Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Jurídicas y Políticas
Área: Juridicas Migracion
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/10/2010 08:44:56)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Salud Pública Lic. Trabajo Social 2010 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOLER ALONSO, ANA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GUAYCOCHEA,MONICA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A-Honor Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 09/08/2010 26/11/2010 16 64
IV - Fundamentación
El programa de Salud Pública está dirigido a estudiantes de primer año de la Licenciatura en Trabajo Social y aspira a formar al futuro graduado para el manejo de conceptos teóricos básicos de este área del conocimiento como herramientas para su accionar profesional en el campo de la salud resaltando el carácter social del proceso salud-enfermedad.
Si entendemos que no hay enfermedad sin componente social, podemos definir la salud como el hecho social producto de circunstancias políticas, económicas, culturales y sociales, que se da en una población en un determinado tiempo y lugar. Es un fenómeno social que refleja el grado de satisfacción colectiva, de las necesidades vitales de una población. La naturaleza biológica de la enfermedad es evidente y su naturaleza social es incuestionable, de allí la necesidad de presentar al proceso salud-enfermedad con el enfoque de la medicina social cuyo alcance se puede definir de acuerdo a tres aspectos sociológicos: la salud como un valor social; la salud y la política social y la salud en relación con la comunidad.
Al considerar la salud como un valor social se entiende que el Estado debe garantizar el acceso al cuidado de la salud a todos sus habitantes y en especial a los sectores más vulnerables, por estas razones el profesional de trabajo social debe ser formado para exhortar la defensa plena de los derechos del hombre en general y del derecho a la salud en particular. Entendiendo que la Salud Pública se enmarca dentro de un sistema que responde a una política pública determinada, más concretamente las políticas sociales, es necesario que el futuro profesional en trabajo social comprenda cómo se formulan y cuáles son las organizaciones encargadas de su implementación tanto a nivel nacional, provincial y local.
El Licenciado en Trabajo Social por su especificidad profesional puede integrar equipos interdisciplinarios para intervenir tanto en la formulación como en la implementación y evaluación de políticas de salud, respetando el contexto cultural de los actores sociales y sus prácticas de salud como así también, promoviendo la reflexión y participàción de los mismos en los propios procesos de salud y en la defensa del medio ambiente, mediante propuestas de trabajos comunitarios.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Brindar conocimientos sobre salud y enfermedad en función de atributos sociales, políticos, culturales, geográficos, demográficos, que ostenta nuestro pueblo con características propias o como atributo de universalidad.
-Generar aptitudes para relacionar factores socioculturales y económicos que tienen concomitancia en el terreno de la salud de nuestro país.
-Desarrollar capacidades para analizar factores estructurales que participan en la disponibilidad y accesibilidad de los servicios y recursos para el cuidado de la salud.
-Proporcionar conocimientos sobre fines y estructuras organizativas políticas e institucionales de la salud tanto nacionales como internacionales.
-Desarrollar una actitud positiva sobre el cuidado del medio ambiente como recurso estratégico para preservar la salud de la población.
VI - Contenidos
Unidad 1: La Salud, conceptos. Políticas públicas. Proceso de formulación, funciones. Salud Pública. Concepto y Funciones Esenciales. El Proceso Salud-Enfermedad. El marco Antropológico-Social-Histórico y Político de Salud Pública. Políticas Sanitarias. Salud como derecho y deber.


Unidad 2: Sistemas y Subsistemas de Salud. Estrategias de Extensión de la Cobertura. Atención Primaria de la Salud. Regionalización. SILOS. Areas Programáticas. Organización de Atención en Salud. Principios esenciales y Niveles: Primario-Secundario y Terciario.


Unidad 3: Demografía. Indicadores del nivel de salud. Principales factores condicionantes en el proceso de salud-enfermedad. Epidemiología. Conceptos y uso. Elementos de la Tríada Ecológica. Proceso Natural de las Enfermedades-Cadena Epidemiológica.


Unidad 4: Medio Ambiente y Salud. Saneamiento ambiental. Conceptos, actividades y recursos de saneamiento ambiental. Urbanización y consecuencias en la salud pública.


Unidad 5: Cultura y salud.Importancia del Contexto Cultural en el proceso Salud-Enfermedad. Medicina Científica, Popular y Alternativa.Participación Comunitaria. Participación Social.


Unidad 6: Trabajo Social en Salud Pública. Objetivos, funciones y actividades específicas. Niveles de actuación profesional. Equipo de salud: interdisciplinariedad.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
1- Observación de un barrio situado cerca de un Centro Periférico de Salud registrando la demanda existente y potencial, estructuras físicas públicas y/o privadas de los efectores de salud, las condiciones socioeconómicas, de saneamiento ambiental y cultural y la participación comunitaria, para el conocimiento de la realidad en el área de salud.
2- Entrevista con profesionales de Trabajo Social en Salud para conocer sobre la intervención concreta de los mismos en el campo de la Salud Pública.
3- Indagar sobre actividades de saneamiento ambiental que está llevando a cabo la Municipalidad de Villa Mercedes: análisis crítico. Informe escrito en grupo.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos tienen la opción de aprobar la asignatura por dos modalidades, a saber:
a) El Régimen de Promoción sin Examen Final, exige el cumplimiento de las siguientes condiciones:
-Asistencia al 80% de las actividades programadas.
-Aprobación del 80% de Trabajos Prácticos.
-Aprobación del 100% del trabajo de campo solicitado.
-Aprobación de la actividad final integradora.
En el régimen de Promoción sin Examen Final, la nota, como promedio o como calificación global, deberá ser de 7 (siete) puntos o más.

b)El Régimen de Promoción con Examen Final, exige el cumplimiento de las siguientes condiciones:
Para los Alumnos Regulare:
-Asistencia al 70% de las actividades presenciales programadas.
-Aprobación del 80% del trabajo de campo solicitado con un mínimo de 4 (cuatro) puntos.
Para los alumnos Libres:
-Deberá inscribirse en los turnos de examenes estipulados en el calendario de la F.I.C.E.S., al igual que los alumnos regulares. La modalidad del examen final es escrita y oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1.- CONDE, S., LEAL, M y SCHMUNK, S. "Salud Comunitaria: diagnóstico, estrategia, participación", Bs. As., Espacio Editorial, 1998.
[2] 2.- GONZALEZ, Sixto Gerardo. "Salud Comunitaria". Compilaciones de la Universidad Nacional de Córdoba. S.c.ed. Córdoba, 2000.
[3] 3.- SONIS Abraan y LANZA "Atención de la Salud". S.c.ed.
[4] 4.- CAPRA, Fritjof. "El Punto Crucial: Ciencia, Sociedad y Cultura Naciente". Bs. As. Edi.Estaciones, 1999.
[5] 5.- MAZZAFERO, Vicente y Colaboradores. "Medicina en Salud Pública". Bs. As. El Ateneo Editorial, 1987.
[6] 6.- Revista de Trabajo Social y Ciencias Sociales. "Acto Social" Nº 20 Año VI. Agosto 1998.
[7] 7.- SAFORCADA, E. et.al. "La Psicología Saniotaria en las nuevas perspectivas de la Salud Pública". Bs. As. Paidós. 1999.
X - Bibliografia Complementaria
[1] No registra.
XI - Resumen de Objetivos
- Ofrecer conceptos teóricos en el ámbito de la salud-enfermedad, imprescindibles para la inserción profesional de los trabajadores sociales y para el estudio de los problemas sociales relacionados con la salud comunitaria.
- Relacionar factores socioculturales y económicos que tienen concomitancia en el terreno de la salud de nuestro país.
- Analizar factores estructurales que participan en la disponibilidad y accesibilidad de los servicios y recursos para el cuidado de la salud.
- Brindar información sobre fines y estructuras organizativas, políticas e institucionales en salud pública.
- Describir la situación actual del sistema de salud en nuestro país.
XII - Resumen del Programa
El programa de estudios se orienta hacia el manejo de conceptos teóricos básicos en esta área del conocimiento, como medio para el accionar profesional en salud, resaltando el carácter social del proceso salud-enfermedad. Los principales conceptos son: enfoques y organizaciones de salud pública, demografía, epidemiología y elementos estadísticos en salud. Enmarca a la salud pública dentro de un sistema que responde a una política pública gubernamental. En este sentido, permite comprender cómo se formulan, implementan y cuales son las organizaciones encargadas de viabilizarlas. Fomenta a que el profesional de trabajo social, desde su especificidad profesional, conforme equipos interdisciplinarios, que garanticen intervenciones con criterios de índole social.
XIII - Imprevistos
De acuerdo a lo que surja en el cursado se irá modificando lo planificado.
XIV - Otros