Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Formación General en Comunicación
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/04/2010 12:48:29)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMUNICACION CULTURAL LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2010 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NAVARRETE, MARCELA HAYDEE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2010 25/06/2010 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura Comunicación Cultural se ubica en el último año de la Licenciatura en Comunicación Social y es parte de la Orientación en Promoción Cultural y Educativa. En este sentido el desarrollo de la misma propone dos ejes de articulación: el primero, vertical, se relaciona con las etapas ya completadas del plan de estudios y pretende continuar la reflexión teórica y crítica referida a la articulación entre comunicación y cultura. Aquí se retoman elementos brindados por asignaturas como Teoría de la Comunicación, Análisis de la Realidad Contemporáneas, Antropología, Epistemología.
El otro eje, horizontal, busca una articulación con los objetivos de las otras asignaturas de la orientación
Se trabajará sobre diversos conceptos de cultura y su uso en los estudios de comunicación. Se hará especial hincapié en los estudios culturales como campo de articulación y en especial en la propuesta de Stuart Hall. Es central, desde la mirada propuesta, reflexionar sobre las problemática latinoamericanas de integración e identidad en un contexto globalizado. Por último si presentarán algunos problemas de la investigación actual donde pueden pensarse la articulación entre comunicación y cultura.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Acceder a una conceptualización multidisciplinar de la cultura
2. Identificar conexiones entre comunicación y cultura desde diversas corrientes teóricas y perspectivas de investigación.
3. Valorar los aportes de los enfoques culturales para el análisis de los procesos de comunicación y de los enfoques comunicacionales para el análisis de la cultura.
4. Reconocer la importancia de los enfoques culturales en la investigación en comunicación en América Latina.
5. Analizar, en la investigación actual, campos de problemas donde se vinculan comunicación y cultura.
VI - Contenidos
Unidad 1
COMUNICACIÓN y CULTURA: conceptos y articulaciones
A-La articulación entre comunicación y cultura o comunicación/cultura. Desplazamientos en el campo de la comunicación: del ideologismo al estudio de la cultura. Desafíos en América Latina. Mediaciones. Proceso de Comunicación y matrices culturales.
B-Tensiones en la definición del concepto de cultura en las ciencias sociales: genealogía del concepto de cultura. Tensiones que atraviesan su desarrollo: Naturaleza/cultura; cultura/civilización; cultura/sociedad, universal/particular, alta/baja cultura. La cultura entendida desde el marxismo
Textos 1-4

Unidad 2:
ESTUDIOS CULTURALES Y ESTUDIOS SUBALTERNOS
A-El surgimiento de los estudios culturales. Los textos fundadores. Los estudios culturales como campo transdisciplinario. Los paradigmas de los estudios culturales.
B-Los estudios culturales en América Latina: Cultura popular cultura subalterna. Los debates sobre subalternidad. La perspectiva latinoamericana de los estudios subalternos. Aproximaciones teóricas y políticas a los Estudios de Comunicación y Cultura en Latinoamérica. Crisis/continuidad con los estudios culturales norteamericanos.
Textos 5-16

Unidad 3:
LAS IDENTIDADES: una mirada desde América Latina
A-Identidad/identidades: perspectivas objetivistas y subjetivistas, relacional y situacional, esencialismo. La identidad desde el Estado. Fronteras y estrategias de la identidad.
B- El problema de las identidades culturales en el contexto globalizado actual: hibridez, interculturalidad y multiculturalismo. Debates por la (s) identidad(es) latinoamericana(s).
C-Identidades Juveniles en América Latina
Textos 17-24

Unidad 4:
INVESTIGACIONES ACTUALES EN COMUNICACIÓN Y CULTURA.
Definición del campo de estudios de los consumos culturales. Algunas tendencias. El consumo de medios: de la globalización a la cultura doméstica. La dinámica local/global: contextualización y consumo de los flujos globales. Necesidades, consumo y modernización.
Textos 25-28

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El Plan de Trabajos Prácticos está conformado por Trabajos Prácticos Áulicos (TPA) y Trabajos Prácticos Evaluativos (TPE).
Las actividades que se desarrollan consisten en:
-Lecturas en profundidad
-Análisis y discusión sobre perspectivas teóricas.
-Análisis de textos a partir de las categorías teóricas.
-Exposiciones
-Redacción de ensayos y/o artículos.
Los TPA se evalúan como Aprobados/Desaprobados, se desarrollan gran parte en el aula y en su mayoría son grupales, es fundamental la participación del alumno.
Los Trabajos Prácticos Evaluativos, se califican con nota numérica y resultan de gran importancia para evaluar el nivel de comprensión e integración de contenidos del alumno, la aplicación de herramientas metodológicas y categorías teóricas, la precisión conceptual y la actitud crítica
VIII - Regimen de Aprobación
-Se privilegia la Promoción a partir de un régimen de evaluación continua.
Para promocionar se requiere
1. 80% de asistencia a clases teórico-prácticas
2. Aprobación de todos los trabajos áulicos, que se ponderará con la participación de los alumnos en las puestas en común de las guías obligatorias.
3. Aprobación de todos los trabajos prácticos evaluativos con nota mínima 7.
4. Aprobación de evaluaciones parciales con nota mínima 7 (siete)
5. Aprobación de un coloquio integrador con nota mínima 7 (siete)
-Para regularizar se exige:
1. 80% de la asistencia.
2. Aprobación de todos los trabajos prácticos.
3. Aprobación de las evaluaciones parciales (nota mínima 5 cinco)
4. Aprobación de los Trabajo Prácticos Evaluativos (nota mínima 5 cinco)
Esta asignatura está encuadrada entre las que no admiten alumnos en condición de libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] SCHMUCLER, Héctor “La investigación (1982): un proyecto de comunicación/cultura” en Memorias de la Comunicación, Editorial Biblos, Bs. As., 1997
[2] CUCHE, D. “Introducción” en La noción de cultura en las ciencias sociales. Nueva Visión, Buenos Aries. 1999
[3] GIMENEZ, Gilberto ”Para una concepción semiótica de la cultura”, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, México
[4] MARTÍN BARBERO Jesús “Itinerarios de la Investigación” en Oficio de Cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura, FCE. México. 2002 (Pág. 207-255)
[5] ALABARCES, Pablo “Estudios Culturales” en Altamirano, Carlos (director) Términos Críticos de Sociología de la Cultura, Buenos Aires, Paidós, 2002
[6] GRANDI, R. “Los estudios culturales: entre texto y contexto, culturas e identidad” en Texto y contexto en los medios de Comunicación. Bosch. Barcelona. 1995. pp93-115.
[7] WILLIANS. R. “El futuro de los estudios culturales” en La política del modernismo. Manantial. Buenos Aires. 1997. pp. 187-200.
[8] HALL, Stuart “Estudios Culturales: dos Paradigmas” en Causas y Azares Nro1. 1994 (Pág. 27-44)
[9] SAINTOUT, Florencia “Prólogo” de MATTELART, Armand y NEVEU, Eric Los ‘Cultural Studies’. Hacia una domesticación del pensamiento salvaje, Editado por Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, 2002
[10] SPIELMANN, Ellen, “Nosotros habíamos hecho estudios culturales mucho antes de que esta etiqueta apareciera", Una entrevista con Jesús Martín Barbero, Berlín, noviembre de 1996. Publicada en http://www.javeriana.edu.co/pensar/Rev33.html
[11] ALABARCES, P. y AÑÓN, V. “¿Popular(es) o subalterno(s)? Entre la retórica y la pregunta por el poder” en Alabarces, P y Rodríguez, M. G. Resistencias y mediaciones. La cultura popular en la Argentina, Bs. As., Prometeo, 2008
[12] ALABARCES, Pablo “Un destino sudamericano. La invención de los estudios sobre cultura popular en la Argentina” en Revista Argentina de Comunicación, Dossier “Identidad y memoria de los estudios de comunicación en Argentina”, Año 1, Nº 1, Bs As, Prometeo Libros, 2006
[13] ORTIZ, Renato “Estudios Culturales, fronteras y traspasos” Revista Punto de Vista, Año XXIV, Nº 71, Buenos Aires, 2001
[14] CANCLINI, Néstor “Los estudios culturales de los 80 a los 90: perspectivas antropológicas y sociológicas en América Latina” Ponencia presentada en la Reunión de LASA, Washington, 4-7 de marzo de 1991.
[15] ------------------------“El malestar en los estudios culturales”, Revista Fractal Nº 6, julio-septiembre 1997, año 2, volumen II, pp. 45-60
[16] REGUILLO, Rossana “Los estudios culturales. El mapa incómodo de un relato inconcluso” en Aula Abierta. Lecciones básicas, Portal de la Comunicación, Barcelona, 2004
[17] CUCHE, D “Cultura e Identidad” en La noción de cultura en las ciencias sociales. Nueva Visión, Buenos Aries. 1999 (Pág. 105 a 120 y 132-134)
[18] MARTÍN BARBERO, J. “Las culturas en la comunicación de América Latina” en Oficio de Cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. FCE. México. 2002 (Pág. 136-152)
[19] GARCÍA CANCLINI, Néstor “Introducción” en Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Paidós, México, 2001 (Pág. 13-33)
[20] ------------------------------------“Modelos latinoamericanos de integración y desintegración” (Pág. 131-145) y “JÓVENES ESA PARTE” Diferentes, desiguales y desconectados. Gedisa. Barcelona. 2004. pp 29-43; 131-145
[21] RIVERA CUSICANQUI, S. y BARRAGÁN, R. (Comp.) “Presentación” a Debates post coloniales: una introducción a los estudios de la subalternidad, La Paz, Editorial Historias, 1997
[22] LINS RIBEIRO, G. “Postimperialismo. Diálogo con el postcolonialismo y el multiculturalismo. En Postimperialismo. Gedisa. Barcelona. 2003 pp 39-60
[23] REGUILLO, Rossana Emergencias de Culturas Juveniles: estrategias del desencanto, Grupo Edit. Norma, Buenos Aires, 2000 (pp13-73)
[24] -----------------------------Horizontes Fragmentados: comunicación, cultura, pospolítica. El (des)orden global y sus figuras, ITESO, México, 2005 (pp9-44)
[25] GRÜNER, Eduardo “El retorno de la teoría crítica de la cultura: una introducción alegórica a Jameson y Zîzêk” en Estudios Culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Paidós, Buenos Aires, 1998
[26] ZUNKEL G. (Coord.) “Introducción” de El Consumo Cultural en América Latina: construcción teórica y líneas de investigación, Convenio Andrés Bello, Santa Fé de Bogotá, 1999
[27] GARCÍA CANCLINI, Néstor “El Consumo Cultural: una propuesta teórica” en El Consumo Cultural en América Latina: construcción teórica y líneas de investigación, Convenio Andrés Bello, Santa Fé de Bogotá, 1999 (Zunkel Guillermo, coordinador)
[28] ANG, I. “Cultura y comunicación. Hacia una crítica etnográfica del consumo de los medios en el sistema mediático transnacional” En Dayan, D, (Comp.) En busca del público. Gedisa. Barcelona. 1997.
[29] MILLER, D. “The Young and the Restless (los jóvenes y los inquietos). Un ejemplo de lo local y lo global en el consumo de masa”. En Silverstone, R. y E. Hirsch (eds.) Los efectos de la nueva comunicación. Bosch. Barcelona. 1996. pp. 297-318
X - Bibliografia Complementaria
[1] Barker, C. Televisión, globalización e identidades culturales. Paidós. Barcelona. 2003.
[2] Barker, M y A. Beezer (comp.) Introducción a los estudios culturales. Bosch. Barcelona. 1994.
[3] Bhabha, H. El lugar de la cultura. Manantial. Buenos Aires. 2002.
[4] Beverly, John Subalternidad y representación. Debates en teoría cultural. Traducción de Marlene Beiza y Sergio Villalobos, Madrid, Iberoamericana/Vervuert
[5] Boutinet, J.P. “Identité, identification et projet”. En Ethno-psycologie Nº1 Enero-Marzo. Le Havre
[6] Chambers, I. Migración, Cultura e identidad. Amorrortu, Buenos Aires, 1996.
[7] Cuche, D. La noción de cultura en las ciencias sociales. Nueva Visión, Buenos Aries. 1999.
[8] Curran, J., Morley, D. y V. Walkerdine.(comp.) Estudios Culturales y comunicación. Paidós. Barcelona. 1998.
[9] Durkheim, E. Las formas elementales de la vida religiosa. Akal, Madrid. 1982.
[10] Eco ,U. Apocalípticos e Integrados, Editorial Lumen, Barcelona, 1998 (1ª edición 1968) “Cultura de masas y “niveles” de la cultura” (Pág. 51-82)Featherstone, M., Global Culture Una Introdución. En. Theory, Culture y Society, SAGE, London, Vol. 7 (1-14), 1990.
[11] Ferguson, M. y P. Golding (comp.) Economía Política y Estudios Culturales. Bosch. Barcelona 1998.
[12] Ferguson, M., La mitología sobre la globalización, European Journal of communication, vol.7, nro. 1, mar.'92.
[13] Ford. A. Navegaciones. Amorrortu. Buenos Aires. 1995
XI - Resumen de Objetivos
1. Acceder a una conceptualización multidisciplinar de la cultura
2. Identificar conexiones entre comunicación y cultura desde diversas corrientes teóricas y perspectivas de investigación.
3. Valorar los aportes de los enfoques culturales para el análisis de los procesos de comunicación y de los enfoques comunicacionales para el análisis de la cultura.
4. Reconocer la importancia de los enfoques culturales en la investigación en comunicación en América Latina.
5. Analizar, en la investigación actual, campos de problemas donde se vinculan comunicación y cultura
XII - Resumen del Programa
Revisión del concepto de cultura. Estudios Culturales y Estudios Subalternos. Identidades, comunicación y cultura: miradas desde América Latina. Investigaciones actuales en comunicación y cultura

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros