Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2010)
(Programa presentado el 12/04/2010 12:13:01)
NIVEL III LA PROBLEMATICA INSTITUCIONAL LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2010 1° anual
NIVEL III LA PROBLEMATICA INSTITUCIONAL PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2010 1° anual
PERASSI, ZULMA EMA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CASTAGNO, MARIA EMILIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
CHAVERO, GUSTAVO FEDERICO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
90 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 15/03/2010 19/11/2010 30 90
La realidad de las instituciones educativas conforma un entramado complejo cuya comprensión no se alcanza sólo a partir de abordajes teóricos. La aproximación a una institución particular desde la observación de su dinámica interna, la identificación de algunos problemas, el relevamiento de las diversas explicaciones y múltiples perspectivas que sobre los mismos poseen los actores involucrados, permite empezar a construir un escenario en torno a ciertas problemáticas institucionales, donde interactúa y se retroalimenta la teoría y la práctica.
Comprender e interpretar el espacio institucional surcado por flujos de intercambio, contradicciones, conflictos y tensiones, constituye un desafío importante para los futuros profesionales en educación, en tanto el mismo se erige en territorio de acción potencial.
En este sentido el espacio de la Praxis se presenta como el lugar propicio para integrar los saberes proveniente de distintos campos disciplinares con la comprensión crítica de la realidad, que permitirá intervenir sobre ella para poder transformarla. Desde esta perspectiva, resulta indispensable tanto tender puentes hacia los conocimiento provenientes de otros espacios curriculares recorridos por los alumnos, como insertarse en el campo de acción institucional.

1. Lograr una aproximación a la problemática de las instituciones educativas.

1.1 Identificar algunos problemas que afectan la vida institucional.
1.2 Aplicar herramientas que permitan recolectar datos sobre los mismos.
1.3 Reflexionar sobre cada problemática, integrando aportes teóricos y trabajo de campo.
- La inserción en el campo institucional.

- Detección de problemas en el marco de las instituciones.

- Algunas herramientas para relevar datos.

- Una aproximación a la interpretación de los datos recogidos.

- Aportes teóricos que "alumbran" el trabajo de campo.

Por tratarse de una Praxis no corresponde separar los trabajos prácticos, cuando la búsqueda es precisamente la integración de la teoría y la práctica.

A lo largo del año, en su transcurso por la Praxis III, los alumnos, organizados en grupos, deberán:

- Seleccionar una institución para realizar su trabajo de campo.
- Identificar un problema en dicha institución.
- Realizar una búsqueda bibliográfica para enmarcar teóricamente la problemática definida.
- Diseñar y aplicar instrumentos de recolección de datos.
- Sistematizar e interpretar los datos relevados.
- Elaborar un Informe Final sobre el trabajo de campo realizado.
- Presentar el trabajo realizado.
La aprobación de la Praxis III se alcanza si el alumno logró su promoción continua, cuyas condiciones son las siguientes:
- Asistir al 80% de las actividades teórico-prácticas.
- Aprobar el trabajo de campo.
- Aprobar todas las instancias de evaluaciones.
Las evaluaciones tendrán recuperación.

Se realizará una evaluación continua del desempeño de los alumnos, cuyos criterios serán:
- Participación en actividades de clase y de campo.
- Presentación en tiempo y forma de los avances del trabajo.
- Calidad en las elaboraciones/producciones efectuadas (precisión conceptual, pertinencia de los planteos realizados, correcta organización y presentación).

La evaluación final constará de dos instancias:
a- Presentación y defensa en grupo del trabajo realizado.
b- Evaluación individual integradora.

[1] - Arfuch Leonor (2006): El espacio biográfico. Dilema de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica.
[2] -Duschatzky S. y Corea C.(2002): Chicos en banda.Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Epílogo: Notas sobre la implicación.
[3] - Frigerio Graciela, Poggi Margarita y Korinfeld Daniel (comps.)(1999): Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Coedición Centro de Estudios Multidisciplinariso y Edic. Novedades Educativas.
[4] - García Molina, José (2003): Dar (la) palabra. Deseo, don y ética en educación social. Gedisa Edit. Biblioteca de Educación.
[5] - Gvirtz Silvina (comp.)(2005): Textos para repensar el día a día escolar. Santillana.
[6] - Ossorio, Alfredo (2003): Planeamiento estratégico . Dirección de Planeamiento y Reingeniería Organizacional, Oficina Nacional de Innovación de Gestión e Instituto Nacional de la Administración Pública, Subsecretaría de la Gestión Pública, Buenos Aires. En <http://www.sgp.gov.ar/contenidos/onig/planeamiento_estrategico/paginas/sitio/biblioteca_y_enlaces.htm>
[7] - Santos, Miguel Angel (1993): Hacer visible lo cotidiano.Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de los centros escolares. Akal.
[8] - Vich V. y Zavala V.(2004): Oralidad y poder. Herramientas metodológicas. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Grupo Edit. Norma.
[1] Se organizará en función del tema seleccionado por cada grupo
Lograr una aproximación a la problemática de las instituciones educativas
Propiciar la comprensión del alumno de alguna problemática institucional, acompañándolo en el interjuego dialéctico de la teoría y la práctica.
Se generarán estrategias alternativas de trabajo, frente a la alteración del normal cursado previsto.