Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Formación General en Comunicación
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/04/2010 22:19:44)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(LIC.COM.SOCIAL TERCER AÑO) COMUNICACION CIENTIFICA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 2/99 2010 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NAVARRETE, MARCELA HAYDEE Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
JUAREZ, NESTOR JAVIER Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
PEDERNERA, ELBA ANDREA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2010 25/06/2010 15 60
IV - Fundamentación
La comunicación de la ciencia y la tecnología es un proceso fundamental en la sociedad contemporánea, no sólo porque presenta los resultados de la investigación científica y la innovación tecnológica, sino porque pone en el debate público el sentido social de las prácticas científicas y sus implicancias para el desarrollo.
Pensar la ciencia, es pensar la sociedad que queremos, en este sentido el comunicador tiene una doble responsabilidad: colaborar en el crecimiento de su campo de estudio y en este ámbito, la comunicación de su propia actividad científica y la vinculación con sus pares es central; y por otra parte, capacitarse para comunicarle al público general el desarrollo científico y sus consecuencias sociales. Para esto, es fundamental abordar la comunicación científica desde todos sus niveles, al interior del campo científico, dando cuenta de las problemáticas, de los abordajes teóricos, de las prácticas científicas, de un modo apropiado y, hacia la sociedad, dominando las técnicas de comunicación y los géneros discursivos, de modo de favorecer la comprensión de la ciencia y sus instituciones.
Tal como lo vienen denunciando notables estudiosos y periodistas, la Divulgación Científica constituye una de las formas de democratización de la ciencia que alcanza un valor fundamental en la sociedad del tercer milenio. Si para entonces, queremos mejorar las condiciones de desarrollo con las que ha convivido América Latina, deberemos potenciar y difundir la producción científica que se lleva a cabo en las universidades y otros centros específicos.
Si la historia del desarrollo científico y tecnológico de América Latina ha estado marcada por altibajos ante la falta de políticas que verdaderamente lo impulsen, más perpleja ha sido la historia del Periodismo Científico, pilar de la divulgación, en nuestros países.
La formación de comunicadores con bases científicas, con sensibilidad social y espíritu crítico, deben ser los fines más preciados de las carreras de Comunicación Social en América Latina, ya que éste va a contribuir a elevar el nivel de educación y también a denunciar aquellas situaciones que perjudiquen o limiten el quehacer científico. Para esto deberá conocer y analizar las políticas implementadas en ese sentido.
Una metodología de trabajo adecuada y una formación ética sólida, son condiciones para alcanzar la dimensión que propone el comunicólogo Abraham Moles cuando define al divulgador de la ciencia como el tercer hombre, UN HOMBRE NUEVO.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Analizar la historicidad del conocimiento científico, de modo de comprender el proceso de constitución de la ciencia moderna.
2. Comprender los principios que sustentan la democratización de la ciencia y la responsabilidad social que tienen, en este sentido, las universidades y centros de investigación científica y los medios de comunicación.
3. Capacitarse en las metodologías de búsqueda, selección y almacenamiento de información, tratamiento del lenguaje y canales de circulación en los distintos niveles de la Comunicación Científica.
4. Reflexionar sobre la Comunicación de la Ciencia en el marco de la Globalización en el mundo actual y analizar el desarrollo que ha tenido la divulgación científica en Latinoamérica.
5. Valorar el enfoque interdisciplinario en la producción de comunicación científica.
VI - Contenidos
UNIDAD 1
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CIENCIA:
1.A. El proceso de constitución del pensamiento moderno: magia, religión y pensamiento científico. El renacimiento y su contribución al pensamiento científico: principios filosóficos y científicos predominantes, filósofos y científicos centrales. Isaac Newton y el inicio de la ciencia moderna. El desarrollo de la ciencia en la Ilustración. Ciencia, técnica y Revolución Industrial en los procesos de la Modernidad. Siglo XX: el impacto del desarrollo científico-tecnológico en la vida cotidiana.
1.B. Ciencia y Ética: La construcción social del conocimiento científico. La crisis de nuestra época y el debate sobre la neutralidad de la ciencia. La construcción social de la ciencia.
Textos 1-8

UNIDAD 2
EL CAMPO DE LA CIENCIA
2.A. ABORDAJE DE LA SOCIOLOGÍA DE LA CIENCIA:
El campo científico desde la perspectiva de Pierre Bourdieu: definición, lógica del campo, estrategias, régimen de visibilidad.
Texto 9 y 10
2.B. EL SISTEMA DE CIENCIA Y TÉCNICA DE LA ARGENTINA:
Estructura, organización y funcionamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (mincyt). Funciones y organización de las principales instituciones: CONICET, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, GACTEC, Universidades Nacionales (organización interna y su integración al sistema nacional), INTA, INTI, CONAE, CNEA. Programas y becas vigentes del mincyt, CONICET y Agencia.
Texto referencia 11 (páginas web)

UNIDAD 3
LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA CIENCIA
Definición, objetivos y problemáticas de la Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología. Por qué y para qué democratizar. El papel de los medios de comunicación en la apropiación del conocimiento científico. Popularizar, divulgar, alfabetizar: distinciones teóricas y perspectivas. El problema de la formación de divulgadores de la ciencia y la propuesta de reformulación de la Alfabetización Científica y Tecnológica. El Periodismo Científico. Ética, ciudadanía y Periodismo Científico
Textos 12-17

UNIDAD 4
LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA: NIVELES, SITUACIONES DE COMUNICACIÓN, GÉNEROS Y FORMATOS.
Las cuatro situaciones de la Comunicación Científica según Eliseo Verón: presupuestos, características. Los niveles de la comunicación científica según Da Costa Bueno. Los géneros y formatos de la diseminación científica: el artículo científico, las revistas primarias y de revisión, el proyecto de investigación. Referato. Las Publicaciones Científicas en Internet. Los géneros y formatos del Periodismo Científico, la noticia científica: definición, similitudes y diferencias de la noticia general. Las fuentes de información. Géneros Periodísticos. El Gran Reportaje y la entrevista.
Textos 18-22

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El Plan de Trabajos Prácticos está conformado por Trabajos Prácticos Áulicos (TPA) y Trabajos Prácticos Evaluativos (TPE).
Los TPA se evalúan como Aprobados/Desaprobados, se desarrollan gran parte en el aula y en su mayoría son grupales; involucran actividades de lectura comprensiva, discusión grupal, análisis de materiales gráficos y/o audiovisuales, entre otras actividades.
Los Trabajos Prácticos Evaluativos, se califican con nota numérica y resultan de gran importancia para evaluar el nivel de comprensión e integración de contenidos del alumno, la aplicación de herramientas metodológicas y las competencias adquiridas para el desarrollo de actividades propias del ámbito de la comunicación científica. Entre ellos, el denominado Trabajo Práctico Final consiste en la realización grupal de un trabajo periodístico sobre un Proyecto de Investigación de la SCyT de la UNSL y se entrega por escrito -bajo las pautas establecidas en su guía correspondiente-
En el caso del alumno libre, deberá realizar Plan de Trabajos completo en forma individual y otro/s que señale el docente responsable oportunamente.
VIII - Regimen de Aprobación
Se adopta para la aprobación de esta asignatura, el régimen de promoción, regular y libre.
Promocional: para alcanzar la aprobación por promoción se exigen como requisitos aprobar los Trabajos Prácticos Áulicos programados, aprobar la totalidad de los Trabajos Prácticos Evaluativos indicados por el equipo docente, con nota no inferior a 7, aprobar con nota no inferior a 7 las evaluaciones parciales y el coloquio integrador. Cumplir con el 80% de la asistencia a las clases prácticas.
Regularidad: para alcanzar la regularidad se deberá aprobar todos los Trabajos Prácticos Evaluativos, cumplir con el 80% de asistencia, aprobar las evaluaciones parciales (con nota 5 cinco)
Libre: estos alumnos deberán aprobar quince días antes de la fecha del examen un Plan de Trabajos Prácticos indicados por la docente responsable oportunamente. El día de examen de la asignatura rendirá un examen escrito, que deberá aprobar para pasar a la instancia oral. La aprobación del examen consiste en la aprobación de ambas instancias en la misma fecha de examen.
IX - Bibliografía Básica
[1] ANDER EGG, Ezequiel “Acerca del Pensar Científico”, Humanitas, España, 1986 (Pág. 21-34)
[2] KOYRE, Alejandro Estudios de Historia del Pensamiento Científico, Siglo XXI Editores, 15ª Edición, 2000, España, Capítulos: “La aportación científica del Renacimiento” (Pág. 41-50),
[3] HERDER Diccionario de Filosofía en CD ROM: autores, conceptos, textos: “La Ilustración”, “El Renacimiento”
[4] RANDALL John La nueva Ciencia de la vida humana “La Revolución Copernicana” ( págs. 232 a 241) y “El Universo mecánico de Newton” (Pág. 259-277) en La Formación del Pensamiento Moderno, Edit. Mariano Moreno, BS. As, 1981
[5] VON DER WALDE Erna “Proyecto de la modernidad y aperturas posmodernas” en Revista Folios, Nº5, Revista de la Facultad de Humanidades. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Nº5. Segunda época. Primer semestre, 1996. (Pág 5-16)
[6] HELER Mario y DIAZ Esther “¿Qué es la Ciencia?” en El Conocimiento Científico Edit. Eudeba, Bs. As. (pág. 16 a 18).
[7] HELER Mario La ciencia incierta: la producción social del conocimiento, Cap- “Ciencia y Ética” (Pág. 3-32), Editorial Biblos, Buenos Aires, 2004
[8] PISCITELLI Alejandro “Nos preguntamos, se preguntan” en Ciencia en Movimiento: la construcción social de los hechos científicos, Centro Editor de América Latina, Bs As. 1993
[9] BOURDIEU, Pierre Los Usos Sociales de la Ciencia, Ediciones Nueva Visión SAIC, Bs. As., 2000 (ediciones originales 1976 y 1997). Pág. 11-57
[10] AAMODT, Sandra “Las Leyes de la Divulgación” en Revista 3 Puntos, 26 de octubre de 2000, Bs As.
[11] Páginas Web: http://www.unsl.edu.ar/~cytr/, http://www.mincyt.gov.ar/, http://www.conicet.gov.ar, http://www.agencia.gov.ar/, http://www.cnea.edu.ar/, http://www.conae.gov.ar/, http://www.inta.gov.ar/, http://www.inti.gov.ar/, http://www.cofecyt.secyt.gov.ar/, http://www.redcyt.secyt.gov.ar/
[12] FAYARD Pierre “Punto de vista estratégico sobre la comunicación pública de la ciencia y la tecnología” en (http://icomtec.univ-poitiers.fr, http://www.stratego.tv).
[13] SCHMUCLER, Héctor. “Los medios de comunicación y la apropiación social de los conocimientos científicos y tecnológicos” en Ciencia, Peirodismo y Sociedad, Compilación de Conferencias en el Foro homónimo, 4 de septiembre 2000, Universidad Nacional de Córdoba.
[14] DELLAMEA, Amalia “La formación de divulgadores y periodistas científicos en la Argentina” en IX Congreso de Divulgación de la Ciencia y la Técnica Sección temática Experiencias y análisis de experiencias Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica Morelia, Michoacán, México, abril de 2000
[15] HUERGO Jorge “La popularización de la ciencia y la tecnología: interpelaciones desde la comunicación”, Seminario Latinoamericano Estrategias para la Formación de Popularizadores en Ciencia y Tecnología, Red-POP - Cono Sur. La Plata, 14 al 17 de mayo de 2001
[16] CALVO HERNANDO, Manuel Periodismo Científico, Ed. Paraninfo, Madrid 1992 (Capítulos 6, 7 y 8)
[17] CAZAUX Diana “Sociedad Civil, Ética y Periodismo Científico” Ponencia presentada en el Primer Congreso Internacional de Divulgación Científica, 26, 27, 28 y 29 de agosto de 2002, Universidad de San Pablo, Brasil.
[18] VERON Eliseo “Entre la Epistemología y la Comunicación” en CIC Cuadernos de Información y Comunicación, N°4, 1998-99, Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense de Madrid
[19] PERRONE Ignacio “Internet y las Publicaciones Científicas”, en Internet: Políticas y Comunicación, Emilio Cafassi (editor), Bs. As. 1998
[20] DAY, A. Robert Cómo escribir y publicar trabajos científicos, Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, Publicación Científica N°558, Washington DC, 1996 (2° edición en español).
[21] Apunte de cátedra sobre los Niveles de la Comunicación Científica (conceptos de Wilson Da Costa Bueno).
[22] CALVO HERNANDO, Manuel Periodismo Científico, Ed. Paraninfo, Madrid 1992
X - Bibliografia Complementaria
[1] BERMAN Marshall “Brindis por la Modernidad” en Casullo El debate Modernidad/Posmodernidad, Editorial El Cielo por Asalto, Buenos Aires, 1996
[2] BERNAL John Historia Social de la Ciencia: la ciencia de nuestro tiempo, Ediciones Península, Tomo II
[3] POLINO, C; FAZIO M. E; Y VACCAREZZA, L. “Medir la percepción pública de la ciencia en los países Iberoamericanos. Aproximación a problemas conceptuales”, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, Edita Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Nº5, enero de 2003
[4] TELLO, N. Periodismo Actual: guía para la acción, Ed. Colihue,1998. (Pág.53-93 y 128-155)
[5] COLIHUE EDICIONES Géneros Periodísticos, Ediciones Colihue, Bs. As. 1995.
[6] MARTINEZ Alberto Redacción periodística, Ate, Barcelona, 1974.
[7] BACHELARD, Gastón Epistemología, Anagrama, Barcelona, 1973.
[8] CASULLO Nicolás Itinerarios de la Modernidad: corrientes de pensamiento y tradiciones intelectuales desde la Ilustración hasta la Posmodernidad, Buenos Aires : Eudeba, 1999.
[9] CAZAUX Diana “Cómo divulgar Ciencia y Técnica”, Rev de la Sociedad Argentina de Diabetes, N° 19, Bs As. 1985
[10] FEYERABEND, Paul. Tratado Contra el Método, Tecnos, Madrid.
[11] FOUCAULT Michel La Arqueología del Saber, Edit. Siglo XXI, 18° edición, 1997 (1970) México.
[12] JOHANNES VON BUTTLAR Más allá de Einstein: un salto cuántico en el conocimiento, Timun Mas, Barcelona, España.
[13] KAPLUN Mario A la Educación por la Comunicación, UNESCO/OREALC Santiago, Chile
[14] KUHN, T. S La Estructura de las Revoluciones Científicas, Brevarios F.C.E,
[15] LULL James Medios, comunicación, cultura, Amorrortu editores, 1995, Bs. As.
[16] LAKATOS, I. Historia de la Ciencia y Reconstrucciones Racionales, Tecnos, Madrid, 1987.
[17] NELKIN, D. La Ciencia en el Escaparate, Fundesco, Madrid, 1990
[18] SANTAMARIA L. El Comentario Periodístico, Paraninfo, Madrid, 1990
[19] ESTRADA, Luis. "Divulgación de la ciencia: ¿para qué?". Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación. Nº 55, septiembre de 1996.
[20] REIS José “Discurso de apertura del cuarto congreso Iberoamericano de Periodismo Científico y Asociación Brasileña de Jornalismo Científico”,1984
XI - Resumen de Objetivos
Se pretende comprender los principios que sustentan la democratización de la ciencia abordando a esta última desde una perspectiva crítica que la interprete en el marco de la dinámica histórica de la construcción social del conocimiento científico. Se busca capacitar al alumno en las metodologías de búsqueda, selección y producción de información, tratamiento del lenguaje y canales de circulación en los distintos niveles de la Comunicación Científica. Se promueve la comunicación del alumno con los investigadores científicos de la Universidad Nacional de San Luis.
XII - Resumen del Programa
Desarrollo histórico de la Ciencia: del Renacimiento a la Modernidad. Ciencia y ética: la crisis de nuestra época y el debate de la neutralidad de la ciencia. El campo de la Ciencia como campo social, político e institucional. La democratización del conocimiento científico: perspectivas y problemas. Los niveles de la comunicación científica, géneros y formatos textuales.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros