Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica II
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/04/2010 18:54:14)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(ELECTIVA I) INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA LABORAL ING.EN MINAS 007/08 2010 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARRAU, MARIA CRISTINA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
GODOY PONCE, PATRICIO ALFONSO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2010 25/06/2010 15 50
IV - Fundamentación
La estabilidad y supervivencia de cualquier organización se ve afectada por los cambios impuestos por la sociedad de nuestros días. El problema de las relaciones humanas siempre ha existido, aunque en diferentes grados de intensidad y magnitud. Dadas las diferencias individuales, mientras dos o más personas compartan un tiempo y espacio comunes, persigan objetivos diferentes estén sujetas a la competencia por los recursos económicos, así como a la incertidumbre del cambio tecnológico y social, existirán desajustes en el comportamiento humano. La Psicología Laboral, en tanto disciplina aplicada, aporta con sus contenidos al fortalecimiento de habilidades básicas para la dirección, apoyando permanentemente la comunicación en todos los niveles de la estructura organizacional, en busca de un liderazgo efectivo que logre no sólo un buen estándar de producción, sino fundamentalmente, que tenga en cuenta que el objetivo primordial de las Relaciones Humanas es el desarrollo y perfeccionamiento humano, mediante el conocimiento de principios y reglas que ayuden a crear un ambiente organizacional, donde puedan florecer las relaciones positivas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Obtener un conocimiento general acerca de la problemática de las Relaciones Humanas y su complejidad en el mundo contemporáneo.
- Ser capaces de transferir los contenidos de las Relaciones Humanas al análisis del ámbito laboral en el que ejercerán su profesión.
- Considerar a la conducta humana con un enfoque comprensivo, que permita reconocer e interpretar las conductas del hombre concreto.
- Desarrollar una disposición favorable hacia la dinámica del trabajo en grupos.
- Interpretar la transición, el cambio y la reorganización, que imprimen las principales direcciones de las Relaciones Humanas en el mundo del trabajo.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA APLICADA AL TRABAJO
1.1- Concepto de Trabajo.
1.2- Trabajo – Empleo – Ocupación.
1.3- La autoestima en el Trabajo.
1.4- Personalidad y diferencias individuales en el trabajo
1.5- Personalidad y Desempleo.
1.6- Ajuste persona-trabajo como adaptación continua a los cambios.

UNIDAD 2: CONDICIONES DE TRABAJO: REALIDAD ACTUAL
2.1- Condiciones de Trabajo y Clima Laboral.
2.1.1- Influencia del entorno sobre la actividad laboral.
2.1.2- La disposición ambiental del puesto de trabajo.
2.1.3- Condiciones de demanda y carga de trabajo.
2.1.4- Carga física y mental del Trabajo.
2.1.5- La Fatiga.

2.2- El significado del Trabajo en Entornos Tecnológicos.
2.2.1- Actitudes de los trabajadores hacia las nuevas tecnologías.
2.2.2- Niveles de estrés, bienestar psicológico y satisfacción laboral derivados del uso de nuevas tecnologías.
2.2.3- Demandas laborales.
2.2.4- Amortiguadores del estrés.

UNIDAD 3: LA SALUD EN EL TRABAJO
3.1– Concepto de Salud.
3.2– La Salud Mental y su vinculación con el Trabajo.
3.3- Alteraciones de la Salud provocados por exposición a Sustancias Neurotóxicas.
3.3.1 - Aportes de la Psicología para su diagnóstico precoz.

UNIDAD 4: LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES LABORALES
4.1- Aspectos fundamentales de la Comunicación.
4.1.1 -Importancia de la Comunicación.
4.1.2 - El proceso de la comunicación en dos direcciones.
4.1.3 - Barreras de la Comunicación.
4.1.4 - problemas posibles.
4.2- Dinámica Interpersonal.
4.2.1- Naturaleza del Conflicto: efectos.
4.2.2- Dos tipos de conflicto.
4.2.3- Comportamiento asertivo.
4.2.4- Análisis transaccional

UNIDAD 5: LIDERAZGO Y SUPERVISIÓN
5.1 - Liderazgo y Supervisión
5.1.1- Comportamiento del Liderazgo.
5.1.2- Los Líderes como seguidores.
5.1.3- Fijación de metas.
5.1.4- Poder y política: Tipos de Poder.
5.1.5- Trabajo en Equipo.

5.2 - El valor de la inteligencia emocional en los líderes y las organizaciones.


VII - Plan de Trabajos Prácticos

1.- Trabajo Grupal: Los alumnos, previa lectura de textos proporcionados en clase, realizarán un análisis crítico de las distintas problemáticas presentadas en la Unidad 1.

2.- Estudio de Casos:
a) Se proporcionará a los alumnos, casos representativos de diferentes ambientes organizacionales.

b) Los alumnos realizarán un estudio de los casos presentados, aplicando los conocimientos del Comportamiento Organizacional a la solución de problemas.

3.- Proyección y análisis de una película en la que los alumnos puedan vivenciar las distintas formas de trabajo a través de la historia y sus consecuencias.


En clase se impartirán las directivas correspondientes a los Trabajos Prácticos. Para la realización del apartado b) del Trabajo Práctico N° 2 se proporcionará el material complementario para el desarrollo del mismo.
VIII - Regimen de Aprobación
Para la aprobación del Curso se requerirá:
a) El 80% de Asistencia a las actividades Teórico-Prácticas y la Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos. Se requerirá una calificación mínima de 7 (siete).
b) Aprobación de un Coloquio de Integración sobre todos los temas abordados en el programa. La calificación mínima para su aprobación será de 7 (siete). El coloquio de Integración No tiene recuperación.
IX - Bibliografía Básica
[1] - COOPER,R. Y SAWAF, A. (1997): "Estrategia Emocional para Ejecutivos". Ed. Martínez Roca S.A, Barcelona, (España).
[2] - DAVIS, K. y NEWSTROM, J. (1999):"Comportamiento Humano en el Trabajo". Ed. Mc. Graw Hill. México.
[3] - GIL MONTE, P. Y PEIRÓ, J.M. (1997): "Desgaste psíquico en el Trabajo". Síntesis S.A. Madrid.
[4] - HALL, J.K. (1992): "Estrés Ocupacional y Seguridad: Una revisión e implicaciones para la investigación y la práctica en Revista Interamericana de Psicología Ocupacional. Vol.II N° I y II.
[5] - LAPASSADE, J. (1980): "Grupos, Organizaciones e instituciones". Gedisa. Barcelona.
[6] - MEDA, D. (1998): "El Trabajo" Un valor en peligro de extinción. Ed. Gedisa, Barcelona.
[7] - OVEJERO BERNAL, A. (1998): "Las Relaciones Humanas". Ed. Biblioteca Nueva S.L. Madrid.
[8] - PEIRÓ, J.M. y PRIETO, F. (1996):" Tratado de Psicología del Trabajo". Tomos I y II. Ed. Síntesis S.A. Madrid.
[9] - RIFKIN, J. (1997): "El Fin del Trabajo”. Ed. Paidós. Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
El trabajo es un fenómeno de importancia incuestionable en la vida de las personas y en el desarrollo de las sociedades. Mediante esta actividad se ha facilitado la supervivencia de las personas y de los grupos. Con ella, el ser humano ha contribuido a la construcción y transformación del mundo en el que vive. No obstante la realidad y el significado del trabajo han cambiado a lo largo de la historia, presentando diferencias muy importantes entre las distintas épocas y sociedades. En ese contexto, la Psicología, en sus diferentes subdisciplinas, ha realizado aportes relevantes que han contribuido a una mejor comprensión de los múltiples aspectos que configuran esa realidad humana en sus dimensiones individual, grupal, organizacional y social. La Psicología Laboral, en el marco de las ciencias psicológicas, y en interacción con otras disciplinas, se ha configurado como disciplina científica y como profesión además de contribuir al mejoramiento de la actividad laboral, potenciando la satisfacción y el desarrollo personal. Durante las últimas décadas, se están produciendo importantes cambios sociales, tecnológicos, económicos, políticos y culturales que están planteando fuertes transformaciones en la actividad laboral, en las formas organizativas que la estructuran y en los mercados laborales. Es, pues, necesaria una detenida reflexión y una revisión sistemática, documentada y amplia de los diferentes conocimientos y aportes desarrollados en ésta disciplina con el fin de identificar los elementos útiles para realizar un análisis riguroso de esas transformaciones.
XII - Resumen del Programa
Los temas propuestos en el presente programa, constituyen una aproximación lo más cercana posible a la realidad laboral en la que estamos insertos. Sabemos la importancia que tienen las condiciones y medio ambiente de trabajo en el desarrollo de nuestro potencial, en la realización de nuestro trabajo, como así también en nuestro permanente "ajuste" para adaptarnos continuamente a los cambios que las transformaciones actuales nos imponen. Estos cambios nos conducen en algunas ocasiones, a determinados niveles de estrés, lo cual actúa en detrimento de nuestra satisfacción laboral y de nuestro bienestar psicológico. Las exigencias laborales son cada vez mayores, con lo cual, debemos capacitarnos permanentemente para convertirnos en personas "empleables" logrando un adecuado nivel de motivación, para poder satisfacer las necesidades de la organización. Tal vez, todos estos cambios afecten la comunicación entre los grupos, aislando en alguna medida a los trabajadores y provocando algún tipo de conflicto interpersonal. Por lo tanto, el comportamiento asertivo es de fundamental importancia para evitar las posibles barreras en la comunicación y a través de relaciones interpersonales amplias y positivas poder concretar nuestras expectativas, valores y metas. Es la inteligencia emocional las que nos motiva en la consecución de nuestra especial finalidad y realización, la que activa nuestros más íntimos valores y aspiraciones, la que realiza la conversión de lo pensado a lo vivido. Cuando uno pone en marcha no sólo la mente analítica sino además las emociones y la intuición, los sentidos y la inteligencia emocional nos permiten explorar en un instante situaciones estratégicas y elaborar la mejor solución posible.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros