Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ciencias Agropecuarias Área: Producción Animal |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La apicultura ofrece un abanico de producciones alternativas específicas o complementarias a la tradicional producción de miel. La Necesidad de diversificar dentro de las empresas apícolas y de poder encontrar personal adecuado para la implementación y asesoramiento sobre las posibilidades que se pueden optar, resulta fundamental en la cadena apícola Argentina. La sustentabilidad económica de las empresas agropecuarias mejora con la incorporación de producciones alternativas y complementarias, permitiendo sortear con éxito los períodos de baja producción o de valores de mercado de algún producto especifico.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Al finalizar el dictado de la asignatura, se pretende que los alumnos alcancen los siguientes objetivos:
 Amplitud de criterios para la definición de alternativas productivas de acuerdo a la estructura de empresas y zonas de trabajo dentro del país.  Conocer los diferentes sistemas de producción de Polen, Propoleos y Apitoxina.  Conocer las diferentes tecnologías y trampas particulares disponibles en el mercado local para llevar adelante las producciones mencionadas en el punto anterior.  Comprender el efecto de las producciones apícolas alternativas y su impacto sobre las producciones principales dentro de un sistema en funcionamiento. |
VI - Contenidos |
---|
CAPITULO I: PRODUCCION DE PROPOLEOS
-INTRODUCCION: Definición. Composición química. -Biología de pecoreo y utilización por la colmena. - Zonas de producción. Expectativa de producción en relación a la flora apícola. -Técnicas de recolección, tipos de recolectores: Raspado, Mallas o Trampas y Colector inteligente. Funcionamiento. Ventajas y desventajas de cada uno. -Período de cosecha. Valores d producción. -Procesado y acondicionado del propóleos. -Mercado y Comercialización del producto. -Usos principales en la apiterapia. CAPITULO II: PRODUCCION DE POLEN -INTRODUCCION: Definición. Composición química. -Regiones de producción de la república Argentina. -Biología de pecoreo y utilización por la colmena. Importancia de la provisión de polen en la colonia. Repaso requerimientos proteicos de la colmena. -Técnicas de recolección, tipos de trampas: De piquera, Intermedias, de piso y de techo. Funcionamiento. Ventajas y desventajas de cada una. -Período de cosecha. Valores d producción. -Procesado y acondicionado del Polen. Conservación -Mercado y Comercialización del producto. Valores en el mercado Nacional e internacional. -Usos principales en la apiterapia. CAPITULO II: PRODUCCION DE APITOXINA -INTRODUCCION: Definición. Composición química. -Repaso anatómico y fisiológico de las glándulas implicadas en la producción de la Apitoxina. -Defensa de la colmena. Importancia de la provisión proteica en la producción de apitoxina. -Técnicas de recolección, tipos de colectores: De piquera, Interiores, De rampa. Funcionamiento. Ventajas y desventajas de cada una. -Período de cosecha. Valores d producción. -Procesado y acondicionado de la Apitoxina. Conservación -Mercado y Comercialización del producto. Valores en el mercado Nacional e internacional. -Usos principales en la apiterapia. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
TP N 1: Propóleos
-Práctica de Campo: Aplicación de conceptos. Proceso de producción con diferentes tipos recolectores por comisiones. TP N 2: Polen -Práctica de Campo: Aplicación de conceptos. Proceso de producción con diferentes tipos Trampas. TP N 3: Apitoxina -Práctica de Campo: Aplicación de conceptos. Proceso de producción con colectores disponibles. TP N 4: Seminario Integrador. Exposición y defensa de resultados obtenidos por grupo o comisión. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
1- Régimen de aprobación por examen final.
1.1- Para alumnos regulares: Para alcanzar la condición de regular deberá cumplimentar con lo siguiente: 1.1.1- Cumplir con un 80% de asistencia a clases teóricas. Cumplimentar con la asistencia a los trabajos prácticos, no pudiendo tener más de una inasistencia a prácticos de campo. Requiriéndose además la presentación de un informe de las tareas realizadas por cada uno de los prácticos asistidos. 1.1.2- Cumplimentar con el 100% de evaluaciones parciales. Se tomaran dos evaluaciones parciales en base a un 50% de temas teóricos y otro tanto de temas prácticos, cada uno de los cuales deberá aprobarse con un mínimo del 60%, teniendo la posibilidad de un recuperatorio por cada uno de ellos. 1.1.3- Examen Final: A realizarse en forma oral sobre temas teóricos “sorteados” según las unidades que componen el programa vigente. 1.2- Para alumnos libres Para aprobar la asignatura de esta manera el alumno deberá atravesar las siguientes instancias de evaluación: 1.2.1- Examen práctico a campo demostrando adiestramiento en el manejo de la colmena, realizando un diagnóstico de las colonias observadas el cual quedará reflejado en un documento-Guía a completar en gabinete al finalizar la práctica. 1.2.2- Examen teórico con una guía de preguntas sobre los diferentes capítulos del programa 1.2.3- Examen final oral siguiendo el programa de examen del presente programa 2-Régimen de promoción sin examen final 2-1. Requisitos necesarios para promocionar la asignatura sin examen final: Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas presenciales programadas. Aprobar 2 (dos) exámenes parciales teórico-prácticas, la aprobación de cada uno de ellos se logrará con: - Resolver correctamente el 70% (como mínimo) de las actividades propuestas. Cada parcial tiene una posibilidad de recuperación, que también se aprobará con la resolución correcta del 70% de las actividades propuestas. Aprobar la actividad final integradora de índole teórico-práctica con el 70% (como mínimo), al finalizar el cuatrimestre. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] - Jean Marie Philippe . 1990. Guía del apicultor. Ediciones Mundi Prensa.
[2] - Root , A. I. 1965. ABC y XYZ de la Apicultura. Ed. Hachette, Buenos Aires. [3] - Apicultura de Lorenzo Benedetti Ediciones Omega S.A. 1990 [4] - Persano, A.L. 1992. Apicultura práctica. Argentina. Hemisferio Sur. Tercera edición [5] - Somerville D.. (2005). Fat bees skinny bees, a manual on honey bee nutrition for beekeepers. A report for the Rural Industries Research and Development Corporation. PDF 4.041 Kb. Livestock Officer (Apiculture) NSW Department of Primary Industries Goulburn. RIRDC Publication No 05/054. RIRDC Project No DAN-186A. pp: 1-150 [6] -Edición especial: Campo y Abejas: 2008. Producción de Polen.. Bessone Javier Folgar Editor- ISSN 1850-1648. [7] • http://www.apiculturaonline.com/manejo.html [8] • http://www.noticiasapicolas.com/anteriores9.htm [9] • http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/polen/ [10] • http://www.inti.gov.ar/ue/pdf/GPcolmenas.pdf [11] • http://www.mundoapicola.cl/5822.html [12] • http://www.vairolatti.com.ar/us/pro-materiales-madera.html [13] • http://www.api-guia.com.ar/polen/el_polen.htm [14] • http://www.innatia.com/s/c-alimentacion-sana/a-propiedades-del-polen.html [15] -Campo y abejas Edición especial: propóleos Año 9 Junio de 2006 [16] -Campo y abejas Nº 69 Año 14 marzo abril 2010 [17] -Gestión Apícola Nº 8 Año 1988 [18] -Espacio Apícola Nº 5 Año 1991 [19] -Espacio Apícola Nº 32/33 Año 1998 [20] -Espacio Apícola Edicion doble Nov 2001/febrero 2002 [21] -Espacio Apícola Nº 70 Año 2005 [22] • www.inta.gov.ar/famailla/info/documentos/apicultu/propoleos.pdf [23] • www.alimentosargentinos.gov.ar/0.../Propo.htm [24] • www.sada.org.ar/Articulos/Tecnicos/propoleos.htm [25] • www.culturaapicola.com.ar/.../propoleos/propoleos.htm [26] • www.apinetla.com.ar/ar/divulgacion/.../pplsnoa.htm [27] • www.apiservices.com/articulos/propoleos_argentinos.htm [28] • www.cori.unicamp.br/jornadas/.../UNER/PIATTI,%20LAURA.doc [29] • www.apiterapiadrdiaz.com.ar/.../propoleos-parasitos-y-ninos [30] - Enrique Bedascaburre Ing quim. Luis MaldonadoDr. Apicultor Walter Fierro Morales Ing. Quim. Alejandro Alvarez. Caracterización y normalizacion de propoleos argentinos [31] Revision y actualizacion Tecnico apic. PROAPI [32] Espacio Apícola No. 82 [33] Espacio Apícola No. 83 [34] Biological Activity of Bee Venon by Ahmed G. Hegazi [35] National Research Center, Dokki, Giza, Egypt [36] http://www.dulcynat.com.ar/extractor.html [37] http://academic.uprm.edu/dpesante/4016/03-anatomia.PDF [38] http://www.beekeeping.com/articulos/extraccion_veneno.htm [39] http://photo.bees.net/ [40] http://www.sciencedaily.com/ [41] http://www.todomiel.com.ar/notas/sanidad/articulo_sanidad.php [42] Fracionamento e Caracterizacao da Apitoxina por Amazile [43] B.R.A. y Rocha Maria Patricia [44] Manchete Rural 1991: Grama de veneno da abelha |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] - Revista de La Sociedad Argentina de Apicultores.
[2] - Revistas Espacio Apícola. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Amplitud de criterios para la definición de alternativas productivas de acuerdo a la estructura de empresas y zonas de trabajo dentro del país.
 Conocer los diferentes sistemas de producción de Polen, Propoleos y Apitoxina.  Conocer las diferentes tecnologías y trampas particulares disponibles en el mercado local para llevar adelante las producciones mencionadas en el punto anterior.  Comprender el efecto de las producciones apícolas alternativas y su impacto sobre las producciones principales dentro de un sistema en funcionamiento. |
XII - Resumen del Programa |
---|
CAPITULO I: PRODUCCION DE PROPOLEOS
-INTRODUCCION: Definición. Composición química. -Biología de pecoreo y utilización por la colmena. - Zonas de producción. Expectativa de producción en relación a la flora apícola. -Técnicas de recolección, tipos de recolectores: Raspado, Mallas o Trampas y Colector inteligente. Funcionamiento. Ventajas y desventajas de cada uno. -Período de cosecha. Valores d producción. -Procesado y acondicionado del propóleos. -Mercado y Comercialización del producto. -Usos principales en la apiterapia. CAPITULO II: PRODUCCION DE POLEN -INTRODUCCION: Definición. Composición química. -Regiones de producción de la república Argentina. -Biología de pecoreo y utilización por la colmena. Importancia de la provisión de polen en la colonia. Repaso requerimientos proteicos de la colmena. -Técnicas de recolección, tipos de trampas: De piquera, Intermedias, de piso y de techo. Funcionamiento. Ventajas y desventajas de cada una. -Período de cosecha. Valores d producción. -Procesado y acondicionado del Polen. Conservación -Mercado y Comercialización del producto. Valores en el mercado Nacional e internacional. -Usos principales en la apiterapia. CAPITULO II: PRODUCCION DE APITOXINA -INTRODUCCION: Definición. Composición química. -Repaso anatómico y fisiológico de las glándulas implicadas en la producción de la Apitoxina. -Defensa de la colmena. Importancia de la provisión proteica en la producción de apitoxina. -Técnicas de recolección, tipos de colectores: De piquera, Interiores, De rampa. Funcionamiento. Ventajas y desventajas de cada una. -Período de cosecha. Valores d producción. -Procesado y acondicionado de la Apitoxina. Conservación -Mercado y Comercialización del producto. Valores en el mercado Nacional e internacional. -Usos principales en la apiterapia. VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS TP N 1: Propóleos -Práctica de Campo: Aplicación de conceptos. Proceso de producción con diferentes tipos recolectores por comisiones. TP N 2: Polen -Práctica de Campo: Aplicación de conceptos. Proceso de producción con diferentes tipos Trampas. TP N 3: Apitoxina -Práctica de Campo: Aplicación de conceptos. Proceso de producción con colectores disponibles. TP N 4: Seminario Integrador. Exposición y defensa de resultados obtenidos por grupo o comisión. |
XIII - Imprevistos |
---|
---
|
XIV - Otros |
---|
|