Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Farmacia
Área: Farmacognosia
(Programa del año 2010)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER: "LIDERAZGO PROFESIONAL" FARMACIA 4/04 2010 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FUSCO, MARIA DEL ROSARIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FUSCO, VICENTE MARIO Responsable de Práctico JTP Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2010 18/06/2010 10 20
IV - Fundamentación
El dictado de este Seminario-Taller se asocia a la idea de cambio y crecimiento permanente, esta concepción es la que permitirá a los alumnos de farmacia establecerse exitosamente en el campo profesional y científico, aportando el conocimiento al desarrollo y a la calidad de vida de la población.

Frente a un contexto mundial altamente competitivo, debemos orientar al futuro profesional farmacéutico a la creación de un concepto que direccione las acciones de toda su formación y lo integre más allá de los conocimientos y de los diferentes enfoques para no perder en flexibilidad y dinamismo.

Marcando una visión y un liderazgo que este centrado en el concepto de aportar valor a través de la innovación, siendo el marco en el que se desenvuelva el alumno con miras hacia el futuro.

Como principio de liderazgo se marcaran claramente las relaciones de: la visión como objetivo; la ambición del perfeccionamiento; el trabajo en equipo será nuestra labor; la comunicación será nuestra clave; delegar será nuestro compromiso; persistir en nuestro carácter; obtener resultados será nuestra meta. Todo en el marco de la ética y el compromiso con la sociedad que nos cobija.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Fomentar en el alumno la capacidad de liderazgo, a fin de promover su incorporación efectiva en un equipo de salud, asumiendo actitudes de cambio e innovación, manteniendo su pertinencia profesional en función de las necesidades y demanda de la sociedad.
Al finalizar el Curso, el alumno conocerá por qué es necesario desarrollar nuestras cualidades como líderes hoy .Quién es el líder y qué características tiene .Sus propias cualidades como líder. Cómo es la visión del líder. Cómo comunica a los demás su visión. Cómo se auto-motiva y cómo motiva a los demás. Cómo utiliza el poder .Cómo coopera con los demás. Qué es el liderazgo situacional. Cómo poner en marcha los diferentes estilos de liderazgo en función de la madurez de los liderados. Qué es el liderazgo basado en principios. Qué son los principios y qué características tienen. Cuáles son las ventajas de basar la vida en los principios. Qué características tienen los líderes basados en principios. Cuáles son los principios básicos y cómo ponerlos en práctica día a día. Cómo siente el líder el cambio y cómo ayuda a otros a cambiar. Cómo utilizar todos estos conocimientos para liderar su vida
VI - Contenidos
PROGRAMA


CAPITULO I: INTRODUCCION AL LIDERAZGO.


Que es Liderazgo. Análisis de los autores clásicos: Weber, K. Lewin, Lippit, y White. Un líder nace o se hace. Visión de futuro. Liderazgo en la profesión del farmacéutico. Liderazgo en la propia vida. Característica básica de un líder. Características complementarias de un líder. El antilíder. Herencia.


CAPITULO II: CARISMA


Líder Carismático. Persona de Acción. Aceptar el cambio. Correr riesgos. Aprendizaje. Toma de decisiones. Modo de actuar. Autoridad versus persuasión. Entorno laboral. Comunicación. Motivación. Dificultades para un líder.


CAPITULO III: TRABAJO EN EQUIPO.


Conflictos dentro del equipo. Relación con los empleados. Fijar Metas. Descentralización. Fijación de plazos (sistemas de medición). Premios. Crisis.


CAPITULO IV: LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES FARMACEUTICAS.


Teoría de los rasgos. Teoría del comportamiento. Teorías contingentes. El liderazgo en el siglo XXI. La ética del liderazgo. Cultura organizacional. Táctica estrategia y logística. La formación de una mentalidad de liderazgo.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRACTICO N°1: Elaboración de la Misión, Visión, y Objetivo del alumno para convertirse en un profesional farmacéutico.

TRABAJO PRACTICO N°2: Análisis del comportamiento de los líderes mundiales del presente.

TRABAJO PRACTICO N°3: Elaboración de la Matriz FODA vinculando la UNSL y el medio.

TRABAJOP PRACTICO N°4: Análisis del comportamiento ético del liderazgo profesional para un farmacéutico.
VIII - Regimen de Aprobación
PROMOCION SIN EXAMEN

Para aprobar el alumno deberá:
1.- Asistir, como mínimo al 80% de las clases teórico-practico.
2.-Aprobar el 100% de las actividades Teórico-Practico a través de una evaluación continua, con derecho a una recuperación, debiendo ser aprobada, con una calificación no menor a siete (7) puntos en todas las evaluaciones, incluyendo la evaluación de integración.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Adair, J. Legis. “Lideres, no jefes”. Bogota. 1990.
[2] - Adair, John. Reed, Meter. “No jefes si no lideres. El camino
[3] hacia el éxito”.Fundación Confemetal. 2004.
[4] - Álvarez de Mon, S. “El mito del líder”. Financial
[5] Times/Prentice Hall. 2001.
[6] - Anthony D’souza. “Descubre tu liderazgo”. Paulinas. 1996.
[7] - Bennis, W y Nanas B. -“Lideres: las cuatro claves del
[8] liderazgo eficaz”. Norma.Colombia. 1995.
[9] - Brian Clegg. “Liderazgo de marca y cautive el corazón de los
[10] clientes”. Prentice Hall. 2001
[11] - Cashman, Kevin. “El despertar del líder”. Expresa Activa. 2004.
[12] - Cubeiro, J.C. “El bosque del líder”.. Prentice Hall. 2001.
[13] - Deusto. Reed, Meter. “Lecciones de liderazgo para directivos
[14] del futuro”. Expansión.2003.
[15] - Estrada Rodríguez, Mauro. -“Liderazgo (desarrollo de
[16] habilidades directivas)”. Moderna cuarta edición. 1999.
[17] - Fisckman, D. “El camino del líder”. Aguilar. 2002.
[18] - Herreros de las Cuevas, C. “La sucesión del líder”. Granica.
[19] 2003.
[20] - Ian MacLaurin. “Tigre by the tail”. Pan Books. 2001.
[21] - Planes, Juan. “Alto rendimiento personal. Camino al éxito”.
[22] Deusto. 2004.
[23] - Poter, Michael. Peters, Tom. Kotter, John P. Ury, William.
[24] Drucker, Peter. “Pequeñaslecturas para grandes lideres”.
[25] Expansión. 2003.
[26] - Stein, Guido. “La aventura del liderazgo”. Gestión. 2003.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Abernarthy, W, Clark, K. y Kantrow, A. Industrial Renaissance.
[2] New York. Basic Books. 1983.
[3] - Burgelman, Robert A. y Sayles, Leonard R. Inside Corporate
[4] Innovation Strategy,Structure and Managerial Skills. USA. Free
[5] Press McMillan. 1988.
[6] - Estevanez, N. “Aristóteles. La política. Editorial Nacional.
[7] Versión Castellana” 2001.
[8] - Giral, José. Cultura de Efectividad. Idex. México, 1994.
[9] - Jay, Antony. “La dirección de Empresas y Maquiavelo”.
[10] Ediciones Destino.
[11] Barcelona, 1972.
[12] - Hickman, Ch. y Silva. Cómo Organizar Empresas con Futuro.
[13] Granica. Buenos Aires.1992.
[14] - Kanter Moss, Rosabeth. "Trascending Business Boundaries. World
[15] Managers – View Change", Harvard Business Review. Mayo-Junio.
[16] 1991.
[17] - Kliksberg, Bernardo. "Las perspectivas de la Gerencia
[18] Empresarial en los años Noventa" en Pensamiento Iberoamericano
[19] 1991.
[20] - Maquiavelo, N. “El príncipe”. Porrúa. (Colección Sepan Cuántos
[21] N. 152). 1971.
[22] - McWhinney, Will. "Paths of Change: Strategic Choices for
[23] Organizations and Society". Sage, London, 1992.
[24] - Medina S., César y Espinosa, Mónica. "La Innovación en las
[25] organizaciones modernas" Gestión y Estrategia Núm. 5. Enero-
[26] Junio. UAM-A. 1994.
[27] - Pokrovski, S.V., y otros. "Las teorías políticas de la antigua
[28] Grecia" en Historia de las Ideas Políticas. Grijalbo. México.
[29] 1966.
[30] - Raelin, Joseph A. The Clash of Cultures. Harvard Businnes
[31] School Press. USA, 1991.
[32] - Raymond, Alan. Administración en la tercera Ola. Los Contornos
[33] Competitivos. Cecsa. México, 1988.
[34] - Viedma, José. M. La Excelencia Empresarial. McGraw Hill.
[35] México, 1992.
[36] - Weber, Max. Economía y Sociedad. FCE. México, 1984.
XI - Resumen de Objetivos
Al finalizar el Curso, el alumno conocerá por qué es necesario desarrollar nuestras cualidades como líderes hoy .Quién es el líder y qué características tiene .Sus propias cualidades como líder. Cómo es la visión del líder. Cómo comunica a los demás su visión. Cómo se auto-motiva y cómo motiva a los demás. Cómo utiliza el poder .Cómo coopera con los demás. Qué es el liderazgo situacional. Cómo poner en marcha los diferentes estilos de liderazgo en función de la madurez de los liderados • Qué es el liderazgo basado en principios. Qué son los principios y qué características tienen. Cuáles son las ventajas de basar la vida en los principios. Qué características tienen los líderes basados en principios. Cuáles son los principios básicos y cómo ponerlos en práctica día a día. Cómo siente el líder el cambio y cómo ayuda a otros a cambiar. Cómo utilizar todos estos conocimientos para liderar su vida
XII - Resumen del Programa
CAPITULO I: INTRODUCCION AL LIDERAZGO.
CAPITULO II: CARISMA
CAPITULO III: TRABAJO EN EQUIPO.
CAPITULO IV: LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES FARMACEUTICAS.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros