Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/04/2010 14:59:24)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2010 1° cuatrimestre
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2010 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MASI, ANA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ROMERO, MARCELO FABIAN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2010 25/06/2010 15 90
IV - Fundamentación
La materia Sociología de la Educación se dicta en nuestra Facultad en diferentes planes de estudios correspondientes a carreras pedagógicas. Por tanto, este equipo docente considera que su encuadre debe permitir que los alumnos puedan:
- Partir de sus experiencias y saberes previos acerca de la realidad social y resignificarlos teóricamente.
- Comprender, que estar informados de la problemática local, nacional, internacional es un elemento imprescindible para la formacion profesional.
- Profundizar el análisis sociológico de las teorías educativas en latinoamérica, con especial atención a las problematicas que emergen a partir del neoliberalismo y su proyecto educativo.
En base a estas consideraciones nos parece conveniente abordar la realidad como una complejidad que puede ser vista desde diferentes paradigmas teóricos, para poder conocer y comprender toda la problemática que se plantea en torno a los contextos educativos, las instituciones, la relación pedagógica y los sujetos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS

* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.
* Profundizar el análisis de las distintas corrientes de la sociología de la educación , a fin de facilitar la interpretación de la realidad educativa como fenómeno social.
* Identificar los problemas sociales y los fenómenos educativos que se presentan a partir de la realidad social.

2. EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES

* Generar una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.
* Tomar conciencia de lo que significa ser universitario en relación al compromiso presente y futuro, con la problemática actual del país. Esto debería reflejarse en la forma de encarar el estudio, la participación en clase, la práctica dialógica como modo de relacionarse y en las evaluaciones.

3. EN EL PLANO DE LAS ACTIVIDADES

* Abordar el tratamiento de las distintas temáticas como una actividad que permita someter a análisis ideas previas y opiniones personales a fin de reflexionarlas grupalmente a la luz de la teoría, fomentando entre los compañeros el respeto y la tolerancia.
* Participar activamente en los trabajos grupales propuestos, teniendo libertad para tomar decisiones que apunten a optimizar el proceso de formación personal y profesional.
VI - Contenidos
1. LA EDUCACIÓN: UN ABORDAJE COMPLEJO
1.1. LA EDUCACION DESDE LA ESFERA DEL ESTADO
1.2. LA EDUCACION Y LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
1.3. LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN

2. EDUCACION Y SOCIOLOGIA. DIFERENTES PERSPECTIVAS TEÓRICAS
2.1. EDUCACION COMO SOCIALIZACIÓN. La perspectiva de Durkheim. Las funciones de la Educación.
2.2. EDUCACION COMO REPRODUCCIÓN. Educación como Violencia Simbólica. Aparatos Idelologicos del Estado. Escuela Dualista. La mirada norteamericana de Bowles y Gintis.
2.3. EDUCACIÓN COMO LIBERACIÓN. Paulo Freire.
2.4. LA VIDA EN LA ESCUELA Y LA ESCUELA DE LA VIDA.

3. EL PROYECTO NEOLIBERAL EN LO SOCIO-EDUCATIVO
3.1. POSMODERNIDAD Y EDUCACION.
3.2. LA EXCLUSIÓN EDUCATIVA EN LATINOAMERICA.
3.3. NEOCONSERVADURISMO Y EDUCACIÓN.

4. LA INSTITUCION EDUCATIVA EN EL CONTEXTO ACTUAL
4.1. LA CONFIGURACIÓN FRAGMENTADA DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO.
4.2. LA RELACIÓN PEDAGÓGICA Y SUS SUJETOS.
4.3. EL VÍNCULO ENTRE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Para el presente año se han planteado dos modalidades de trabajos prácticos:
1. Un Práctico de Integración, donde se ha planteado en forma conjunta con las materias de Marginalidad y Exclusión Urbana y Rural, Nivel 2: Taller: Sujetos de Aprendizaje en diferentes contextos y Sociología de la Educación, el acercamiento de los alumnos a escuelas e instituciones del medio que permitan realizar prácticas educativas concretas en donde integren elementos teoricos de las tres materias.
2. Trabajos grupales en el contexto aúlico que permitan una reflexión permanente de la realidad educativa, de tal modo que se comprendan y apliquen los conceptualizaciones teóricas.


VIII - Regimen de Aprobación
El curso se propone ajustado al régimen de promoción continua en un todo de acuerdo a la Resolución Nº 588/85. El alumno podrá elegir si promocionar o cursar la materia como regular.
Para el alumno promocional el proceso de evaluación es continuo, teniendo en cuenta la participación de los trabajos prácticos como así también de las distintas instancias evaluativas propuestas por el equipo docente. Es obligatoria la aprobación de los prácticos propuestos y al final de cuatrimestre deberán rendir un coloquio de integración.
Para los alumnos regulares será obligatoria la aprobación de los trabajos prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Torres, Carlos A. (1996) Las secretas aventuras del orden ESTADO Y EDUCACION. Miño y Davila Editores. Argentina. Pag. 53-64
[2] Brigido Ana M (2006) Sociología de la Educación. Ed. Brujas. Pag.97 -102
[3] Bonal Xavier (1988) Sociología de la Educación . Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Ed. Paidós. Pag. 2-17
[4] Durkheim Emile(1999) Educación y sociología ED. Altaya. Barcelona. Pag. 43 -60
[5] Torres Carlos A. (2006) La lógica del Estructural Funcionalismo y la Educación. Ed. Laboratorio Educativo, Caracas. Pag. 21-32
[6] Saviani Dermeval. (1985) Las Teorías de la Educación y el Problema de la marginalidad en América Latina. Extraído de http://www.scribd.com/doc/15118706/Dermeval-Saviani-Teorias
[7] Freire, Paulo (2003) El Grito Manso, Siglo XXI, Buenos Aires. Pág. 19-58.
[8] Freire Paulo, Ira Shor. Miedo y Osadía. Documento Traducido por la catedra de Sociologia de la Educación. Prefacio
[9] Claudius Ceccon, Miguel Darcy de Oliveira, Rosiska Darcy de Oliveira(1985) La vida en la escuela y la escuela de la vida - Editora Vozes Ltda. Pag. 10-33
[10] McLaren, Peter, (1994): Hacia una pedagogía crítica de la formación de la identidad posmoderna, Paraná, Facultad de Ciencias de la Educación/Universidad Nacional de Entre Ríos.
[11] Gentilli, Pablo (1998)La exclusión y la Escuela: el apartheid educativo como política de ocultamiento. Version Digital. Consultada 2001. Disponible en sepiensa.org.Mx/contenidos/laescuela.
[12] Paviglianiti, Norma (1991) Neoconservadurismo y educación : un debate silenciado en la Argentina del 90, Coquena Grupo Editor, Buenos Aires. Pág.4-32.
[13] Tiramonti Guillermina.(2004) La configuración fragmentada del sistema educativo argentino. en Cuaderno de Pedagogía Nº 12 . Ed. Libros del Zorzal. Rosario Argentina. Pag. 33-46
[14] Bleichmar, Silvia. (2008) Violencia social-violencia escolar. Noveduc libros. Buenos Aires-México. Pag. 121-140
[15] Redondo Patricia.(2004) Escuelas y pobreza. Entre el desasosiego y la obstinación. Ed. Paidos. Bs. As. 165-172
[16] Iglesias, Roberto (2003) De Carambas, Recorcholis y Cáspitas. Dimensiones de la Práctica Docente, Ed.Comunicarte, Córdoba.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BONAL XAVIER(1988) Sociología de la Educación . Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Ed. Paidós.
[2] DURKHEIM EMILE. EDUCACION COMO SOCIALIZACIÓN. EDICIONES SIGUEME
[3] SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN CORRIENTES CONTEMPORANEAS. (1994)ED. MIÑO Y DAVILA Coordinadores Carlos Torres y González Rivera
[4] FREIRE PAULO. PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO. Siglo XXI, Edit., Bs. As., 1985
[5] FREIRE PAULO.PEDAGOGIA DE LA ESPERANZA. Ed Siglo XXI. 1975.
XI - Resumen de Objetivos
• Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.

* Generar una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.

* Participar activamente en los trabajos grupales, teniendo libertad para establecer sus propios objetivos y tomar decisiones que apunten a optimizar el proceso de formación personal y profesional.
XII - Resumen del Programa
1. LA EDUCACIÓN: UN PROBLEMA COMPLEJO
2. EDUCACION Y SOCIOLOGIA. DIFERENTES PERSPECTIVAS TEÓRICAS
3. EL PROYECTO NEOLIBERAL EN LO SOCIO-EDUCATIVO
4. LA INSTITUCION EDUCATIVA EN EL CONTEXTO ACTUAL
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros