Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas Área: Ecologia |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La gran mayoría de los seres vivos no son individuos completamente solitarios sino verdaderos consorcios de organismos que coexisten, estableciendo relaciones inter-específicas que fluctúan desde la neutralidad hasta el parasitismo, en un continuo que se extiende pasando por el mutualismo. Las plantas, no son una excepción, y a lo largo de su existencia co-evolucionaron con diversos simbiontes, entre ellos los hongos. Las relaciones simbióticas plantas-hongos están ampliamente distribuidas en la naturaleza y en el caso de la simbiosis mutualistas, el micosimbionte brinda al hospedante protección frente a condiciones adversas del ambiente mediante cambios fisiológicos inducidos, mejoran la nutrición y pueden intervenir en el sistema de defensa de la planta. Estas interacciones simbióticas mutualistas plantas-hongos son abordadas de forma somera en el curso de Diversidad Vegetal I y dada su enorme importancia biológica, es de esperar que una profundización en el tema contribuya ampliando la formación de los estudiantes de la Lic. en Cs. Biológicas.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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-Acercar a los alumnos amplia información referida a las simbiosis mutualistas plantas-hongos, en particular las denominadas Micofilas y Micorrizas.
-Poner a los alumnos en contacto directo con las metodología aplicadas en esta temática. -Favorecer la inclusión en la formación de los alumnos del concepto de co-evolución y su implicancia filogenética, en los grupos de organismos involucrados en estas interacciones. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1:
Ubicación sistemática de los hongos formadores de Micorrizas (Ascomycetes, Basidiomycetes y Glomeromycetes) y Micofilas (Ascomycetes, Hypocreales, Clavicipitaceae). Ciclos de vida de los hongos micorrícicos y micofílicos. Definiciones básicas: micelio, hifa, basidio, asco, cistidio, zigóspora, azigóspora, clamidóspora, anomorfo, holomorfo, teleomorfo, arbúsculo, vesícula y circunvoluciones. Unidad 2: Clases de micorrizas: definición de cada una de ellas. Micorrizas ericoides, orquidoides, monotropoides, arbutoides, ecto- y endomicorrizas: características morfológicas, tipos y distribución de las familias de plantas vasculares. Tipos demicofilas (I, II y II). Hospedantes nativos. Unidad 3: Pasos en la colonización, reconocimiento hospedante-simbionte. Establecimiento de la asociación. Fase de intercambio: componentes fúngicos y vegetales, funciones, relevancia. Unidad 4: Taxonomía de los simbiontes fúngicos asociados. Coevolución. Especificidad de cada asociación. Unidad 5: Ecología de las micorrizas y micofilas. Distribución en los biomas mundiales. Ambientes áridos y semiáridos, monte y yunga. Efectos en la biodiversidad de las comunidades. Efectos de la simbiosis micorrícica y micofilica en el hospedante: crecimiento, defensa, competitividad. Ventajas y desventajas de cada asociación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico N° 1: Normas de seguridad y Viaje de Recolección.
- Normas de seguridad generales y específicas para las actividades de laboratorio y Campo. Metodología de trabajo a campo, recolección de muestras para el estudio de endo- y ectomicorrizas, y micofilas. - Acondicionamiento de las muestras para los posteriores trabajos de laboratorio. - Los materiales recolectados serán utilizados para llevar a cabo los restantes Trabajos Prácticos del curso. Trabajo Práctico N° 2: Características generales de las micorrizas ectotróficas y endotróficas. Ectomicorrizas. - Ectomicorrizas. Observación macroscópica de basidiocarpos de hongos ectomicorrícicos. Detalle de las estructuras reproductivas al microscopio: basidios, cistidios, esporas. Esquematizar las estructuras fúngicas observadas. - Observación microscópica de raíces micorrizadas: ramificación de la raíz: manto hifal (capas del manto, hifas emanantes, cistidios, fibulas). Esquematizar las estructuras fúngicas observadas. - Endomicorrizas. Observación microscópica de raíces micorrizadas: ausencia de pelos radicales y de manto, estructuras intrarradicales (arbúsculos, hifas, circunvoluciones, vesículas). Esquematizar estructuras fúngicas observadas. - Estructuras del simbionte endomicorrícico en el suelo: esporas, esporocarpos, células auxiliares, micelio. Esquematizar las estructuras fúngicas observadas. - Diferencias entre ecto- y endomicorrizas. Discriminar entre ecto y endomicorrizas por medio de un cuadro comparativo, utilizando los caracteres observados. Trabajo Práctico N° 3: Endomicorrizas. - Metodología de trabajo para limpieza y tinción de raíces. - Observación microscópica de estructuras intrarradicales. - Esquematizar los tipos de endomicorrizas hallados (Arum, Paris, formas intermedias y orquidioides). - Metodología de trabajo para extracción de esporas del suelo. - Aislamiento de esporas y esporocarpos. - Determinación de hongos endomicorrícicos. Trabajo Práctico N° 4: Cuantificación de micorrizas endotróficas. - Cuantificación de frecuencia de colonización endomicorrícica: métodos bajo lupa y microscopio. - Cuantificación de esporas en el suelo. Trabajo Práctico N° 5: Micofilas. - Metodología de trabajo para micofilas: limpieza, maceración y tinción de cariopsis y cañas. - Observación microscópica de estructuras fúngicas en el hospedante. - Cuantificación de frecuencia de micofilas en microscopio. SEMINARIOS: - Los seminarios consistirán en la exposición y discusión por parte de los alumnos de seis (6) publicaciones científicas en la temática. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Evaluación: continua y final. La evaluación continua se realizará mediante el seguimiento de los informes realizados por los alumnos de cada trabajo práctico y las exposiciones en los seminarios. Como evaluación final del curso los alumnos deberán resolver problemas en la temática abordada elaborando hipótesis, desarrollando la metodología específica y planteando los resultados esperados. La nota mínima para aprobar los distintos hitos de evaluación es 7 (siete). La nota final del alumno es el promedio de todas las notas obtenidas en el curso.
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IX - Bibliografía Básica |
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[1] -Allen, M. F. 1991. The ecology of mycorrhizae. Barnes, R.S.K. Birks, H. J. B., Connor, E.F., Harper, J. L. and Paine, R. L. (Eds.). Cambridge University Press. Pag.: 1-184. Cambridge,New York, Port Chester, Melbourne, Sydney.
[2] -Bacon, C. W. & J. F. White Jr. 1994. Biotechnology of endophytic fungi of grasses. Pag.: 1-214. CRC Press, London, Tokio. [3] -Brundrett, M., Melville, L. and Peterson, L. (Eds.). 1994. Practical methods in mycorrhiza research. Pag.: 1-374. Mycologia Publications, Australia. [4] -Clay, K. and C. Schardl. 2002. Evolutionary origins and ecological consequences of endophyte symbiosis with grasses. Amer. Naturalist 100:S100-S127. [5] -Leuchtmann A. and K. Clay. 1997. The population biology of grass endophytes. En: The Mycota V (part A), Springer Pág: 185-202. [6] -Smith, S. E. and Read, D. J. 2008. Mycorrhizal Symbiosis. 2nd Ed. Smith, S. E. & D. J. Read (Eds.). Academic Press. San Diego, London, New York, Boston, Sydney, Tokio, Toronto. [7] -Stone J. and O. Petrino. 1997. Endophytes of forest trees: a model for fungus-plant interactions. En: The Mycota V (part B), Springer. Pág: 129-238. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -Publicaciones científicas en la temática, que se irán modificando durante los sucesivos dictados del curso optativo.
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XI - Resumen de Objetivos |
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-Ampliar los conocimientos en las interacciones plantas-hongos denominadas Micofilas y Micorrizas.
-Poner en práctica la metodología de trabajo en la temática. |
XII - Resumen del Programa |
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Ubicación sistemática de los hongos formadores de Micorrizas y Micofilas. Ciclos de vida de los hongos micorrícicos y micofílicos. Definición de las estructuras fúngicas involucradas en estas interacciones. Tipos de micorrizas: definición de cada una de ellas y sus implicancias biológicas. Tipos demicofilas (I, II y II). Hospedantes nativos. Pasos en la colonización, reconocimiento, establecimiento de las asociaciones. Fase de intercambio. Coevolución. Especificidad de cada asociación. Ecología de las micorrizas y micofilas. Distribución en los biomas mundiales y de la Argentina. Efectos de estas simbiosis en la biodiversidad de las comunidades. Efectos de las simbiosis en el hospedante. Ventajas y desventajas de cada asociación.
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XIII - Imprevistos |
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-Se resolverán sobre la marcha, con la colaboración de todo el plantel docente del curso.
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XIV - Otros |
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