Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Economia y Gestion Publica
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/08/2010 10:45:43)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Economía Agraria Ingeniería Agronómica 2010 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DIAZ, JORGE RAUL Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
MORA, ELSA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
LUCERO, MARCOS ALEJANDRO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 45 Hs. 45 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 09/08/2010 26/11/2010 15 90
IV - Fundamentación
Esta materia introduce al alumno dentro del area de socioeconomía en conceptos de micro, macroeconomia y comercialización y su aplicación al sector agropecuario.
El alumno aprenderá y podrá analizar con criterio la realidad y contexto en la que se insertan las empresas agropecuarias
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generales:
1. Comprender los fundamentos de la estructura económica sobre la que se asienta la actividad de la empresa agropecuaria.
2. Comprender el herramental económico para poder influir en las diversas situaciones en al que deberá desempeñarse para proporcionar los máximos beneficios y su equitativa distribución.

Específicos:

1. Ubicar a la empresa agropecuaria dentro del contexto macroeconómico en el que le toca actuar interpretando los distintos indicadores del sistema económico tanto internos como externos.
2. Identificar las variables exógenas a la empresa que afectarán directa o indirectamente la actividad productiva comprendiendo la función del mercado.
3. Conocer la función de producción de la empresa, su comportamiento y perspectiva valorando el impacto que las decisiones de producción tendrán en la economía de la empresa o sector.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Conceptos Generales
Economía: concepto, definición. La Economía como Ciencia Social.
El método científico en la ciencia económica. Los modelos. Las variables.
Modelización gráfica y analítica.
El problema económico: Necesidades y bienes: concepto y clasificación. Servicios.
Disciplinas: Macroeconomía. Microeconomía.

UNIDAD 2: El funcionamiento del Sistema Económico
Sistema económico: El sistema económico del mercado. Otros sistemas económicos.
El equilibrio general. Flujo circular de la renta. El circuito económico simple. Sector familias y sector empresas.
Factores de la producción: el capital, el trabajo, los recursos naturales.
Equilibrio en los mercados se servicios de factores productivos. Los pagos a los servicios de los factores productivos: salarios, rentas, alquileres. La oferta laboral en el sector agropecuario argentino.
Circuito económico ampliado: el Gobierno y el Sistema Financiero.
Sectores de la producción. Matriz insumo producto. El producto y el ingreso.

UNIDAD 3: Teoría elemental de la demanda, oferta y equilibrio de mercado
Relación entre la demanda y sus determinantes.
La función demanda precio.
La demanda individual. La demanda de mercado. Cambios en la cantidad demandada y cambios en la demanda.
Relación entre la oferta y sus determinantes.
La función oferta-precio.
La oferta del mercado. Cambios en la cantidad ofrecida y cambios en la oferta.
El equilibrio general.
Análisis de estática comparativa. Cambios en la oferta y en la demanda y su impacto en el equilibrio general.

UNIDAD 4: Elasticidades
La elasticidad precio de la demanda.
La elasticidad precio de la oferta.
Elasticidades respecto de otros determinantes de la oferta y la demanda.
Aplicaciones de las elasticidades de la oferta y la demanda.

UNIDAD 5 Función de la producción
Tipos de función de la producción.
Ley de rendimientos decrecientes.
Producto total, medio y marginal.
Relación entre producto total medio y marginal.
Etapas de la producción.
Relación insumo-insumo.
Isocuantas e isocostos.
Combinación de insumos de costo mínimo.

UNIDAD 6: Costos de producción y la curva de oferta de la empresa en un mercado competitivo
Costo y precio. Determinantes de los costos.
Clasificación.
Los costos de oportunidad. Los costos hundidos “sunk costs”.
Costos en el corto plazo: costos fijos, costos variables. Costos marginales y costos medios. Curvas.
Costos de largo plazo.
El mercado de competencia perfecta.
La maximización de los beneficios y la curva de oferta en la empresa competitiva.
La curva de oferta de un mercado competitivo.

UNIDAD 7: Otras estructuras de mercado
El monopolio y el monopsonio.
Decisiones de producción y de precios de los monopolios.
El costo del monopolio desde el punto de vista del bienestar.
Actitud de los poderes públicos hacia los monopolios.
La discriminación de precios.
El oligopolio y la competencia monopolística.
Modelos oligopolios.
Barreras de entrada.
La competencia monopolística.

UNIDAD 8: Introducción a la macroeconomía.
El valor de la actividad económica: el PBI. Metodología de cálculo. Bienes intermedios y finales. Los datos del PBI Argentino. Estimador mensual de actividad. El PBI nominal y real. El deflactor del PBI
La inflación. Índice de precios al consumidor (IPC). El índice de precios mayoristas nivel general (IPMNG)
El desempleo. Medición del desempleo: población económicamente activa, tasa de empleo, tasa de subempleo, tasa de desempleo. El desempleo friccional. Los sindicatos y las leyes de salarios mínimos.
El debate sobre la política macroeconómica: Intervención del Estado en la Economía. Reglas o discrecionalidad. Inconsistencia intertemporal de la discrecionalidad en la política económica. Reglas de política monetaria. Reglas de política fiscal.
La intervención del Estado a través de los impuestos y subsidios. Impuestos sobre la venta de bienes y servicios. Impuestos sobre la riqueza. Impuestos al comercio exterior: aranceles y retenciones. Aplicación de precios máximos y mínimos. Impacto de la aplicación de impuestos y subsidios en el bienestar general de la economía.

UNIDAD 9: Elementos de Economía Agraria
Concepto de economía agraria. Principales áreas que la integran.
Características de la producción agropecuaria. Tierra su importancia como factor de la producción. Dependencia del ambiente. El proceso productivo. El mercado de la producción agropecuaria. Factores de la producción agropecuaria.

UNIDAD 10: Producción agropecuaria Argentina y mundial.
Evolución de la superficie, rendimientos y producción. Factores técnicos condicionantes. Producción y sustentabilidad. Tendencias y ciclos. Participación del sector agropecuario en el Producto Bruto Interno.
Mercadeo de productos agropecuarios. Procesos de comercialización.
El sector agropecuario argentino: evolución e importancia dentro de la estructura económica argentina.
Las instituciones del sector agropecuario y rural: organizaciones de productores, asociatividad. Cooperativismo agropecuario. Sindicatos. Organizaciones no gubernamentales. Inserción de las instituciones del sector agropecuario en la vida política de nuestro país.
Subsectores agrícolas y ganaderos, caracterización sectorial. Mercados internos y externos.

UNIDAD 11: Principios de economía ganadera.
Ganadería vacuna, importancia de la actividad. El ciclo del ganado vacuno en la Argentina. Ciclo plurianual, descripción. Comportamiento del stock Indicadores del ciclo. Ciclo estacional.

Unidad 12: La OMC y la Agricultura
GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio): Origenes
y Antecedentes. Principios y Objetivos Fundamentales.
Las Negociaciones Comerciales: Ronda Tokio. Ronda Uruguay. OMC (Organización Mundial del Comercio): Estructura. Acuerdos de la OMC: Acuerdo sobre Agricultura. Acuerdo sobre la aplicación de medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio.

Unidad 13: Acuerdos Comerciales Regionales
Procesos de integración: Concepto y tipos de integración.
La integración en América Latina. MERCOSUR: Antecedentes. Estructura Institucional. C.E.E. Unión Europea: Orígenes. Etapas. Instituciones. Política Agrícola Común (PAC).

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1. Circuito económico.
2. Medición de la actividad económica.
3. Oferta demanda equilibrio.
4. Medida de elasticidades.
5. Función de producción con un insumo variable.
6. Relación insumo - insumo.
7. Costos.
8. Equilibrio de la empresa.
9. Trabajo monográfico sobre un tema de economía agraria.
VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES

1. Asistencia al 75 % de los prácticos.
2. Aprobación de dos exámenes parciales, con derecho a recuperación por falta o aplazo.

PROMOCION

1. Para promocionar la asignatura el alumno deberá lograr una calificación igual o mayor de 7 puntos. La misma se obtendrá ponderando las notas obtenidas en los exámenes parciales en un 50 %, el trabajo monográfico en un 30 %, la participación en clase en un 10 % y la asistencia en un 10 %.


REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES

1. Rendirán previamente un examen escrito cuya aprobación le dará derecho a rendir el examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] Mankiw N. G. Principios de economía. Ed. Mc Graw Hill.1998.
[2] Mochon F y Becker V Economía principios y aplicaciones Ed Mc Graw Hill 1997.
[3] Longo L. Y Gavidia R. Principios de economía. Editorial Fac. Agronomía UBA 2.002.
[4] González M. y Paglietini L. los costos agrarios y sus aplicaciones Editorial Fac. Agronomía UBA 2.001.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Case, K. y Fair, R. Principios de Microeconomía. Cuarta Edición. Prentice Hall. 1997.
[2] Coscia. Economía Agraria. Ed Hemisferio sur 1986.
[3] Ferrucci R. Instrumental para el estudio de la economía Argentina. Ed Macchi. 8va ed. 1995
[4] Francia, Gavidia, Moreno Sassone. Manual de economía general. Ed Hemisferio Sur 1986.
[5] Pindyck R. S. y Rubinfeld D.L. Microeconomía. Tercera edición. Prentice may.1995.
[6] Pindyck, R.; Rubinfeld, D. y Beker, V. Microeconomía. Prentice Hall. 2000.
[7] Samuelson, P. y Nordhaus, W. Economía. Decimoquinta Edición. McGraw Hill. 1998.-
[8] Información estadística a consultar en los sitios web: www.sagpya.gov.ar; www.campo.sanluis.gov.ar; www.indec.gov.ar; www.inta.gov.ar y www.senasa.gov.ar
XI - Resumen de Objetivos
Comprender los fundamentos de la estructura económica, su herramental, ubicando a la empresa en su contexto identificando las variables exógenas derivadas de su entorno próximo, su región y el comercio.
XII - Resumen del Programa
Conceptos Generales
El funcionamiento del Sistema Económico
Teoría elemental de la demanda, oferta y equilibrio de mercado
Elasticidades
Función de la producción
Costos de producción y la curva de oferta de la empresa en un mercado competitivo
Otras estructuras de mercado
Introducción a la macroeconomía.
Elementos de Economía Agraria
Producción agropecuaria Argentina y mundial.
Principios de economía ganadera.
La OMC y la Agricultura
Acuerdos Comerciales Regionales
XIII - Imprevistos
Se comunicarán al Área en la medida que se presenten.
XIV - Otros