Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Ecologia
(Programa del año 2010)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(ESPACIO CURRICULAR OPTATIVO I) RELACIONES HÍDRICAS Y NUTRICIÓN MINERAL EN PLANTAS LIC. EN CIENCIAS BIOLOGCIAS 19/03 2010 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOSA, LAURA RAQUEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RODRIGUEZ RIVERA, MARTIN FEDER Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
VILLARREAL, VALERIA PAULA Auxiliar de Laboratorio A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs.  Hs. 4 Hs. 7 Hs. 1º Cuatrimestre 07/04/2010 27/05/2010 8 60
IV - Fundamentación
 
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se pretende que al finalizar el curso el alumno conozca y comprenda:
- El rol del agua en las plantas
- Los mecanismos fisiológicos en el uso eficiente del agua en plantas
- La importancia de los nutrientes en el desarrollo del ciclo de vida de las plantas
VI - Contenidos
Tema 1.- El agua y la célula vegetal.
La molécula de agua y sus propiedades físicas. Propiedades de las disoluciones acuosas. Potencial químico y potencial hídrico. Relaciones hídricas en la célula vegetal. Medidas del potencial hídrico y de sus componentes.
Tema 2.- Absorción y movimiento de agua en la planta.
Estructura de la raíz en relación a la absorción de agua. Camino radial del movimiento del agua. Mecanismos de absorción de agua: ósmosis y absorción ligada a la transpiración Factores que afectan a la absorción de agua. Mecanismo de subida del agua: teoría de cohesión-tensión.
Tema 3.- Transpiración.
Vapor de agua y potencial hídrico. Proceso de transpiración. Resistencias en la transpiración. Factores que afectan a la transpiración. Los estomas y el intercambio gaseoso. Mecanismos de control de la apertura estomática. Factores de la planta que influyen en la transpiración. Medidas de apertura y resistencia estomática. Medidas de la transpiración. Utilización de energía en la transpiración. Eficiencia en uso de agua.
Tema 4.- Absorción de iones por células y tejidos.
Difusión simple y facilitada. Potencial electroquímico. Potencial de membrana. Transporte pasivo y activo. La H+-ATPasa o bomba de protones de la membrana. Sistemas de transporte en las membranas.
Tema 5.- Absorción y transporte de iones en la planta.
La raíz como órgano absorbente. Absorción en el espacio libre de la raíz. Absorción y acumulación en las células de la raíz. Cinética del transporte. Factores que influyen en la absorción. Transporte radial de los iones en la raíz. Transporte en el xilema. Movilidad de los iones en la planta.
Tema 6.- Nutrición mineral.
Elementos minerales esenciales. Concentraciones de los elementos minerales en la planta. Funciones y carencias de los elementos: nitrógeno, azufre, fósforo, calcio, magnesio, potasio, hierro y otros micronutrientes. Interacción iónica. El suelo como aporte de nutrientes. Diagnóstico y corrección de problemas nutritivos. Absorción de nutrientes en las hojas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se desarrollarán dos modalidades:
1- Trabajos Prácticos con actividades de laboratorio, elaboración y seguimiento de informes.
2- Seminarios que incluyan exposición de alumnos, discusión de temas y resolución de situaciones problemáticas.
1- Trabajos Prácticos
Clase 1:
- Explicación de las condiciones de trabajo, Guía de T.P., evaluación y seguimiento.
- Preparación de material vegetal para el desarrollo de las experiencias
- Preparación de Soluciones propuestas en la guía de T.P.
- Preparación de material vegetal para ensayos posteriores: “germinación de semillas de maíz o poroto con métodos estándar”.
- Ensayo 1: Transpiración. Método de las pesadas rápidas utilizando órganos vegetales
Clase 2:
- Ensayo 2: Transpiración. Método de las pesadas rápidas utilizando plantas enteras.
- Inicio de Ensayo 3: Preparación de materiales de laboratorio y vegetal. Transplantes y preparación de cultivos hidropónicos para el ensayo: “Efecto del potencial hídrico del medio sobre el crecimiento de las plantas (absorción de agua).
- Elaboración y revisión de informes
Clase 3:
- Ensayo 3: continuación. Registro de variables de estudio de cultivos hidropónicos para absorción de agua.
- Ensayo 4: preparación e inicio de material para las experiencias de Nutrición Mineral. Preparación de cultivos hidropónicos para ensayos de:
A-“Carencia de Elementos esénciales” y
B- “Toxicidad por exceso de nutrientes”.
- Consultas y revisión de informes.
- Seminario: exposición de alumnos de trabajos científicos tema: Agua. Análisis y Discusión.
Clase 4:
-1er parcial con temas referidos a Agua y relaciones hídricas en las plantas
Clase 5:
- Discusión de resultados de parciales.
- Ensayo 3: continuación. Registro de variables de estudio. Seguimiento de las condiciones del ensayo.
- Ensayo 4: continuación. Registro de variables de estudio.. Seguimiento de las condiciones del ensayo.
- Consultas y revisión de informes.
Clase 6:
- Ensayo 3: continuación. Registro de variables de estudio. Seguimiento de las condiciones del ensayo.
- Ensayo 4: continuación. Registro de variables de estudio. Seguimiento de las condiciones del ensayo.
- Consultas y revisión de informes.
- Seminario: exposición de alumnos de trabajos científicos tema: Nutrición Mineral. Análisis y Discusión.
Clase 7:
- Ensayo 3: continuación. Registro de variables de estudio. Seguimiento de las condiciones del ensayo.
- Ensayo 4: continuación. Registro de variables de estudio. Seguimiento de las condiciones del ensayo.
- Seminario: exposición de alumnos de trabajos científicos tema: Agua. Análisis y Discusión.
- Consultas y revisión de informes. Integración de temas estudiados.
Clase 8:
- 2do parcial: temas referidos a “Nutrición mineral”
VIII - Regimen de Aprobación
Para poder realizar el curso los alumnos deberán tener aprobada Biología Vegel y cursada Ecología General.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
- Seguimiento continúo del alumno mediante:
o Revisión de temas anteriores al comienzo de cada clase teórica o práctica
o Elaboración de esquemas conceptuales que integren los temas estudiados
o Exposición de Seminarios: cada alumnos deberá preparar y exponer dos trabajos de investigación relacionados con los temas de estudio,
- Evaluaciones escritas: se propones dos exámenes escritos donde se tendrá en cuenta Claridad en los conceptos y aplicación de los mismos a situaciones problemáticas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La calificación final del CURSO estará constituida por la nota promedio de los exámenes parciales y por la evaluación de todas las actividades propuestas: prácticas, informes, etc.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Azcón-Bieto, J y Talón, A. 2000. Fundamentos de Fisiología Vegetal. McGraw-Hi1l Interamericana, Madrid.
[2] - Díaz de la Guardia, M. 2000. Fisiología Vegetal. Apuntes. ETSIAM.
[3] - Guardiola, J.L. y García Luis, A. 1990. Fisiología Vegetal. Nutrición y transporte. Editorial Síntesis, Madrid. .
[4] - Salisbury, F.B. y Ross, C. W. 2000. Fisiología de las Plantas. Paraninfo -Thomson Learning, Madrid .
[5] - Taiz,L., Zeiger,E. 1998. Plant Physiology, 2ª ed. Sinauer Associates, Inc. Publ. Sunder
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
- El rol del agua en las plantas
- Los mecanismos fisiológicos en el uso eficiente del agua en plantas
- La importancia de los nutrientes en el desarrollo del ciclo de vida de las plantas
XII - Resumen del Programa
El agua y la célula vegetal. Absorción y movimiento de agua en la planta. Transpiración. Absorción de iones por células y tejidos.
Absorción y transporte de iones en la planta. Nutrición mineral.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros