Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Educación y Bioestadística
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/05/2010 12:54:22)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y TEORIAS DEL APRENDIZAJE PROF.EN QUIMICA 6/04 2010 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs. 1 Hs. 0 Hs. 7 Hs. 1º Cuatrimestre 22/04/2010 02/07/2010 14 100
IV - Fundamentación
Se pretende brindar elementos conceptuales básicos de la ciencia psicológica que permitan una aproximación al funcionamiento comportamental y psicológico del sujeto de aprendizaje. La integración de aspectos mentales, emocionales y de comportamiento en interacción con el contexto situacional se constituyen en elementos clave a considerar en el funcionamiento individual. El proceso de desarrollo vital, desde una perspectiva genético-evolutiva, abordando las dimensiones cognitiva, emocional , social y ética, son aspectos esenciales en la comprensión de los procesos psíquicos adaptativos. No se puede dejar de considerar la importancia del contexto socioambiental, cultural, y tecnológico del momento presente, el cual interviene condicionando la subjetividad e intersubjetividad de los individuos.
El aprendizaje constituye un mecanismo fundamental en los procesos adaptativos del ser humano. La mente se desarrolla a través de etapas cualitativamente diferentes, y las condiciones socioambientales y las relaciones interpersonales son factores esenciales en el proceso de crecimiento humano. Los conceptos de equilibración, esquema y estructura son elementos centrales en el enfoque piagetiano. Las posturas de Piaget y de Vigotsky son complementarias, acentuando el primero mecanismos endógenos intrapsíquicos y el segundo, destacando la importancia de los factores psicosociales en el desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La importancia de un aprendizaje significativo y comprensible es señalado por Ausubel y la necesidad de que los nuevos conocimientos se integren a los conocimientos previos que posee el alumno, focalizando los conceptos erróneos y facilitando el establecimiento de relaciones apropiadas. El proceso de enseñanza aprendizaje es un proceso continuo, y los seres humanos estamos inmersos en un universo de símbolos y significados y el fenómeno del aprendizaje trasciende el ámbito escolar, ya que es inherente a la vida misma.
La identificación de distintos tipos de aprendizajes; la integración de lo conceptual con lo empírico, produciendo aprendizajes significativos a través de la interacción participativa docente - alumno; alentar el desarrollo del juicio crítico y reflexivo; promover estilos saludables de vida y conciencia ambiental, son aspectos importantes en el desarrollo de la asignatura.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
*Desarrollar conceptos básicos de la ciencia psicológica
* Brindar conocimientos actualizados que les permitan a los alumnos desenvolverse adecuadamente en el ámbito docente.
* Integrar aspectos biológicos, psicológicos, sociales y ambientales en el desarrollo del ser humano, desde una perspectiva integral y sistémica.
* Comprender los procesos biopsicosociales del periodo adolescente.
* Conocer los conflictos y necesidades más relevantes de los adolescentes, a fin de facilitar conductas saludables frente a la problemática inherente a esta etapa vital.
* Lograr una perspectiva global del desarrollo humano individual así como de sus implicancias afectivas, intelectuales, éticas y socioambientales.
* Conocer las principales perspectivas y principios teóricos del campo de la psicología educacional.

VI - Contenidos
UNIDAD I
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
Conceptos fundamentales de la ciencia psicológica.
Procesos conductuales y mentales. Características de una psicología científica. Interacción mente-cuerpo. El ser humano como unidad biopsicosocioambiental. Esquema explicativo del funcionamiento humano.
Principales perspectivas actuales: Biológica. Psicoanalítica. Comportamental. Cognitiva. Humanística. Enfoque sistémico: importancia de una perspectiva integrativa. Desarrollo de un enfoque cognitivo-emocional - comportamental - interaccional.
Problemáticas actuales en las que se centra la psicología de hoy. Psicología de la salud.
Psicología básica y aplicada. Diferentes ámbitos de aplicación.
Métodos: Experimental. Procedimiento de correlación. Clínico o estudio de casos. De campo u observacional en ambientes naturales. Experimentos de laboratorio: críticas. Artificialidad de los mismos. Experimentación con animales y humanos.
Problemática ética de la psicología. Juicios de valor.
Importancia del conocimiento psicológico.

UNIDAD II
DESARROLLO PSICOLOGICO
Introducción. Planteos de la psicología evolutiva. Herencia y ambiente (genes y experiencia). Maduración. Periodo crítico: concepto. Maduración. Temperamento. Gemelos y estudios de adopción. Nacimiento. Importancia del sexo y condicionamiento sociales con base a la diferenciación biológica hombre-mujer.
Infancia y niñez. Desarrollo y físico. Desarrollo cognitivo: etapas de Piaget. Evaluación y crítica de esta perspectiva.
Desarrollo afectivo y social. Formación del apego. Impronta. Formación del apego en monos y en las personas. Importancia del contacto físico; familiaridad y conducta de los padres. Influencia de los vínculos tempranos en el desarrollo psicosocial ulterior.
Autoconcepto. Desarrollo moral. Etapas de desarrollo psicosocial según Erikson. Conflictos y motivaciones inherentes a dichas etapas. Importancia de la autoestima.
Concepto de bienestar. Dimensiones del bienestar psicológico. Importancia de los estilos de afrontamiento frente a las situaciones vitales estresantes.

UNIDAD III
ADOLESCENCIA Y ADULTEZ
Teorías basadas en la continuidad y teorías basadas en etapas. Modelo intermedio.
Pubertad. Definición y caracterización biológica y psíquica. Adolescencia. Características psicológicas y socioculturales de los adolescentes. Búsqueda de la identidad. Relación con los padres y con los compañeros. Influencia de compañeros y amigos. Tipos de grupos. Adolescente y enseñanza media.
Relaciones con el sexo opuesto. Problemática del trabajo: obstáculos en la transición a la edad adulta.
Problemática del adolescente en nuestra sociedad actual. Necesidades del adolescente en relación con el mundo adulto.
Adultez y envejecimiento: Preocupaciones y características psicosociales de estas etapas. Cambios en la personalidad. Crisis de la madurez. Envejecimiento y pérdidas mentales. Aprendizaje y envejecimiento.

UNIDAD IV
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Principios constructivistas. Piaget. Concepción teórica. Principio de adaptación. Equilibración. Estructura. Etapas del desarrollo cognoscitivo.
Ausubel: significado y aprendizaje significativo. Transferencia del aprendizaje. Heterogeneidad biopsicosocial y problemas de aprendizaje. Concientización de los problemas ambientales. Importancia de la educación ambiental.
Vigostky. Importancia de las relaciones interpersonales en el contexto aúlico. Factores sociales y desarrollo de funciones superiores. Infuencia del grupo en el aprendizaje.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A. Exposición oral individual sobre alguna problemática psicológica y social centrada en aspectos de la realidad del adolescente argentino de nuestros días. Se darán varios temas de elección, cada uno de los alumnos elegirá libremente alguno de éstos para su elaboración y posterior exposición grupal.

B. Educación para la sustentabilidad .Búsqueda de artículos científicos y periodísticos referidos a esta problemática.
Objetivos:
- Identificar actitudes, hábitos y actividades humanas perjudiciales para el ambiente.
- Explorar sus causas y analizar nuevas formas de cambio.
- Destacar fortalezas y acciones humanas pro-ambientales Análisis y comentarios. Elaboración de propuestas alternativas. Se trabajará en pequeños grupos; cada grupo expondrá sus conclusiones en reunión general. Se elaborarán conclusiones finales y estrategias de solución, frente a la crisis de la educación actual(Mayo).
Evaluación del práctico: Presentar análisis y propuestas escritas referidas a por lo menos uno de los objetivos enunciados.

C.Investigar acerca de la importancia de preservar los ecosistemas naturales, en especial las especies de la flora autóctona. Germinación y desarrollo de plantas nativas y donación de las mismas a una escuela pública del medio. Exposiciones ilustradas referidas a las características propias de varias especies autóctonas, identificación de las mismas, potencialidades, utilidad práctica, aplicaciones medicinales. Alentar comportamientos de protección y cuidado hacia el ambiente natural. Concientización de los problemas ambientales y del impacto de nuestro comportamiento en el ambiente.




VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos regulares
Las normativas se regirán por lo establecido en la Ord. Nº 13/ 03 (Régimen de Regularidad). Podrán cursar la asignatura aquellos alumnos que se adecuen al Régimen de correlatividades establecido en el plan de estudios de la carrera para el Profesorado en Ciencias Biológicas, inscribiéndose dentro del periodo establecido (Art. 23º).
Los alumnos deberán asistir a un mínimo de 80% de clases teóricas, teórico-prácticas y prácticas. La aprobación de los trabajos prácticos deberá ser del 100% (Art. 24º).

Alumnos Promocionales

La aprobación de los exámenes (final y parciales, dentro del Régimen de Promoción sin Examen Final) se regirá por los artículos 28º, 29º, 30º de la Ord. Nº 13/03.


El alumno deberá obtener una clasificación de siete puntos como mínimo para aprobar las examinaciones parciales (Art. 35º Ord. 13/03)
Dentro del Régimen de Promoción sin Examen Final se realizará un examen evaluatorio de carácter integrador, al finalizar el dictado de la asignatura .
La asistencia deberá ser como mínimo de un 80% a las clases teóricas para optar por el sistema de Promoción.

Cronograma de exámenes parciales: Primer parcial: Tercer semana de Abril
Segundo parcial: Tercer semana de Mayo
Tercer parcial: Tercer semana de Junio

Alumnos libres
La condición de alumnos libres se adecuará a lo establecido por la Ord. Nº 13/03.
IX - Bibliografía Básica
[1] PAPALIA, E. y cols. DESARROLLO HUMANO. Mc Graw Hill, México, 2005.
[2] MYERS, D.: PSICOLOGIA Ed. Panamericana, México, 2006.
[3] WOOLFOLK, A.: PSICOLOGIA EDUCACIONAL. Prentice Hall, México, 2003.
[4] BANDURA, A. PENSAMIENTO Y ACCION. Martínez Roca, México, 1989.
[5] DURAN D. y TORCHIO, M.R. Fortalecimiento de la Capacidad Interdisciplinaria en la Educación Ambiental para Supervisores u Docentes del Sistema Educativo Nacional. Fundación Ecoambiente. UNESCO, 1995.
[6] MANIFIESTO POR LA VIDA. POR UNA ETICA PARA LA SUSTENTABILIDAD. Aportes para repensar la formación docentes desde la formación ambiental.
[7] EMV. CETERA. Bs As, 2004.
X - Bibliografia Complementaria
[1] HARGREAVES, D., HOWELLS,K., OCKLEFORD,E.: LA PSICOLOGIA Y TU. Paidós, Bs As. 1999.
[2] BATESON : ESPÍRITU Y NATURALEZA. Ed. Amorrourtu, Buenos Aires, 1989.
[3] LABIANO, L.M.(1999). Dimensiones del sentimiento de bienestar. Revista Interdisciplinaria de la Universidad Intercontinental de México, Extensiones, México, D.F. Vol 6 (1y 2) 73-80.
[4] LABIANO, LM (2004) Estrategias para el mejoramiento de la calidad de vida (CAP XII; pp 299- 336).
[5] En: L.Oblitas: PSICOLOGIA DE LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA. Ed Thomson, México, D. F.
[6] SIDICARO, R. y TENTI FANFANI, R.(Comps.) LA ARGENTINA DE LOS JOVENES. Entre la indiferencia y la indignación.NICEF/LOSADA, BS AS, 1998.
[7] MUSSEN, P. & ROSENZWEIG, M.: INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA. CECSA, México, 1981.
[8] MÜLLER, M.: ORIENTAR PARA UN MUNDO EN TRANSFORMACION. JOVENES ENTRE LA EDUCACION Y EL TRABAJO. Ed.Bonum, Bs As, 1997.
[9] GARDNER, H.:LA NUEVA CIENCIA DE LA MENTE.HISTORIA DE LA REVOLUCION COGNITIVA. Paidós, Bs As, 1987.
[10] GINSBURG, H., & OPPER, S.:PIAGET Y LA TEORIA DEL DESARROLLO INTELECTUAL. Prentice Hall Hispanoamericana S.A., México, 1986.
[11] CASTORINA, J.A. & PALAU, G.D.: INTRODUCCION A LA LOGICA OPERATORIA DE PIAGET. Paidós, Bs As, 1982.
[12] SEYMOUR, F. & FABER, H.: EL MUNDO DEL ADOLESCENTE. Ed. Marymar, 1988.
[13] ALBERTI, R.E. y EMMONS, M.L. VIVIENDO LA AUTOESTIMA. Bogotá, Colombia, Quebecor, 1999.
[14] GUELMAN DE JAVKIN, M.: ADOLESCENCIA: Prólogo para una adultez entera. Ediciones: Homo Sapiens, Rosario, 1995.
[15] LABIANO, L.M. (2000). Adolescencia y Sexualidad. Revista IDEA. Facultad de Ciencias Humanas. UNSL. Nº 30, 99-110.
[16] BLOSS, P.: LA TRANSICION ADOLESCENTE. Ed. Amorrortu, España, 1986.
[17] GALE, J.: GUIA SEXUAL PARA EL ADOLESCENTE. Ed. Vergara, Bs As, 1989.
[18] GALE, J. & VOSS, J.: GUIA SEXUAL PARA LA ADOLESCENTE. Ed. Vergara, Bs As, 1987.
[19] GINDIN,J:LA NUEVA SEXUALIDAD DEL VARON. PAIDOS,BS AS, 1995.
[20] JAYME,M y SAV, V: PSICOLOGIA DIFERENCIAL DEL SEXO Y DEL GENERO. ANTRAZIT, 1996.
[21] MYERS, B. & STEWART, J.: COMO ES EL ADOLESCENTE Y COMO EDUCARLO. Paidós, Bs As, 1978.
[22] SUENSDORF, F.: GUIA PARA LA EDUCACION SEXUAL. Ed. Hormé, Paidós, 1990.
[23] LORENZ, K.: LA AGRESION. EL PRETENDIDO MAL. Ed. Alianza, Madrid, 1976.
[24] EVOLUCION Y MODIFICACION DEL COMPORTAMIENTO. Ed. Siglo XXI, México, 1978.
[25] LOS OCHO PECADOS MORTALES DE LA SOCIEDAD CIVILIZADA. Ed. Rotativa, España, 1969.
[26] EIBL-EIBESFELDT: EL HOMBRE PRE-PROGRAMADO. Ed. Alianza, Madrid, 1978.
[27] PIAGET, J.: ESTUDIOS DE PSICOLOGIA GENETICA. Emecé, Bs As, 1973.
XI - Resumen de Objetivos
*Desarrollar conceptos básicos de la ciencia psicológica
* Brindar conocimientos actualizados que les permitan a los alumnos desenvolverse adecuadamente en el ámbito docente.
* Integrar aspectos biológicos, psicológicos, sociales y ambientales en el desarrollo del ser humano.
* Comprender los procesos biopsicosociales del periodo adolescentes.
*Lograr una perspectiva global del desarrollo humano individual
* Conocer las principales perspectivas y principios teóricos de la psicología educacional.

XII - Resumen del Programa
UNIDAD I
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
Conceptos fundamentales de la ciencia psicológica.
El ser humano como unidad biopsicosocioambiental. Esquema explicativo del funcionamiento humano.
Principales perspectivas actuales.Importancia de una perspectiva integrativa (enfoque cognitivo-emocional - comportamental - interaccional).
Problemáticas actuales en las que se centra la psicología de hoy.
Métodos de estudio psicológico. Experimentos de laboratorio: críticas.
Problemática ética de la psicología. Importancia del conocimiento psicológico.

UNIDAD II
DESARROLLO PSICOLOGICO
Planteos de la psicología evolutiva. Herencia y ambiente (genes y experiencia). Maduración. Periodo crítico. Maduración. Temperamento. Gemelos y estudios de adopción. Nacimiento. Importancia del sexo y condicionamiento sociales con base a la diferenciación biológica hombre-mujer.
Infancia y niñez. Desarrollo y físico. Desarrollo cognitivo: etapas de Piaget. Evaluación y crítica de esta perspectiva.
Desarrollo afectivo y social. Formación del apego. Impronta. Formación del apego. Importancia del contacto físico; familiaridad y conducta de los padres. Influencia de los vínculos tempranos en el desarrollo psicosocial ulterior.
Autoconcepto. Desarrollo moral. Etapas de desarrollo psicosocial (Erikson). Conflictos y motivaciones inherentes a dichas etapas. Autoestima.
Concepto de bienestar. Dimensiones del bienestar psicológico. Estilos de afrontamiento frente a las situaciones vitales estresantes.

UNIDAD III
ADOLESCENCIA Y ADULTEZ
Teorías basadas en la continuidad y teorías basadas en etapas. Modelo intermedio.
Pubertad. Adolescencia. Características psicológicas y socioculturales de los adolescentes. Búsqueda de la identidad. Relación con los padres y con los compañeros. Influencia de compañeros y amigos. Tipos de grupos. Adolescente y enseñanza media.
Relaciones con el sexo opuesto. Obstáculos en la transición a la edad adulta.
Problemática del adolescente en nuestra sociedad actual. Adultez y envejecimiento: características psicosociales de estas etapas. Cambios en la personalidad. Crisis de la madurez.Aprendizaje y envejecimiento.

UNIDAD IV
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Principios constructivistas. Piaget. Principio de adaptación. Equilibración. Estructura. Etapas del desarrollo cognoscitivo.
Ausubel: significado y aprendizaje significativo. Transferencia del aprendizaje. Heterogeneidad biopsicosocial y problemas de aprendizaje.
Concientización de los problemas ambientales. Importancia de la educación ambiental.
Vigostky. Relaciones interpersonales en el contexto aúlico. Factores sociales y desarrollo de funciones superiores. Infuencia del grupo en el aprendizaje.






XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros