Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El programa de Ética General y Profesional dirigido a los alumnos de Quinto año de la carrera de Trabajo Social. Los contenidos del curso han sido seleccionados teniendo en cuenta la ética como tematización del Ethos porque se intenta priorizar la perspectiva ontológica, que sostiene que la verdad del ser es en el hombre lo primero y lo más originario.
Conocer los ethos epocales y los modos de intervención social, resulta fundamental para esclarecer las contradicciones valorativas que se experimentan, muchas veces en el ejercicio profesional ante las diversas maneras en que la sociedad intervino históricamente en la cuestión social. El análisis de las principales teorías éticas y sus diversas doctrinas morales, desarrollando aspectos metafísicos, ontológicos, antropológicos, epistemológicos y políticos, de los distintos autores, nos permitirán abordar el tema ético para comprender mejor los problemas s de la sociedad contemporánea y los principios que sustentan al Trabajo social como profesión inserta en esa sociedad. De esta manera el futuro profesional tendrá incorporado nociones esenciales que pondrá en practica en la aplicación de proyectos éticos - políticos del Trabajo Social y en la intervención profesional cotidiana. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1. Que el alumno incorpore conocimiento de las diferentes formas de manifestación del pensamiento ético, a través del desarrollo de las Teorías Eticas y que le permitan esclarecer dilemas inherentes al Trabajo Social durante el ejercicio de su profesión.
2. Identificar los ethos epocales, expresados en paradigmas filosóficos, dominantes en cada época y los diversos modos de intervención en lo social. 3. Revisar conceptos de la ética filosófica, en una reflexión situada, reconociendo criterios antropológicos, axiológicos y metafísicos. 4. Comprender las grandes respuestas éticas y adquirir el vocabulario técnico de la asignatura. 5. Examinar diversos Códigos de Etica Profesional y reflexionar sobre sus aspectos éticos y legales. 6. Ejercitar la actitud crítico-reflexiva en relación a los temas abordados y respecto a las instancias personales que implica enfrentar la practica profesional con compromiso de promoción y protección de los derechos humanos. |
VI - Contenidos |
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Tema I:
LA CUESTION ETICA 1- Planteo del problema. Los dilemas éticos en que se encuentra el Trabajo Social 2- Ubicación de la Ética en el campo filosófico. 3- La tematización del Ethos. 4- Los ethos epocales y los modos de intervención social. 5- Otras perspectivas de intervención profesional: El Enfoque socio-existenciario para definir Trabajo Social. Tema II: PARADIGMAS DE LA ETICA EMPIRICA 6- La moral anarquista. Caracterización general del anarquismo. 7- El Utilitarismo. 8- El escepticismo moral. 9- El subjetivismo ético. Tema III: LA ETICA DE BIENES o DE FINES 10- Principales variantes: Formas puras y mixtas de la ética de bienes. 11- El eudemonismo idealista de Sócrates. 12- Platón. Doctrina y Etica Platónica 13- Aristóteles. Concepto aristotélico de la virtud. La teoría del justo medio 14- Los supuestos de la Eticidad medieval basada en la moral cristiana: Santo Tomás de Aquino. Tema IV: ETICA FORMAL DE KANT: LA MORAL ENTENDIDA COMO CUMPLIMIENTO DEL DEBER 15- Paradigma de la Racionalidad Subjetiva. Concepto de buena voluntad. 16- La ley moral. 17- Concepto de deber. 18- Carácter apriorístico de la legislación moral. 19- Formula y teoría de los imperativos. Tema V: TEORIAS ETICAS CONTEMPORANEAS: LA ETICA VALORATIVA 20- Max Scheler. Tesis de la desontologización del valor. 21- Nietzsche. Tesis de la elección de los valores. 22- Heidegger. Existencia banal y autentica. 23- Sartre. El yo crea los valores. Tema VI: ETICA VALORATIVA 24- Marcel: El hombre comprometido. La encarnación y la testificación de los valores. 25- Algunos desarrollos contemporáneos en el terreno de la ética. Tema VII: LA PROFESIÓN DEL TRABAJO SOCIAL Y LA ETICA 26- La profesión como actividad humana. Las notas esenciales de la profesión. 27- La conciencia profesional. Normas generales de la moral profesional. 28- Códigos de Ética: Los códigos deontológicos en Trabajo Social. Moralidad y Legalidad 29- Derechos Humanos en Trabajo Social: promoción y protección de los derechos 30- Derechos Sociales y Valores desde el Trabajo Social. Compromiso profesional |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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1) Análisis grupal de fichas, películas, poemas, distintas publicaciones de la Cátedra y monografías seleccionadas.
2) Lectura y comentarios de textos y clásicos de la ciencia 3) Lectura y análisis de artículos publicados en distintas Revistas Científicas. 4) Comentarios de algunos Códigos de Ética del Trabajo Social en relación a las éticas estudiadas. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El alumno inscripto en la asignatura obtendrá la condición de:
ALUMNO REGULAR: Al que cumpla con los siguientes requisitos a. Asistencia al 80% de las clases teóricas. b. Asistencia y aprobación de las clases prácticas y/o sus recuperatorios, con un porcentaje del 70%. c. Aprobación de dos exámenes parciales y/o sus recuperatorios de carácter teórico-práctico, cada uno de ellos con un puntaje mínimo de 7(siete) puntos cada uno. d. Se conceptualizarán los temas expuestos y monografías durante el cuatrimestre. e. Presentación de Trabajo Monográfico individual. Se considerará ALUMNO LIBRE al que no cumpla los requisito requeridos para alumnos regulares EXAMEN FINAL a. Alumnos regulares: rendirán en forma oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos. b. Alumnos libres: rendirán en forma escrita y oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos y del plan de trabajos prácticos. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] LETIZIA, F. “ El problema de la moral profesional “. Facultad de ciencias Económicas, Mendoza. 1980. U.N.C.
[2] CRELIER, Andrés “Tras la Argumentación: Relectura de la ética apeliana” Ediciones Suarez. Mar del Plata Argentina 2004 [3] FEINMANN, José Pablo “La filosofía y el barro de la historia”. Ed. Planeta 2009 [4] FOSCOLO, Norma “Desafíos éticos del Trabajo Social Latinoamericano”. Ed. Espacio 2007 [5] LETIZIA, F. “El existencialismo de Gabriel Marcel “. Facultad de Ciencias Económicas, Mendoza.1986, U.N.C. [6] GRONDONA, Mariano. “Bajo el imperio de las ideas morales “, 3º ed. , Editorial Sudamericana. 1993. [7] GONZALEZ BEDOYA, Jesús. “Curso de ética “, Editorial Mitre. 1987. Barcelona, España. [8] LAZZARI, Héctor José. “El problema de los valores en la filosofía de Gabriel Marcel “, Ediciones del ICALA Río Cuarto Córdoba 2007. [9] SARTRE, .P. “El existencialismo es un Humanismo “. Ed. Orbis S.A, Hispanoamérica. Historia del pensamiento, 1º ed. Bs. As., 1984. [10] SAN MIGUEL DORYS, N. “ La organización como medio externo “, Trabajo monográfico. 1996. [11] VERNEAUX, R. “ Lecciones sobre el existencialismo “. Ed. Club de lectores, Bs. As., 1984. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] BONFANTI, Rodolfo y LAZZARI, Héctor José, “ La ética, un taller para el desafío “, I Jornadas Nacionales de Ciencia y Etica: “ La persona en el principio y fin de la vida - La ética al fin del milenio “, Trelew – Chubut, Facultad de Ciencias Económicas. U.N.P.S.J.B, 1998.
[2] FRONDIZI, E. “¿Qué son los valores? “, Brevarios. F.C.E. 8º ed. Mexico. 1958. [3] GARCIA ESTRADA, Arturo. “Introducción a la filosofía “, Multi Editora, 1º ed., Espasa Calpe S.A., Madrid 1987. [4] GARCIA MORENTE Y ZARAGUETA BENGOECHEA, J. “Fundamentos de filosofía “ 6º ed., Espasa Calpe S.A., Madrid 1987. [5] HELLER, Agnes. “Historia y Vida cotidiana “, Colección Enlace. Editorial Grijalbo, S. A., Mexico, 1985. [6] JOLIVET, R. “Curso de filosofía “, Biblioteca Argentina de Filosofía. Club de lectores. Bs. As. 1978. [7] LAZZARI, Héctor José. “La encarnación y testificación de los valores. “, Congreso Internacional Extraordinario de filosofía, Tomo III, ponencia 232, pág. 1477. U.N.C., 1987. [8] LAZZARI, Héctor José, San Miguel Dorys, “ Plantear nuestra propia crisis. Convivio Filosófico “, Primer Congreso Internacional de Filosofía, 1988. Villa María, Córdoba. [9] Position et Approches concretes dy mysere ontologique. Traducción. Prólogo y notas de la prof. Lucia Piosek Pesbich. Cuadernos Humanitas Nº1, publicación 781, U.N. Tucumán. [10] MICHELINI, D. “ El tema de los valores en el pensamiento juvenil de Max Scheler. “, Jornadas de investigación. Facultad de Ciencias Humanas. U.N.R.C., 1983. [11] MIGUEZ, F. “ El orden social - leyes de la preferencia y leyes de la elección.” , Trabajos presentado en el Congreso Argentino de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. U.N.S.L., 1978. [12] NIETZSCHE, F. “Obras inmortales “, E.D.A.F., Ediciones – Distribuciones S.A., Madrid, 1969. [13] Jornadas Nacionales de Ciencia y Etica. “La persona en el principio y fin de la vida. La ciencia y la ética al fin del milenio “. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. 1998. [14] HIRIGOYEN, Marie – France. “El acoso moral “, Paidos, 2000. [15] LAZZARI, Héctor José y TESTA, Alberto. Etica y Economía: “Un desafío para restaurar la institución familiar. “, Quintas Jornadas de epistemología de las Ciencias Económicas. Octubre 1999. U.B.A. Facultad de Ciencias Económicas. [16] LAZZARI, Héctor José. “Plantear nuestra responsabilidad ética y social” VI Jornadas Nacionales Interdisciplinarias: SABER, PODER, CREER. Fundación ICALA. Río Cuarto .7 al 9 de noviembre Carácter:: Área III. Ciencia, Educación, Valores (Páginas 274 a la 278). Fecha de Publicación Año 2001 [17] LAZZARI, Héctor José. “El capitalismo del yo. Una forma de violencia contra el hombre y la familia” VII Jornadas Internacionales Interdisciplinarias: VIOLENCIA, INSTITUCIONES, EDUCACIÓN. Ediciones ICALA. Río Cuarto 6 al 8 de noviembre. Fecha de Publicación Año 2002. Carácter:: Área III. Violencia, Instituciones, Educación: Aspectos Económicos, Jurídicos y Políticos (Páginas 205 a la 208). |
XI - Resumen de Objetivos |
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Que el alumno incorpore conocimiento de las diferentes formas de manifestación del pensamiento ético, a través del desarrollo de las Teorías Eticas y que le permitan esclarecer dilemas inherentes al Trabajo Social durante el ejercicio de su profesión.
Revisar conceptos de la ética filosófica, en una reflexión situada, reconociendo criterios antropológicos, axiológicos y metafísicos que le permitan identificar los ethos epocales y los diversos modos de intervención en lo social. Examinar diversos Códigos de Etica Profesional y reflexionar sobre sus aspectos éticos y legales ejercitando una actitud crítico-reflexiva en relación a los temas abordados. |
XII - Resumen del Programa |
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Tema I: LA CUESTION ETICA
1- Los dilemas éticos en que se encuentra el Trabajo Social 2- Ubicación de la Ética en el campo filosófico. 3- La tematización del Ethos. 4- Los ethos epocales y los modos de intervención social. 5- Otras perspectivas de intervención profesional Tema II: PARADIGMAS DE LA ETICA EMPIRICA 6- La moral anarquista. 7- El Utilitarismo. 8- El escepticismo moral. 9- El subjetivismo ético. Tema III: LA ETICA DE BIENES o DE FINES 10- Principales variantes 11- El eudemonismo idealista de Sócrates. 12- Platón. Doctrina y Etica Platónica 13- Aristóteles. Concepto aristotélico de la virtud. 14- Santo Tomás de Aquino. Tema IV: ETICA FORMAL DE KANT 15- Paradigma de la Racionalidad Subjetiva. 16- La ley moral. 17- Concepto de deber. 18- Carácter apriorístico de la legislación moral. 19- Formula y teoría de los imperativos. Tema V: TEORIAS ETICAS CONTEMPORANEAS 20- Max Scheler. Tesis de la desontologización del valor. 21- Nietzsche. Tesis de la elección de los valores. 22- Heidegger. Existencia banal y autentica. 23- Sartre. El yo crea los valores. Tema VI: ETICA VALORATIVA 24- Marcel: El hombre comprometido. 25- Desarrollos contemporáneos en el terreno de la ética. Tema VII: LA PROFESIÓN DEL TRABAJO SOCIAL Y LA ETICA 26- La profesión como actividad humana. 27- La conciencia profesional. 28- Códigos de Ética. 29- Derechos Humanos en Trabajo Social 30- Derechos Sociales y Valores desde el Trabajo Social. |
XIII - Imprevistos |
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Los imprevistos que pudieran acontecer con respecto al desarrollo de la asignatura se resolverán teniendo en cuenta las principales características del curso. |
XIV - Otros |
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