Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Investigación y Comunicación
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/04/2010 13:56:29)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Estadística y Demografía Lic. Trabajo Social 17/85 2010 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PAVAN, MARTA GLADYS Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
BARROSO, RUTH MARY Responsable de Práctico P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2010 25/06/2010 16 64
IV - Fundamentación
La estadística es una disciplina científica, compuesta por un cuerpo de teoría y metodología que, a través de datos y métodos estadísticos, permite acceder a información clave para la toma de decisiones. Los conocimientos que ella brinda se utilizan en las más diversas áreas del saber. En las ciencias Sociales acompaña a sus disciplinas sustantivas, constituyéndose en una poderosa herramienta para disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones. La estadística moderna, ha cobrado un fuerte impulso con el desarrollo de la informática, al tornar su aplicación más viable y oportuna.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El objetivo principal de la asignatura Estadística y Demografía en la carrera de la Licenciatura en Trabajo Social es introducir al alumno en un conjunto de métodos y técnicas de esta disciplina que le resultan de gran utilidad en la prosecución de su carrera, en el corto plazo, y luego en su desempeño profesional. Para ello se aspira a que el alumno logre:
Internalizar los conocimientos estadísticos que luego constituirán insumos en asignaturas posteriores, tales como la Metodología de la Investigación entre otras.
Incorporar técnicas y métodos estadísticos sencillos para su aplicación autónoma en el desempeño de su actividad profesional.
Conocer que la estadística le brinda un sin número de otras alternativas más complejas, que requieren mayor nivel de información para su adecuada utilización, a las que recurrirá en trabajos multidisciplinarios o de una mayor profundización individual posterior- para una adecuada toma de decisiones-.
Tomar conciencia de que los datos y las cifras estadísticas, no son meramente números sino que detrás de ellos se hallan personas, familias, entornos demográficas y económicos y que estas cifras están reflejando en muchas casos, sus ansiedades, sus sufrimientos o sus anhelos.
VI - Contenidos
En función de lo expresado en el ítem anterior, y dado el escaso crédito horario para cubrir las necesidades básicas de formación en estadística, el programa se diseña, incorporando una breve introducción a esta disciplina, los aspectos esenciales de la estadística descriptiva; es decir, la elaboración e interpretación de tablas, y gráficas y el aprendizaje de las medidas de análisis estadístico simple. Se prosigue articulando los ítems anteriores, con los aspectos conceptuales básicos de probabilidad para la introducción a la estadística inferencial y el análisis muestral.


Programa Analítico


I.- La Estadística
1- Definición, significado, objeto
2.- Aplicación de la estadística a las Ciencias Sociales.. Estadística descriptiva e inferencial
3- Términos básicos: Población estadística, muestra . Conceptos. Variables: clasificaciones. Operacionalización concepto.
Definición y aplicación de: Proporciones, tasas , razones y números Índices.
3.- Métodos estadísticos:
a) Recopilación, b) Organización, c) Presentación, d) Análisis, e) Interpretación.-
4.- Malos usos de datos estadísticos

II. Presentación de datos estadísticos
1. Presentación de datos estadísticos. Tablas de frecuencias. Tipos, partes principales, construcción. Elementos para el análisis de una distribución de frecuencias.
2.- Presentación grafica. Gráficos de superficie, gráficos de líneas, pictogramas.

III. - Características de una distribución de frecuencias
1.- Medidas de posición: Media aritmética, mediana y modo. Medidas de posición propiamente dicha
2.- Medidas de dispersión: Recorrido, desviación cuartílica, desviación estándar y varianza. Coeficiente de variación.
3.- Medidas de asimetría y curtosis.

IV.- Nociones de probabilidades y muestreo.
1.- Probabilidad: Concepto, definiciones.
2.- Propiedades elementales de la probabilidad.
3.- El espacio muestral, los eventos y su probabilidad.
4.- Teoría del muestreo: Concepto, ventajas.
5.- Método de selección de muestra.

V- Estadísticas Demográficas
1- Estadísticas Demográficas. Objeto. Conocimientos estadísticos de las poblaciones humanas. Objetivos: Estática y dinámica de la población. Los censos de población. Características poblacionales básicas: Sexo, tasa de crecimiento y densidad. Composición de la población por edad y estado civil. Pirámide de edades. Estadísticas vitales. Estadísticas de movimientos naturales. Estadísticas del movimiento social de la población.
3.- Estadísticas de población activa. Definición. Interés primordial. Movimientos migratorios y trasvases sectoriales.
4-Tipos de tasas demográficas De natalidad, mortalidad, fecundidad..

VI- Estadísticas Sociales
1.- Estadísticas Sociales. Definición. Objeto. Censos y Encuesta Permanente de Hogares.
2. Estratificación y Movilidad social. Estratificación: Tipo de actividad económica, ocupaciones y categorías. Clasificación censal de la población económicamente activa: por sexo, edad, rama de actividad económica, profesión, categoría ocupacional, carácter de la ocupación, Otras. Tasas de: actividad, ocupación, desocupación.
Movilidad Social: Objeto. Población urbana y rural.
3.- Estadísticas de la Enseñanza y Cultura. Analfabetismo. Nivel de de instrucción de la población. De los establecimientos docentes. De los medios económicos destinados a la enseñanza.
4.- Estadísticas Sanitarias. Finalidad. Movimientos de la población y causas de muerte. Enfermedades infecciosas, casos, muertes, vacunaciones. Personal de sanidad y establecimientos hospitalarios. Tasas de mortalidad.. Esperanza de vida.
4.- Estadísticas de Viviendas. Características esenciales de las viviendas, edificios y locales.
5.- Ingresos y Consumos de la familia. Ingresos ordinarios y extraordinarios. Fuentes de datos para los consumos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada unidad temática consta de su respectiva ejercitación práctica, realizada por los alumnos con la coordinación de los miembros del equipo de cátedra. El 50% de la carga horaria del práctico se desarrollara en el aula y el resto del tiempo se trabajara en sala de computación.
Para acceder a la ejercitación práctica, previamente el alumno deberá haber incorporado los conceptos teóricos de la unidad temática que corresponda a dicho práctico. Deberá resolver durante las clases prácticas los ejercicios básicos de la guía de trabajos prácticos. Los mismos serán evaluados a través de parcialitos, los que deberán ser aprobados en su totalidad.
Con relación al cronograma de actividades, las clases de carácter práctico, se realizaran semanalmente en el día a convenir. Cuando para una mejor articulación entre teoría y práctica resulte necesario modificar la fecha de una clase práctica, ésta será comunicada con la suficiente antelación
VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES

El alumno accederá a la regularidad de la asignatura con la asistencia al 80 % de las clases teóricas y 80% prácticos y la aprobación de dos exámenes parciales, estos constaran de sus respectivos recuperatorios.
En forma optativa el alumno podrá realizar un trabajo de aplicación de técnicas estadísticas.
Los alumnos regulares aprobaran la asignatura con un examen final oral.
El alumno accederá a la regularidad de la asignatura con:
Asistencia al 80 % de las clases teóricas.
Asistencia al 80% de las clases prácticas y la consiguiente realización del práctico integrador individual.
Aprobación del total de los parcialitos..
Aprobación de los dos exámenes parciales -estos constaran de sus respectivos recuperatorios-.
Los alumnos regulares aprobaran la asignatura con un examen final oral.


REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES

No esta contemplado en el plan de estudio de la Carrera.
IX - Bibliografía Básica
[1] BERENSON Y LEVINE; Estadística básica en administración. Concepto y aplicaciones. Editorial Interamericana. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana. Sexta edición. Año 1996
[2] Investigación científica en salud-enfermedad. Jacobo Sabulsky. Editorial Kosmo S.R.L., 2º edición 1998. Córdoba. Argentina.
[3] ALCAIDE INCHAUSTI, Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. MADRID. ED. PIRAMIDE. 1979. C311-A-346021.
[4] SOSA, D. la medición en la ciencia de la conducta. DI. UNSL. 1977.
[5] SHAO, STEPHEN; Estadística para economistas y administradores de empresa. México. Ed. Herrero Hnos.
[6] Nota de Cátedra: Medidas de Tendencia Central.
[7] Nota de Cátedra: Estadística Descriptiva con Excel.
[8] Nota de Cátedra: Nociones Generales de Estadística.
[9] Nota de Cátedra: Nociones Generales de Estadística.
[10] Nota de Cátedra: Estadística y Probabilidad.
[11] Nota de Cátedra: Métodos de selección de muestras.
X - Bibliografia Complementaria
[1] AIELO, M. sistemas de presentación de datos con escalas nominales y ordinales. DI. UNSL. 1978.
[2] MEREDITH, Manual de tablas estadísticas aplicadas a las ciencias sociales de la conducta. MEXICO.ED TRILLAS. 1971. 311- M.
[3] RODRIGUEZ Y RIVERA PEREYRA. Los Indicadores económicos. Bs. As. Ed. Mqacchi
[4] Weyres, Ronald M. Introducción a la estadística para negocios. Editorial Thompson. 5º Edición. Buenos Aires. Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo principal de la asignatura Estadística y Demografía en la carrera de la Licenciatura en Trabajo Social es introducir al alumno en un conjunto de métodos y técnicas de esta disciplina que le resultan de gran utilidad en la prosecución de su carrera, en el corto plazo, y luego en su desempeño profesional. Para ello se aspira a que el alumno logre:
Internalizar los conocimientos estadísticos que luego constituirán insumos en asignaturas posteriores, tales como la Metodología de la Investigación entre otras.
Incorporar técnicas y métodos estadísticos sencillos para su aplicación autónoma en el desempeño de su actividad profesional.
Conocer que la estadística le brinda un sin número de otras alternativas más complejas, que requieren mayor nivel de información para su adecuada utilización, pero a las que recurrir a través de trabajos multidisciplinarios o de una mayor profundización individual posterior- para una adecuada toma de decisiones.
Tomar conciencia de que los datos y las cifras estadísticas, no son meramente números sino que detrás de ellos se hallan personas, sus familias, sus entornos demográficas y económicos y que estas cifras están reflejando en muchas casos, sus ansiedades, sus sufrimientos o sus anhelos.
XII - Resumen del Programa
I.- La Estadística
II. Presentación de datos estadísticos
III. - Características de una distribución de frecuencias
IV.- Nociones de probabilidades y muestreo.
V- ESTADISTICAS DEMOGRAFICAS.
VI- ESTADISTICAS SOCIALES.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros