Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2010)
(Programa presentado el 26/04/2010 16:06:37)
(OPTATIVO) OPTATIVO: EL TEATRO COMO RECURSO METODOLOGICO Y PSIC. PROF. DE EDUCACION INICIAL 1/99 2010 1° cuatrimestre
(OPTATIVO) OPTATIVO: EL TEATRO COMO RECURSO METODOLOGICO Y PSIC. LIC. EN EDUCACION INICIAL 19/99 2010 1° cuatrimestre
MOYANO, MARTA ARMINDA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
GALVALICIO, SANDRA ESTER Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 15/04/2010 13/07/2010 14 50
El teatro es básicamente un espacio de comunicación, un espacio para sentir y pensar en acción. El teatro, como toda acción educativa tiene que ser un puente, donde comunicándose en una relación horizontal de intercambio de conocimientos, educando y educadores se nutran mutuamente y crezcan por interacción.
Para poder crecer es indispensable posibilitar un ámbito de confianza, autoestima, respeto mutuo y dar tiempo al hecho creativo.
El teatro, por ser un juego de estímulo-respuesta donde el hombre es instrumento e instrumentista, al interaccionar afectos, gestos, emociones, sensaciones, partiendo del juego colectivo, permite crecer en equipo.
Para crecer hay que tener acceso a sí mismo, habitarse. Ser protagonista, ser motivado para participar actuando, modificando, creando.
- Que el alumno comprenda los diferentes momentos históricos por los que atravesó el teatro universal y argentino.
- Que el alumno valorice los códigos del juego teatral, desde lo actitudinal como vehículo de crecimiento individual y grupal y como recurso metodológico para responder con adecuación y placer a las necesidades del contexto.
- Que el alumno vivencie el juego teatral como expresión artística comunicacional que posibilita el desarrollo de sujetos participativos, protagonistas con poder de decisión.
- Que el alumno pueda encontrarse en su expresión auténtica, frente a los estereotipos y convencionalismos.
- Que el alumno intercambie saberes y sentires a fin de crecer en el desarrollo personal y en la construcción del conocimiento.
EJE 1:
- Historia del teatro universal. Historia del teatro Argentino, desde los orígenes hasta la actualidad.
EJE 2:
- Entrenamiento expresivo: deshinibición, desbloqueo, relajación, integración, concentración, adaptación, confianza grupal.
EJE 3:
- Actuación: Improvisación, sensorialidad, análisis de textos sensillos, construcción de personaje, puesta en escena.
EJE 4:
- Expresión oral: Reconocimiento del aparato fonador, relajación, respiración, emisión, dicción, articulación e imaginación vocal.

Para el eje 1, los alumnos efectuarán lecturas de textos referidos al teatro universal y argentino y posteriormente efectuarán una socialización de los mismos.
En los tres ejes siguientes se trabajará con una metodología de taller vivencial, en forma individual y grupal, a fin de que los alumnos logren experimentar actividades lúdicas que les permita relacionarse e integrarse.
En este sentido, el juego teatral permitirá además de la expresión de si mismo y la afirmación de la auto-confianza personal, promover el intercambio del saber.
La evaluación del taller se realizará diariamente con una culminación reflexiva, teniendo en cuenta también la producción personal y grupal en cada actividad propuesta en clase.
[1] ORDAZ, LUIS: "Historia del teatro argentino". Ed. Mario Sily y Asociados S.A 1999 - Buenos Aires - Argentina.
[2] PIGNARRE, ROBERT: "Historia del teatro". Ed. EUDEBA S.E.M - Buenos Aires - Argentina.
[3] RENOULT Y VIALARET: "Dramatización infantil. Expresarse a través del teatro". Ed. NARCEA S.A 1994 - Madrid.
[4] TROZZO, ESTER:"Didáctica del teatro 1". Colección: Serie estudios teatrales. Argentina.
[5] VEGA, ROBERTO: "El juego teatral". Ed. Gema 1997 - Argentina.
[6] VEGA, ROBERTO: "El teatro en la educación". Ed. Plus Ultra 1981 - Argentina.
[7] VIGOTSKY, L.: "La imaginación y el arte en la infancia". Ed. Akal S.A 1998 - Madrid.
[1] PIGNARRE, ROBERTO:"Historia del teatro". Editorial EUDEBA. Buenos Aires
[2] RENOULT Y VIALARET: "Dramatización infantil. Expresarse a través del teatro". Ed. NARCEA S.A. 1994 - Madrid.
[3] VEGA, ROBERTO: "El juego teatral". Ed. Gema - 1997. Buenos Aires.
- Comprender los dintintos momentos históricos del teatro universal y argentino.
-Valorizar los códigos del juego teatral, como recurso didáctico.
-Viveniciar el juego teatral como expresión artística.
- Intercambiar saberes y sentires, para crecer en el desarrollo personal y construir aprendizajes.
EJE I: Historia del teatro universal y argentino.
EJE II: Entrenamiento expresivo.
EJE III: Actuación.
EJE IV: Expresión oral.