Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ciencias Agropecuarias Área: Ciencias Agropecuarias Migracion |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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BIOMETRIA Y DISEÑO EXPERIMENTAL es una asignatura instrumental que introduce al alumno en la metodología de evaluación de experiencias y conduce a la decisión respaldada por un nivel de seguridad.
Se propone un enfoque o modalidad teórico-práctica debido a la naturaleza de la asignatura, que asegura una coherencia entre teoría y práctica, asegurando una mayor eficiencia en la apropiación del conocimiento. . Se asienta sobre un protoparadigma, el de la incertidumbre, a través de la teoría de la probabilidad |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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El curso de BIOMETRIA Y DISEÑO EXPERIMENTAL propone al estudiante las aplicaciones estadísticas y su comprensión en el campo de las ciencias agronómicas, a través de los siguientes objetivos:
1) Desarrollar el sentido de sistematización de la información estadística. 2) Aplicar e interpretar las metodologías estadísticas en el campo agronómico. 3) Desarrollar la capacidad de crear, planificar, evaluar e interpretar experiencias en el campo de la agronomía Las que deberán ser coherentes con los siguientes logros: a) lograr que el estudiante se convierta en una persona activa comprometida, crítica y responsable en el proceso de aprendizaje. b) Reconocer los riesgos de las decisiones estadísticas y fomentar una postura menos estricta con respecto al método científico. c) Alcanzar aptitudes que refuercen el proyecto personal de individuos democráticos, insertos en la actividad laboral y/o profesional, capaz de adaptarse a los cambios |
VI - Contenidos |
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Unidad temática 1
Estadística: conceptos y generalidades. Datos estadísticos: obtención y clasificación. Características cualitativas y cuantitativas. Series simples y series de frecuencia. Cuadros y tablas. Unidad temática 2 Representación gráfica de los datos estadísticos. Normas generales. Diversos diagramas para variables y atributos. gráficos de frecuencia. Unidad temática 3 Medidas de tendencia central. Cálculo, propiedades y aplicación. Comparación de las medidas de tendencia central y determinación de las más representativas para cada caso. Unidad temática 4 Medidas de dispersión: cálculo y propiedades. Comparación y uso de las medidas de dispersión. Medidas de asimetría y curstosis. Unidad temática 5 Probabilidad: conceptos y principios de probabilidad. Unidad temática 6 Distribuciones discretas de probabilidad más importantes: Binomial, Hipergeométrica, Poisson, Binomial Negativa, Polinomial. Unidad temática 7 Distribuciones Continuas de probabilidad más importantes: Normal, “Ji “ cuadrado, distribución “t” y “F”. Unidad temática 8. Muestreo. Teoría del muestreo. Distribuciones muestrales Unidad temática 9 Estimación de parámetros: puntual y por intervalos.Intervalos de confianza para parámetros: media poblacional (µ), diferencia de medias poblacionales (µ1-µ2), varianza, proporción (P), diferencia de proporciones (P1-P2). Unidad temática 10 Test de hipótesis. Hipótesis estadísticas. Error de tipo I y error de tipo II. Niveles de significación. Pruebas unilaterales y bilaterales para media poblacional (µ), diferencia de medias poblacionales (µ1-µ2), varianza , proporción (P), diferencia de proporciones (P1-P2). Unidad temática 11 Regresión y Correlación. Aplicaciones y limitaciones. Ajustes: lineal, parabólico, exponencial. Método de mínimos cuadrados. Coeficiente de regresión. Coeficiente de correlación. Pruebas de significación. Unidad temática12 Análisis de la varianza. Error experimental. Valor F. Diseños Experimentales: Completamente aleatorizado, Diseño bloques al azar. Diseño cuadrado latino. Aplicación y uso de cada uno |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Objetivos generales
T. P. 1 - Sistematizar la información estadística. T. P. 2 –Calcular, aplicar e interpretar las Medidas de tendencia central. T. P. 3:- Calcular, aplicar e interpretar las Medidas de dispersión. T .P. 4- Analizar e interpretar los conceptos más relevantes de la teoría probabilística y significar su valor como instrumento para medir incertidumbre. T. P.5- Aplicar y comprender las Distribuciones discretas de probabilidad. T. P. 6- Aplicar y comprender las Distribuciones continuas de probabilidad. T. P 7- Conocer y entender las Distribuciones de los estimadores. T. P 8- Estimar parámetros. T. P. 9- Probar hipótesis T. P. 10- Resolver e interpretar la aplicación de Regresión y Correlación. T. P. 11- Análisis de Varianza. Diseños Experimentales elementales. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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1.-REGIMEN DE APROBACIÓN POR EXAMEN FINAL.
1.1.- Los alumnos regulares: deberán cumplimentar una asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas y la aprobación con una nota no inferior a 5, las evaluaciones que se tomarán en el transcurso del año lectivo. Cada evaluación tendrá una sola recuperación, (en el caso de ausencia o no aprobación). Se considerará, para los alumnos que trabajan o madres una recuperación adicional, en concordancia con la normativa Será requisito además, la confección de una carpeta de Trabajos prácticos, la que será requerida y evaluada por el personal docente en cualquier momento durante el año lectivo y al firmar la libreta, para regularizar la asignatura. El examen fina será oral a través de un sistema de bolillero y deberá aprobarse con una calificación no menor a 4. 1.2 –Los alumnos en condición de libres: Para acceder a la instancia del examen final deberán aprobar una evaluación teórico-práctico escrita, que garantice el conocimiento de los contenidos de la asignatura. Aprobada esa evaluación con no menos de 6 puntos, el alumno está habilitado para rendir el examen final, según Programa de examen de la asignatura. 2.- RÉGIMEN DE PROMOCION SIN EXAMEN FINAL Se reconocerán dentro de este régimen a aquellos alumnos que hayan asistido al 80% de las clases teórico-prácticas. Que aprueben la totalidad de las evaluaciones con no menos de 7/10 puntos, de primera instancia. Para este régimen se reconocerá una única instancia recuperatoria al final del curso, solo para aquellos alumnos que hayan obtenido puntajes entre 6 ó más y hasta 7/10 puntos en la totalidad de las evaluaciones. Será requisito además, la confección de una carpeta de Trabajos prácticos, la que será requerida y evaluada por el personal docente en cualquier momento durante el año lectivo y al firmar la libreta, para regularizar la asignatura. Finalmente que demuestren conocimientos adquiridos en una instancia integradora de carácter oral.la nota final de aprobación del curso corresponderá a un promedio entre las calificaciones de todas las evaluaciones y la correspondiente a la instancia integradora (por lo que la calificación final no podrá ser menor que 7/10. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] CANTATORE DE FRANK.L. ‘Manual de estadística aplicada”Ed. Hemisferio sur. 1980.
[2] STEEL R., TORRIE,J ¨Bioestadística: Principios y Procedimientos¨. Ed McGraw-Hill - 1993- [3] MONTGOMERY, D. ‘Diseño y análisis de experimentos” Grupo editorial Iberoamérica. 1991. [4] DI RIENZO, J; CASANOVES, F.; GONZALEZ, L.; TABLADA, E.; DÍAZ M.; ROBLEDO, C.; BALZARINI, M. (2005). Estadística para las Ciencias Agropecuarias. 6ta Ed. Triunfar. Córdoba, Argentina |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] DE LA LOMA, J.L. “Experimentación agrícola”Segunda edición México . 1966.
[2] ROBLES, Camilo. “Biometría y técnica experimental”. [3] GUENTHER, Williams. “Introducción a la inferencia estadística”Mac Graw Hill Boot Company. 1966. [4] COCHRAN, W. G. ‘Diseños experimentales”2da Ed. México. Ed. Trillas . 1974. [5] TORANZOS, F.I. ‘Teoría estadística y aplicaciones”3ra Ed. Bs As. Ed. Kapeluz. 1971. [6] PANSE,V.G. Y SUKHATME P.V. ‘Métodos estadísticos para investigaciones agrícolas”Segunda edición México . Fondo cultural económico. [7] CHING CHUN LI “Introducción a la estadística rxperimental”Segunda Ed. Barcelona. Ed. Omega. 1977. [8] CORTADA DE KOHAN. ‘Estadística aplicada”6ta Ed. Bs As.Eudeba. 1975. [9] PIMENTEL GOMEZ, F. ‘Curso de estadística experimental”Primera Ed. Bs As. Ed. Hemisferio. 1978. [10] LISON, L. ‘Estadística aplicada a la biología experimental “Eudeba.. 1976. [11] OSTLE BERNARD. ‘Estadística aplicada”.Ed. Limusa. México. 1974. [12] DEVORE, J. Probabilidad y estadística para Ingeniería y Ciencias. Sexta Edición. Editorial Thomson.2006 |
XI - Resumen de Objetivos |
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Recolectar, presentar, resumir, describir, analizar e interpretar información de casos y situaciones, para obtener y comunicar conclusiones que conlleven a la toma de decisiones lógicas
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XII - Resumen del Programa |
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Sistematización de la información estadística.
Medidas de tendencia central. Medidas de dispersión. Probabilidad. Distribuciones discretas de probabilidad. Distribuciones contínuas de probabilidad. Estimación de parámetros. Test de hipótesis Regresión y Correlación Diseño experimental |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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