Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Morfologia
(Programa del año 2010)
(CURSO OPTATIVO I (LBq)) CITOLOGIA PATOLOGICA LIC. EN BIOQUIMICA 3/04 2010 1° cuatrimestre
DOMINGUEZ, NORA SUSANA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
MOHAMED, FABIAN HEBER Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
SCARDAPANE, LUIS ANTONIO Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
AGUILERA MERLO, CLAUDIA ISABEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
PEREZ, EDITH Responsable de Práctico P.Adj Exc 40 Hs
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 29/04/2010 25/06/2010 8 50
El dictado del Curso se fundamenta en la necesidad de brindar al estudiante de la Lic. en Bioquímica un actualizado contenido sobre los avances en la citomorfología exfoliativa con el fin de completar la temática brindada en el Curso curricular de Histología. De esta forma el alumno integrará no sólo los aspectos normales de la histofisiología reproductiva sino también los patológicos en el tracto genital. Por otro lado, el dictado del Curso de Citología Patológica constituirá una valiosa herramienta para el Curso de Bioquímica Clínica.
- Introducir al alumno en la Bioquímica Clínica a través de la Citología.
- Introducir al alumno al estudio de las características de la citología normal y patológica del tracto genital y vías aéreas.
- Brindar conocimiento sobre la importancia de la citología en el diagnóstico de las lesiones benignas y carcinomas de distinto origen.
- Complementar los conocientos brindados en el Curso Curricular de Histología.
PROGRAMA ANALITICO

Tema I: Introducción a la Citología Exfoliativa Patológica. Aplicaciones clínicas. Técnicas citológicas: toma de muestra. Distintos tipos de muestras. Transporte de muestras. Fijación. Técnicas de coloración. Montaje. Lectura de los extendidos. Índices citológicos.

Tema II: Histología vaginal, distintas capas: mucosa, conectivo-muscular y adventicia. Descripción de la capa basal, intermedia y superficial del epitelio vaginal. Modificaciones estructurales del epitelio vaginal, desde el nacimiento hasta la postmenopausia. Variaciones durante el ciclo menstrual y embarazo.

Tema III: Colpocitograma y Urocitograma. Identificación de los tipos celulares. Otros elementos presentes en los extendidos.

Tema IV: Variaciones fisiológicas de la citología vaginal desde el nacimiento a la postmenopausia. Ciclo menstrual. Menopausia. Correlación hormonal: estrógenos, progesterona y andrógenos. Efectos de otras sustancias no hormonales.

Tema V: Nomenclatura en citología cervicovaginal. Papanicolaou.Cambios celulares benignos. Extendidos inflamatorios e infecciosos. Citología Patológica: criterios de malignidad. Correlaciones citohistológicas. Lesiones de bajo y alto grado. Virus del Papiloma humano y su frecuencia en las lesiones intraepiteliales escamosas. Carcinomas. Informe citológico. Sistema Bethesda. Metodología del catastro ginecológico.

Tema VI: Patología celular de vías bronquiales y bronquiolares. Análisis de esputo. Espermograma: citología normal y patológica.

1- Histología de vagina. Modificaciones del epitelio vaginal en las diversas edades de la mujer.
2- Citología vaginal. Extendidos normales, inflamtorios e infecciosos.
3- Extendidos citológicos con lesiones celulares de bajo grado.
4- Extendidos citológicos con lesiones celulares de alto grado.
5- Morfología normal y patológica del espermatozoide.
Regimen de Regularidad (con exámen final)
* Asistencia al 80% de las Clases Teóricas
* Asistencia y Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos
* Aprobación de las Examinaciones Parciales
* Presentación y defensa de seminarios
[1] *CITOPATOLOGÍA GINECOLÓGICA Y MAMARIA. A. Fernández-Cid, L. López Marín. Ediciones Científicas y Técnicas S.A. Segunda Edición. 1993.
[2] *CITOPATOLOGÍA. Fundamentos y uso clínico del diagnóstico citológico. N. Freudenberg. Salvat. Ultima Edición.
[3] *COLPOCITOGRAMA. L. J. Lencioni. Segunda Edición. Editorial Médica Panamericana.
[4] *UROCITOGRAMA. L.J. Lencioni. Tercera Edición. Editorial Médica Panamericana.
[5] *HISTOLOGIA. L. Gartner. Tercera Edición. Editorial Mc Graw Hill.2008.
[6] *COMPREHENSIVE CYTOPATHOLOGY. Bibbo M. Segunda Edición. 1997. W.B. Saunders Company.
[7] *CITOPATOLOGÍA GINECOLÓGICA. Hans Friedrich Nauth. Edición 1998. Marbán Libros SL.
[8] *MANUAL DE LABORATORIO DE LA OMS PARA EL EXAMEN DEL SEMEN HUMANO Y DE LA INTERACCIÓN ENTRE EL SEMEN Y EL MOCO CERVICAL. Organización Mundial de la Salud. Edición 1994. Editorial Médica Panamericana S.A.
[9] *ESPERMOGRAMA BÁSICO. TEST FUNCIONALES. Manual Teórico Práctico. 1998. Instituto de Medicina Reproductiva. Instituto de Histología y Embriología (IHEM). UNCuyo.
[1] Virus del Papiloma Humano y Cáncer de cuello del útero. Carreras Collado R. Editorial Médica Panamericana. 2007.
Introducir al alumno en la Bioquímica Clínica a través de la Citología.
CONTENIDOS MINIMOS:

Introducción a la Citología Exfoliativa Patológica. Aplicaciones clínicas. Técnicas citológicas. Histología vaginal. Colpocitograma y Urocitograma. Variaciones fisiológicas de la citología vaginal . Alteraciones celulares benignas. Lesiones de bajo y alto grado. HPV y carcinoma de cuello uterino. Patología celular de vías bronquiales y bronquiolares. Morfología normal y patológica del espermatozoide.