Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/06/2010 14:43:19)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
CIENCIAS NATURALES-TECNOLOGIA Y SU DIDACTICA LIC. EN EDUCACION INICIAL 19/99 2010 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ESCUDERO, ZULMA ELVIRA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RODRIGUEZ, CECILIA DEL CARMEN Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs. 40 Hs. 20 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2010 25/06/2010 15 60
IV - Fundamentación
El presente programa de “Ciencias Naturales-Tecnología y su Didáctica” esta dirigido a los alumnos de tercer año del Profesorado y Lic. En Educación Inicial (Plan 01/99; 19/99) y tiene como propósito general presentar un conjunto de contenidos y de actividades significativas y movilizantes, a efectos de poder comprender y resignificar las principales problemáticas referidas a la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales, como así también, sobre los aportes que provienen del campo de la Tecnología en el contexto de la educación infantil.
El desarrollo del programa se realizará sobre la base del modelo complejo de interpretación de la práctica docente, (Guyot y equipo de investigación), profundizando la relación vincular entre, el docente, el alumno y el conocimiento de las Ciencias Naturales y de la Tecnología; visualizando la importancia que adquieren los mismos en las situaciones didácticas, pensadas para la Educación Inicial.
Se ha estructurado la presente propuesta académica bajo la modalidad teórico-práctica y considerando cuatro ejes de conocimientos a saber:
En el primer eje se trabaja las Ciencias Naturales como objeto de conocimiento complejo, introduciendo a las alumnas en las consideraciones sobre la producción y transmisión del conocimiento científico y sobre los marcos conceptuales básicos para ser enseñados en la Educación Inicial.
En el segundo eje se profundiza sobre la problemática de la enseñanza de las Ciencias Naturales, desde un enfoque histórico-crítico; los diferentes modelos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje, con especial énfasis en las propuestas actuales de “Investigación escolar”, a través de situaciones problemas.
En el tercer eje se trabaja el sujeto del aprendizaje de las Ciencias, la mirada esta puesta en el aprendizaje de los niños de la Educación Inicial, considerando la conformación de los procesos superiores de pensamiento, tomando como base el enfoque constructivista y posturas teóricas integradoras.
En el cuarto eje se trabaja la Tecnología como objeto de conocimiento, su relación con las Ciencias Naturales, especialmente y su importancia en el contexto de la Educación Infantil. Se reconfiguran estos dos cuerpos de conocimientos -Ciencias Naturales y Tecnología- desde un enfoque integrador para comprender su relación con el curriculum, poniendo especial énfasis en el último nivel de concreción curricular "la planificación didáctica". La importancia de los contenidos dentro de la misma, la interdisciplinariedad y los recursos didácticos y las estrategias del docente en situación de enseñanza.
Se considera como parte del proyecto didáctico en el aula, el trabajar a partir de las concepciones de los alumnos rescatando sus saberes previos a efectos de poder resignificar cada uno de los nuevos contenidos que se les presentan. Se reconoce tal como lo expresa Porlan (1999 pag. 33) que ...”si admitimos que nuestras concepciones sobre la realidad evolucionan en la medida en que procesamos nueva información , resulta evidente que el saber afrontar situaciones problemáticas tiene gran importancia para conocerla e intervenir en ella. En efecto todo auténtico problema provoca, durante su tratamiento, la evolución de las concepciones preexistentes. En este sentido podemos decir que aprendemos en cuanto a que resolvemos los problemas que se originan en un entorno siempre diverso y cambiante...”
Se prevee incorporar situaciones didácticas que permitan realizar análisis, síntesis, confrontación, reestructuración, reconstrucción y construcción de nuevos saberes, con la posibilidad de poder transferirlos a situaciones concretas, no solo para el cursado de la asignatura sino también para sus prácticas futuras.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Conocer las principales contribuciones teóricas de las Ciencias Naturales y de la Tecnología para la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Inicial.
-Reconocer el atravesamiento de la transposición didáctica entre la producción de conocimientos científicos y la transmisión de conocimientos científicos escolarizados.
-Resignificar el tratamiento de los contenidos conceptuales en la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Inicial.
- Reconocer la interdisciplinariedad de las Ciencias en el contexto de la educación formal.
- Conocer los nuevos enfoques y perspectivas sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales y Tecnología.
- Generar la toma de conciencia frente a los desafíos que implica la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos de Ciencias y Tecnología con niños pequeños.
- Comprender el valor de una educación integral y actualizada a través de estos dos campos de conocimiento y la vinculación con el mundo social.
-Valorar la importancia de la investigación en el aula y en relación al campo disciplinar en constante cambio.
-Conocer acerca como el alumno de la Educación Inicial aprende las Ciencias Naturales y/o la Tecnología efectos de estructurar propuestas curriculares adecuadas y flexibles.
- Valorar el trabajo cooperativo como fuente de confrontación y de construcción conjunta de conocimientos entre profesor y alumnos y entre alumnos y alumnos.
-Asumir un compromiso crítico, reflexivo y ético en el tratamiento de los temas a estudiar y en la construcción de los conocimientos.
- Apelar al pensamiento creativo y crítico para resolver situaciones de aprendizaje dentro del contexto universitario y resignificarlas para la futura práctica profesional.
VI - Contenidos
Unidad I: LAS CIENCIAS NATURALES COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO.
*El conocimiento científico. Características específicas del conocimiento científico. La Ciencia como producto y como proceso. Desarrollo científico normal y revolucionario. Consideraciones sobre la producción y transmisión del conocimiento científico. *Diferencias entre conocimiento científico y conocimiento científico escolarizado (transposición didáctica). *Que enseño cuando enseño ciencias. Posibilidades de "la regionalización" del conocimiento científico.*Marco conceptual integrado por diferentes disciplinas que conforman las Ciencias Naturales, conceptos básicos. (Características de la vida. Los fenómenos físicos y químicos. La tierra y el universo). El Ambiente Natural, su complejidad y los grandes factores que lo constituyen.

Unidad II: LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES.
* Cambios producidos en la enseñanza de las Ciencias, enfoque histórico-crítico sobre la didáctica de las Ciencias Naturales. (Enseñanza tradicional, Aprender por descubrimiento, enfoque constructivista). *Argumentos a favor para la enseñanza de las Ciencias Naturales, aportes para la Educación Inicial. Que pueden aprender y como enseñar.*El niño frente a la Ciencia diferentes tendencias en las propuestas de enseñanza.* El modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación escolar; el trabajo con situaciones problemas. Propuestas de intervención integradoras.

Unidad III: EL SUJETO DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES Y/O TECNOLOGIA.
* Los procesos psicológicos implicados en las situaciones de aprendizaje. Enfoque evolutivo de las características del pensamiento infantil en su acercamiento al conocimiento de las Ciencias Naturales¨* El constructivismo aportes centrales. * La importancia de las interacciones sociales en la construccion de conocimientos. *Diversas maneras de favorecer la apropiación activa del conocimiento científico por los alumnos. *Adquisición de conocimientos y cambio conceptual * Ideas previas y la importancia que tienen en la construcción de conocimientos. *El aprendizaje como experiencia personal, a partir del redescubrimiento.

Unidad IV: LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES y/o TECNOLOGÍA.
*El curriculum y las Ciencias Naturales y la Tecnología. *Marco conceptual integrado de la Tecnología. Conceptos básicos. Necesidades y demandas.La enseñanza de la Tecnología en la Educación Inicial,y la relación entre tecnología, sociedad y cultura.*La Planificación didáctica, como último nivel de concreción curricular. El docente y las estrategias de enseñanza en la propuesta didáctica de las Ciencias y la Tecnología.* La importancia de los contenidos, su selección y la interdisciplinariedad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El plan de trabajos prácticos responde a la lógica planteada desde el presente programa, concatenando desarrollos teóricos y prácticos en cada una de los ejes temáticos considerados. Se prevee desarrollar cuatro prácticos que los alumnos deberán elaborar como parte del cursado de la materia y como intancias evaluativas planificadas.
A continuación se describen los trabajos prácticos solicitados.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: “¿Que implica la enseñanza de las Ciencias Naturales? Concepciones y posibles estrategias alternativas”.
Objetivos:
Develar la importancia que tiene el conocimiento acerca de “que se enseña, y que se tiene que enseñar cuando se enseña Ciencias Naturales”.
Elaboración de posibles estrategias- pautas alternativas para favorecer la enseñanza de las ciencias en edades tempranas.
Propuesta:
Incluye la lectura obligatoria del Cap. II de Weissmann “Que enseñan los maestros cuando enseñan ciencias naturales y que dicen querer enseñar”, a efectos de reconocer las principales problemáticas que se plantean en torno a la enseñanza de las Ciencias Naturales. Se solicita un pequeño trabajo de indagación empírica, a través de entrevistas a los docentes de Educación Inicial, a efectos de recabar información sobre “que enseña” cuando enseña Ciencias Naturales (lo que implica, lo que incluye, las concepciones y/o el pensamiento, su quehacer).Una vez sistematizada la información deberán elaborar posibles pautas alternativas para tener en cuenta en una propuesta favorecedora de la enseñanza de las Ciencias.
La presentación del práctico será en pequeños grupos (2 o 3 alumnos)e individual (para quienes no puedaneventualmente realizarlo en grupo)
El presente práctico se evaluará en función del trabajo efectuado en relación al tratamiento del material teórico, y a través de un informe escrito que se deberá presentar dando respuesta a la presente propuesta.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2:“Relaciones entre el que enseñar y como enseñarlo. Fundamentos didácticos de la propuesta de enseñanza".
Objetivos:
Resignificar el tratamiento de los contenidos conceptuales en la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Inicial, a través del estudio en profundidad de un contenido seleccionado.
Generar una propuesta de enseñanza trabajando el que y el como, desde un enfoque didáctico integrador y actual.
Propuesta:
1era. Parte: Elegir un contenido a desarrollar y trabajarlos desde lo concepctual en profundidad. Elaborar una red conceptual de todo lo que puedo enseñar (el que) sobre ese contenido. Transposición didáctica.
2da. Parte: Lectura obligatoria de bibliografía sugerida por la cátedra .Organizar el que enseño y el como lo enseño a partir del contenido seleccionado y estudiado en profundidad en la primera parte del práctico. Presentar una propuesta superadora para el tratamiento de esos contenidos en la enseñanza de las Ciencias y sus posibles relaciones con la Tecnología.
Presentar la producción por escrito y debidamente fundamentada desde el enfoque didáctico para la enseñanza de las Ciencias y/o Tecnología en la Educación Inicial. Se podrá trabajar en parejas o eventualmente quien no pueda integrar grupos podrá hacerlo individualmente.


TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: Con la mirado puesta en el sujeto del aprendizaje.
Objetivo:
Recatar la importancia del conocimiento del pensamiento infantil a partir indagación de ideas previas (valor de la lógica psicologica) en las propuestas de enseñanza.
Propuesta:
a)Realizar una síntesis conceptual de los principales núcleos teóricos que sustentan el aprendizaje de las ciencias en edades tempranas y de cuales son los aspectos más importantes para tener en cuenta desde el enfoque Psicológico.
b) Elegir un capítulo de textos seleccionado, para exponer.
c) Representar una situación de enseñanza aprendizaje, donde se visualice uno o varios de los núcleos teóricos principales de este enfoque Psicológico. ( exposicón salon de clase en grupo)
d) Presentar por escrito la síntesis conceptual a efectos de conformar un dossier de temas importantes referidos a la lógica psicológica para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel inicial.


TRABAJO PRÁCTICO Nº 4: “La planificacion de la enseñanza un ejercicio de reflexion".
Objetivo:
Analizar los distintos momentos y /o elementos del proceso de planificacion en una propuesta de enseñanza para la Educación Inicial (puede ser la llevada a cabo en el PIP)

Propuesta:
Seleccionar un posible contenido a ser desarrollado con niños de la Educación Inicial.(puede ser el contenido trabajado en el PIP)
Analizar los distintos momentos y/o elementos de proceso seguido en la planificacion (pre-activo, activo y postactivo); componentes de la planficación; enfoque asumido en las distintas situaciones didácticas planteadas; relación entre lo que se propone enseñanar, como se enseña,y que lugar tiene el niño en este proceso.
Este práctico esta pensado para ser realizado a partir de la planficación eleborada en el contexto del PIP. Para las alumnas que no lo hacen PIP se realizara sobre la base de la planficación de la situación didáctica puesta en escena en salón de clase.
Practico realizado en parejas de acuerdo a como practicaron en el PIP y práctica en salón de clase.Presentación por escrito.
VIII - Regimen de Aprobación
Dadas las características que asume la asignatura "modalidad Teórico-práctica" se admiten las categorías de alumnos: promocionales, regulares y libres, para cada caso se establecen las siguientes condiciones:
Alumnos promocionales:
-Estar inscripto como alumno promocional.
-Asistencia al 80% de las clases teórica-prácticas.
-Asistencia y aprobación del 100% de los trabajos prácticos. Cada una de las instancias de evaluacion del alumno promocional se ajusta a la reglamentación vigente para tal caso.
Tendrá opción a una recuperación de cada práctico, la misma consistirá en la corrección o reelaboración del mismo.
-Aprobación de una evaluación parcial que tendrá oportunidad de recuperarse una sola vez.
-Aprobación de prácticas parciales de ciencias naturales y/o tecnología planificadas desde la catedra como actividades de integración teória-práctica.
-Aprobación de un coloquio de integración final, con la presentación de la red conceptual.
Alumnos regulares:
Para mantener la condición de alumno regular se deberá cumplir con:
-Estar inscripto como alumno regular.
-Asistir al 80% de las clases teorico-prácticas.
-Asistir y aprobar al 100% de los trabajos prácticos. Cada uno de los cuales tendrá opción de una recuperación, la que consistirá en la corrección o reelaboración del mismo.
-Aprobación de una evaluación parcial que tendrá oportunidad de recuperarse una sola vez.
Aprobación de prácticas parciales de ciencias naturales y/o tecnología.
-Aprobación de un examen final oral en los turnos estipulados por la institución, que se tomará sobre los temas desarrollados en el programa, con la elección de dos unidades y con la posibilidad de que el tribunal examinador realice preguntas relacionadas con las mismas y a las otras unidades.
Alumno Libre:
-El alumno que no alcance la condición de regular, será considerado alumno libre. Antes de presentarse a rendir el examen final, el alumno libre deberá aprobar un examen de trabajos prácticos que será evaluado por el equipo de la cátedra 10 días antes de la fecha estipulada institucionalmente para el examen final. El Plan de trabajos prácticos para los alumnos libres responderá a los distintos contenidos desarrollados en el presente programa. Se prevee considerar la forma de dar respuesta didáctica a la práctica docente sobre un los contenido de Ciencias y Tecnología en el Nivel Inicial.
Se aclara que para los alumnos que trabajan se tendrá en cuenta las condiciones establecidas por la reglamentación correspondiente.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] CARRETERO, M.(1996). "Construir y enseñar las ciencias experimentales". Ed. Aique. Bs. As.
[2] [2] CARRETERO, M. (1997): "Constructivismo y Educación. Aique. Bs. As.
[3] [3] CHEVALLARD,Y (1997) "La Transposición Didáctica". Aique. Bs. AS.
[4] [4] Diseño curricular para el Nivel Inicial de la Provincia de San Luis. (1997).
[5] [5] Documento Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Formación Docente para el Nivel Inicial. (1998).
[6] [6] Documento Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. "Nucleos de Aprendizaje Prioritarios para el Nivel Inicial. 2004.
[7] [7] Documento Ministerio de Cultura y Educación. CBC. Formación docente.
[8] [8] FUMAGALLI, Laura: (1993) “El desafío de enseñar Ciencias Naturales”. Troquel. Bs. As.
[9] [9] GARCIA, R. (1997) "La Epistemogogía Genética y la ciencia Contemporánea". Ed. Gedisa. Barcelona.
[10] [10] GIORDANO, M.F.y otros: (1995) Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Ministerio de Cultura y educacion de la Provincia de San Luis.
[11] [11] KUHN, T. (1988) "La estructura de las revoluciones cientificas". México. F.C.E.
[12] [12] KAUFMAN, M. y FUMAGALLI, L.(1997). “Enseñar Ciencias Naturales. Reflexiones y propuestas didácticas”. Paidos. Bs. As.
[13] [13] MAINERO, N.E. Y TARASCONI, M: “Las actitudes de los docentes: su importancia en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista Alternativas. Serie. Espacio Pedagógico. Año 6 Nº 23.
[14] [14] MERINO, Graciela (1995). "Didáctica de las Ciencias Naturales. Aportes para una renovada metodología. Ateneo. Bs. As.
[15] [15] MARCELO, MIGUEL. (2000) "Introducción a la didáctica de la Educación Tecnológica”. Edi. Graf XXI.
[16] [16] Revista: Actualización Pedagógica. Suplemento de ser docente Nivel Inicial año Nº 4 Nº 3. “Las cosas qe nos rodean. La enseñanza de la Tecnología en el Nivel Inicial.
[17] [17] TONUCCI, C. (1993)."Con ojos de niño". Paidos. Bs.As.
[18] [18] WEISSMAN, H. (1993) "Didáctica de las Ciencias Naturales.Aportes y reflexiones. Paidós.Bs. As.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1] ANGULO, J. F. y BLANCO, N. /1994) "Teoría y desarrollo del curriculu.". Ed. Aljibe. Malaga.
[2] [2] BRUNER, J. (1999). "La elaboración del sentido, la construcción del munod por el niño". Ed. Paidós. Barcelona.
[3] [3] Documento Contenidos Basicos Comunies para el Nivel Inicial. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. 1996.
[4] [4] COLL, C. y otros (1992). "Los contenidos de la reforma". AulaXXI y Santillana. Barcelona.
[5] [5] CHALMERS, A. F. (1986). "¿Que es esa cosa llamada ciencia?" Mexico. Siglo XXI.
[6] [6] DEL CARMEN, L. (comp.) (1997) "La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria". Horsori. Barcelona.
[7] [7] Documento sobre propuesta curricular. Municipalidad de la Ciudad de Bs. As. Elaborado por Lidia Bosch y equipo. 1986.
[8] [8] VIGOTSKI, L. (1988)"El desarrollo de los procesos psicológicos superiores". Ed. Grijalbo. Mexico.
XI - Resumen de Objetivos
-Conocer las principales contribuciones teóricas de las Ciencias Naturales y de la Tecnología para la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Inicial.
-Reconocer el atravesamiento de la transposición didáctica entre la producción de conocimientos científicos y la transmisión de conocimientos científicos escolarizados.
-Resignificar el tratamiento de los contenidos conceptuales en la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Inicial.
- Reconocer la interdisciplinariedad de las Ciencias en el contexto de la educación formal.
- Conocer los nuevos enfoques y perspectivas sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales y Tecnología.
- Generar la toma de conciencia frente a los desafíos que implica la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos de Ciencias y Tecnología con niños pequeños.
- Comprender el valor de una educación integral y actualizada a través de estos dos campos de conocimiento y la vinculación con el mundo social.
-Valorar la importancia de la investigación en el aula y en relación al campo disciplinar en constante cambio.
-Conocer acerca como el alumno de la Educación Inicial aprende las Ciencias Naturales y/o la Tecnología efectos de estructurar propuestas curriculares adecuadas y flexibles.
- Valorar el trabajo cooperativo como fuente de confrontación y de construcción conjunta de conocimientos entre profesor y alumnos y entre alumnos y alumnos.
-Asumir un compromiso crítico, reflexivo y ético en el tratamiento de los temas a estudiar y en la construcción de los conocimientos.
- Apelar al pensamiento creativo y crítico para resolver situaciones de aprendizaje dentro del contexto universitario y resignificarlas para la futura práctica profesional.
XII - Resumen del Programa
El presente programa de “Ciencias Naturales-Tecnología y su Didáctica” esta dirigido a los alumnos de tercer año del Profesorado y Lic. En Educación Inicial (Plan 01/99; 19/99) y tiene como propósito general presentar un conjunto de contenidos y de actividades significativas y movilizantes, a efectos de poder comprender y resignificar las principales problemáticas referidas a la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales, como así también, sobre los aportes que provienen del campo de la Tecnología en el contexto de la educación infantil.
El desarrollo del programa se realizará sobre la base del modelo complejo de interpretación de la práctica docente, (Guyot y equipo de investigación), profundizando la relación vincular entre, el docente, el alumno y el conocimiento de las Ciencias Naturales y de la Tecnología; visualizando la importancia que adquieren los mismos en las situaciones didácticas, pensadas para la Educación Inicial.
Se ha estructurado la presente propuesta académica bajo la modalidad teórico-práctica y considerando cuatro ejes de conocimientos a saber:
En el primer eje se trabaja las Ciencias Naturales como objeto de conocimiento complejo, introduciendo a las alumnas en las consideraciones sobre la producción y transmisión del conocimiento científico y sobre los marcos conceptuales básicos para ser enseñados en la Educación Inicial.
En el segundo eje se profundiza sobre la problemática de la enseñanza de las Ciencias Naturales, desde un enfoque histórico-crítico; los diferentes modelos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje, con especial énfasis en las propuestas actuales de “Investigación escolar”, a través de situaciones problemas.
En el tercer eje se trabaja el sujeto del aprendizaje de las Ciencias, la mirada esta puesta en el aprendizaje de los niños de la Educación Inicial, considerando la conformación de los procesos superiores de pensamiento, tomando como base el enfoque constructivista y posturas teóricas integradoras.
En el cuarto eje se trabaja la Tecnología como objeto de conocimiento, su relación con las Ciencias Naturales especialmente y su importancia en el contexto de la Educación Infantil. Se reconfiguran estos dos cuerpos de conocimientos -Ciencias Naturales y Tecnología- desde un enfoque integrador para comprender su relación con el curriculum, poniendo especial énfasis en el último nivel de concreción curricular "la planificación didáctica".La importancia de los contenidos, la interdisciplinariedad y las estrategias didácticas.
Se considera como parte del proyecto didáctico en el aula, el trabajar a partir de las concepciones de los alumnos rescatando sus saberes previos a efectos de poder resignificar cada uno de los nuevos contenidos que se les presentan. Se reconoce tal como lo expresa Porlan (1999 pag. 33) que ...”si admitimos que nuestras concepciones sobre la realidad evolucionan en la medida en que procesamos nueva información , resulta evidente que el saber afrontar situaciones problemáticas tiene gran importancia para conocerla e intervenir en ella. En efecto todo auténtico problema provoca, durante su tratamiento, la evolución de las concepciones preexistentes. En este sentido podemos decir que aprendemos en cuanto a que resolvemos los problemas que se originan en un entorno siempre diverso y cambiante...”
Se prevee incorporar situaciones didácticas que permitan realizar análisis, síntesis, confrontación, reestructuración, reconstrucción y construcción de nuevos saberes, con la posibilidad de poder transferirlos a situaciones concretas, no solo para el cursado de la asignatura sino también para sus prácticas futuras.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros