Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Ecologia
(Programa del año 2010)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(ESPACIO CURRICULAR OPTATIVO I) MULTIPLICACIÓN DE PLANTAS LIC. EN CIENCIAS BIOLOGCIAS 19/03 2010 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOSA, LAURA RAQUEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RODRIGUEZ RIVERA, MARTIN FEDER Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
VILLARREAL, VALERIA PAULA Auxiliar de Laboratorio A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs.  Hs. 4 Hs. 7 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2010 30/04/2010 8 60
IV - Fundamentación
La propagación de plantas ha sido ampliamente reconocida como una práctica fundamental en el campo de las ciencias agrícolas ya que de la calidad de la semilla botánica o material vegetativo que se utilice, va a depender el resto del proceso productivo. Muchas especies, exóticas como nativas, presentan en su propagación ciertas características y problemas peculiares lo cual hace necesario que se sigan tratamientos especiales en su producción.
Los conocimientos impartidos en el curso de Fisiología Vegetal: Propagación de Plantas son considerados de valor fundamental para los estudiantes de Biología y carreras afines y serán de utilidad para la mejor comprensión de otros cursos de especialización como así también para afianzar y ampliar los conocimientos en esta temática introducidos durante el curso de Biología Vegetal. De igual forma dichos conocimientos podrán ser empleados en la búsqueda y formulación de nuevas técnicas en la propagación de plantas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS

1. Comprender la importancia del ciclo ontogénico de la planta en aspectos relativos a la germinación, crecimiento y desarrollo.
2. Desarrollar habilidades para interpretar y ampliar la metodología científica con experimentos sencillos, que sean aportes para la resolución de problemas relacionados con la multiplicación de plantas.
3. Desarrollar habilidades para el manejo del instrumental de laboratorio, material vegetal y bibliográfico
4. Incentivar la realización del análisis bibliográfico y de las síntesis orales - escritas.
5. Asumir que el proceso de enseñanza - aprendizaje implica la participación activa del alumno y del docente, en cada una de las actividades propuesta en este curso.
VI - Contenidos
UNIDAD 1:


Definición y métodos de la Fisiología Vegetal. La planta como unidad funcional. Ciclo de vida de la planta: embriogénesis, período vegetativo y período reproductivo. Reposo vegetativo y reproductivo. Reproducción Sexual: La germinación de la semilla. Tipos de germinación. Regulación de la germinación. Aspectos metabólicos de la germinación. Movilización de las reservas y obtención de energía por el embrión. Control hormonal de la germinación. Vigor y viabilidad


UNIDAD 2:


Crecimiento. Características generales del crecimiento. Etapas del crecimiento. Crecimiento por incremento en el número de células. Actividad meristemática. Crecimiento en longitud y en grosor. Crecimiento por incremento del volumen celular. La física del crecimiento. Extensión de la pared celular. Control hormonal. Cuantificación del crecimiento.


UNIDAD 3:


Diferenciación. Mecanismo de la diferenciación. Bases experimentales. Clonación. Técnicas convencionales y cultivo “in vitro”. Control hormonal. Morfogénesis. Polaridad. Formación de la raíz, tallo, hoja y flor. Fotomorfogénesis.


UNIDAD 4:


Regulación del crecimiento. Hormonas vegetales. Mecanismos de regulación del crecimiento vegetal. Definición de hormona vegetal. Clasificación de las hormonas vegetales. Descubrimiento. Localización, extracción, purificación y valoración. Naturales y sintéticas. Relación estructura-actividad fisiológica. Rutas biosintéticas. Regulación de la biosíntesis.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Debido a que la duración de parte de los trabajos prácticos se extiende por varias semanas, la fecha de iniciación de los mismos y el orden de ejecución puede ser distinto al listado.



1. Siembra en distintos medios. Germinación con distintas especies
2. Registro de datos de germinación. Crecimiento
Inicio de TP Propagación asexual. Preparación de soluciones, acondicionamiento de estacas.
3. Registro de datos de crecimiento. Ruptura de la dormición de tubérculo.
4. Diferenciación. Toma de datos TP anterior.
5. 1º Parcial
6. Registro y análisis de datos TP anterior. Seminarios
7. Registro y análisis de datos TP anterior. seminarios
8. Finalización de TP- Entrega de informes
9. 2º Parcial
VIII - Regimen de Aprobación
El Alumno para aprobar cursar dicho curso deberá tener aprobada Biología Vegetal y cursada Ecología General.
La calificación final del CURSO estará constituida por la nota promedio de los exámenes parciales y por la evaluación de todas las actividades propuestas: prácticas, informes, etc.

IX - Bibliografía Básica
[1] 1. Azcón-Bieto, J y Talón, A. 2000. Fundamentos de Fisiología Vegetal. McGraw-Hill Interamericana, Madrid.
[2] 2. Barceló Coll, J. y colab. 2001."Fisiología Vegetal". Ed. Pirámide. Madrid.
[3] 3. Besnier, R. F. 1989. Semillas. Biología y tecnología. Mundi Prensa. Madrid.
[4] 4. Hartmann, H.T. y D.E. Kester.1991. Propagación de plantas. Principios y prácticas. C.E.C.S.A. México.
[5] 5. Salisbury, F.B. y Ross, C. W. 2000. Fisiología de las Plantas. Paraninfo -Thomson Learning, Madrid.
[6] 6. Taiz,L., Zeiger,E. 1998. Plant Physiology, 2ª ed. Sinauer Associates, Inc. Publ. Sunder
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Comprender la importancia del ciclo ontogénico de la planta en aspectos relativos a la germinación, crecimiento y desarrollo.
Desarrollar habilidades para: interpretar y ampliar la metodología científica con experimentos sencillos, en el manejo del instrumental de laboratorio, material vegetal y bibliográfico
Asumir que el proceso de enseñanza - aprendizaje implica la participación activa del alumno y del docente, en cada una de las actividades propuesta en este curso.
XII - Resumen del Programa
Ciclo biológico de la planta superior. La multiplicación sexual. Características. Datos biológicos: Desarrollo de la semilla. Dispersión y recolección. Almacenamiento. La multiplicación asexual. Hormonas. Características generales del crecimiento. Etapas del crecimiento. Diferenciación. Mecanismo de la diferenciación. Bases experimentales.

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros