarias para llevar adelante el proceso de producir y realizar audiovisuales, desde la idea hasta el producto final.

XII - Resumen del Programa
Eje temático I
Comunicación audiovisual.
-La Comunicación Audiovisual. Aproximación. Características y clasificaciones de los medios audiovisuales: El cine, la televisión y el video (sistemas de producción, circuitos de distribución y circulación de la comunicación audiovisual).
-Tecnología, cultura y sociedad
-Características del lenguaje audiovisual y su impacto social.
-Los medios audiovisuales y la construcción de la realidad. La televisión. La información: Sistema de producción, selección, jerarquización y tratamiento.

Eje temático II
Alfabetización audiovisual.
-Forma audiovisual: Forma y contenido.
-Elementos del lenguaje audiovisual: Narración audiovisual. Construcción del relato audiovisual. Estructura dramática. Guión Documental: Proceso de elaboración del guión. Guión literario, guión técnico y guión de edición.
-Encuadre: Planos, angulación, altura de cámara, movimientos de cámara, composición y movimiento dentro del cuadro.
-Montaje: Ritmo. Gramática del montaje: Construcción del espacio y tiempo audiovisual. Principio de continuidad y progresión
-Sonido: Banda sonora: Música, voces y ruidos. Relación del sonido y la imagen en el relato audiovisual. Planos sonoros.


Eje temático III
Tecnología audiovisual

-Cámara: Funcionamiento de cámara. Técnicas de registro audiovisual. Rendimiento en distintas condiciones de iluminación.
-Sonido: Funcionamiento de micrófonos. Técnicas de registro sonoro: Registro de entrevistas, para la banda de ruido y registro de voces.
-Edición: Manejo de software de edición. Criterios estéticos narrativos en la construcción del relato
-El canal de televisión: Estructura y funciones. El estudio de televisión. Equipamiento básico: Distribución, armado y configuraciones.


Eje temático IV
Producción y realización en televisión
-Géneros televisivos: Clasificación y características.
-Etapas de la realización audiovisual: Pre-producción, Producción y Post-producción. La organización de la producción en función de diferentes productos. El informativo y el documental para televisión. Equipo de trabajo y roles.
-La entrevista: Producción y realización de entrevistas. Entrevista en estudio. Entrevista en exteriores.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros